Powered By Blogger

sábado, 30 de junio de 2012

España vs Italia


España llega a su tercera final consecutiva, segunda con Vicente del Bosque y busca hacer un hito en la historia del futbol mundial mientras que Italia se levanta sorpresivamente de una crisis que le había dejado eliminado en la primera ronda del mundial anterior y un escándalo de apuestas ilegales y arreglo de partidos que sigue vigente en el Calcio.

Los españoles han llegado hasta aquí fieles a su estilo. Buscando la posesión del balón, tocando rápida y fácilmente hacia el compañero más próximo y buscando un hueco por dónde colar un balón filtrado para hacer daño al rival. El ya famoso tiqui-taca español que tan buenos frutos le ha dado.

Los italianos llegan a la final sorprendiendo a propios y extraños y con un estilo muy distinto del acostumbrado históricamente por la escuadra azzurra. Prandelli le ha sabido imprimir un sello propio a los italianos que ahora juegan más alegres, más libres y también pelean por la posesión del balón con un recuperador que sabe armar el juego y que es genial a la hora de la distribución y con delanteros atrevidos y muy imaginativos que saben hacer daño a la hora buena.

España tuvo una sorda lucha con su vecino Portugal y sufrió para encontrar profundidad mientras que Italia dio cuenta sobre Alemania de manera brillante y fue capaz no sólo de frenar las embestidas alemanas, sino también de imponer su toque de balón y de encontrar las rendijas por dónde anotar un par de goles de alto nivel.

Ambos equipos se enfrentaron en la primera ronda y empataron a 1. Se conocen de toda la vida y saben que no habrán sorpresas en ese sentido. Ambos equipos saben tratar al balón y han sido ofensivos en todo momento. Si bien Portugal logró desdibujar a España por momentos, el tiqui taca sigue intacto y dando frutos y será responsabilidad de la zaga italiana enfrentarlos.

Difícilmente Prandelli mande una doble barrera defensiva como lo hizo Portugal, por lo que se podría esperar un duelo mucho más ofensivo en el que gente como Iniesta, Xavi, Fábregas serán claves por España y Rossi, Cassano, Balotelli y por supuesto Pirlo lo serán por Italia además de los porteros, Casillas y Buffon que cuentan con experiencia probada.

Un duelo entre dos equipos que han llegado hasta aquí jugando un futbol ofensivo, defendiéndose con el balón en los pies y buscando anotar como su principal objetivo.

viernes, 29 de junio de 2012

Tras los pasos


En la historia del futbol mundial han existido grandes mitos y sin duda alguna, Helmut Schoen es uno de ellos. Fue auxiliar de Sepp Herberger con Alemania hasta que, en 1964 tomó las riendas de la Selección alemana y llevó a su equipo al subcampeonato de 1966 en Inglaterra, a semifinales en México 70, los hizo campeones de la Euro72, campeones del mundo en Alemania 74 y subcampeones de Europa en 1976.

Sin duda fueron pasos de gigante. La era de oro para la selección teutona que brilló por sí sola no sólo en el continente sino también a través del mundo.

Vicente Del Bosque busca igualar la marca de Schoen este domingo al llegar a su segunda final de Eurocopa pero aún tiene camino por delante. Su equipo aún da para más y buscará extender el dominio lo más lejos posible haciendo época.

La Selección española concentra una gran cantidad de jugadores del Barcelona y el Real Madrid que son considerados dos de los mejores equipos de Europa y contrario a otras generaciones, sus jugadores han encontrado la forma de acoplarse y dejar de un lado las discordias producidas por los grandes duelos entre sus equipos para jugar juntos y acatar el liderazgo de Del Bosque en lo que está siendo la época de oro de la Selección española.

Ahora revivirán el enfrentamiento de la primera ronda ante Italia y, ¿por qué no? También aquel gran duelo que se definió en penales en 2008 cuando España terminó conquistando la Eurocopa.

Vicente Del Bosque trae una nueva mentalidad para la Furia Roja y enfrentará a una también renovada Italia que, de la mano de Prandelli, ha encontrado también una nueva directriz y un revitalizado estilo.

Ecos del duelo


Como era de esperarse, la prensa italiana se rinde ante la escuadra azzurra. LA GAZZETTA DELLO SPORT titula "Estamos" a toda página y agrega con total franqueza: "Toda Italia es una fiesta".

Prandelli fue muy criticado tanto por la inclusión de Cassano como de Balotelli, dos jugadores que ayer brillaron particularmente y fueron claves en el éxito ante la poderosa Alemania.

CORRIERE DELLA SERA titula en su portada: "Una gran Italia, estamos en la final" y agrega sin tapujos que "la Selección italiana actual es la mejor desde la Segunda Guerra Mundial". Para LA REPÚBLICA de Roma, Italia "jugó un partido perfecto".

Los alemanes, por su parte, publicaron títulos como "¡El sueño se acabó! Del diario BILD quien se lamenta que los teutones se vayan "otra vez sin un gran triunfo frente a Italia" que se ha convertido en su "bestia negra".

Para los alemanes, Italia fue superior y el hecho de que los alemanes ya lleven 16 años sin un triunfo ante Italia fue resaltado una y otra vez por varios rotativos.  KICKER publica que "Alemania eliminada por terrible rival: Balotelli es el ganador del partido por Italia". BILD también se refiere a Balotelli al decir que "ese desafiador de la portería nos manda a casa".

Pese a haber caído en semifinales, el diario SÜDDEUTSCHE ZEITUNG publica que "el equipo alemán debe preguntarse por qué al final de un gran torneo vuelve a ofrecer un resultado tan deficiente" y no es el único en criticar los cambios efectuados por Löw para el partido ya que, al igual que algunos periódicos españoles, piensan que Alemania debió de imponer su estilo y no cambiar dependiendo del estilo italiano.

jueves, 28 de junio de 2012

Alemania 1-2 Italia


Como se esperaba, tanto Alemania como Italia fueron fieles a su estilo y buscaron ir al frente. Contrario al partido de ayer, en el de hoy abundaron las oportunidades de gol con dos equipos que se brindaron en la cancha.

Si bien Italia fue el primero en lanzar un ataque, los alemanes se adueñaron del balón y le imprimieron su ritmo al partido obligando a Italia a buscar los cambios de ritmo y atacar en contragolpes.

En el primer minuto de juego, Italia lanzó su primera ofensiva, dejando en claro que no iba a cambiar su estilo y que jugaría pensando en meter gol en vez de evitarlo. Sin embargo, la respuesta de los teutones fueron 15 minutos de dominio que si bien no fue avasallador, sí logró crear opciones que culminaron en buenos disparos a gol, haciendo trabajar desde el inicio a Buffon que comenzó el partido un tanto nervioso pero que terminó engrandeciéndose y brillando como ha sido siempre su costumbre.

Cuando corría el minuto 20, Andrea Pirlo lanzó un pase filtrado que Cassano controló para darse la vuelta y, entre dos defensas alemanes, dar un pase medido a Balotelli quien de cabeza anotó el 1er gol. Cuando mejor jugaba Alemania, llegó un gran gol de Italia que caía como una bofetada.

Los teutones se vieron sorprendidos bajaron un poco el ritmo de juego y ajustaron líneas pero muy pronto volvieron al abordaje y pusieron de nuevo contra las cuerdas a Italia, poniendo a trabajar a Buffon que poco a poco se fue agrandando.

Cuando de nuevo los alemanes apretaban fuerte, volvió a aparecer Balotelli, esta vez por el centro del campo aprovechó un magnífico pase filtrado para controlar y mandarlo a la orquilla, imposible para Neuer, para el segundo gol italiano.

Confundida y herida de muerte, Alemania buscó rehacerse en el medio tiempo y reacomodó filas para volver a acosar la portería italiana, pero los azzurri se supieron agigantar y mataron toda posibilidad de peligro, controlando las acciones y, sobre todo, impidiendo los peligrosos centros alemanes que buscaban al eje de ataque para meterse al partido.

Fue hasta el minuto 92 cuando una mano accidental fue decretada como penal y Özil se encargó de anotar el 1-2 que acercaba demasiado tarde a los alemanes. Entonces todos los teutones, incluyendo el portero Neuer, se lanzaron en cuanta jugada pudieron al área enemiga en busca de un milagroso gol del empate pero Italia supo capear el temporal y terminó alzándose con una justa victoria.

Así las cosas, España disputará con Italia la gran final de la Euro2012.

Alemania vs Italia


Alemanes e italianos chocarán hoy para definir al segundo finalista de la Euro2012. Alemania llegó al torneo como uno de los favoritos para llegar a la final y ha sabido cumplir con las expectativas, incluso demoliendo a alguno de sus rivales mientras que Italia ha sorprendido al avanzar hasta esta fase dados los problemas y escándalos que se han dado en el Calcio y que sin duda han afectado a este equipo.

El entrenador alemán, Joachim Löw ha conjuntado un equipo fiel a su estilo, tan competitiva como siempre. Capaz de bombardear a cualquiera desde las bandas y demoler a base de fuerza y potencia a quien se ponga enfrente. Esta Alemania no es nada más una máquina de tirar centros, también tiene buen toque de pelota en el medio campo y sabe cambiar de ritmo, lo que le hace aún más peligrosa.

Italia por su parte, es dirigida por Prandelli y presenta una cara nueva, un estilo fresco, más ofensivo y alegre. Prandelli ha sabido liberar a su equipo de tantas labores defensivas y ha logrado una amalgama que busca tener el balón y atacar sin olvidarse de la defensa.

Alemania jamás ha vencido a Italia en una fase final, así se trate de mundiales o de Eurocopas, por lo que el partido viste de un aliciente adicional, pero eso no es importante para los apostadores que mantienen a los alemanes como favoritos para pasar a la gran final de la Euro2012.

Los alemanes han encontrado en Löw un catalizador que ha sabido combinar a grandes estrellas que aportan mucha experiencia con jóvenes que vienen de triunfar en niveles menores, logrando un conjunto poderoso que tiene la fuerza y potencia de siempre, pero que ahora aporta mucho más toque.

Italia por su parte, regresa por fin a las grandes ligas después de un período complicado en el que muchos hablaron de crisis. Los italianos fueron eliminados en la primera fase tanto de la anterior Eurocopa como del pasado mundial de futbol, pero Prandelli ha logrado sacarlos del ostracismo y, contra todo pronóstico, los tiene metidos en una semifinal en esta Eurocopa.

