Powered By Blogger

sábado, 30 de abril de 2011

El infierno del descenso

No cabe duda de que el final de cada temporada tiene sus emociones, tanto en la parte alta de la tabla como en la parte baja y es que nadie quiere arder en el infierno que significa bajar a la segunda división o como quieran llamarle.



En México ya no hay discusión, el Necaxa baja este año y los Tecos saldrán desde el fondo de la porcentual para el torneo próximo, pero en varias ligas europeas la lucha está que arde.



En España descienden los tres últimos de la tabla pero hay varios equipos que podrían verse involucrados. Almería está en el fondo de la tabla con 26 puntos en 33 jornadas y parece claro que baja. Le siguen el Hércules de Alicante con 33 puntos y con 35 el Osasuna que serían los que le acompañarían si el campeonato terminara hoy pero no están muy lejos ni el Zaragoza, ni el Málaga que tienen 36 o el Racing y el Getafe con 37 y el Real Sociedad y el Deportivo con apenas 38 puntos, por lo que se podría decir que la lucha está que arde y todo se definirá en estos 5 últimos partidos que tendrán que disputar.



En Italia también descienden 3 y faltan 4 fechas. Bari ya tiene medio cuerpo en la Serie B pues con sus 21 puntos en 34 fechas no se salva con nada. El penúltimo es Brescia con 30 puntos y le sigue el Lecce con 35 que por diferencia de goles descendería en este momento por lo que tendrán que jugarse el todo por el todo en estas últimas fechas ya que Sampdoria tiene los mismos 35 puntos y Catania y Cesena tienen 37. Todavía podrían verse involucrados si de descuidan el Parma y Chievo que tienen 38 y 39 puntos respectivamente.



La Liga Premier también tiene triple descenso y en la parte baja de la tabla están West Ham con 32, Wolverhampton con 33, Wigan con 34, Blackpool con 34, Blackburn con 35 y un poco más arriba pero no totalmente a salvo, Birmingham con 38. Les faltan 4 fechas y la lucha se encarniza definitivamente.



Hay mucho en juego y nadie quiere descender por lo que también en la parte baja se juega por la gloria y el infierno.

viernes, 29 de abril de 2011

Todo puede pasar

En el futbol mexicano el sistema de Liguillas y la forma de clasificar a ellas hace que todo pueda suceder en las últimas fechas. Algunos equipos de hecho toman los primeros partidos de la temporada como sus últimos partidos de preparación, como si fueran plena pretemporada y como para colmo, el descenso se toma a partir de una tabla porcentual que promedia las actuaciones de los equipos en los últimos 6 torneos y deja en plena desventaja a los equipos que nada más tienen 4 o 2 torneos.

Los Grupos representan un motivo más de injusticia ya que con un poco de suerte y si se está en un "grupo flojo", se puede pasar a la Liguilla teniendo una temporada realmente mediocre. Eso sí, para lo que fue creada la Liguilla sí funciona: los partidos finales están llenos de emoción, todo mundo anda calculando las combinaciones de resultados para ver si su equipo se puede colar y, por supuesto, los que entran a la Liguilla se llenarán de dinero los bolsillos y se recuperarán de todas las pérdidas pasadas.

La Jornada 17 comienza en Zapopan con el encuentro entre Tecos que ya están eliminados y Santos que podrían calificar si se da una combinación de resultados que envidiaría don Corleone para ajustar apuestas. Para que Santos pase, debe de ganar y que San Luis, Toluca, América, Monterrey y Atlas pierdan.

El sábado juegan Jaguares y Querétaro que ya no tienen nada que hacer más que cumplir el compromiso y pensar en otras instancias, al igual que los Tuzos y el Necaxa que se enfrentarán el mismo sábado y ya nada pueden esperar del actual torneo.

A la misma hora, Tigres recibirá al Atlas en el Volcán. Los Tigres ya tienen su boleto a la Liguilla pero los Zorros no y no sólo deben de ganar sino que también se deberán dar ciertos resultados para que puedan acceder a la fiesta grande. Para que los tapatíos pasen, deberán ganar y que el América o el Atlante pierdan o bien que si ganan Atlante y América, la diferencia de goles les favorezca. Si el Atlas empata, pasa siempre y cuando América y Toluca pierdan o esperar a la diferencia de goles.

Siempre a la misma hora las Chivas recibirán a los Rayados del Monterrey, en lo que en el papel es uno de los duelos más atractivos de la jornada. Ambos equipos se juegan su futuro en este partido y no tienen nada seguro.  El que gane asegura el segundo lugar de su Grupo y el que pierda dependerá de otros resultados para clasificar.

A las 20:45 horas, el San Luis recibirá a Cruz Azul en el Alfonso Lastras. Los Gladiadores han tenido una temporada decepcionante y también fueron eliminados de la Libertadores de fea forma. Así como dan un buen partido, juegan 3 o 4 malísimos. Ambos equipos aspiran a la clasificación. Para que San Luis pase debe de ganar y que se den ciertas combinaciones ya que en el Grupo 2 todos menos Pachuca pueden clasificar. Por su parte el Cruz Azul la tiene menos complicada ya que si gana asegura el pase e incluso empatando o perdiendo podría pasar si se dieran ciertas combinaciones.

A las 21:00 el Atlante recibirá a los Diablos Rojos del Toluca en Cancún. Atlante es el líder del Grupo 2 pero si se dieran ciertas combinaciones podría quedar fuera de la Liguilla en caso de empatar o perder mientras que los Choriceros necesitan ganar a fuerza y que se den ciertas combinaciones para poder pasar a la fiesta grande.

El domingo a las 12 horas el Puebla recibirá a Monarcas Morelia. Los de la franja pueden darse por satisfechos al haber evitado el descenso que es realmente a lo que aspiraban en esta campaña. Veremos si le dan continuidad a Eugui y siguen mejorando para ser un poco más competitivos el próximo torneo o si siguen con sus problemas internos y continua la autodestrucción. Morelia es tercer lugar general y segundo de su grupo, así que llega al partido pensando más en la Liguilla que en otra cosa.

La jornada la cierran nada más y nada menos que los Pumas recibiendo en CU al América el domingo a las 12:00. Los Universitarios ya están del otro lado y podrían darse la satisfacción de eliminar a sus máximos enemigos, por lo que la motivación es enorme. Las Águilas están urgidas de la victoria para pasar mientras que los felinos van nada más por el gusto de dejarlos fuera. Sin duda, el partido más interesante de la jornada.

jueves, 28 de abril de 2011

Dulce victoria

Los Rayados de Monterrey han demostrado que con Víctor Manuel Vucetich al frente son un equipo de cuidado que saca la casta y la estrategia a la hora buena. Por momentos han bajado el ritmo e incluso les han criticado su falta de futbol pero cuando han sido realmente requeridos han hecho lo necesario para regresar a la escena. En la Liga están metidos en el marasmo de la última fecha y así como pueden clasificar, pueden quedar fuera y han dejado escapar puntos muy importantes en los últimos partidos. En la CONCACHAMPIONS habían dejado escapar la victoria en casa, dejándose empatar hace unos días por el Real Salt Lake que presumía más de 30 partidos invicto en su casa por lo que se antojaba muy complicado que el Monterrey consiguiera la hazaña, sobre todo por lo que significaba para este equipo de la MLS eliminar por fin a un equipo mexicano y acudir al Mundial de Clubes.

Pero para los regios no hay misión imposible y supieron regresar a la senda del triunfo a la hora buena. Tenían 7 partidos sin conocer la victoria y en definitiva, esta sabe a gloria. Humberto Suazo anotó el único gol del partido y sentenció la eliminatoria con un 3-2 global a favor de los regios. El oficio Rayado pudo más que los más de dos años invicto en su estadio del Real Salt Lake y su público.

No podemos negar que hubo poco futbol y sí muchas entradas duras. Así es el futbol en la zona y más si ponen al frente a un árbitro panameño que ve cualquier plancha como "normal" y sigue adelante. Los Rayados supieron adaptarse y sacar el resultado, eso es lo que cuenta. Ahora tendrán que prepararse de manera inteligente para tratar de quitarle al mundo la mala imagen que han dejado los anteriores representantes mexicanos en el Mundial de Clubes.

De los dos candidatos a la Selección Nacional, el Chepo y Vuce, por lo menos uno ya llegó a un mundial. Esperemos que también el otro lo logre y ambos nos den muchas satisfacciones.

Las Águilas caen por la mínima
Las Águilas del América no tuvieron tanta fortuna en su visita al Santos de Brasil y cayeron 1-0 ante un estadio abarrotado y un ambiente de fiesta. Ahora tendrán que prepararse para su duro encuentro con los Pumas en CU en el cual definirán su pase a la Liguilla del futbol mexicano y el martes 3 de mayo recibirán en la Corregidora de Querétaro al Santos para cerrar esta eliminatoria de la Libertadores, vaya semana.

El América jugó con dos contenciones y trató de cerrar filas en la defensa para definir todo en casa. Lástima que el Azteca esté rentado porque hubiera sido una mejor apuesta, pero el 1-0 no es tan malo y sí deja abiertas las posibilidades para el partido de vuelta pero tendrán que cuidar muy bien a Neymar que dio muchas muestras de su habilidad y capacidad creativa y podría ponerlos en aprietos si se abren los espacios.

Los Jaguares no aprovechan la localía
No por nada han sido el peor equipo en el actual torneo mexicano. Jaguares estuvo a punto de perder pero rescató el empate ante el Junior de Barranquilla a quienes tendrán que visitar la próxima semana para definir la eliminatoria.

Dada su pésima participación en el torneo mexicano, pocos apostaban por Jaguares y el resultado deja en una situación comprometida a los chiapanecos que se estrenan en este torneo y tendrán una dura visita a Colombia.

