Powered By Blogger

viernes, 31 de mayo de 2013

Atlético Mineiro 1-1 Tijuana


El Atlético Mineiro ha conquistado un angustioso pase a Semifinales al empatar a 1 gol con los Xoloitzcuintles de Tijuana que perdonaron al fallar una pena máxima en los minutos finales del encuentro.

Antonio Mohamed, quien dirigió por última vez a Xolos, planteó un partido inteligente y en todo momento buscó la hazaña que llevaría a su equipo a las semifinales pero lamentablemente para los fronterizos, se quedó en la orilla. Xolos se paró muy bien atrás y supo aguantar las andanadas del Atlético al que le cortaron los caminos hacia la portería de Cirilo Saucedo y dándole tiempo a sus compañeros para cuajar peligrosos contragolpes que mantuvieron en jaque a la defensiva local.

El primer aviso de importancia se dio al '15 cuando Gangolfi logró vencer al portero brasileño pero el árbitro anuló la anotación por fuera de lugar. La suerte estaba echada y ambos equipos aceptaron su papel: El Atlético mantenía el control del balón y del partido mientras Xolos buscaba hacer daño al contragolpe.

La presión del Atlético era fuerte pero la bien plantada defensiva de Tijuana los supo contener hasta que, al '26 Ruiz escapó y mandó un gran pase para Riascos quien no dudó en mandar un fogonazo para vencer a Bagy y poner al frente al cuadro tijuanense.

Atlético Mineiro se lanzó con todo al frente pero caría de claridad y no sabía como traducir su abrumador dominio en jugadas de gol hasta que, cuando corría el '40, en un error de marcación en una jugada a balón parado, se les dio la posibilidad de empatar el encuentro. Ronaldinho mandó un centro al corazón del área donde encontró increíblemente solo y sin marca a Réver quien paró el balón y sin piedad anotó el 1-1 que devolvía la calma al graderío.

Para la segunda parte, Xolos mantuvo la estrategia y con sus punzantes contragolpes puso a trabajar a Bagy en más de una ocasión aunque también se llevó algunos sustos pero Saucedo supo sacar la cara y mantener a su equipo en la pelea.

Cuando ya corría el '92, Fernando Arce mandó un magnífico pase filtrado en busca de Pablo Aguilar y el central tijuanense cayó al suelo al ser golpeado por Leonardo, el central del Atlético, y el árbitro no dudó en marcar la pena máxima que hubiera podido darle la clasificación al equipo mexicano pero lamentablemente para Xolos, Riascos falló el penal al mandar su disparo al centro de la portería y el balón fue rechazado con los pies por Bagy quien se convirtió así en el héroe del partido y artífice de la clasificación del Atlético Mineiro.

jueves, 30 de mayo de 2013

En busca de la hazaña


Los Xoloitzcuintles de Tijuana entendieron que dadas las limitaciones de su plantel, no tenían la capacidad de afrontar dos torneos, el Clausura 2013 de la Liga MX y la Copa Bridgestone Libertadores 2013, con la misma intensidad por lo que tomaron la decisión de apostarlo todo a la competencia continental y dejaron en segundo término el campeonato local.

Los resultados en el Clausura 2013 fueron ciertamente malos y no pudieron clasificarse a la Liguilla pero sí lograron avanzar a cuartos de final en la Copa Santander Libertadores aunque ahora se encuentran en un predicamento ya que el partido de ida ante el Atlético Mineiro disputado en Tijuana terminó empatado a 2 goles y los Xolos se ven obligados a conquistar un empate por más goles o bien una victoria en Brasil si desean clasificarse a la siguiente ronda.

Si bien Xolos ya había conseguido un milagro al eliminar a Palmeiras derrotándolo en Brasil, la empresa no se ve nada fácil. Los Perros Aztecas tenían una ventaja de 2 goles en el partido de ida pero la dejaron ir por descuidos defensivos en los últimos minutos y ahora están obligados a conquistar el pase como visitantes.

Este partido será el último que dirija Antonio Mohamed quien ya ha dicho que no renovará contrato con el cuadro fronterizo sin importar lo que suceda en esta eliminatoria por lo que el estratega busca un adiós bañado de gloria.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Haciendo números


Sin duda la salida de José Mourinho ha sido polémica. Deja al equipo albo sumido en una seria crisis que involucra tanto a aficionados como a directivos y jugadores. En la última etapa era algo así como una crónica de una muerte anunciada y el propio Mourinho parecía el más interesado en cerrar cualquier posibilidad de continuidad.

Sin embargo, revisando sus números con el Madrid, se puede ver que no todo es malo. Como suele suceder, hay matices y a fin de cuentas, el promedio del técnico se mantiene. Tomando en cuenta su paso por el Oporto, Chelsea, Inter de Milán y Real Madrid, en total ha disputado 597 encuentros de los cuales, sus equipos han salido triunfadores en 411 ocasiones por 113 empates y 73 derrotas para un porcentaje de efectividad de 75.15%.