Los antecedentes son claros. Alemania no le ha podido ganar en partido oficial a Italia y de hecho, en los más importantes y memorables, los azzurri han alzado la mano. Quien no recuerda la semifinal de México 70, la final de España 82 o mucho más cerca, la semifinal de Alemania 2006. En todas, los italianos salieron con la victoria y para muchos alemanes estos encuentros serán siempre una oportunidad de revancha.

miércoles, 27 de junio de 2012

Portugal 0(2)-0(4) España


La Selección de España logró el pase a la gran final de la Euro2012 angustiosamente al vencer 4-2 en la tanda de penales a Portugal que supo hacer su juego y los nulificó durante gran parte del partido.

El partido y los tiempos extra terminaron 0-0 . Los portugueses forzaron el juego e impidieron, sobre todo en la primera parte, que España impusiera su estilo y, cuando al fin logró imponerlo, jamás encontró la profundidad requerida para pasar ese doble muro defensivo bien planteado por Portugal.

Del Bosque sorprendió con la alineación de Negredo y España jamás supo acomodarse en el campo de juego. En la segunda parte, Del Bosque metió a Cesc y Pedro en busca de esa profundidad y si bien España mostró más y mejores variantes, tampoco lograron crear mucho peligro.

La Furia se adueñó del balón, pero sus pases eran intrascendentes, horizontales y jamás pudieron penetrar la barrera presentada por el enemigo que se supo plantar y nulificar el estilo de juego español.

España tuvo su mejor jugador en Sergio Ramos quien le dio fuerza y solvencia a la defensa, también se supo agregar al ataque y anotó un penal muy importante, con estilo. De cualquier forma, la mejor oportunidad de gol fue de Portugal, en un contragolpe cuando ya se corría el tiempo de compensación y hubiera sido fatal para España. Cristiano Ronaldo fue habilitado a gran velocidad aunque el pase no fue tan cómodo como él hubiera deseado y terminó por enviar el balón a las gradas.

En el tiempo extra se vio mucho mejor España, más dominador, encontrándose un poco más con su futbol aunque tampoco lograron anotar y tampoco crearon demasiado peligro. Los españoles hicieron el esfuerzo para evitar la tanda de penales pero fue imposible, las oportunidades simplemente no se presentaron.

Xavi Alonso abrió la tanda de penales fallando el primer disparo que detuvo Rui Patricio. Le siguió Moutinho al que le paró Iker Casillas. Iniesta anotó el primero para España inmediatamente y Pepe anotó el del empate a 1. Piqué volvió a poner al frente a España y Nani volvió a empatar el partido, esta vez a 2. Sergio Ramos puso el 3-2 a favor de España con un disparo suave, bombeado y al centro. Bruno Alves estrelló el balón en el larguero y Cesc Fábregas puso el 4-2 definitivo que dio el pase a la gran final de la Euro2012 a los españoles que ligan así su tercera final consecutiva.

Contrastes


Europa y el mundo estarán pendientes de lo que suceda hoy entre España y Portugal que definirán la primera semifinal de la Euro2012 en su trayecto para la gran final.

En la península ibérica no se habla de otra cosa. Los españoles añoran aquellos tiempos en los que era fácil vencer a Portugal y podían sentirse cómodos con la victoria en la mano. Pero en aquellos tiempos de gloria, la Furia no ganaba nada internacionalmente, por lo que no hay gran cosa que añorar.

Los portugueses confían en que Ronaldo les resuelva el partido y que la defensa aguante los embates españoles para darles tiempo para que eso suceda.

Mientras España busca respuestas en el rendimiento colectivo, Portugal apuesta por sus estrellas para resolverles el partido.

Los equipos son contrastantes. España es un equipo con mucho toque de balón, mucha habilidad y muy inteligente para jugar al futbol mientras que Portugal es un equipo más físico que apuesta todo por el hambre de triunfo de Ronaldo y su desequilibrio al frente.

Si bien España no ha lucido como en anteriores ocasiones, el tiqui-taca sigue intacto y sigue ayudándoles a ganar sus partidos. Sergio Ramos y Piqué se han entendido en la zaga central y aunque han cometido algunos errores, han sabido salir adelante. Iniesta no ha tenido un desempeño tan brillante, pero su movilidad, toque y dirección han sido las adecuadas y han brindado al equipo del cerebro indispensable para operar y avanzar. Tampoco al frente las han tenido todas consigo y se han visto obligados a hacer movimientos pero la disposición del grupo se ha hecho patente y les ha permitido sacar adelante los partidos clave.

Portugal tiene su mejor motivación en el hambre de triunfo. Sin embargo, en distintos momentos esa hambre de triunfo se ha convertido en ansiedad y ha pasado a ser un problema aunque parecen haberlo asimilado y no hay duda de que conforme avanza el torneo continúan mejorando. Los portugueses pueden confiarle a Nani y Ronaldo el desequilibrio al frente gracias a que gozan de plena seguridad en su zaga. Los defensas han dado muestras de oficio, fuerza y aplicación y han brindado la calma y tranquilidad necesarias para buscar con más tranquilidad hacer daño en el ataque. Por si fuera poco, los defensas portugueses también han sabido contribuir al frente y se han sabido sumar en los ataques.

Sin duda será un partido muy parejo en el que un error podría definir el juego.

martes, 26 de junio de 2012

Haciendo números


España partirá al campo de juego mañana como favorito para ganar la semifinal a Portugal con quien tiene números bastante favorables. Contando partidos oficiales y amistosos, España y Portugal se han enfrentado en 34 ocasiones con 16 victorias españolas por 12 empates y 6 reveces. Sin embargo, Portugal puede presumir de haber goleado 4-0 a España en el último enfrentamiento, acontecido hace un par de años, cuando los españoles se encontraban aún en la resaca del campeonato mundial de Sudáfrica 2010.

Es tal la diferencia entre ambos equipos en este momento que España busca llegar a su tercera final consecutiva mientras Portugal lucha por legitimarse. Si los españoles alcanzan la proeza de llegar a la gran final de la Eurocopa, emularán nada más y nada menos que a la poderosa Alemania de los 70's que logró el campeonato del mundo en su país natal en 1974. Durante estos últimos 35 años, nadie ha sido capaz de posicionarse en tres finales consecutivas.

Por si fuera poco, los españoles también presumen de no haber perdido jamás una semifinal ya que han logrado el triunfo en las tres que han disputado en la Eurocopa. En 1964 se impusieron por 2-1 a Hungría en tiempos extra, en 1984 derrotaron a Dinamarca en penales y en 2008 vencieron a Rusia por 3-0.

Sin embargo, Vicente del Bosque sabe bien que todo es historia y que tendrán enfrente a un equipo competitivo, con una defensa que se ha mostrado muy fuerte y con dos estrellas adelante que son capaces de desequilibrar cualquier partido, por lo que buscará hacerse del balón y presionar a los portugueses desde la salida.

Paulo Bento conoce muy bien el futbol español, militó en el Oviedo del 96 al 2000 y sabe bien el daño que le pueden causar si logran profundizar en sus ataques por lo que estará muy atento para bloquear sus aproximaciones.

Si bien en el papel, España luce amplia favorita frente a su vecino Portugal, el duelo se antoja muy complicado tanto por la rivalidad entre ambos como por las ansias de gloria de los portugueses. Todo dependerá de la capacidad española para encontrar la profundidad requerida para crear peligro y de la capacidad de Cristiano Ronaldo y Nani para desequilibrar en el otro frente.

El camino


España es la actual campeona de Europa y el Mundo. Como pocas veces, ha llegado como favorita de expertos y apostadores para reconquistar la Euro2012 y aunque su desempeño no ha sido tan brillante como en la Euro2008 o el Mundial 2010, sus bonos se mantienen en primer lugar.

Los españoles son favoritos para vencer a Portugal en semifinales y avanzar a la gran final pero este último escollo no es nada fácil debido tanto a la calidad del rival como a la rivalidad histórica que existe entre ambos equipos.

España busca su tercera final consecutiva en torneo grande. Algo que fue visto por última vez en los 70's cuando la República Federal de Alemania y el Bayern de Múnich pisaban fuerte en Europa y el mundo.

Portugal fue finalista en 2004 y era favorito para vencer a Grecia que había llegado de carambola pero para sorpresa de propios y extraños, cayó en la gran final y no pudo coronarse. Los pupilos de Bento buscan un título para legitimarse y si bien llegaron a este torneo muy presionados y jugando francamente mal, han mejorado y han logrado conjuntarse.

España eliminó a Portugal del Mundial de Sudáfrica 2010 en octavos de final y en términos generales, luce mejor que los portugueses pero estos últimos dieron un buen baile a los españoles en su último enfrentamiento, un amistoso celebrado en Lisboa el 17 de noviembre de 2010, en plena resaca por las festividades del título obtenido por los españoles.

La defensa portuguesa ha lucido muy sólida en este torneo y en ella se ha destacado Pepe quien había sido criticado por su rudeza innecesaria y excesiva en el Real Madrid, pero en la actual Euro2012 se ha visto mucho mejor, más tranquilo, sin cometer faltas innecesarias y, sobre todo, peleando por el balón y no con los rivales, pero la central española también ha lucido sólida y Sergio Ramos y Piqué han dado buenas muestras de entendimiento, por lo que los delanteros de ambos equipos tendrán que esforzarse realmente en busca de profundidad y goles.

lunes, 25 de junio de 2012

La caída


Si bien la Selección de Francia, dirigida por Laurent Blanc, se había ganado buenos titulares antes del torneo por su orden y determinación, a la prensa francesa no le ha caído muy en gracia la eliminación ante España.

OUEST FRANCE tituló: "a Francia no se le ve ante España" en clara alusión al dominio ejercido por los españoles que por fin se sacudieron la mala racha y lograron vencer a Francia en partido oficial. L''EQUIPE fue lapidario diciendo que "fue un fin lógico para los bleu".

En América y sobre todo en España, se ha hecho mucho ruido con el desempeño de la Furia pero en otras partes de Europa no ven el mismo nivel que el mostrado antes y no causa tanta sensación. En Italia por ejemplo, parte de la prensa se limitó a dar la información del partido sin mostrar mucha emoción aunque LA GAZZETTA DELLO SPORT sí alabó el buen juego mostrado por Xabi Alonso y tituló "Xabi Alonso, el cerebro de España, desmonta a Francia".