Para variar y no perder la costumbre, Jaguares fue víctima de sus propios errores y descuidos y muy pronto se vio abajo en el marcador por lo que tuvo que remar contra la corriente, cosa que se ha hecho común en ellos. Si bien se fueron al frente con todo, les faltó contundencia y no supieron clarificar sus llegadas desperdiciando la presión y no supieron aprovechar ni el apoyo del público ni las condiciones de altura y temperatura que hacían mella en los visitantes. Tuvieron el balón y la iniciativa pero no podemos decir que hayan generado muchas opciones de gol, mas bien el Junior fue quien decidió jugar así y esperarlos para tratar de cazarlos en un contragolpe y definir todo en la vuelta.

miércoles, 27 de abril de 2011

Duro golpe

El Barcelona ha asestado un duro golpe al Real Madrid: 2-0 en el Santiago Bernabeu en la ida de la semifinal de la Copa de Campeones. Ambos equipos se plantaron como se esperaba y en el primer tiempo los azulgranas tuvieron 71% de posesión del balón aunque apenas superaron en un tiro a puerta a los madrileños.



Mourinho apostó a cederle la posesión del balón al Barcelona y a atacar por medio de rápidos desdoblamientos pero en esta ocasión no tuvo tanta suerte y la expulsión de Pepe por una plancha a Alves en el minuto 60 terminó por inclinar la balanza para los culés.



El árbitro, Wolfgang Stark dudó algunos segundos en expulsar a Pepe al ver la dura entrada sobre Alves. De hecho, no lo habría expulsado de no ser por la intervención de su asistente quien, de pasó, le recomendó la roja directa también para Mourinho.



Los ánimos se habían caldeado desde antes de iniciar el partido con fuertes declaraciones de ambos lados. Incluso sorprendió escuchar a Guardiola lanzarse contra Mourinho con un tono inusitado en él. Ante las provocaciones, los jugadores de ambos bandos salieron calientes y tratando de influenciar al árbitro en cada jugada.



Si bien en las declaraciones y ruedas de prensa fueron los del Barcelona los que perdieron la cabeza, en el campo fueron los que pusieron el futbol y supieron anotar dos muy buenos goles para inclinar la balanza de su lado. El Barcelona sufrió en serio con la entrada de Adebayor en la segunda parte en lugar de Ozil y parecía que el Madrid podría hacerles daño pero cuando se dio la falta y expulsión de Pepe, la balanza se inclinó irremediablemente del lado culé que esta vez sí supo aprovechar los espacios y capitalizarlos por medio de Messi.



Ahora no le queda de otra a Mourinho que soltar a su equipo y lanzarlos al ataque en el Camp Nou para tratar de nivelar la eliminatoria. Si bien hay quien afirma que, como publica EL PAÍS, "Mourinho ha conseguido sacar lo peor de Guardiola", toca ahora al portugués darle la libertad a su equipo para encontrarse a sí mismo y dar lo mejor de sí en pos de avanzar a la siguiente ronda.

Por nota

La característica principal del Manchester United en la Copa de Campeones de Europa ha sido la defensa que ha logrado que su arco se convierta en un espacio inviolable. Los Diablos Rojos van invictos en lo que va de la Champions y han sabido apretar las tuercas cuando ha sido necesario y ayer no fue la excepción ante el Schalke 04. Nulificaron prácticamente todos los intentos de los alemanes para construir jugadas ofensivas.



Los pupilos de Sir Alex Ferguson jugaron por nota. Cerraron espacios atrás y supieron darle movilidad al balón a tal grado que generaron más de 10 jugadas de gol hasta que al fin lograron romper el ostión alemán ya muy avanzado el partido y sellaron el triunfo 2-0 en su casa de manera contundente.



No es común que el ManU genere tantas ocasiones de gol en este tipo de torneos, ni en su propia casa, pero ayer hicieron todo para demoler a su adversario que, sin embargo, supo mantenerse de pie en todo momento y si bien el marcador no es lo que buscaba el Schalke, sí deja abierta la posibilidad para una reacción en Alemania.



De no ser porque Neuer salió inspirado, el Schalke hubiera podido llevarse muchos goles más en la Chistera. Tan sólo el Chicharito le estrelló 5 opciones claras, pero no fue el único ya que Giggs y Rooney también fueron atinadamente nulificados por el arquero que tuvo una gran noche.



Los goles cayeron cuando ya todos daban por sentado que el Schalke aguantaría hasta el final. Primero Rooney encontró a Giggs en un pase filtrado de excelente manufactura y un minuto más tarde fue el Chicharito quien asistió a Rooney con otro pase excelentemente bien filtrado para el 2-0 final. A partir de ahí, los Diablos Rojos se enseñorearon y borraron al Schalke del campo para darles un paseo que bien pudo producir un par de anotaciones más pero Neuer lo impidió atinadamente.



El 2-0 no es definitivo y el Schalke tendrá que apelar a esa gran reacción en Milán que los llevó a anotarles 5 goles a unos maestros de la defensa como lo son los italianos. Si bien el ManU se vio claramente superior, no pudo ampliar el marcador y ambos equipos tendrán que probar en Alemania de qué están hechos para acceder a la final.



EL PAÍS titula "Una obra de arte" en referencia a la gran actuación de los Diablos Rojos mientras que MARCA titula "Giggs y Rooney tumban a un gigante" y en el texto dice: "el Schalke no contó con un portero contra el Mancester United, contó con una catedral delante de su portería" en referencia a la gran actuación de Neuer que impidió que el marcador pudiera llegar a niveles de escándalo.

martes, 26 de abril de 2011

Las semis en la Champions

No me cabe la menor duda de que para llegar a estas alturas se requiere un gran equipo con enorme espíritu. Cada uno de los 4 sobrevivientes ha llevado su propio camino y a su manera. El Barcelona presume de su futbol y ha sabido aplastar a sus enemigos cuando ha tenido la oportunidad. El Manchester United y el Real Madrid han basado su juego en la defensa y han cerrado la puerta prácticamente a todo aquel que haya intentado hacerles daño. Por su parte el Schalke, bueno ellos se han dedicado a sorprender a propios y extraños para llegar a donde están.

Todos están jugando sus partidos en estos momentos, también a su estilo. Hace unos días Guardiola declaró que "Mou sería muy feliz si pitara un portugués" y la UEFA le encargó el partido entre Barcelona y Real Madrid a un alemán que ha declarado que es fan de Messi y que "quiero que me dé su camiseta". Guardiola se negaba a hablar en el Bernabeu pero de pronto cambió la estrategia y ahora no sólo dará una conferencia de prensa sino que también examinará el césped y dirigirá una sesión preparatoria según publica AS.

Los diarios españoles están totalmente concentrados en el partido Barcelona vs Real Madrid a tal grado que en su primera plana deportiva tanto AS como MARCA y EL PAÍS prácticamente ignoran la semifinal entre el Man U y el Shcalke. En Inglaterra y Alemania la cobertura es más pareja y en Italia al que siguen más de cerca es a Mourinho específicamente.

El Guardamenta holandés Van der Sar ha pedido a sus compañeros del Man U que cuiden especialmente a Raúl porque "fue un jugador alucinante para el Real Madrid y a un alto nivel. No puedes quitarle el ojo porque es muy peligroso y sólo necesita una mínima oportunidad para marcar".

El Man U ha dejado en claro que lo suyo es la defensa y ha cerrado las puertas a cualquier duda. El cuadro inglés se ha mostrado muy sólido en la parte baja y muy poco creativo a la hora de atacar. Su principal goleador, Bervatov, ha quedado descartado por molestias musculares, pero el Chicharito le ha entrado al quite y ha mostrado buenas hechuras, pero es tal su dependencia a la defensa que si bien no han perdido en los 11 partidos que han disputado en la Liga de Campeones de Europa, tampoco han sabido anotar fuera de su estadio. AS la ha llamado "la semifinal sin glamour" y es que por el otro lado tenemos al Schalke, un equipo por el que nadie daba un peso para llegar a estas alturas y que está viviendo algo más que un sueño basándose en la entrega y ganas de sus jugadores más que en su destreza o habilidades para desarrollar un futbol vistoso.  Será muy interesante ver a dos grandes veteranos de mil batallas que se han labrado un nombre en estas competiciones: Raúl y Giggs.

 Por su parte, el Real Madrid también ha basado su buena marcha en una defensa ordenada e incluso han sabido ceder el control del balón y atacar en contragolpes. Es muy complicado anotarle cuando escalonan la defensa y hace unos días le dieron una probadita al Barcelona que los había hecho pedazos en el Camp Nou cuando intentaron jugarle abierto. Dos estilos muy distintos que atraen mucho la atención y que han tenido la oportunidad de mantener dos episodios previos muy cercanos para calentar el ambiente generando enormes expectativas y rompiendo récords de audiencia.

lunes, 25 de abril de 2011

La vuelta al mundo

El Calcio muy cerca de definirse

Robinho anotó el gol con el que el AC Milán derrotó 1-0 al Brescia y se coloca a 8 puntos de ventaja del Inter, que ahora es el segundo en la tabla ya que se conjugó su triunfo 2-1 ante el Lazio con la derrota 2-1 del Nápoles ante el Palermo, con tan sólo 12 por jugarse.



Borussia Dortmund tendrá que esperar

Si bien tenía todo para proclamarse campeón, el joven equipo no supo dar el golpe definitivo cuando aún faltan 3 jornadas por disputarse. Borussia Dortmund perdió ante el Borussia Moenchengladbach que es antepenúltimo en la tabla gracias a la victoria que lo sacó del fondo. Mientras tanto, el Bayern de Munich ha vuelto a perder la tercera plaza y con esto sale de los puestos de Champions ya que en Alemania sólo son tres plazas para la competencia reina de Europa.



Los Diablos se acercan al paraíso

El Manchester United logró una enorme victoria 1-0 con gol del Chicharito a unos cuantos minutos del final y lo que es mejor aún para ellos, los Gunners cayeron en el último minuto ante el Bolton y prácticamente han dicho adiós a sus aspiraciones al título de la Liga Premier.  Todo se definirá en las próximas semanas ya que ManU tendrá que verse las caras con el  Chelsea y el Arsenal que actualmente están en segundo y tercer lugar de la tabla. La diferencia entre el ManU y el Chelsea es de 6 puntos y estos últimos tienen 3 de ventaja sobre el Arsenal. El siguiente perseguidor, el ManC tiene 56 puntos y ya no tiene aspiraciones al título aunque sí pelea por el último puesto a la Champions que es muy importante y tiene un punto de ventaja sobre el Tottenham y 4 sobre Liverpool que son los que actualmente están en puestos de UEFA.



Mas de lo mismo en España

Con equipos alternativos, tanto el Barcelona como el Real Madrid obtuvieron victorias aunque con desempeños distintos. En esta ocasión el Barcelona se vio un tanto apretado aunque logró sacar un triunfo de 2-0 ante el Osasuna con goles de Villa y Messi, mientras que el Real Madrid venció 6-3 al tercer lugar de la Liga, el Valencia con gran actuación de Kaká e Higuaín. Si bien todavía faltan varios partidos por disputarse, la diferencia de 8 puntos a estas alturas hace parecer imposible una remontada, pero Guardiola insiste con sus jugadores en que no deben de perder la concentración para no dar pie a una sorpresa. La jornada termina hoy lunes con el partido entre Zaragoza y Almería en el que ambos equipos podrían definir su destino ya que el Almería está en el fondo de la tabla con 26 puntos y el Zaragoza en el penúltimo lugar con 33. Si ganan los pupilos de Aguirre, saldrían momentáneamente de los puestos del descenso.



Imposible hacer pronósticos en México

Lo único seguro es que el Necaxa se va porque de resto, todo puede suceder. Como es costumbre, incluso a estas alturas, muchos equipos no encuentran su nivel y tanto dan un partidazo como reciben una goleada. 



Monterrey, Chivas y Tigres están en zona de clasificación del Grupo 1. Los Tigres están más que seguros en la Liguilla y han dejado en claro que serán un rival complicado. Esta semana derrotaron claramente 3-0 a Monarcas Morelia en Michoacán. Chivas empató con Cruz Azul a 1 en un buen partido y los Rayados también empataron a 1 con Puebla. Las chivas tienen 25 puntos y pudieron haber amarrado la clasificación si ganaban, pero prefirieron ponerle emoción al campeonato y los Rayados como que no han terminado de hacer experimentos y tampoco han encontrado su mejor forma ni en la CONCACHAMPIONS ni en el torneo nacional. Los persigue Santos Laguna que había mostrado clara mejoría pero esta semana volvió a las andadas y perdió 3-1 con San Luis que necesita poco más que un milagro para colarse.



En el Grupo 2 están en zona de clasificación el Atlante que esta semana empató con el América a 1 y el Atlas, sí, el Atlas que esta semana derrotó a Jaguares 2-0 en el Jalisco. El América es tercero del grupo y si hoy hubiera terminado el campeonato estaría fuera de la Liguilla, por lo que en la próxima semana se juega la vida tanto en la Libertadores como en la Liga. Toluca que regaló el empate a 4 luego de ponerse en ventaja 4-0 ante Estudiantes Tecos tiene 21 puntos y todavía podría clasificar si se dieran ciertos resultados algo catastróficos.



El Grupo 3 es encabezado por el líder general del campeonato, los Pumas de la UNAM con 35 puntos de 48 posibles, o sea, un 72.9% de efectividad, muy lejos del 88% que presume el Barcelona en España ¿competitividad? ¿mediocridad? Llámenle como quieran, pero aquí las distancias entre el mejor y el peor no son tan amplias. A Pumas le sigue Morelia con 28 puntos y Cruz Azul con 25, ambos en zona de clasificación a la Liguilla.

sábado, 23 de abril de 2011

Adiós al Necaxa

Ayer Pumas venció 1-0 a Necaxa que se ha despedido así de su público. Los Hidrorrayos ya ha descendido matemáticamente del máximo circuito del futbol mexicano pero aún así lucharon de tú a tú con el actual líder y claro candidato al título, los Pumas de la UNAM.

El Necaxa desciende sin ser el peor en nada, pero con una pésima campaña. Si bien ya ha asegurado ser el último lugar en la tabla general de cociente, que es la que determina el descenso a 1-A, con 0.9091, muy por debajo de Querétaro que está con 1.1061 y tendrá un enorme problema para la siguiente campaña, Necaxa siempre encuentra a alguien peor en cada departamento.

En la temporada actual, tuvo dos técnicos, Daniel Alberto Brailovsky participó en los 4 primeros partidos y se fue con 4 derrotas, mientras que Sergio Bueno participó en los siguientes 12 y cosechó 3 triunfos, 5 empates y 4 derrotas para un pobre 33.33% de efectividad.

En la tabla general de este torneo, marcha en el 17o. lugar con 14 puntos, arriba nada más de los Jaguares de Chiapas que apenas han conquistado 11 puntos y un punto debajo del Querétaro que libró por poco el descenso en este torneo pero se aseguró serios problemas en el futuro próximo.

Como local, el Necaxa obtuvo 2 triunfos y 5 empates en 9 partidos, mientras que Jaguares tuvo también 2 triunfos pero con 1 empate en 7 partidos y Pachuca tuvo 2 triunfos y 2 empates en 7 partidos.

Como visitante tampoco tuvo grandes números, 1 triunfo y 3 empates en 7 encuentros, pero son mejores que los resultados cosechados por Estudiantes Tecos, Gallos Blancos, Jaguares y por supuesto, los Camoteros de Puebla que son lo peor de la campaña como visitantes con un triunfo y un empate.

Si el descenso en México fuera como en otros países, Jaguares estaría en 1-A con su 24.44% de efectividad, pero no me cabe ni la menor duda de que tanto Jaguares como Necaxa, Querétaro, Pachuca  y Estudiantes Tecos no hicieron gran cosa para merecer la permanencia en la Primera División Nacional.

Si realmente se quisiera mejorar el nivel de competencia, bien podrían pactar el descenso múltiple, con los 3 o 4 peores equipos del torneo como hacen en otros países. Así, en esta ocasión, descenderían Jaguares, Necaxa, Querétaro y Estudiantes Tecos si fuera basado en la tabla del torneo o bien Necaxa, Querétaro, Jaguares y Atlas si fuera basado en la tabla de cocientes.

Más que pensar en obligar a los equipos a incluir menores de edad por minutos específicos, podrían bajar de 5 a 3 el número total de extranjeros por equipo y así les abrirían más espacios. Si sumamos ambas iniciativas, tendríamos sin duda, mayor y mejor competencia.

jueves, 21 de abril de 2011

Mal y de malas

Los Rayados de Monterrey regalaron el empate como locales ante el Real Salt Lake y de paso se complicaron la vida al perder  a 4 elementos muy importantes para la siguiente jornada del futbol mexicano y para colmo de males, en dicha jornada se jugarán el ansiado pase a la Liguilla ante el Puebla.

No me cabe la menor duda de que la Pandilla es muy superior a los norteamericanos. De hecho, aún jugando tan mal como lo hizo, pudo haber ampliado el marcador pero no supo concretar y terminó perdonando para luego, por un descuido defensivo, los Rayados regalaron un balón por la banda izquierda y el Salt Lake supo aprovechar para obtener el empate.

Si bien el Real Salt Lake presentó un esquema 4-3-3 y jamás se encerró, era obvio que el Monterrey tenía para más y al principio del partido parecía como un gato jugando con el ratón. Anotaron dos goles relativamente temprano pero con el marcador 2-0 vinieron algunos cambios obligados y el funcionamiento del equipo se fue viniendo abajo y poco a poco, los errores y descuidos defensivos fueron dando al traste al buen inicio y complicando la situación de los regios.

En la Libertadores no hay mucho que presumir. San Luis fue eliminado al perder 2-0 como visitante y verse realmente falto de coordinación e ideas. Los dos goles eran totalmente parables para el portero y en gran parte fueron producto de la desatención de la que ha adolecido este equipo en toda la campaña.

Jaguares también perdió, 2-1, pero el otro resultado les dio el pase como segundos de grupo. Los chiapanecos hicieron valer su condición de local en todo momento pero sufrieron de más en cada partido y se mostraron realmente débiles en la defensa.

El América pasó empatando a cero con el Nacional de Montevideo y clasificaron como líderes de su grupo con 10 puntos. El partido se jugó bajó una pertinaz lluvia y ambos equipos se vieron muy cautos. El América supo hacer valer su condición de local en esta etapa y logró los 3 triunfos que requería, además de este empate que los lleva al liderato del grupo.

En esta ocasión ni Rosinei ni Olivera fueron capaces recuperar y crear opciones de gol, por lo que el funcionamiento de las Águilas no fue el esperado aunque la obtención del boleto haga que a muchos comentaristas se les olvide ese pequeño detalle y echen las campanas al vuelo diciendo que 2 de los 3 equipos que compitieron el la Libertadores clasificaron.

Carlos Reinoso fue honesto al declarar que no quedó del todo contento con el partido. Si bien aplaudió el ímpetu y la paciencia de sus pupilos, tuvo que reconocer que hubieron desaciertos defensivos y que el partido no salió como él había planeado. Es una realidad que los primeros 20 minutos fueron una pesadilla para las Águilas y parecía que les apedreaban el rancho.

Ahora los Rayados del Monterrey tendrán que vencer a domicilio al Real Salt Lake que presume más de 30 partidos invicto en su campo mientras Jaguares enfrentarán al Junior de Colombia y el América a Santos de Brasil.

miércoles, 20 de abril de 2011

Los blancos contraatacan

Después de las severas críticas recibidas por el planteamiento del partido anterior en el Santiago Bernabeu en el que apenas pudieron empatar con el Barcelona y prácticamente dejaron la Liga en sus manos, hoy el Real Madrid se ha sacudido un enorme peso de encima al ganarle por la mínima diferencia al considerado como el mejor equipo del mundo.