En Alemania, la eliminación de Francia no se vio como un gran acontecimiento e incluso algunos expertos alemanes declararon que vieron el partido "aburrido".

Laurent Blanc no pudo evitar mencionar que "la situación de Nasri con la prensa es lamentable" debido al incidente causado por el Francés que "le faltó el respeto a un periodista que tampoco había sido muy respetuoso con él". Blanc expresó que "le dije lo que pensaba pero al parecer no entiende el mensaje" y dejó en claro que, para él, es un problema entre Samir y la prensa, aunque reconoció que el incidente es malo tanto para la imagen del futbolista como de la Selección francesa.

Semifinales


Han quedado pactadas las semifinales para la Euro2012: Portugal vs España y Alemania vs Italia.

Dos de los grandes favoritos, España y Alemania, van cumpliendo pronósticos y avanzando con paso firme. Muchos esperan que ambos protagonicen la final pero aún les falta un escollo que sería absurdo minimizar.

La gran sensación es España. Los ibéricos se presentaron al torneo como campeones de Europa y el mundo y por si fuera poco, traían una estela de imbatibilidad bien ganada en el proceso de preparación. Vicente del Bosque ha tenido que suplir la ausencia de su delantero punta, Villa, pero lo ha hecho con gran creatividad y ha obtenido un desempeño encomiable, logrando que Torres regrese a las grandes ligas y cuando ha decidido prescindir de él, ha sido Fábregas quien ha tomado protagonismo junto con el incansable Iniesta y cualquier cantidad de compañeros suyos que han sabido mostrarse y dar opciones en el frente español.

Cristiano Ronaldo ha logrado conjuntarse bien con Nani para beneficio de Portugal que ha mostrado una defensa sólida y les ha dado a sus estrellas la confianza suficiente para buscar con la calma suficiente las jugadas y movimientos que tanto daño hacen en el frente. Si bien muchos expertos se debaten entre los méritos de Cristiano o Messi para elegir al mejor del mundo, lo cierto es que Ronaldo se ha visto mejor jugando para el conjunto que para sí mismo y en cuanto ha logrado conjuntarse con sus compañeros ha rendido más.

Alemania sigue siendo la trituradora de siempre. Los teutones han conformado un equipo de miedo que sabe defenderse bien y que, fiel a la costumbre alemana, es muy vertical y sabe surtir de peligrosos centros al área que, con su fortaleza física y experiencia, son mortales para cualquiera. Mario Gómez se ha reencontrado con el gol pero Klose también ha alzado la mano y el apoyo que reciben ambos de sus compañeros con su machacante ofensiva, los hace aún más peligrosos cuando entran al área enemiga.

Italia ha logrado el pase con mucho sufrimiento. Había hecho una gran campaña para llegar a la Eurocopa pero justo antes de comenzar el torneo estalló un escándalo sobre apuestas ilegales y arreglo de partidos en el Calcio italiano que distrajo mucho a más de un jugador, obligando a Prandelli a separar a uno de sus futbolistas, pero el equipo ha logrado unirse y dadas las circunstancias han hecho una proeza para reencontrarse con su futbol y avanzar paso a paso en un torneo que nunca se les ha facilitado.

Los apostadores están con España y Alemania en las semifinales y con España con ligera ventaja para la gran final. Los expertos coinciden en que ambos equipos siguen siendo favoritos pero sería absurdo dar por descontada su presencia en la gran final. Bien se sabe que Italia y Portugal son un platillo que suele indigestarse para sus actuales rivales y ambos encuentros serán muy complicados de resolver. Como en muchas ocasiones, es más fácil ser historiador que profeta.

domingo, 24 de junio de 2012

Inglaterra - Italia

Italia salió al campo de juego con una actitud francamente ofensiva. Antes que transcurrieran 10 segundos, Balotelli hizo el primer disparo y antes de que transcurrieran 5 minutos De Rossi ya había estrellado un balón en el poste.

Pero los ingleses respondieron de inmediato y también pusieron a trabajar a Buffon.

El partido se tornó de ida y vuelta con jugadas de peligro en ambos arcos. Balotelli tuvo una oportunidad al encarar de frente al portero pero un defensa inglés se las ingenió para cortar su tiro y enviar el balón por la línea de meta.

Cuando corría el minuto 31 Balotelli intentó de nuevo con una media tijera pero su disparo salió cómodo para el portero. De inmediato Welbeck respondió por Inglaterra pero tampoco tuvo fortuna.

Al salir al segundo tiempo la tónica continuó con Italia buscando ir al frente para anotar. Cuando corría el minuto 51, los italianos dieron un nuevo aviso con tres disparos en la misma jugada pero Inglaterra supo mantener su puerta intacta primero con dos rebotes y luego gracias a que el disparo salió desviado.

Si bien Italia dominó, Inglaterra supo responder en contragolpes e incluso tuvo el gol en el último minuto pero Rooney no pudo conectar a gol.

Italia terminó dominando ampliamente el partido pero no supo anotar el gol y no pudo evitar los tiempos extra.

En el tiempo agregado el dominio italiano se acrecentó y los italianos terminaron acosando la portería inglesa y haciendo trabajar horas extras a toda la zaga inglesa que tuvo que multiplicarse para mantener en cero su puerta.

Inglaterra salió con su gusto y mandó el partido a penales. Ambos equipos anotaron bien el primer disparo pero Italia falló el 2o y Rooney puso al frente a Inglaterra. Pirlo hizo un disparo flojo y al centro para empatar de nuevo y Young falló por Inglaterra. Noccerino volvió a mandar al frente a Italia y Cole le entregó su disparo a Buffon, dejando el partido 3-2 y poner la mesa para que Italia sentenciara con el 4-2 final y diera el ansiado pase a semifinales al equipo que más lo merecía.

Inglaterra vs Italia


Sin duda Italia e Inglaterra son dos grandes equipos. Con historia y ligas suficientemente grandes como para entusiasmar a cualquiera. Sin embargo, ambos equipos están pasando por momentos difíciles y han tenido que sacar fuerzas de la debilidad para enfrentar este torneo.

Prandelli sabe del potencial de su equipo, pero también está consciente de que el escándalo de apuestas ilegales que estalló en el Calcio es un problema muy grave y les ha pedido a sus jugadores jugar con inteligencia.

Roy Hodgson por su parte, ha tenido muy poco tiempo desde que tomó las riendas del equipo y para colmo se ha tenido que enfrentar a una oleada de lesiones que podría volver loco a cualquiera. El estratega inglés busca que su equipo controle el partido desde el inicio.

Los italianos siempre se han distinguidos por su férrea defensa pero en este torneo han cometido errores muy poco comunes tanto para la selección italiana como para cualquier equipo del calcio en general, por lo que su concentración será fundamental para enfrentar este partido.

Los ingleses se toparon con la calificación con cierto nivel de sufrimiento y con 5 goles marcados en 3 partidos, pero esperan encontrar su mejor forma conforme avance el torneo y han puesto el ojo en la semifinal que sienten que está al alcance de sus manos.

Hodgson conoce bien al futbol italiano ya que dirigió al Inter de Milán y al Udinese, por lo que sabe perfectamente a lo que se enfrentará aunque no se podría decir que Prandelli es un entrenador típico del Calcio ya que gusta de salir a atacar mucho más que el promedio de sus colegas italianos.

Según se ha comentado en la rueda de prensa, Inglaterra planea mantener la alineación que presentó en su último partido en el que venció 1-0 a Ucrania mientras que Prandelli tendrá que hacer algunos movimientos forzosos debido a la lesión de Chiellini y dependiendo también del estado físico de Motta.

En los últimos enfrentamientos entre ambos equipos, Italia ha sacado la mejor parte con 4 victorias, 1 empate y tan sólo 1 derrota y Hodgson sabe que es precisamente esa parte de la historia la que deben cambiar y que para revertirla es menester comenzar a ganar los partidos importantes.

sábado, 23 de junio de 2012

España 2-0 Francia

España ha dado un partido impecable en todo sentido y se ha sabido imponer 2-0 a Francia para acceder a semifinales.

El ya famoso tiqui taca se ha hecho presente y aunque hoy no tuvieron tanta profundidad como acostumbran, los españoles han sabido imponerse y controlar el ritmo de juego.

Francia fue un equipo bien ordenado y también peleó por la posesión del balón pero no pudo perforar la bien defendida meta de Iker Casillas.

España dominó desde el principio y buscó acosar a Francia impidiendo su salida con balón dominado, algo que el conjunto galo no rechazó ya que aparentemente buscaba responder a contragolpes. Los españoles plantaron a Fábregas como falso 9 mientras los franceses dejaban en punta a Benzema.

Sin embargo, fue Xavi Alonso quien se encargó de marcar y lo hizo de gran forma. Primero con un potente cabezazo cruzado y picado que dejó sin oportunidad a portero y defensa franceses y, posteriormente, de penal, en la recta final del partido, para sentenciarlo.

Rivéry corrió la milla en vano, sus venenosos centros y pases no pudieron culminar en las redes y aunque sin duda le dio más de un dolor de cabeza a la zaga española, nunca pudo horadar su meta.

Rompe así España con uno de sus mas serios fantasmas y derrota por primera vez en su historia en partido oficial a Francia para acceder de manera convincente a semifinales de la Euro 2012.

España vs Francia


No cabe duda de que la Euro2012 nos tiene preparado todo un platillo para hoy. Chocan dos de los grandes de Europa: Francia y España medirán fuerzas para tratar de acceder a semifinales. Son dos equipos fuertes y que en cierta medida se esperaba que llegaran a estas instancias. Ambos onces se conocen bien y saben que el partido será muy complicado.

España llega como campeón defensor y por si fuera poco, campeón del mundo. Los españoles acumulan un historial impresionante en los últimos años en los que han ganado todo y lo han hecho de una forma muy atractiva.

El mundo habla siempre de su toque de balón y de su clase pero olvidan que en realidad han sufrido en más de una ocasión para imponerse y avanzar. España no es bueno cuando el rival se le encierra. Lo demostró hace unos días al cerrar la fase de grupos y en el Mundial de Sudáfrica se los dejó en claro Suiza.

La Francia de Blanc es un equipo muy bien armado, que confía en su defensa y que sabe construir muy bien al frente. Ribéry y Benzema cada vez se entienden mejor y si el equipo sale bien entonado y logra frenar el tiqui taca español, podría ser muy peligroso.