El partido fue por demás parejo. El primer tiempo fue dominado por el Real Madrid y Pinto y los postes salvaron al Barcelona de recibir anotaciones, mientras que el segundo tiempo fue dominado por los azulgrana y fue Iker Casillas quien impidió que anotaran.

Hacía nada más 18 años que el Real Madrid no ganaba la Copa del Rey y vino a romper su racha en el mejor momento posible. Con este resultado, el duelo que sostendrán en la semifinal de la Copa de Campeones de Europa cobra aún mayor relevancia y expectación.

De nuevo el Barcelona buscó tener el balón, sólo que en esta ocasión no supo encontrar el gol y fue castigado al contragolpe por el Real Madrid que jugó de una manera muy inteligente. Cristiano Ronaldo anotó el gol con la cabeza al minuto 13 del primer tiempo extra en un duelo que resultó dramático.

Los titulares en España son elocuentes: MARCA titula "El Real Madrid vuelve a reinar", EL PAÍS dice "Una Copa monumental para el Madrid" y AS no deja lugar a dudas: "¡¡Campeones!! E incluye una foto del equipo merengue festejando con la Copa en sus manos.

No cabe la menor duda, ambos porteros dieron un gran partido y salvaron a su equipo de recibir más anotaciones en un partido radicalmente distinto al anterior y que pavimenta la semifinal de la Champions. Esta es la primera final perdida por Guardiola desde que se hizo entrenador y también es el primer título como madridista de Mourinho quien contestó a Cruyff "Me gusta ser un técnico de títulos" y dejó en claro que ahora van por la Champions.

Lo cierto es que este título le quita mucha presión a Mourinho y le permitirá trabajar más tranquilo con vistas a su siguiente duelo con los pupilos de Guardiola ya que le da una inyección de confianza a su gente.

El primer duelo resultó de reconocimiento. Este ha sido superior pero muy probablemente, lo mejor está por venir y podremos deleitarnos de más drama y más futbol en la semifinal de la Champions.

El peso de la historia

En sus más de 100 años de historia, el Barcelona y el Real Madrid sólo han chocado en cinco finales de la Copa del Rey de España, de estas, los culés han vencido en 3 y los merengues en 2.

La primera final entre ambos equipos data de 1936, cuando el Real venció 2-1 al Barcelona. Tuvieron que esperar hasta 1968 para enfrentarse de nuevo y en esa ocasión, los culés vencieron 1-0 a los blancos. 6 años después, en 1974 se vieron las caras de nuevo con un 4-0 a favor del Real Madrid en una temporada en la que, casualmente, Barcelona había vencido en la Liga a los merengues por 5-0. Ni tardos ni perezosos, los merengues se han apresurado a llamar a todos los ex estrellas de aquel equipo para recordar aquel mágico partido en el que cobraron una dulce venganza a la goliza recibida en la Liga.

En 1983 el Barcelona dio cuenta del Madrid 2-1 con grandes estrellas como Maradona, Bonet y Schuster en el campo y una enorme tensión en un encuentro lleno de patadas.

En 1990 el Barcelona venció de nueva cuenta, ahora por 2-0 en otro partido lleno de situaciones extrafutbol y patadas por ambos bandos y una célebre bronca. Para ese partido, Johan Cruyff estaba sentenciado y todo mundo sabía que si perdía sería despedido, por lo que el resultado le salvó la cabeza. Casualmente, dicho juego se llevó a cabo en Mestalla, mismo escenario en el que se jugará hoy.

Guillermo Amor, quien disputó ese partido hace 21 años comenta para MARCA: "fue un partido muy disputado, pero a la postre cualquier Madrid-Barcelona suele ser así. Este miércoles sucederá lo mismo".

En aquella ocasión, la situación era muy diferente a la actual. Pocos le daban posibilidades reales al Barcelona en el que Cruyff corría apenas su segunda temporada y todo apuntaba a que no podría cosechar ningún título mientras que el Real Madrid ya tenía amarrado su quinto campeonato de Liga consecutivo.

Gracias a ese partido, Johan Cruyff salvó su puesto y pudo encaminar a los azulgranas hacia cuatro títulos de Liga y por supuesto la primera Copa de Europa, por lo que muchos consideran ese encuentro como un parteaguas para los culés.

De aquel partido queda gente como Zubizarreta o Butragueño que se mantienen en la estructura administrativa de sus equipos y que se han convertido en emblemáticos para ambos.

El de hoy será sin duda un partido con mucha historia que enfrenta a dos equipos en situaciones muy distintas y con estrategias encontradas. Un partido que ha logrado captar la atención del mundo y se verá en más de 100 países en vivo.

martes, 19 de abril de 2011

Segunda parte

Ahora toca el turno de disputar la final de la Copa del Rey y el duelo será en campo neutral. Barcelona aplastó en el Camp Nou al Real Madrid y este prefirió jugar conservadoramente en el Santiago Bernabeu en la vuelta de la Liga, algo que algunas grandes estrellas como Johan Cruyff y Alfredo Di Stéfano le han recriminado muy a su estilo.

Medio Tiempo tituló "Alfredo Di Stéfano reparte palos contra el juego del Real Madrid". El presidente honorario de los merengues se dio tiempo para elogiar al Barcelona y de su equipo simplemente dijo que "fue un equipo sin personalidad" y recriminó que hayan dejado jugar tanto al Barcelona ya que los madrileños tuvieron apenas el 27% del tiempo el balón, algo realmente inusual y más si tomamos en cuenta que eran locales. Al respecto, Cruyff fue contundente y dijo "para jugar en tu propia casa con 7 defensas se debe de tener mucho miedo".

El Real Madrid se presenta con 18 años sin ganar la Copa del Rey. MARCA publica que si bien tiene 17 títulos de copa, también ha perdido otras 19 finales de las que 3 han sido contra su archirival, el Barcelona. Por su parte el Barcelona tiene mucho mejores números en el torneo copero ya que ganó la copa hace apenas 2 años y tiene 25 trofeos en sus estantes por 9 derrotas de las cuales 2 han sido ante los merengues.

Mourinho ha disputado 16 finales con todos los equipos que ha dirigido y de esas, apenas 5 han sido derrotas. Su primera final fue con el Oporto en el 2003 que se proclamó campeón de la UEFA derrotando al Celtic de Glasgow. En total, con el Oporto alcanzó 6 finales, también 6 con el Chelsea y 4 con el Inter de Milán. Sus números son impresionantes ya que desde la temporada 2002-2003 no ha habido una campaña en la que no haya disputado al menos una final.

El palmarés de Guardiola también es impresionante y en su muy corta trayectoria al frente del cuadro azulgrana se ha convertido en una verdadera máquina de ganar títulos. Lleva 6 en fila: Ganó la final de la Copa del Rey ante el Athletic, la final de la Champions, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa, el Mundial de Clubes y de nuevo la Supercopa de España.

Por tal motivo, EL PAÍS de España titula muy acertadamente: "Dos maneras de ganar" y puntualiza que "ambos entrenadores simbolizan un choque de estilos antagónicos". Los 6 enfrentamientos entre los equipos de ambos técnicos marcan una ventaja estadística para Guardiola.

Grandes estrellas de ambos equipos ya se han puesto a calentar el ambiente con sugerencias, observaciones, recomendaciones y por supuesto predicciones.

La estrategia que presente Mourinho es una incógnita pero de Guardiola y su Barcelona se sabe muy bien lo que intentarán y se espera un partido muy interesante que podría ser un digno aperitivo para la final de la Copa de Campeones de Europa que se disputará muy pronto.

Mientras Mourinho se concentra en romper y nulificar el juego del rival, Guardiola gusta que su equipo tome la iniciativa y proponga el futbol. Mourinho supo plantear su partido cuando el Inter eliminó de la Copa de Campeones de Europa al Barcelona en semifinales pero Guardiola se dio el gusto de golear a este Real Madrid en su visita al Camp Nou y EL PAÍS sentencia: "para Mou, se trata de ganar o ganar. Para Pep, de jugar para ganar". En definitiva un choque de estilos.

lunes, 18 de abril de 2011

Primer encontronazao

La FIFA lo llamó "un combate nulo" y "armisticio" ya que el partido que bien pudo definir la Liga en España terminó 1-1 entre merengues y azulgranas. La diferencia entre ambos equipos es de 8 puntos y para lo poco que falta y la superioridad mostrada hasta el momento por el Barcelona, se antoja muy remota una remontada del Real Madrid. Sin embargo, Mourinho, que bien sabe que donde tiene menos posibilidades de las tres competiciones es la Liga, les negó el gusto de sentenciar el torneo en el Santiago Bernabeu.

Para Johan Cruff, "Mourinho no es un técnico de futbol", según publica AS. El rotativo continúa con las palabras del técnico holandés que dijo "… es un entrenador de títulos. Es miedoso pero listo. Para jugar en casa con siete defensores es que has de tener mucho miedo".

Ahora, los jugadores de ambos cuadros, cuales gallos antes de la pelea, se han retado para la final de la Copa del Rey que es el siguiente enfrentamiento entre ambos equipos. Como suele suceder, se han dado más de un duelo en el campo y ambos equipos han quedado picados para el siguiente encuentro.

El estilo discreto y humilde de Guardiola esconde su orgullo por el juego desarrollado y por no haber renunciado a su estilo ni siquiera de visita. EL PAÍS titula "Podíamos haber sentenciado la Liga" e incluye como subtítulo: "Hemos dominado; cogimos la pelota y nos pusimos a jugar", palabras que atribuye a Guardiola en la rueda de prensa.