Para colmo de males, los españoles están conscientes de que jamás le han logrado ganar en partido oficial a Francia. Es uno de los fantasmas que les falta vencer. Para España, la Francia de hoy es un hito. Esta Francia es un equipo bien plantado, bien organizado, con buen toque de balón, velocidad y corpulencia. Los franceses saben jugar con los cambios de ritmo y también saben defenderse.

Sin duda esperamos un gran partido entre dos potencias que buscan avanzar. Entre dos equipos grandes que quieren trascender.

viernes, 22 de junio de 2012

Alemania 4-2 Grecia


Alemania hizo buenos los pronósticos y superó 4-2 a Grecia para avanzar a semifinales de la Euro2012. Los teutones no tuvieron piedad y dominaron abrumadoramente a los griegos que si bien habían logrado empatar, terminaron por ceder ante el enorme poderío alemán.

Löw había sido claro al decir que no quería sorpresas y que su equipo se aplicaría al máximo desde el inicio y lo cumplieron. Desde el silbatazo inicial comenzaron la presión y los avisos. Tal y como es la costumbre, los centros al área abundaron y la defensa griega tuvo que emplearse a fondo.

Cuando corría el minuto 38 Özil conectó con Lahm para que este último abriera el marcador, era el ansiado 1-0 que seguramente obligaría a Grecia a abrirse en busca del empate.

Los griegos respondieron con un disparo desviado de Reus pero los alemanes no cejaron en el intento de machacar a los griegos y el primer tiempo terminó con un remate desviado de Schürrle.

Los alemanes siguieron insistiendo con sus centros en cuanto comenzó el segundo tiempo pero cuando corría el minuto  55, Samaras sorprendió a todos con un remate desde el área chica y empató el marcador a 1.

De inmediato, los alemanes se multiplicaron para la respuesta y muy pronto, cuando corría el minuto 61, Khedira logró de nuevo ponerlos al frente 2-1, al 68, Klose puso el 3-1 y un minuto después pudo anotar de nuevo pero Sifakis lo impidió.

Los alemanes mantuvieron la insistencia y siguieron mandando sus peligrosos centros al área hasta que, cuando corría el minuto 74, Reus anotó el 4-1 que mataba a Grecia y por fin los teutones bajaron el ritmo.

A falta de un minuto para que termine el partido, Salpigidis anotó de penal el 4-2 definitivo que da el pase a semifinales a los alemanes que se vieron muy superiores a Grecia.

Alemania vs Grecia


Alemania llegó a la Euro2012 como una de las favoritas y sus tres triunfos en la fase de grupos han ratificado su postura, por lo que hoy parte como amplia favorita para vencer a Grecia que, sin embargo, puede presentar serias dificultades.

Joachim Löw sabe perfectamente que su equipo es considerado amplio favorito por los expertos y, por lo mismo, buscará que sus jugadores no caigan en excesos de confianza que pudieran ser muy nocivos ante un equipo que se ha caracterizado por su buena defensa y oportunismo al ataque.

Löw declaró ante los medios que "el partido ante Grecia será como chocar con una roca". Sabe bien que Grecia no es el tipo de selección que se da por vencida y que los griegos ya han dado muestras de ello.

Los Griegos llegaron al certamen catalogados como comparsa y dejaron en el camino a Rusia que era favorita para clasificarse en su grupo. De hecho, en el partido en el que Grecia venció 1-0 a Rusia, los rusos dominaron ampliamente tanto el balón como el terreno de juego y los griegos supieron mantener su puerta intacta y aprovecharon a la perfección una de sus dos oportunidades de gol en el partido para liquidarlos.

Los Griegos tienen fresca la memoria de la Euro2004 en la que también llegaron como comparsa y terminaron alzándose con el título para sorpresa de todos. En aquella ocasión vencieron contra todo pronóstico a cuanto rival se les puso enfrente y ahora quieren repetir la fechoría.

Lo cierto es que ambos equipos llegan en momentos dispares. Mientras Alemania ha tomado un protagonismo importante tanto en el futbol como en la economía europea, los griegos sufren en ambos campos y ven a los alemanes como el gigante a vencer y buscarán dar la campanada y darle al menos una alegría a su afición.

jueves, 21 de junio de 2012

República Checa 0-1 Portugal


Cristiano Ronaldo anotó el solitario gol que da el pase a semifinales a Portugal que derrotó por 1-0 a República Checa en un partido celebrado en el Estadio Nacional de Varsovia.

Ambos equipos saltaron al campo buscando el gol pero ninguno logró imponer su dominio aunque los checos tuvieron algo más de presencia en el área rival en un principio, mientras los portugueses fueron asentándose mejor en el campo.

Como era de esperarse, República Checa plantó cara en defensa y siempre respondió con sus rápidos contraataques. Las jugadas de peligro se fueron presentando casi por igual en ambas áreas y tanto la zaga checa como la portuguesa tuvieron que emplearse a fondo de vez en cuando.

Si bien los checos comenzaron un poco mejor, Portugal fue nivelando conforme avanzó el partido y cuando ya corría la primera media hora de juego comenzó a crear mayor peligro sobre el área checa aunque esto no evitó que Pepe tuviera que poner alguno que otro balón en el tiro de esquina para salvar su meta.

Al salir al segundo tiempo, Portugal se mostró más ambicioso y estuvo a punto de abrir el marcador casi de inmediato, pero el cabezazo de Almeida se fue por encima del larguero. Ronaldo mandó otro aviso al 49 cuando estrelló un poderoso disparo en el poste de la portería defendida por Cech.

Los lusos lograron encerrar en su campo a los checos que se parapetaron esperando su oportunidad para el contragolpe. Así Cech comenzó a trabajar horas extras sacando las castañas del fuego y los avisos lusos se fueron haciendo cada vez más seguidos  hasta que sobrevino lo que parecía inevitable: al minuto 79 Cristiano Ronaldo por fin marcó el gol. Un perfecto centro de Moutinho que cabeceó con fuerza Ronaldo y terminó incrustado en la portería defendida por Cech. El 1-0 a favor de Portugal y obligaba a los checos a abrirse para buscar el empate, lo que presagiaba un gran final. Los lusos supieron revolverse para mantener la mínima ventaja e impedir que se moviera el marcador.

Así las cosas, Portugal avanza a semifinales y espera al ganador del encuentro entre España y Francia que se medirán el sábado en Donetsk.

República Checa vs Portugal


Los portugueses llegaron a la Eurocopa marcados como uno de los favoritos para avanzar en su grupo pero tuvieron un comienzo algo incierto y salieron al primer partido muy presionados, por lo que sus bonos bajaron de inicio. Sin embargo, sus estrellas Nani y Ronaldo lograron por fin coordinarse e impulsaron una notoria mejoría en el juego portugués para los siguientes partidos y sus bonos volvieron a subir como la espuma. Portugal cerró la fase de grupos venciendo a Dinamarca y Holanda.

La República Checa llegó al torneo como segura comparsa y tuvo un pésimo arranque al ser duramente zarandeado en su primer partido pero supo levantarse y consiguió el pase dejando fuera precisamente al equipo que los venció en el arranque, Rusia, tras vencer a Grecia y Polonia, por lo que ha demostrado un enorme espíritu.

Ambos equipos chocaron hace 16 años en esta misma ronda en la Eurocopa celebrada en Inglaterra y en esa ocasión los checos se alzaron con la victoria y se encaminaron a la gran final en lo que ha sido hasta la fecha su mejor participación la historia. Adicionalmente, chocaron en la Eurocopa de 2008 en la que Portugal venció 3-1 a los checos, por lo que están parejos en sus enfrentamientos en Copas de Europa.

Portugal es un equipo acostumbrado a competir en esta fase del torneo, de hecho, esta es la 5a ocasión consecutiva que se presenta a los cuartos de final de la Eurocopa. En 2000 y 2004 salió avante y en 1996 y 2008 fue eliminado.

Para República Checa esta será la tercera ocasión que alcance los cuartos de final. Lo hizo antes en 1996 y en 2004.

Si bien en el papel Portugal sale como favorito, está claro que la República Checa tiene un muy buen equipo y si logran plantarse bien en la defensa, podrían tener enormes posibilidades en los contragolpes ante un equipo portugués que ha tendido a desesperarse cuando las cosas no le salen del todo bien.

miércoles, 20 de junio de 2012

Cuartos de la Euro2012


Por fin quedaron definidos los cuartos de final de la Euro2012.

Jueves 21 de junio de 2012. República Checa vs Portugal. Portugal ha incrementado sus bonos sustancialmente y para los apostadores europeos, ha dejado de ser uno más para convertirse en el tercer favorito, únicamente atrás de España y Alemania. Los expertos coinciden con los apostadores y le dan preferencia a Portugal sobre la República Checa. Ambos equpos comenzaron el torneo de la peor manera posible, los checos perdiendo 4-1 contra Rusia pero supo levantarse y sellar su clasificación con dos triunfos y los portugueses ante Alemania.

Viernes 22 de junio de 2012. Alemania vs Grecia. Alemania es amplia favorita sobre Grecia que, sin embargo, no le pesa ser considerada una "víctima perfecta". Los griegos saben del poderío alemán y buscarán explotar sus debilidades ya que cuentan con jugadores que militan en el balompié alemán y buscarán dar una sorpresa. Fernando Santos, técnico de Grecia, no ha dudado en alabar el esfuerzo realizado por sus jugadores y se siente optimista ante este nuevo reto.  Sabe bien que no era favorito para obtener el pase y confía en volver a dar una sorpresa. Joachim Löw, por su parte, toma con total seriedad el partido y si bien se muestra contento con el paso perfecto de su equipo, sabe que no la tendrán fácil. Sabe bien que Grecia ha eliminado a una Rusia que se veía muy bien y no quiere ser sorprendido de la misma forma, por lo que ha pedido a sus jugadores no confiarse. Grecia ha llegado hasta aquí anotando únicamente 2 goles y han demostrado que no saben rendirse mientras que Alemania presume de una poderosa ofensiva y aunque también cuenta con una buena defensa, deberá de estar atenta ante los contragolpes de Grecia.

Sábado 23 de junio de 2012. España vs Francia. Los españoles enfrentarán a su "bestia negra" ya que jamás le han ganado a Francia en un partido oficial y cuentan con 5 derrotas y un empate obtenido en la Eurocopa de 1996 contra los franceses. Ahora bien, si se toman en cuenta los partidos amistosos, los números son favorables a los españoles que tienen 13 ganados, 6 empates y 11 derrotas, pero cuando hay algo en juego y el partido es oficial, todo se revierte. Para muchos, la imagen de Arconada en la Eurocopa de 1984 cuando se le escurre un balón ante un disparo de Platini que no llevaba nada, es imborrable y enmarca la impotencia de España ante Francia en partidos oficiales. De cualquier forma, esta selección de Del Bosque ha sabido romper con muchos tabúes y qué mejor escenario que este para enfrentar a un viejo monstruo como lo ha llegado a ser Francia. Ambos equipos cuentan con planteles llenos de estrellas y han dado muestras de calidad y buen futbol, por lo que este duelo será de pronóstico reservado.

Domingo 24 de junio de 2012. Inglaterra vs Italia. Ambos equipos tuvieron sus altibajos en la fase de grupos pero han logrado sobrevivir y ahora se verán las caras en un duelo sin duda electrizante. Si bien los italianos no han brillado tanto en esta competición continental y tienen únicamente un título de Eurocopa y los ingleses jamás han logrado ganarla, es indudable que ambos equipos son considerados como gigantes del continente y todo mundo estará pendiente de lo que pudiera pasar.

martes, 19 de junio de 2012

Suecia 2-0 Francia


Definitivamente los suecos no querían dejar la Eurocopa sin dar algo de qué hablar y lo hicieron. Suecia se impuso 2-0 a Francia y los puso al borde de la eliminación pero los galos pasan gracias a que Ucrania no pudo empatar con Inglaterra. Así las cosas, Francia termina pasando a la siguiente ronda como segundo del grupo y ahora enfrentará a España.

Ambos equipos presentaron ciertos movimientos con respecto a su partido anterior pero nadie esperaba el resultado final de este partido.

Los suecos mostraron desde los primeros minutos que no querían dejar Ucrania con las manos vacías que harían todo por dejar la mejor impresión posible sobre el terreno de juego. Cuando corría el minuto 10 se presentó la primera gran ocasión para los de Suecia cuando Toivonen enfrentó mano a mano a Lloris pero mandó su disparo a un lado de la puerta.

Tras el susto, los franceses se aplicaron mejor y comenzaron a dominar el partido aunque sin profundidad ni jugadas claras de gol pero sí alejando a los suecos de la zona de peligro. El conjunto galo salió contento con el 0-0 al medio tiempo y parecía que tenía bajo control el partido.

Sin embargo, al minuto 54 se complicó todo cuando Ibrahimovic anotó un gol con una soberbia volea a centro de Larsson para el 1-0 a favor de Suecia.

Con el gol, los suecos tomaron confianza y vivieron sus mejores minutos poniendo a trabajar en serio a Lloris. El mundo se le venía encima a Francia que se defendía como podía y luchaba para salir del atolladero.

Si bien Francia pudo nivelar las acciones y lanzarse al frente en busca del empate, en tiempo de compensación Larsson les decretó el 2-0 final aunque los galos clasifican pese a la derrota.

Inglaterra 1-0 Ucrania


A los ingleses les bastaba con el empate y salieron más preocupados en no perder que en buscar la victoria y terminaron saliéndose con la suya al imponerse 1-0 a Ucrania que mereció más pero tendrá que ver lo que queda de la Eurocopa desde su casa.

Ucrania tuvo más tiempo el balón y fue el que propició el juego mientras que los ingleses se vieron mucho más tacaños con el futbol y atacaron mas bien en contragolpes pero sin gran ambición. Para mala suerte de Ucrania, su líder y mejor jugador, Shevchenko, se lesionó y no pudo iniciar con su equipo. Los ucranianos lucharon y pusieron sus mejores armas buscando ir al frene pero se vieron muy limitados y sufrieron por su falta de recursos aunque fue innegable que fueron superiores ante los ingleses y merecían mucho más de lo que obtuvieron.

En el primer tiempo, Ucrania controló más del 57% el balón y logró crear opciones de peligro pero jamás encontró como horadar la meta enemiga. Los ingleses se echaron atrás esperando que algún balonazo o alguna jugada a balón parado les hiciera el día.

En una jugada por la banda derecha comenzó a escribirse la historia. Un centro a baja altura que fue ligeramente desviado por un defensa ucraniano y se le coló al portero terminó justamente en la testa de Rooney que simplemente la empujó a gol. Era el 1-0 que aseguraba la calificación para Inglaterra y que condenaba a la eliminación a Ucrania sin importar lo que sucediera en el partido entre Suecia y Francia.

Ucrania se fue con todo al frente en busca del empate y de hecho más que merecerlo, lo consiguió pero el árbitro no dio por bueno un gol de los locales. En una jugada trepidante y un tanto atropellada un balón supero al arquero inglés y fue despejado cuando ya había atravesado por completo la línea de meta pero el árbitro de gol no se dio por enterado y prosiguió la jugada quedando de manifiesto que lo que se necesita es tecnología y no acomodar más árbitros en el terreno de juego.

Así las cosas, Inglaterra se las ingenió para salir del atolladero y terminó venciendo y eliminando a Ucrania 1-0 con lo que los de la rosa pasan como primeros en el Grupo D.

Suecia vs Francia


Si bien Francia se encuentra en primer lugar de la tabla del Grupo D, Laurent Blanc, el entrenador francés, sabe perfectamente que aunque parezca que tiene todo asegurado, enfrentar a los suecos no será nada fácil aunque ya estén eliminados.

Para Blanc es primordial que sus pupilos no se confíen y que por nada pierdan la concentración para evitar cualquier sorpresa. Francia puede darse el lujo de perder por un gol de diferencia y aún así pasar a la siguiente ronda. De hecho, la única combinación que los dejaría fuera sería que Inglaterra fuera derrotada por Ucrania y que Suecia les golee.

Para Blanc, "siempre hay peligro si pierdes de vista el balón" y para él, deben de preparar el compromiso con toda seriedad y sin ningún exceso de confianza. Sabe de la capacidad y fortaleza física de los suecos que los hacen un equipo muy complicado para enfrentar y por lo mismo, le pide a sus jugadores no perder de vista el balón y controlar el juego.

Suecia por su parte, ha sido una gran decepción. Llega al encuentro ya eliminado tras dos doloroas derrotas, 2-0 ante Ucrania y 3-2 ante Inglaterra. Su técnico Erik Hamren decidió darles el domingo libre pero los jugadores prefirieron entrenar y se presentaron voluntariamente al entrenamiento.

Los suecos saben que será su último partido pero también parecen querer dejar un mejor sabor de boca y cerrar con un triunfo su compromiso.

Inglaterra vs Ucrania


Hoy se define el Grupo D de la Euro2012 con dos partidos que se celebrarán simultáneamente: Inglaterra vs Ucrania y Suecia vs Francia.

Con dos partidos disputados, el Grupo es encabezado por Francia e Inglaterra con 4 puntos. Les sigue Ucrania con 3 y por último y ya eliminado, está Suecia sin puntos.

Oleh Blokhin declaró ayer que "nadie espera que nosotros lleguemos a la luna" con una sonrisa irónica que intenta esconder su enorme orgullo. Los ucranianos saben que este partido es definitivo y quieren dar la sorpresa sobre un equipo grande. Para Ucrania basta con ganar su partido. No le sirve el empate, por lo que lucharán poniendo el todo por el todo ante un equipo que, para muchos, es de los favoritos.

Pero Inglaterra no será un hueso fácil. Si bien Hodgson ya contará con Rooney, la realidad es que Carroll y Welbeck han jugado excelentemente bien y su contribución se sintió contra Sueca ante la que ambos anotaron.

Hodgson declaró que "tu juegas al futbol a nivel internacional para intentar hacer que las personas se dejen llevar. Soñar es sobre lo que se trata el futbol y estamos felices de saber que las personas ahora piensan que podemos llegar un poco más lejos".

La realidad es que Ucrania es un equipo joven, en construcción y que ya ganó su primer partido, ante Suecia, en la Eurocopa por lo que suceda lo que suceda, su público les aplaudirá el esfuerzo y la totalidad de la exigencia para avanzar recae en Inglaterra que es favorita para este encuentro y a quien los apostadores ya han beneficiado aumentándole los momios.

lunes, 18 de junio de 2012

Italia 2-0 República de Irlanda


Italia hizo su tarea al vencer por 2-0 a República de Irlanda y pasa a cuartos de final gracias a que España también hizo la suya y al vencer 1-0 a Croacia los eliminó de paso. El Grupo C quedó con España como primer lugar con 7 puntos, Italia segundo con 5, Croacia tercero con 4 y República de Irlanda cuarto sin puntos.

Los irlandeses salieron con buenos ánimos buscando dejar una buena impresión en lo que era su despedida del torneo. Esto puso a trabajar desde el inicio a la férrea defensiva italiana que estuvo a prueba durante los primeros minutos pero para delirio de los fanáticos italianos, salió bien librada y no admitió gol aunque sí tuvieron que soportar una buena dosis de sufrimiento.

El acoso irlandés se dio por rachas cortas pero muy peligrosas pero se fueron diluyendo conforme Italia entró al partido y Pirlo fue tomando el control del medio campo.

Fue precisamente Pirlo quien sirvió un centro a primer palo que prolongó Cassano y tocase a Given para estrellarse en el larguero y entrar a la portería. Era el 1-0 para Italia y con eso podría bastarles para clasificar si España vencía a Croacia como terminó sucediendo.

Sin embargo, Italia no se tiró atrás e intentó sentenciar el partido aunque sufrió y tuvo serios problemas para hacerlo ya que la República de Irlanda jamás bajó los brazos y también puso a trabajar en serio a Buffon quien tuvo una excelente actuación y salvó a su equipo.

Tuvieron que transcurrir 90 minutos para que Balotelli anotara un golazo de media tijera en el área chica irlandesa. Era el 2-0 que sentenciaba el partido y dejaba la mesa puesta para el pase final que se dio gracias al gol de Navas a 2 minutos del final del encuentro entre España y Croacia.

La mala noticia para Italia es que pasa segundo y enfrentará al primer lugar del Grupo D en donde están Francia, Inglaterra y Ucrania como posibilidades.