Aún con el resultado fresco, Pep pidió calma a todo mundo y dijo "me parece que todavía no somos campeones. Quedan 18 puntos contra equipos que se juegan la vida", pero los expertos señalan que el calendario sonríe al Barcelona ya que mientras el Real Madrid se enfrenta a tres partidos durísimos a domicilio con el Valencia, Sevilla y Villarreal, los catalanes sólo tienen el derbi en el Camp Nou y recibirá al Zaragoza, Getafe y el Almería que si bien se juegan la permanencia en la división de honor española, nadie puede negar que están en el fondo de la tabla por méritos propios y poco tienen para presentarle cara de visitantes al Barcelona.

Quedó claro que después del 5-0 en Barcelona, Mourinho no quiso arriesgar y prefirió controlar a la media cancha catalana y postergar su mejor esfuerzo probablemente para la Champions que es lo más asequible en el horizonte. La estrategia de Mourinho fue entregar el balón y buscar contragolpes, por lo que la posesión del esférico fue predominantemente blaugrana por decisión de los blancos.

Xavi fue muy claro según publica EL PAÍS: "todos han visto que el Barca ha sido superior, que ha tenido un gran dominio. Aunque no tiene mucho mérito porque han sido ellos los que nos han dado el balón y se han encerrado atrás en su propio estadio. No nos lo esperábamos. Creíamos que nos apretarían más arriba".

Ha sido tal la expectación de este partido que AS reporta que ha sido el segundo clásico más visto de la historia de la televisión española con un 62% de cuota en la pantalla chica entre las 5 cadenas que transmitieron el duelo. 

Cualquier análisis cuerdo sobre el partido debe de ser positivo para los azulgrana ya que ganaron un punto en un estadio muy complicado y mantuvieron la distancia existente con su más cercano perseguidor. Los ocho puntos de diferencia cuando faltan 18 por disputar deben de ser suficientes y si bien muchos querían festejar en el mismísimo Santiago Bernabeu, el empate no es nada malo.

Ahora vienen las finales, algo a lo que el Barcelona se ha acostumbrado a jugar en estos últimos años y que los fanáticos del Real Madrid han extrañado últimamente, por lo que no tengo ni la menor duda de que lo mejor está por verse.

La Jornada 15

Todo comenzó el sábado 16 a las 17 horas en la selva chiapaneca donde los Jaguares recibieron a Tigres. Los chiapanecos pelean con pocas posibilidades de avance en la Copa Santander Libertadores y mientras tanto, están en el fondo de la tabla general del torneo mexicano en una muestra clara de que no tienen plantel para disputar los dos torneos. Para Jaguares es importante cada punto en disputa ya que puede tener problemas en la tabla porcentual y si bien en esta campaña Gallos Blancos y Necaxa se ocuparon del drama del descenso, este podría no ser ajeno a los de Tuxtla Gutiérrez en su futuro próximo. El partido fue de poco futbol ya que Jaguares guardó algunas de sus mejores armas para la Libertadores y tal parecía que ambos equipos se daban por bien servidos con el empate hasta que Damián Álvarez anotó el único gol del partido al minuto 78 en lo que fue muy probablemente la única opción real de gol del partido y lo más emocionante. Como es su costumbre, el Tuca ha metido a su equipo en la Liguilla.

El mismo sábado, pero a las 19 horas, se dieron 5 partidos. El Puebla dio la que podría ser su mejor actuación de la campaña y venció 2-0 a Cruz Azul que venían de dar un gran partido en la semana anterior. Desde la llegada de H. H. Eugui al timón camotero, los de la franja se mantienen invictos como locales y alargaron la mala racha cementera en el Cuauhtémoc a 7 partidos sin ganar. Los dos goles poblanos fueron de excelente manufactura y todavía hubieron otros dos que no entraron gracias a que Corona atajó magníficamente bien, aunque el marcador podría ser engañoso ya que Cruz Azul dominó el partido y mantuvo en su poder el balón por más tiempo.

Santos fue al Omnilife y venció 1-0 a Chivas que si bien jugó fiel a su estilo, no pudo mantener la buena racha ante unos Santos que cada día se ven mejores. Partido emocionante y de mucha lucha en el que se pudo ver a Rodrigo Ruiz de nuevo creando peligro en el área enemiga y cabeceando de buena forma un centro que de no ser por un manotazo salvador de Michel, se hubiera anidado en la portería del chiverío.

Los Rayados del Monterrey sufrieron ante Monarcas Morelia y empataron a 1 pero lo que más les dolió fue que, por momentos, fueron abucheados por un sector de la tribuna, algo inédito en el Tecnológico que siempre se ha caracterizado por apoyar sin condiciones a su equipo que si bien ha bajado un poco el ritmo, se mantiene en la pelea y no es nuevo que a estas alturas Vucetich privilegie algunos experimentos que podrían servir para la Liguilla aunque en esta ocasión su lugar no está seguro ya que se encuentran en tercer sitio del Grupo 1 con 22 puntos, atrás de sus archirrivales Tigres que tienen 29 y de las Chivas que cuentan con 24 unidades. Santos también está en la pelea en el grupo ya que tiene 20 puntos y matemáticamente todo puede suceder. El único con un lugar seguro aquí son los Tigres que ya clasificaron.

Pachuca volvió a dar un buen partido pero no contaba con el Chango Moreno que anotó un señor golazo para darle el triunfo a los rojinegros del Atlas en el Estadio Hidalgo por 2-1. Por su parte, el Atlante mandó a Necaxa a la 1-A al empatar a 1. Si bien para muchos los hidro-rayos serían ayudados por su condición de televisos, nada pudo estar más alejado de la realidad ya que en por lo menos 4 partidos que se definieron por un gol, los necaxistas se vieron perjudicados por errores garrafales de los árbitros.

A las 20:45 horas del sábado se jugó el último partido del día y los Choriceros del Toluca vencieron 2-1 a San Luis en un partido emocionante.

El domingo a las 12 se jugó el único partido de la semana en horario antes convencional para el futbol. Los Pumas dieron cuenta 3-0 de los Gallos Blancos del Querétaro que arrancaron bien el encuentro pero luego de una mala decisión arbitral que les privó de un penal, se derrumbaron ante el empuje universitario que terminó sepultándolos con 3 goles y nadie niega que incluso les pudo haber salido peor la visita.

La jornada se cerró en el Estadio Jalisco con los Estudiantes Tecos recibiendo a las Águilas del América. Si bien Tecos no tiene una gran cantidad de público, en Zapopan al menos conocen bien el campo y tienen algunas ventajas, pero por algún motivo que desconozco, prefirieron recibir al América en el Estadio Jalisco y perdieron prácticamente todo beneficio que les hubiera podido dar la localía. El partido terminó 3-1 a favor del América que varió su alineación y mandó a Montenegro a la media derecha con Pavel y Reyes en la contención y Reyna como medio izquierdo.

El portal de la FIFA titula "Pumas, cada vez más líder" y hace mención de la gran actuación que tuvo Palencia que anotó dos goles y dio el pase para el tercero.

viernes, 15 de abril de 2011

4 duelos ¿fantásticos?

El mundo se prepara para el primer partido entre el Barcelona y el Real Madrid que se celebrará este sábado. A partir de ahí, en 18 días podremos disfrutar de 4 duelos que esperemos sean fantásticos y en los que ambos equipos se disputarán la Liga, la Copa del Rey de España y las semifinales de la Copa de Campeones de Europa.

Frente a frente dos planteles envidiables. De esos que cualquier entrenador soñaría con tener bajo su mando. Dos historias de equipos triunfadores en España y el mundo. Dos fanaticadas enormes y participativas. Dos entrenadores magníficos y contrastantes, uno que lleva tatuados los colores de su equipo con el que jugó toda la vida y al que ha entrenado desde fuerzas básicas y otro con todo el prestigio del mundo, triunfador en varios países y Europa.

Ha llamado tanto la atención este maratón de clásicos que figuras de todo tipo opinan. Incluso el presidente del Gobierno español quien ha querido mantenerse al margen, ha dejado en claro que su corazón está del lado del Barcelona aunque no ha querido dar pronósticos ni abundar mucho en el tema. Fernando Alonso, piloto de la escudería Ferrari de Fórmula 1 también ha metido su cuchara y dijo "Mourinho casi siempre tiene la razón cuando habla, aunque a veces no guste lo que dice". Alfredo Di Stéfano, presidente honorífico del Real Madrid participó en un chat con MARCA y respondió a preguntas de los aficionados y dejó en claro su apoyo a Mourinho y a su equipo, si bien fue cauto al decir que "creo que estamos capacitados para vencer al Barcelona, tenemos elementos para jugar contra quien sea, los partidos hay que jugarlos. Tanto la Copa como la Champions son importantes, cualquiera de las dos quiero que ganemos y si es las dos mejor, por intentarlo no va a quedar porque estamos luchando muchísimo".

Los resultados de los últimos 10 clásicos en el Santiago Bernabeu han sido de 4 victorias para el Real, 2 empates y 4 victorias para el Barcelona, pero nadie puede olvidar ese 6-2 de la temporada 2008-2009 cuando los blaugranas arrollaron a los merengues de fea forma. MARCA titula "A la séptima… ¿será la vencida? Y en el subtítulo incluye "CR7 nunca ha marcado al FC Barcelona en las seis veces que se ha enfrentado al club azulgrana a lo largo de su carrera".

Ambos equipos vienen de triunfar en la Champions. Si bien el funcionamiento del Real Madrid fue un poco mejor, este Barcelona ha dejado en claro que bien puede ganar incluso jugando feo.

jueves, 14 de abril de 2011

La Jornada 14

Desde febrero, el América le había ganado 3-0 a San Luis y el martes 12 de abril, Monarcas Morelia venció 2-1 a Jaguares, pero ayer miércoles 13 hubo un alud de partidos que por fin dejan a todos los equipos en igualdad de participaciones.