Croacia 0-1 España


La definición en el Grupo C resultó ser cardiaca y se dio hasta el último minuto de juego. España sufrió en serio para vencer a una bien plantada defensiva croata que no sólo imposibilitó las jugadas de peligro españolas sino que también fue la base de lanzamiento para peligrosos contragolpes que a punto estuvieron de generar un desaguisado.

El partido fue muy tenso. España se adueñó del balón desde el inicio pero sus toques fueron intrascendentes y circulaban una y otra vez de lado a lado en el campo croata sin profundidad y sin opciones de peligro.

Croacia plantó un doble muro defensivo que hizo imposible el tránsito español en el último cuarto del terreno de juego.

Los españoles controlaban el balón y se movían a su antojo por tres cuartos del terreno de juego pero jamás encontraron una rendija por donde pasar y fueron incapaces de generar opciones de peligro mientras que los croatas estuvieron cerca de dar la sorpresa ya que en un par de contragolpes estuvieron a punto de marcar el gol y no lo hicieron gracias a que la figura de Iker Casillas se engrandeció.

Estando tan tensa y peligrosa la situación, Del Bosque se vio forzado a hacer algunos movimientos, sacó a Torres y metió a Navas con la intensión de abrir el campo de juego y generar centros pero no le funcionó ya que Navas jamás pudo pasar al lateral izquierdo de Croacia que estuvo atento. Buscando remates, Del Bosque metió a Fábregas quien estuvo a punto de darle la razón al técnico pero falló en la definición aunque fue indudable que la combinación de los movimientos de ambos equipos y el cansancio abrieron un poco el partido.

Ambos equipos se volcaron en busca del gol ya que llegó la noticia de que Italia ganaba su compromiso y Croacia quedaba obligada a ganar y también tuvo que meter gente ofensiva para presionar formalmente en el frente.

Irónicamente, fue en un contragolpe español cuando Fábregas filtró un buen balón a Iniesta y este conectó con Navas para darle a España un gol y el partido. El 1-0 se obtuvo a capa y espada y aunque la posesión del balón fue descaradamente española, ambos equipos quedaron parejos en jugadas de peligro.

Así las cosas, España pasa como primer lugar del Grupo C a los cuartos de la Eurocopa.

Dinamarca 1-2 Alemania


Si bien Alemania había arrancado con dos victorias, al llegar a este partido no tenía garantizada la clasificación, por lo que Löw exigió plena concentración para evitar sorpresas de Dinamarca. El llamado Grupo de la Muerte dejaba la resolución de todo para la última ronda y, como se había previsto, cualquier cosa podría suceder.

Alemania se mostró como el equipo sobrio y eficiente que es. No dudó en emplearse a fondo y luchó por cada balón en el terreno de juego. Ha obtenido una victoria justa y ajustada ante una Dinamarca valiente que ha caído con la cara al sol. Los alemanes han sido dinámicos y objetivos.

Alemania se fue al frente cuando corría el minuto 19 por conducto de Podolski pero muy pronto respondió Dinamarca que simplemente no quería quitar el dedo del renglón y jamás dejó de luchar. Los daneses empataron al minuto 25 por conducto de Krohn-Delhi quien remató un tiro de esquina que había sido prolongado por un compañero.

Dinamarca cobró confianza con el empate y Alemania le bajó un poco a las revoluciones. Los teutones no querían correr riesgos y terminar eliminados, así que había que ajustarse un poco más el cinturón ya que los daneses habían dado muestras de poder salir de casi cualquier situación. Los daneses atacaron y pusieron a trabajar a la bien plantada defensiva alemana pero no lograron horadar su meta y, cuando ya corría el minuto 80, Bender asestó un duro golpe y puso de nuevo al frente a Alemania.

Con el 2-1 a cuestas y el monstruo enfrente, Dinamarca intentó lanzarse al frente en busca del empate pero ya no hubo forma de hacer tambalear de nuevo al gigante que pasa así de forma perfecta como primer lugar del Grupo B, el bien llamado Grupo de la Muerte.

Portugal 2-1 Holanda


Portugal logró clasificarse a la segunda ronda de la Eurocopa Polonia Ucrania gracias a una convincente victoria 2-1 sobre Holanda en un partido vibrante en el que los holandeses se fueron al frente inicialmente pero no pudieron mantener la ventaja.

Desde el arranque, ambos equipos le imprimieron muy buena aceleración al partido, con Holanda al mando del ataque y Portugal respondiendo a contragolpes, en una ida y vuelta de alto calibre. Para Holanda no había más que la victoria para buscar la clasificación, por lo que había prisa por irse al frente. De arranque, la formación holandesa puso de manifiesto que irían con todo por la victoria ya que reforzaron el ataque con Huntelaar que acompañó a Van Persie, van der Vaart y Robben en una línea ofensiva de altos vuelos.

Holanda no tardó mucho en poner a trabajar a Rui Patricio e incluso se fue al frente con un gran gol de Van der Vaart cuando corría el minuto 11, lo que enloqueció a la fanaticada holandesa que les acompañaba.

Lejos de bajar los brazos, Portugal reaccionó casi de inmediato adelantando filas y atacando la portería holandesa. Cristiano Ronaldo, Postiga y Nani comenzaron a conectarse y a poner en entredicho a la defensa holandesa que tuvo sudó la gota gorda en el partido. Stekelenburrg tuvo que emplearse a fondo para salvar su meta ante las amenazas portuguesas que comenzaron a ganarle la espalda a los defensivos holandeses aprovechando balones filtrados.

Cuando corría el minuto 28, Cristiano Ronaldo aprovechó un pase filtrado de Pereira a la espalda de los centrales holandeses para anotar el gol del empate que tanto había buscado Portugal. El gol dio confianza a Cristiano que había entrado al partido muy presionado y ya había fallado antes un mano a mano con el portero.

En la segunda parte, Holanda volvió a tomar las riendas del partido, con un mejor control del balón aunque no con tanto ritmo pero Portugal jamás se encerró y buscaba la portería contraria cada vez que robaba un balón.

Holanda dejó a 3 defensas cuidando la puerta y lanzó toda la artillería al frente, apostando por su poderío ofensivo pero Portugal tenía en el campo a Ronaldo y Nani que son especialistas en los contragolpes y muy pronto dejaron patente la peligrosidad de la apuesta holandesa cuando Cristiano mandó un centro retrasado que Nani no alcanzó por centímetros y que si hubiera tocado habría sido gol.

Cuando corría el minuto 74, fue Nani el que filtró el balón para Ronaldo quien en esta ocasión no perdonó y se acomodó tranquilamente para batir al portero y anotar el 2-1 a favor de Portugal.

Con este marcador, Portugal clasifica y acompañará a Alemania que tuvo un récord perfecto en el Grupo B.

sábado, 16 de junio de 2012

Grecia 1-0 Rusia


Desde la rueda de prensa previa, el técnico griego, Fernando Santos, había externado que había exigido a sus pupilos concentración, quería que Grecia se metiera al partido desde el primer minuto y que no cometieran errores.

La concentración era vital dado el poderío ofensivo ruso. Cualquier error podría ser catastrófico y así lo entendieron los jugadores griegos. Los rusos habían anunciado que no renunciarían a su estilo y no lo hicieron, se lanzaron al frente desde el primer minuto acosando la portería griega con cualquier cantidad de tiros a gol.

Los griegos se defendieron bien e hicieron todo lo posible para mantener en ceros su puerta, buscando algún resquicio que les permitiera hacer daño en la portería contraria y, en medio del bombardeo ruso, cayó un gol por parte de Karagounis quien remató un balón rechazado desde el área rusa. Ese fue apenas el primer tiro griego a gol y ponía a Grecia en línea de clasificación debido al criterio de desempate de la Eurocopa.

Los rusos continuaron el asedio en la segunda parte pero la puntería les falló una y otra vez echando la gran mayoría de sus disparos afuera.

Cuando corría el minuto 71 y después de haber recibido otros dos avisos, los griegos estrellaron un  balón en el poste de la portería rusa. Samaras remató con la zurda en una jugada a balón parado. Era apenas el segundo disparo a gol de los griegos y bien pudieron ampliar el marcador. Casi de inmediato respondió Denisov por Rusia pero tampoco corrió con suerte.

Los rusos mantuvieron el asedio pero no supieron empatar. Cuando corría el primer minuto agregado por el árbitro, Shirokov remató de cabeza  pero el arquero griego se quedó con el balón.

El criterio de desempate utilizado en la Eurocopa es el enfrentamiento entre los equipos, por lo que con este marcador, los Griegos han dejado fuera al equipo ruso pese a que estos últimos tuvieron mejor diferencia de goles. En el Grupo A pasan República Checa y Grecia.

República Checa 1-0 Polonia


Los co-anfitriones están obligados a ganar para asegurarse un lugar en la siguiente ronda, por lo que han salido como tromba buscando la portería de República Checa aunque les ha faltado claridad y sus disparos a puerta han tenido que ser de media distancia.

Checos y polacos se han dividido la posesión del balón en el principio del partido pero han sido los locales los que han brindado mayor sensación de peligro. Durante los primeros 20 minutos la insistencia polaca fue notoria. El terreno de juego se encuentra en perfecto estado pese a la fuerte lluvia que acosa al estadio y el balón corre libremente sin tener que trabarse en charcos.

Ambos equipos mostraron actitud ofensiva pero carecieron de profundidad y en cuanto se acercaban al área enemiga, se imponía la destrucción defensiva. La República Checa salió con una formación con 4 defensas, 4 medios, un enlace y un delantero en punta mientras que Polonia se plantó con 4 defensas, 2 medios de contención, 3 medios de enlace y un delantero en punta, pero sin importar las formaciones, el terreno de juego se dividió en dos secciones y se abrió un hueco en la media cancha, por donde transitaban una y otra vez a toda velocidad los jugadores de ambos equipos que invariablemente terminaban por estrellarse en el muro defensivo.

Al término del primer tiempo llega la noticia de que Grecia ha anotado un gol ante Rusia y se pone al frente 1-0. Ambos equipos se han ido al descanso sabiendo que si permanece el empate entre ellos y los griegos vencen a los rusos, tanto Polonia como República Checa quedarían eliminados.

En el arranque del segundo tiempo, la República Checa salió más ofensiva y se adueñó del balón y mejoró su porcentaje a 58% aunque siguió faltándole profundidad. La mejor oportunidad de los checos llegó al minuto 64 en una jugada a balón parado cundo el centro se coló y el remate de Sivok se estrelló en el portero polaco, Tyton, quien salvó así a su equipo.

Cuando corría el minuto 71, Jiracek culminó un rápido contragolpe checo y marcó el 1-0 traduciendo así el dominio en el campo en ventaja en el marcador. Con este resultado y la combinación del otro partido, República Checa y Grecia pasarían a la siguiente ronda dejando fuera a rusos y polacos, por lo que los locales adelantaron filas de inmediato y se lanzaron en busca del gol del empate.

Cuando corría el último minuto de compensación, Polonia amenazó con el empate l superar incluso a Cech pero un defensa checo salvó su meta y la derrota local se consumó. República Checa a eliminado al co-anfitrión

Grupo D Euro2012


El Grupo D tiene a los dos favoritos al frente pero todo puede suceder en la última ronda y 3 de los 4 pueden clasificar para cuartos de final.

Francia es primero con 4 puntos gracias a su mejor diferencia de goles que Inglaterra que también tiene 4 puntos. Les sigue Ucrania con 3 y en último está Suecia, ya eliminada y sin puntos.

En la primera ronda, Francia empato a 1 con Inglaterra y Ucrania venció 2-1 a Suecia. En la segunda ronda, Ucrania cayó 0-2 con Francia y Suecia cayó 2-3 con Inglaterra.

El siguiente partido de este grupo será el 19 de junio y jugarán Suecia vs Francia e Inglaterra vs Ucrania.

Si Francia le gana o empata con Suecia tendrá la calificación asegurada y lo mismo ocurre con Inglaterra que calificará ganando o empatando con Ucrania. Ucrania no tiene otra que ganar para pasar a la siguiente ronda a no ser que espere que Suecia elimine a Francia metiéndole una buena cantidad de goles, algo que se ve poco probable ya que los suecos ya deben de estar pensando en el regreso y la defensa francesa se ha lucido por su solvencia, aunque no puede estar descartado por completo porque en el futbol todo puede suceder y los milagros existen.

Así las cosas, todo se definirá el martes y esperemos que la lluvia no se interponga y los partidos se puedan dar bien y al mismo tiempo.

viernes, 15 de junio de 2012

Suecia 2-3 Inglaterra


En un partido vibrante y lleno de volteretas, los ingleses eliminaron a Suecia al vencerles 3-2. La llamada nueva generación inglesa acaba de darle un duro puntapié a los suecos y los ha dejado sin

Posibilidades para avanzar a la siguiente ronda.

Inglaterra se fue al frente al minuto 23 con un soberbio cabezazo de Carroll quien supo ganar la espalda a un central sueco y adelantarse a otro para quedar solo en el área y aprovechar un precioso pase al hueco.

Si bien, ambos equipos tenían porcentajes idénticos de posesión del balón, los ingleses eran más peligrosos aunque no pudieron reflejar esto en el marcador y el partido se fue al descanso 1-0.

Sin embargo, Suecia salió al campo con gran determinación en la segunda parte y en el minuto 49 Ibrahimovic estrelló un tiro libre en la barrera y con coraje peleó y logró dar un zapatazo para habilitar a Melberg quien venció al portero inglés para igualar a 1 el marcador. 10 minutos más tarde, fue el mismo Melberg quien puso adelante a Suecia gracias a un cabezazo.

Lamentablemente para Suecia, muy pronto los ingleses respondieron en una jugada a balón parado y Walcott tomó un balón rechazado y empató el partido a 2.

Cuando corría el minuto 77, Welbeck anotó el 3-2 para Inglaterra con un taconazo a pase de Walcott.

Con este marcador, Inglaterra saca 3 valiosos puntos y de paso elimina a Suecia.

Ucrania 0-2 Francia


Se veía venir, Francia cerró muy fuerte su preparación, con una defensa solvente y un ataque de lujo. Justo antes de comenzar la Eurocopa, los franceses dieron buenas demostraciones derrotando incluso a grandes equipos como Alemania y en su propia tierra. Hoy Francia ha dado cuenta de Ucrania 2-0 bajo un torrencial aguacero.

Laurent Blanc no quedó nada contento con el empate a 1 ante Inglaterra y por lo tanto realizó un par de cambios para adaptar mejor a su equipo en el enfrentamiento con Ucrania mientras que los ucranianos presentaron el mismo cuadro que derrotó a Suecia en el partido anterior.

El aguacero fue tal que el árbitro tuvo que detener el partido por más de 50 minutos pero aún así, los franceses salieron calientes desde el inicio y dominaron a Ucrania gracias a un buen control en el medio campo en el que luce endemoniadamente Ribéry con su movilidad, ideas y gran toque que cada vez se acoplan más con Benzema quien también atraviesa por un gran momento.

Por más intentos de ambos equipos, nadie fue capaz de anotar en el primer tiempo y ambos equipos se tuvieron que conformar con irse al descanso con el 0-0.

El primer gol cayó gracias a una buena jugada entre Benzema y Méndez, quien con potente zurdazo venció al arquero ucraniano cuando corría el minuto 53. Francia había dado el primer zarpazo y no pensaba permitir que el contrario lo asimilara por lo que muy pronto se lanzó por el segundo y lo consiguió gracias a una nueva asistencia de Karim quien en esta ocasión habilitó a Cabaye para que fusilara al portero.

Ya inspirados, los franceses son peligrosos y bien pudieron anotar el tercero pero los postes se antepusieron. Con el transcurso del tiempo, Francia le fue bajando a la aceleración y las jugadas de peligro fueron escaseando ante el dominio y control galo.

Así las cosas, Francia llega a 4 puntos en 2 partidos y Ucrania se queda con 3 en la misma cantidad de encuentros. Ambos tendrán que definir el pase en la siguiente jornada en la que Ucrania enfrentará a Suecia que ya está eliminada y Ucrania se verá las caras con Inglaterra que tiene 4 puntos al igual que los galos.

Grupo C Euro2012


España encabeza la tabla de posiciones del Grupo C luego de dos partidos gracias a su mejor diferencia de goles sobre Croacia ya que ambos tienen 4 puntos. La goliza propinada por los españoles a República de Irlanda no sólo eliminó a los irlandeses de la presente Eurocopa sino que también propulsó las apuestas sobre España que volvió a ser el equipo de toque y contundencia que ostenta los títulos de Europa y el Mundo. Para clasificar, los españoles necesitan ganar, empatar o bien que Italia no gane en su siguiente compromiso en el que enfrentará a la ya eliminada República de Irlanda.

Croacia ha demostrado ser un hueso duro de roer y también busca la clasificación a la siguiente fase. Los croatas cierran esta fase con un difícil enfrentamiento ante España pero sabiendo que si empatan, ambos podrían calificar dependiendo del marcador entre Italia y República de Irlanda.

Tres de los cuatro equipos pueden clasificar en este grupo y todo se decidirá el 18 de junio en partidos simultáneos en los que se enfrentarán Italia y República de Irlanda por un lado y Croacia contra España por el otro.

jueves, 14 de junio de 2012

España 4-0 República de Irlanda


Del Bosque hizo algunos movimientos después del empate inicial ante Croacia y la República de Irlanda ha pagado los platos rotos. La furia roja terminó goleando a República de Irlanda 4-0 con una contundente actuación que no deja dudas de su capacidad goleadora.

España salió al campo de juego decidida a mostrar su mejor cara y vaya que lo ha dejado patente.  Cuando apenas corría el minuto 4 del partido y muchos no habían encontrado su asiento, Fernando Torres anotó el 1-0 que cambiaba cualquier estrategia que pudiese haberse preparado por los irlandeses. El dominio español era abrumador pero la República de Irlanda se las ingenió para sobrevivir y logró irse al descanso con el 1-0 aunque 7 disparos a puerta no eran buen augurio para sus huestes.

Entrando al segundo tiempo, David Silva puso el 2-0 que hacía más justo el marcador. De cualquier forma, los españoles no cejaron en su dominio y siguieron acosando la portería contraria aunque por momentos, tomándose más tiempo para la elaboración de las jugadas.

Cuando corría el minuto 70, Fernando Torres volvió a hacerse presente en el marcador, dándole la razón a Del Bosque por la confianza de incluirlo en el once inicial como eje del ataque.

El 4-0 lapidario lo puso Cesc Fábregas cuando corría el minuto 83 ante un cuadro irlandés que ya no quería queso sino salir de la ratonera.

De nuevo ha sobresalido Iniesta quien sin duda es el cerebro creativo de esta selección que con tal contundencia ha reclamado su sitio como favorito para este torneo. La victoria sitúa a España con 4 puntos y con un empate tendría para clasificar mientras que República de Irlanda se queda sin puntos y eliminado de la presente Eurocopa

Italia 1-1 Croacia


Sabiéndose necesitado de puntos debido al empate en la primera jornada, Italia salió más ofensivo al campo de juego e incluso se fue al frente en el marcador pero terminó conformándose con un empate 1-1 ante Croacia que encabeza la tabla del Grupo C, ahora con 4 puntos sobre 2 de los italianos.

Prandelli repitió al mismo cuadro que inició ante España hace unos días y el equipo se vio más asentado. Balotelli salió más decidido, con mucha mejor dinámica y desde el inicio comenzó a notarse su participación y sus asistencias iban con toda determinación.

Los italianos tomaron el control del partido mientras los croatas respondían con rápidos contragolpes que surgían de largos balonazos buscando a la línea ofensiva y saltándose a los mediocampistas. De cualquier forma, aunque el control era italiano, los croatas también generaban peligro.

El partido tomó una tónica algo extraña. Italia atacaba y presionaba muy fuerte durante cierto tiempo y luego se replegaba en su propia puerta otro tiempo. Parecía que le partido se movía a marejadas y justo antes del descanso, los italianos lograron abrir el marcador gracias a un gol de Prilo en jugada a balón parado.

Si bien Croacia no pudo hacer gran cosa en el final del primer tiempo, salió al terreno de juego en el segundo con la firme intensión de obtener el empate y adelantó filas para ejercer presión sobre los creativos italianos más cerca de su propia área y se olvidó de esperarlos atrás.

El atrevimiento croata permitió a los azzurri cuajar buenos contragolpes aprovechando los espacios y el partido se tornó mucho más emocionante.