Santos arrolló al Puebla 4-0 en la Comarca Lagunera para beneplácito de su fiel fanaticada. Si bien todo mundo está contento cuando su equipo golea al rival, la felicidad de la afición de la Laguna es mayor aún si tomamos en cuenta que el artífice de la goleada fue Daniel Ludueña quien parece haber vuelto por sus fueros y todo parece indicar que la mala racha de su equipo quedó atrás y apuntan para pelear por puestos de Liguilla.

Las Chivas vencieron 2-1 a los Choriceros de Toluca en el mismísimo infierno con goles de Marco Fabián, quien al fin volvió a la titularidad y Xavier Báez. El partido fue entretenido y muy bien disputado, pero lo que más celebran en el chiverío es que ya son 4 triunfos consecutivos y el equipo cada vez se ve más sólido y concentrado a pesar de las tonterías que sigue diciendo el Bofo que primero sugirió que por culpa de su ex manejador no lo alinean y luego de que todos en la institución respaldaron a Real, se echó para atrás. Las Chivas se ven peligrosas con miras a la Liguilla, han mostrado velocidad, oportunismo y astucia, algo que sin duda deberá de preocupar a cualquier rival.

El Necaxa empató 2-2 con Estudiantes Tecos en Aguascalientes en plena agonía por el descenso. No hay duda de que el equipo da para más pero la presión es muy fuerte y han dejado escapar muchos partidos por diferencias de un solo gol que hoy están pesando. Ayer el Gringo Castro se encaró con su entrenador, Sergio Bueno, tras haber salido de cambio y sus compañeros tuvieron que intervenir para que la cosa no pase a mayores. El Gringo ingresó de cambio al minuto 68 cuando su equipo ya ganaba 2-0 y jamás se entendió con sus compañeros. Durante su corta estadía en el campo, cayó el primer gol de Estudiantes y al minuto 79 fue sustituido, por lo que le reclamó airadamente al técnico con gritos e insultos.

El Atlante fue a Querétaro y goleó a los Gallos Blancos en un partido entretenido y con llegadas por ambas puertas.

Los Cementeros de Cruz Azul se quitaron la mala racha que traían con los Rayados de Monterrey y los vencieron con claridad 3-0. Cruz Azul hizo algunos movimientos tácticos y utilizó a Giménez más arriba, como un tercer delantero, y vaya que le resultó. Christian anotó dos goles y ayudó mucho a que su equipo tuviera empuje y variedad en el frente para convertirse en un verdadero dolor de cabeza para la defensa regia, que en muy pocas ocasiones desde la llegada de Víctor Manuel Vucetich, ha permitido algo parecido a lo ocurrido anoche. Si bien los fanáticos azules pueden presumir el triunfo que tiene sabor de venganza ante sus verdugos de los últimos torneos, todavía persisten dudas en cuanto al funcionamiento ya que todavía no se ve a un equipo bien conjuntado y falta mucha coordinación entre sus líneas.

Tigres regresó a su casa y a la senda del triunfo al vencer 4-2 a Pachuca que venía un tanto embalado pero frenó en seco. Tigres es un equipo de lucha, que no luce mucho que digamos, pero que no regala nada y ha vuelto a hacer del Volcán una aduana peligrosa.

Atlas y Pumas no se hicieron daño en un partido de mucho forcejeo y lucha pero con muy poco futbol celebrado en el Estadio Jalisco. Con este resultado los Pumas amarran su clasificación a la Liguilla.

miércoles, 13 de abril de 2011

Crónica de dos muertes anunciadas

El Real Madrid amarró con un gol de Cristiano Ronaldo la eliminatoria y jamás permitió que el Tottenham se metiera al partido. Ni el público que abarrotó el estadio logró levantar a su equipo ante la muralla madridista y es que la afición jugó su partido, apoyando y cantando en todo momento, salvo cuando tenía que abuchear a su viejo enemigo íntimo, Cristiano Ronaldo quien, para colmo de males, fue el verdugo al anotar el gol que sepultó las esperanzas del equipo londinense.

Todo parece indicar que Mourinho ensayó un par de opciones para sus próximos clásicos ya que movió de su lugar acostumbrado a Marcelo que normalmente juega de lateral y ahora fue utilizado más arriba, en la media, como para cortar las trayectorias de Alves y Pedro mas que otra cosa.

El Madrid se supo parapetar bien atrás y el Tottenham no pudo inquietarlos como hubiera querido. Si bien fallaron un par de oportunidades frente a Casillas, fueron pocas las libertades que permitió la bien parada defensiva madridista que se vio seria y bien plantada.

El diario español MARCA de plano ya goza los clásicos y titula: "¡Madrid-Barca, que empiece el espectáculo!" mientras que AS titula "El invicto Madrid ya espera al Barca".

Mientras tanto, en Alemania, el Schalke 04 dio cuenta 2-1 del Inter de Milán que puso su mejor esfuerzo pero no fu suficiente para remontar el pesado marcador que traía de casa y volvió a inclinarse ante estos sorprendentes alemanes.

El Schalke 04 se vio ordenado y bien parapetado atrás, jugando en bloque e impidiendo el tránsito del balón y rompiendo todo lo que se le cruza enfrente. El Schalke supo armar rápidos y eficaces contragolpes que terminaron por inclinar la balanza de su lado. El primer gol fue un clásico pase al hueco que supo aprovechar Raúl entre los dos centrales para luego darse el lujo de fintar al portero y meterla.

Si bien el Inter logró empatar en un tiro de esquina, el Schalke se empeñó en festejar el pase con un triunfo y lo logró con otro pase a profundidad que fue mortal.

Ahora el Schalke tendrá que vérselas con el Manchester United que tiene la mejor defensa del torneo en su primer pase a semifinales de su historia.

Misión imposible I y II

Si bien el Tottenham necesita remontar un lapidario 4-0 recibido en el Santiago Bernabeu, tiene los mismos 90 minutos en casa que gozaron los merengues y el equipo de Londres tiene fe en sí mismo. MARCA titula "El Tottenham cree en el milagro" y apunta que, incluso, "el conjunto londinense ensaya lanzamientos de penalti en la previa al partido.

Tanto jugadores como directivos y aficionados hacen eco de las palabras de su entrenador, Harry Redkanpp: "Clasificarnos sería un milagro, pero los milagros, a veces ocurren" y agregó que su equipo debe de "confiar en poder dar lo mejor" y que si juega "muy, muy bien, nunca se sabe qué puede pasar", por lo que queda claro que no ha perdido la esperanza y también ha sabido contagiar a los suyos y en el norte de Londres la palabra que más se repite es "milagro".

En su estadio, White Hart Lane, se puede leer su lema: "Atreverse es lograrlo" y los 36,000 aficionados que lo abarrotarán cuentan con ello y esperan lo mejor de su equipo. Si ayer el Barcelona tenía que cuidarse del frío y del ímpetu de un correoso equipo ucraniano a quien por nada del mundo quería despertar, hoy el Real Madrid tendrá que hacer lo propio y meter en el congelador el partido lo más pronto posible para evitar que este enorme equipo inglés se levante de sus cenizas y les complique todo.

Por tal motivo, José Mourinho presentará un Madrid de lujo según publica AS, que sentencia: "quien piense que el Madrid no se juega nada esta noche olvida el orgullo y el prestigio. También infravalora el significado de jugar en Inglaterra, tierra natal de este invento y en la casa del viejo Tottenham de las espuelas calientes". Los expertos dan por sentando que el Tottenham saldrá con todo, AS utiliza la frase "valerosamente volcado", pero también dan por sentado que la táctica y conocimientos de Mourinho deben ayudar al Madrid a superar esta dura aduana.

Otro que busca un milagro es el actual campeón, el Inter de Milán que tendrá que reponerse de un 5-2 recibido en su propia casa y tendrá enfrente a un Schalke muy seguro de sí mismo y guiado por Raúl que es considerado por muchos analistas como el mejor en todo sin ser el mejor en nada y es la viva representación del espíritu que ha levantado a este equipo alemán a alturas insospechadas.

El Schalke ha sabido mezclar la confianza en sí mismo con el respeto al rival y ha dado muy buenos partidos. A falta de brillantez, ha sabido ser consistente. Primero hizo a un lado toda posibilidad de descenso en la Bundesliga, que era el objetivo original y luego ha sabido colarse a las fases finales de la Copa de Alemania y la Champions.

Leonardo, entrenador del inter, declaró: "no creo en los milagros, creo en el trabajo y en los resultados. El partido de ida sucedió una cosa extraña y ahora lo que tenemos que hacer es salir a ganar el partido. No tenemos nada que perder. Es un reto fascinante para nuestro equipo y creo que estamos preparados para conseguir algo positivo", según publica AS.

Si el Inter quiere meterse a la contienda e inquietar a sus rivales deberá de marcar pronto y por ningún motivo permitir algún gol en contra. El tiempo es el mejor aliado del Shcalke que sin duda buscará sentenciar el encuentro desde el principio para no verse en complicaciones, por lo que se espera un buen intercambio de contragolpes desde el silbatazo inicial y un gran duelo.

martes, 12 de abril de 2011

Sin piedad

EL PAÍS fue categórico al titular: "El Manchester no perdona" y ahora el Chelsea lo sabe mejor que nadie.  Para variar, Giggs se apuntó dos asistencias para gol que ahora anotaron Chicharito y Park para matar al Chelsea 2-1. El veterano de mil batallas volvió a hacer de las suyas primero con un centro raso que se paseó por el área chica y que bien supo aprovechar el Chicharito para anotar el primer gol y luego con un bello pase para Park que selló el triunfo y la eliminación del Chelsea.

Al final del partido, un muy contento Alex Ferguson decalró: "Creo que fuimos mejores. Algunos hicieron grandes actuaciones, Park, Chicharito, todo el mundo estuvo a la altura".