Croacia logró el empate gracias a un gol de Mandzukic a centro de Strinic cuando parecía que los italianos se saldrían con su gusto y se embolsarían los tres puntos.

Con el empate a 1 firmado, ambos equipos parecieron conformarse y los últimos minutos transcurrieron sin grandes emociones. Así las cosas, Croacia espera la última jornada instalado como líder del Grupo C con 4 puntos en 2 partidos e Italia es segundo momentáneamente con 2 puntos en 2 partidos, en espera de lo que hagan España y la República de Irlanda.

Grupo B Euro2012


El llamado Grupo de la Muerte ha hecho honor a su nombre. Después de 2 partidos jugados, Alemania encabeza el Grupo con 6 puntos producto de sus triunfos sobre Portugal y Holanda. Si bien es quien tiene mejores opciones para clasificar, aún no han amarrado del todo su pase ya que le siguen con 3 puntos Portugal y Dinamarca quienes podrían empatarle de ganar sus compromisos.

Holanda es último sin puntos debido a sus dos dolorosas derrotas ante Alemania y Dinamarca y su única opción para obtener la clasificación a la siguiente fase es ganarle a Portugal por la mayor cantidad de goles posibles y que al mismo tiempo, Alemania derrote a Dinamarca.

Cualquier empate en los partidos que se celebrarán el próximo 17 de junio representaría la eliminación automática para uno de los grandes favoritos, Holanda.

Portugal y Dinamarca se jugarán la clasificación y dependen uno del otro, por lo que el mundo tendrá que estar atento al desarrollo de ambos partidos.

Portugal jamás se ha quedado fuera en la primera ronda de una Eurocopa y esto parece presionar de sobremanera al equipo que salió al campo de juego para enfrentar a Dinamarca sobre-revolucionado y por poco les cuesta el partido. Cristiano Ronaldo se ve muy presionado y ha fallado oportunidades que suele anotar fácilmente.

No cabe duda de que este Grupo de la Muerte aún depara muchas emociones y por lo visto, serán bastante fuertes.

Grupo A Euro2012


Después de 2 partidos, el Grupo A de la Euro 2012 sigue en el aire y cualquiera puede clasificar dependiendo de los resultados de la última jornada.

Actualmente, Rusia encabeza el grupo con 4 puntos en 2 partidos, fruto de su victoria ante República Checa y el empate ante Polonia. Le sigue República Checa con 3 puntos obtenidos gracias a su victoria ante Grecia.

Polonia tiene 2 puntos gracias a dos empates, ante Rusia y Grecia, y Grecia uno gracias a su empate ante Polonia.

Cierran la fase de grupos los partidos entre República Checa y Polonia y Grecia y Rusia en los que los 4 integrantes del grupo se jugarán el todo por el todo.

Para Rusia basta un empate o no perder por un marcador de escándalo ante Grecia. Para República Checa basta un empate siempre y cuando no gane Grecia con suficiente diferencia de goles. Polonia debe ganar si quiere pensar en una siguiente fase mientras que para Grecia es ganar y esperar a que República Checa no gane o bien golear a Rusia.

Para el anfitrión siempre será importante mantenerse con vida para darle alegría al torneo por lo que no hay duda de que saldrá a buscar la victoria respaldado por su público y con el ojo del mundo atento.

miércoles, 13 de junio de 2012

Holanda 1-2 Alemania


Alemania ha hundido a Holanda al vencerla 2-1 con una actuación sobria y contundente. Dos de los favoritos para las casas de apuestas quedaron enfrentados debido al sorteo y no tuvieron de otra y uno de ellos ha quedado herido de muerte, a punto de quedar fuera en la primera vuelta.

Alemania es un equipo grande, de esos que gozan y se crecen en los compromisos importantes y tenía enfrente a otro gran equipo que busca sobresalir. Para desgracia de Holanda, la derrota en el primer compromiso del presente torneo los obligaba a buscar una victoria contra los teutones y los ponía en una situación muy comprometida.

Los holandeses se lanzaron con todo desde el silbatazo y Alemania replegó filas esperando sus embates y agrupando a su gente en busca de contragolpear. Los de Holanda se toparon con un duro muro defensivo que frenó sus ataques y complicó su organización haciendo inservible para Holanda su mayor posesión de balón.

Cuando corría el minuto 25, Mario Gómez se coló por el centro y giró ante un pase filtrado por Schweinsteiger para quedar solo frente al portero y vencerlo con un disparo raso que entró cerca del poste. Era el 1-0 y una prueba de la peligrosidad y contundencia alemana.

Holanda no bajó los brazos y siguió insistiendo pero fue incapaz de burlar el bien plantado muro defensivo presentado por los alemanes que se vieron con mucho oficio. Holanda no supo traducir la posesión del balón en jugadas de peligro y cuando más se esforzaba recibió otro zarpazo.

Cuando corría el minuto 38, de nuevo Mario Gómez anotó un gol, era el 2-0 que caía como balde de agua fría sobre los holandeses y echaba por tierra su dominio del balón.

En el segundo tiempo se dieron varios movimientos por parte de Holanda con la intensión de hacerlos más ofensivos. Entraron Huntelaar y Van der Vaart pero tardaron mucho en encontrar su lugar en el campo y fue hasta el minuto 72 cuando Van Persie anotó el 1-2 que les acercaba y les metía al partido de nuevo.

Sin embargo, en ese punto salió el oficio alemán. Los teutones se dedicaron a enfriar el juego, frenando las embestidas holandesas y llevando el balón a los extremos, los puntos más lejanos de su propia portería. Por más que Holanda insistía en apuntar su artillería pesada, cada vez que perdía el balón, Alemania lo paseaba por donde se podía y así fue transcurriendo el tiempo hasta que el árbitro marcó la finalización del partido.

Alemania venció 2-1 a Holanda y deja a la Naranja Mecánica muy mal herida.

Dinamarca 2-3 Portugal


Portugal tiene un historial impresionante en la Eurocopa. Acostumbra clasificar de cualquier forma a la siguiente ronda y, en esta ocasión, ha estado realmente cerca de la eliminación pero en los minutos finales lograron salvar el partido y terminaron imponiéndose por 3-2 a Dinamarca para mantenerse en la pelea por la clasificación.

Como se esperaba, el Grupo de la Muerte está lleno de peligros y ansiedades para sus protagonistas y aún faltan muchas emociones por vivir.

Portugal salió buscando la portería danesa con mucha ansiedad, queriendo anotar cuanto antes para evitar pasar a la historia como la primera generación eliminada en la primera ronda de este torneo. Los portugueses entraron al campo presionados y queriendo forzar la situación, por lo que en los minutos iniciales dio la impresión que la sobriedad danesa se imponía ante la desesperación portuguesa.

Sin embargo, sobrevino una lesión de Zimling al minuto 14 y Dinamarca se vio obligada a modificar su esquema. Cuando corría el minuto 24, Pepe logró anotar el 1-0 de cabeza en un tiro de esquina y le cambió la cara al partido. Gracias al gol, los portugueses se asentaron mejor en el terreno de juego.

Cuando corría el minuto 36, Postiga anotó el 2-0 que ponía contra la pared a Dinamarca y daba la impresión de que el partido quedaba resuelto, pero los daneses lograron reponerse y muy pronto, apenas unos minutos después, Bendtner anotó el 2-1.

Dinamarca salió muy motivado al segundo tiempo y en busca del gol que significaba el empate pero se topó con una bien plantada barrera portuguesa que los mantuvo a raya durante un buen tiempo e incluso los portugueses tuvieron para liquidar el partido pero fallaron en más de una ocasión cuando su gente ya cantaba el gol.

El propio Bendtner anotó el del empate cuando corría el minuto 80 con un excelente gol de cabeza, pero Portugal logró recuperarse y al minuto 86 logró la victoria gracias un tanto de Silvestre Varela.

Con este resultado, Portugal evita la eliminación y se mete en la pelea y Dinamarca recibe un duro golpe pero tampoco queda fuera.

El Salvador 1-2 México


En un partido tenso, con muy poco futbol y por largos tramos aburrido, México obtuvo un importante triunfo ante El Salvador en el Estadio Cuscatlán por 2-1. Como fiel reflejo de lo que fue el partido, los goles fueron deslucidos.

La Selecta salió con todo al inicio del partido y se volcó sobre la portería mexicana que tardó un poco en meterse al juego y frenar las ansias de los centroamericanos que querían aprovechar el nervio del inicio. Sin embargo, México poco a poco fue enfriando las cosas y con toques horizontales fue tomando el control del partido y bajándole el ritmo aunque jamás encontró profundidad.

México salió con Corona en la portería, Rodríguez y Moreno en la defensa central y Meza y Torres Nilo en las laterales, dejando la contención en Zavala y Salcido, como volantes a Barrera y Guardado, Gío como enlace y en la punta al Chicharito pero el invento jamás cuajó.

Si bien la defensa mexicana por fin no cometió costosos errores en la salida, el equipo nunca se encontró y más bien los mexicanos se enfrascaron en una sorda lucha por el balón con El Salvador.

Sin ideas, sin alternativas, el balón iba y venía de un lado al otro pero sin crear peligro. Tuvieron que pasar 60 minutos para que México hiciera el primer gol mediante una jugada un tanto afortunada en la que Zavala se coló y aprovechó una confusión en la defensa salvadoreña para enfrentar solo al portero y anotar el 1-0.

No le duró mucho el gusto al conjunto tricolor debido a que El Salvador aprovechó una jugada a balón parado provocada por una falta innecesaria cerca del área tricolor para vencer a Corona quien descuidó el poste que debía cubrir y permitió que un balón a media velocidad y altura se internara en su meta para el empate a 1. El disparo de Alfredo Pacheco enloqueció a la afición salvadoreña pero el partido de inmediato volvió a su tónica de lucha y golpes sin cesar.

Cuando corría el minuto 81, Héctor Moreno tuvo aún más fortuna que Zavala y se encontró con un balón que nadie tocó y se había colado hasta cerca del área chica para cabecearlo justo al pecho del portero salvadoreño pero con la suerte de que el rebote se fue a estrellar en su cabeza y así anotó el segundo gol del conjunto tricolor.

Con el 2-1 y faltando escasos minutos para concluir el partido, el Chepo decidió reacomodar a su equipo y metió a un defensa adicional para contener los posibles embates de los salvadoreños y México salió con su gusto, tres puntos en el Cuscatlán pese a dar una pobre exhibición.