El Chelsea arrancó mejor y controló buena parte del primer tiempo en el que supo crear opciones de gol que lamentablemente desperdiciaron sus delanteros, cosa que aprovechó el Manchester para ponerse arriba en el marcador al final de la primera mitad con el gol del Chicharito.

Ahora los Diablos rojos esperarán al ganador de la otra manga que juegan el Inter de Milán y el Schalke que sorprendentemente es ahora el favorito para avanzar.

Por su parte, el Barcelona supo mantener la concentración y se impuso 1-0 al Shakhtar en Ucrania. Nadie puede negar que los catalanes se tomaron muy en serio el partido y pusieron contra la pared al Shakhtar muy pronto. Desde el arranque se pudo ver que Guardiola no se guardó nada y mandó al campo una alineación de lujo que buscaba asegurar el partido cuanto antes. Sin confiarse, para no dar oportunidad a que pudiera despertar el equipo ucraniano que muy pronto se rindió ante lo inevitable.

Ahora los azulgrana esperan con ansias su próximo encuentro con el Madrid y ya han firmado su cuarta clasificación consecutiva para semifinales de la Liga de Campeones de Europa, algo inédito en su historia y algo de lo que pueden estar orgullosos los pupilos de Guardiola que no esconde su felicidad por el logro.

Mañana otros dos partidos que se antojan interesantes en la Champions. ¿Se cumplirán de nuevo los pronósticos?

Encrucijadas

Mientras la responsabilidad del Barcelona es tomarse en serio el partido ante el Shakhtar a quien venció 5-1 en la ida, Chelsea y Manchester United se juegan el todo por el todo en lo que se espera un típico duelo entre equipos ingleses, sin dar ni pedir cuartel ya que ambos son grandes rivales de siempre y el primer partido terminó apenas 1-0 a favor de los Diablos Rojos.

Guardiola está en su papel y declaró "tenemos la obligación de ganar este partido. Es una eliminatoria a dos partidos y sólo hemos disputado el primero", según publica AS. El estratega quiere dejar en claro que su equipo no puede relajarse porque todo puede pasar en Ucrania. El Shakhtar es un equipo por demás ofensivo que sabe jugar bien por las bandas y es incisivo al ataque. Además tendrá a su favor a su fanaticada que es famosa por la presión que ejerce ante los rivales.

Guardiola declaró a AS "me planteo ganar el partido. No podemos reservar nada, estamos en cuartos de final de la Champions. Veremos como están físicamente los jugadores", en respuesta a un cuestionamiento sobre posibles rotaciones.

En el otro duelo, el Manchester recibirá al Chelsea en Old Trafford donde no ha perdido en toda la temporada y tiene 22 victorias de las cuales, las últimas 12 han sido consecutivas, según publica EL PAÍS. Para colmo, los Diablos Rojos no han perdido una eliminatoria tras cobrar ventaja en el partido de ida desde hace 4 años que fue eliminado por el AC Milán.

Si bien el Manchester es el que menos goles anotados lleva de los equipos sobrevivientes en esta etapa de la Champions, tiene la mejor defensiva, la cual apenas ha recibido 2 goles. Mientras tanto, el Manchester sigue sin conjuntar bien a sus estrellas en la delantera. Fernando Torres lleva 10 partidos sin anotar y no se ha visto buena conjunción con Drogba.

Se antoja un partido cerrado, muy disputado y con duras disputas por el balón, pero con muy poco lucimiento tal y como fue el partido anterior en el que una genialidad desequilibró el duelo y marcó la diferencia.

lunes, 11 de abril de 2011

Tan duro como un ladrillo

Al fin se llenó el Omnilife y se captó la atención de la gente. A diferencia de años anteriores en los que a pesar de los esfuerzos de los comentaristas televisivos y las "apuestas" entre famosos, el partido pasaba casi inadvertido, este año  el buen paso de ambos equipos en la liga y el funcionamiento y resultados mostrados en sus últimos partidos hizo que los aficionados al futbol se tomaran el tiempo y vieran el partido.

Las Águilas comenzaron ligeramente mejor que las Chivas y tuvieron cierto dominio aunque no muy claro. En los minutos iniciales ambos equipos parecían estudiarse y nadie se lanzó a fondo. Fue hasta el minuto 28 cuando una desatención americanista permitió que Erik Torres rematara de cabeza un centro que parecía de rutina. Diego Cervantes jamás supo como cubrir al Cubo Torres y terminó saliendo del campo antes de concluir el primer tiempo, dejando su lugar a Matías Vuoso. Aún en desventaja en el marcador, las Águilas siguieron con un ligero dominio del partido y poco a poco fueron tomando el medio campo con una mejor participación tanto de Pavel Pardo como de Rosinei.

Así lo entendió José Luis Real y apenas unos minutos después de iniciado el segundo tiempo mandó al campo a Marco Fabián con la consigna de taparle la salida a Pavel Pardo que se había convertido en el eje del medio campo azulcrema y comandaba los ataques americanistas. Sabia lectura del partido hizo el Güero ya que muy pronto Chivas equilibró y Marco no sólo frenó los embates de Pavel sino que comenzó a surtir buenos balones a sus compañeros que, en constante uno a uno con la zaga americanista, siempre daban la sensación de peligro.

Reinoso respondió sacando a Pavel y metiendo a Daniel Márquez. Si bien el cambio es de un mediocampista por un centro delantero, no resultó ofensivo en sí ya que partió al equipo en dos y permitió que Fabián se adueñara por completo del medio campo y se fuera libremente al ataque cuantas veces quisiera, lo que redundó en un magnífico segundo gol y un categórico tercer pepino que sentenció el partido. Algo sucede con las Águilas en los partidos importantes ya que no han podido anotar gol ante sus tres grandes rivales: Pumas, Chivas y Cruz Azul.

Por su parte, los Pumas de la UNAM se afianzaron en el liderato general al vencer en un apretado duelo a los Tigres de la U de NL. Si bien el marcador fue 2-0, los goles fueron anotados en los minutos finales y la lucha fue muy cerrada durante todo el partido.

El Grupo 1 del futbol mexicano está comandado por Tigres con 23 puntos y le siguen las Chivas y los Rayados del Monterrey, que empataron con Santos de la comarca Lagunera con 21. El Atlante venció 3-1 al Atlas y ahora encabeza el Grupo 2, con 19 puntos, mismos que el América y dos más que el Toluca y San Luis que son seguidos por el Atlas y Pachuca con 16 puntos. El Grupo 3 es comandado por el líder general Pumas con 28 puntos, y son seguidos por Monarcas Morelia con 24 y Cruz Azul con 21.

sábado, 9 de abril de 2011

Hay de clásicos a clásicos

Los españoles también están a punto de vivir un clásico más entre el Barcelona, actual líder de la Liga y el Real Madrid, su más cercano perseguidor, aunque en realidad podrían darse 4 partidos entre estos equipos en menos de un mes ya que siguen vivos en la Liga, la Copa del Rey y la Champions. Al menos por ahora hay dos partidos seguros, el de liga y la final de la Copa, pero los otros que están en veremos tienen altas posibilidades ya que ambos equipos golearon a sus rivales en los partidos de ida de la Champions.

Los números en lo general son parejos, de 178 encuentros, el Real ha ganado en 78 ocasiones y los culés en 68 por 32 empates, pero en los últimos tiempos han sido los catalanes quienes han obtenido mejores resultados e incluso tienen en su haber un par de goleadas que les siguen doliendo a los merengues.

La Selección española, actual campeona del mundo, está llena de jugadores de ambos equipos y estos han logrado establecer una buena relación entre ellos, lo cual no implica que no puedan calentar el ambiente en estos momentos.

Un claro ejemplo es Víctor Valdez que en plena recta final para la Copa del Mundo, cuando el arquero titular de España y del Real Madrid, Iker Casillas, cometió un costoso error en la portería supo apoyarlo e incluso hizo declaraciones a la prensa en ese sentido y dio tranquilidad al vestidor, hoy muy consciente de que su lugar está en el Barcelona, ha comenzado a calentar el ambiente diciendo que "¿las victorias del Real Madrid eran en blanco y negro o en color?" cuando en un programa de televisión pusieron la estadística de 68 partidos ganados en liga por el Real y 63 por el Barcelona y lo cuestionaron al respecto.

Para Mourinho será la hora de la venganza ya que difícilmente pueda olvidar la derrota anterior que, en su momento, aceptó como la peor derrota de su carrera al ser goleado su equipo en el Camp Nou de Barcelona.

La mesa está servida y la cercanía e importancia de los partidos a disputar podría hacer que las rivalidades se acrecienten y las emociones abunden.

viernes, 8 de abril de 2011

El Clásico

En el portal de la FIFA aparecen 5 duelos clasificados como clásicos para México: Atlas vs Guadalajara, Tigres vs Monterrey, América vs Pumas, Cruz Azul vs América y, por supuesto, Chivas vs América. La FIFA titula el partido como "el duelo que paraliza México" y en verdad así fue durante muchos años desde que a finales de los 50's ambos equipos fueron desplazando a los otrora más populares Atlante y Necaxa . Don Fernando Marcos, con su acostumbrado sarcasmo punzante lanzó aquel famoso "código 20-20-20" cuando en 1959 el América venció 2-0 a los tres equipos tapatíos de aquel entonces y ni tardas ni perezosas, las Chivas respondieron con otro 2-0 al año siguiente para gestar lo que terminó llamándose simplemente "el clásico".

Los números entre ambos equipos están parejos y si bien durante muchos años se caracterizaron por ser duelos encendidos tanto en la cancha como en las previas ante los medios, en estos años se ha ido descafeinando poco a poco. En parte por la política general de "fair play" y "buena educación" que busca que en las gradas haya un ambiente familiar y no existan broncas y tanto los propios jugadores como entrenadores y directivos son cada vez más cautos aunque basta un cerillo para encender un fuego y en esta ocasión Vergara lanzó la primera piedra, respondió como que no queriendo Reinoso y parece que José Luis Real se quiere enganchar.

Otro detalle que ha contribuido a bajar los ánimos ha sido que las buenas relaciones entre Vergara y Azcárraga, dueños de Chivas y América respectivamente, han derivado en acuerdos para que ambos equipos se ayuden a obtener fondos jugando cualquier cantidad de partidos amistosos y por ende bajándole de intensidad a los partidos.

Para el América tanto con Lapuente como ahora con Reinoso, no han sido buenos años para los partidos importantes. Lapuente perdió la racha con los Cementeros de Cruz Azul y parece que Reinoso tampoco encuentra el rumbo. Ante Pumas, también odiado rival, no han dado grandes encuentros tampoco. En los últimos años ni Chivas ni América habían logrado llenar sus respectivos estadios ni para el clásico.

Las Chivas han sufrido para encontrar la contundencia que perdieron al ceder al Chicharito al Manchester y si bien el equipo ha dado muestras de buen funcionamiento por momentos, aún está lejos del desempeño que se espera de un equipo grande de México.

Hoy ambos equipos llegan en no tan mala forma, las Chivas vienen de ganarle al Necaxa 2-1 y el América venció al Puebla 5-4. En la tabla general, el América es sexto y las Chivas séptimo, por grupos, las Águilas lideran el Grupo 2 y las Chivas van en tercero del Grupo 1 (por cierto detrás de los dos equipos neoleoneses) y en la porcentual, Águilas van en octavo y Chivas en noveno lugar.

Por fin, el duelo vuelve a llenar el estadio, lo cual debe de ser una buena noticia para ambos. Por fin se puede escuchar en cualquier café, cualquier bar, algo sobre el partido, cosa que en los últimos años Lapuente y Flores no fomentaron.  Porque está comprobado que por más esfuerzo que haga Televisa, si no hay comunión entre público y jugadores, si la afición no ve a su equipo con "ganas", simplemente no abarrota un estadio como lo hizo durante décadas cuando el simple anuncio agotaba la taquilla.

Carlos Reinoso ha dirigido al América en 13 partidos ante el Guadalajara en los que ha ganado 4 y ha perdido 3. Su más dulce éxito ha sido sin duda aquella final de la temporada 83-84 en la que se coronó el América ante Chivas con marcador global 5-3 y cobrándose la venganza de su más dura derrota que fue precisamente ante Chivas en la semifinal del año anterior.

El duelo anterior fue definitivamente para el olvido. Un 0-0 infumable digno de receta médica para curar el insomnio y fue, sin duda, algo de lo que pesó a la hora de valorar el trabajo de Manuel Lapuente y buscar una alternativa para dirigir a las Águilas.

José Luis Real quiere repetir alineación y está consciente de que el funcionamiento de su equipo ha dado muestras positivas últimamente. Reinoso sabe que tiene alternativas que le han funcionado y que el América se ha mostrado por momentos tan ofensivo como le gusta. La mesa está servida y la afición tanto de Chivas como de América espera una de cal por las muchas que han ido de arena.

jueves, 7 de abril de 2011

Oxígeno puro

Las Águilas toman por asalto el liderato
El Grupo 3 de la Copa Santander Libertadores es un grupo muy disputado en el que todos se han dado hasta con la cubeta y ayer no fue la excepción. Argentinos Juniors incomodó desde el inicio al cuadro americanista y los nulificó. Los argentinos plantaron una defensa muy nutrida con 5 zagueros que eran apoyados por 2 medios de contención y dejaron muy pocos espacios para que las Águilas armen sus ofensivas.

El primer tiempo tuvo muy poco futbol y todo parecía indicar que los pamperos saldrían con su gusto. Con el avance del partido, Argentinos Juniors fue tomando confianza y comenzó a lanzar algunos ataques esporádicos sobre la portería azulcrema y sus rápidos contragolpes creaban la sensación de peligro.

Si bien el domingo anterior frente al Puebla, la dupla de Vicente Sánchez y Ángel Reyna había puesto a temblar a los camoteros, en esta ocasión, Carlos Reinoso optó por Esqueda en lugar de Reyna y este no se vio bien coordinado con Sánchez. Lo que sí sucedió igual ayer ante Argentinos Juniors que el domingo ante Puebla, fue la pésima aplicación de los americanistas en jugadas a balón parado y así fue precisamente como les anotaron el gol los pamperos, aprovechando una mala marcación en un tiro de esquina.

Afortunadamente para las Águilas, en esta ocasión sí funcionaron los cambios. Al verse abajo en el marcador, Reinoso hizo ingresar a Vuoso y Reyna y ambos respondieron a la confianza. El primero anotó el gol del empate al minuto 72 y el segundo dio los pases para los goles, el primero para Matías y el segundo para que Márquez, quien un día antes fue dado de alta del hospital y había estado en la banca, anotara el gol del triunfo al minuto 83.

El Nacional venció 2-0 al Fluminense, con lo que el grupo tendrá que definir hasta la última jornada a sus representantes. El América está al frente con 9 puntos, Argentinos Juniors está en segundo lugar con 7, empatado con el Nacional y dejando en último al Fluminense con 5.

También en la selva se respira aire puro
Los Jaguares obtuvieron 3 puntos de oro al derrotar al actual campeón de la Libertadores, el Inter de Porto Alegre, con lo que ahora suman 9 puntos y siguen vivos en la pelea por el pase a la siguiente ronda.

Al igual que en el Azteca, la primera parte fue para el olvido con casi nulo futbol pero a los chiapanecos no les importó mucho ya que en el segundo Luis Salazar anotó el único gol del encuentro y les inyectó oxígeno puro. Como ya se ha hecho costumbre, Jaguares sufrió al final y dejó a más de un seguidor cerca del soponcio pero para fortuna de sus aficionados, no pasó a mayores y mantuvieron la ventaja.

Otra oportunidad perdida
El Cruz Azul se puso en ventaja pero no supo conservarla y dejó ir la oportunidad de disputar su tercera final consecutiva en la CONCACHAMPIONS. Los Cementeros tienen un muy buen plantel y están bien dirigidos, no hay duda. Sin embargo, algo les falta o, como en esta ocasión, algo les sobra para coronarse. Ayer salieron a la cancha con todas las ganas del mundo, pero fueron tantas ganas que pecaron con algunos excesos que pagaron al empatar el partido.

Más de un cruzazulino hizo faltas que ameritaron más de lo que les dio el árbitro. Villa debió salir expulsado al igual que Giménez. Waldo Ponce fue imprudente al empujar con las dos manos por la espalda al atacante regio y provocar el penal que a la postre derivó en el gol del empate y la posterior eliminación cementera.

No hay duda de que es mucho mejor tener un cuadro que se quiere comer el balón a uno que sobrelleva las acciones sin importarle nada, pero en esta ocasión, se le pasó la mano al Profe y tendrá que corregir para ubicar mejor a sus pupilos y hacer a un lado la presión de un campeonato que su afición exige con toda justicia. Si bien hubieron más acciones de peligro sobre el marco regio, Vucetich le volvió a comer el mandado al Profe Meza y los Rayados avanzan a la final de la CONCACHAMPIONS

miércoles, 6 de abril de 2011

Choques electrizantes

Barcelona aplasta al Shakhtar
Todo parece indicar que habrá un choque de trenes entre Real Madrid y Barcelona en las semifinales de la Copa de Campeones de Europa. Hoy el Barcelona ha goleado al Shakhtar 5-1 aún y cuando jamás logró desplegar un buen futbol. De hecho, el marcador esconde el pésimo desempeño del cuadro azulgrana, muy lejos de lo que nos ha acostumbrado en los últimos años.

Como en todo, cuando se llega a ciertas alturas hay algo especial que hace que mientras la mayoría se asuste, otros sacan recursos de la nada y siguen adelante buscando más. Hoy no hubo futbol bonito, los delanteros culés buscaron mas bien errores o jugadas fortuitas y la defensa del azulgrana sufrió en un principio perdiendo cualquier cantidad de balones y durante esos primeros minutos incluso se vio vulnerable.

Lamentablemente para el Shakhtar, también su zaga era vulnerable y tarde o temprano lo tenía que comprobar Messi quien junto con Iniesta, Xavi y Alves hicieron trizas a los defensas ucranianos con su buena puntería. En suma, el marcador es muy generoso con el Barcelona y un tanto injusto con el Shakhtar que difícilmente pueda hacer más y simplemente buscará despedirse con la cara al sol frente a sus seguidores en el partido de vuelta.

Al Manchester le basta un pestañeo
No hay duda de que los jugadores tanto del Manchester como del Chelsea lo dejaron todo en la cancha. Hubo lucha, entrega y se pelearon palmo a palmo todas las jugadas pero estos dos grandes equipos ingleses se neutralizaron de tal forma que hubo muy poco futbol. Cada balón era peleado muy fuerte pero ninguno de los dos equipos se preocupó por crear jugadas mas que por desbaratar las de su contrario.

Fue precisamente el jugador que más partidos ha disputado por el Manchester, Giggs, con sus 37 años y toda la clase que lo caracteriza, quien logró desequilibrar este duelo tan parejo y con un brillante detalle marcó un pase al botín de Rooney quien anotó el único gol del partido.

El Manchester buscó por las bandas para surtir a Rooney y al Chicharito y a la salida de Rafael, los Diablos Rojos lo siguieron intentando con Nani, pero no pudieron hilvanar otra jugada de gol mientras que por el lado de los blues, Torres tuvo un par pero no logró cristalizarlas, una por gran estirada de Van der Sar que logró desviar el balón oportunamente cuando el público ya estaba por cantar el gol y otra por una oportuna intervención de la defensa que salvó el balón en la raya.

Así las cosas, no hay nada definido en esta eliminatoria y todo podría suceder. Se espera otro choque ríspido y tozudo para la vuelta, peleado en cualquier rincón.