Con el Real Madrid ha disputado 177 encuentros con 127 triunfos por 28 empates y 22 derrotas para un porcentaje de efectividad de 77.02%, es decir, ligeramente superior al promedio en su paso con los 4 equipos grandes que ha dirigido.

Con Oporto disputó 127 encuentros, de los cuales ganó 91, empató 21 y perdió 15 para un porcentaje de efectividad de 77.16% mientras que con el Chelsea disputó 185 partidos de los que ganó 124, empató 39 y perdió 22 para un 74.05% y con el Inter de Milán dirigió en 108 partidos con 69 triunfos, 25 empates y 14 derrotas para un 71.60%.

Los números están parejos entre los 4 equipos pero la gran diferencia la marcan los títulos obtenidos en cada uno de sus equipos. Con Oporto conquistó una Champions, una Copa UEFA, 2 Ligas de Portugal, 1 Copa de Portugal y 2 Supercopas de Portugal, con Chelsea 2 Premier League, 2 Carling Cup, 1 FA Cup y 1 Community Shield, con el Inter obtuvo 1 Champions, 2 Serie A italianas, 1 Copa de Italia y 1 Supercopa de Italia mientras que con el Real Madrid únicamente obtuvo 1 Copa del Rey, 1 Liga de España y 1 Supercopa de España.

martes, 28 de mayo de 2013

Ecos del drama


Mucho se ha cuestionado en México el que se les siga llamando "grandes" a los 4 equipos con mayor afición y es que durante mucho tiempo fueron también los que más títulos ostentaban pero a últimas fechas Toluca, Pachuca, Santos Laguna y por supuesto Monterrey han levantado la mano y cerrado la brecha de títulos alcanzando y en algunos casos superando a los "grandes" pero la realidad es que cuando se han dado choques en las finales queda de manifiesto el por qué siguen siendo grandes.

Haciendo a un lado los partidos de la Selección Nacional que son harina de otro costal ya que cuando se trata de un Mundial paralizan la actividad en todo el territorio, el partido con mayor audiencia había sido hasta ahora la final entre Chivas y Pumas en el Clausura 2004, cuando los universitarios se coronaron después de una temporada histórica y la gran final se disputó en Ciudad Universitaria un domingo a las 12 horas con un 36 de rating.

La final disputada en esta ocasión en el Azteca el domingo a las 20 horas tuvo un rating de 41 puntos, un nuevo máximo histórico para la Liga MX. Únicamente la Selección Mexicana supera estos números y lo ha hecho en dos ocasiones: la final de la Copa Confederaciones de 1999 en la que vencieron a Brasil y registraron 43 puntos y en el encuentro ante Argentina en octavos de final de la Copa del Mundo disputada en Sudáfrica en 2010 en la que registraron 42 puntos.

Así las cosas, el drama protagonizado por Águilas y Cementeros seguirá dando de qué hablar y por lo pronto ha quedado inscrito con letras de oro en los anales de la naciente Liga MX como el partido que más expectación ha causado hasta el momento.

lunes, 27 de mayo de 2013

América (4) 2-1 (2) Cruz Azul


Las Águilas del América lograron un angustioso 2-1 en el tiempo reglamentario para forzar los tiempos extra y, posteriormente, los penales donde finalmente vencieron por 4 goles contra 2 a la Máquina Celeste de Cruz Azul.

El partido comenzó tal y como se esperaba, con un América altamente revolucionado y volcado al frente y el Cruz Azul bien plantado, esperando atrás cualquier oportunidad para matar al contragolpe. El asedio americanista no se tradujo en jugadas de gol pese a que el Cruz Azul no podía hilar pases y era presionado desde la salida pero cuando corría el '14, en una escapada de Barrera, Jesús Molina cometió una falta cuando parecía superarlo a él y a Reyes que no había cubierto adecuadamente la retaguardia y el árbitro Paul Delgadillo decidió expulsar al americanista por considerar que era una jugada manifiesta de gol. La Máquina puso entonces a temblar a la afición americanista que colmaba el Estadio Azteca cuando unos minutos más tarde, en una perfecta jugada de contragolpe, Teófilo Gutiérrez superó por velocidad a Mosquera y cruzó su disparo para dejar sin oportunidad a Moisés Muñoz y anotar el 0-1 que ponía el global 0-2 para la Máquina que parecía enfilarse a la conquista de un título con este golpe de apariencia letal.

El América no bajó los brazos y pese a tener un hombre menos en el campo se lanzó de nuevo al ataque. Un pase de Rubens Sambueza bombeado sobre la defensa llegó a Jiménez quien paró mal el esférico y no supo superar a Jesús Corona que salió a cerrarle el ángulo.

Miguel Herrera cambió su formación y ajustó sus líneas. Había comenzado el partido con 5 defensas y al perder a su medio de contención decidió sacar a uno de sus 3 centrales para meter a Miguel Layún quien con su fuelle y determinación ayudó en las coberturas laterales permitiendo que Paul Aguilar se lanzara al frente.

El América continuó la presión al frente y el Cruz Azul aceptó la apuesta pensando en sus punzantes contragolpes. Chucho Benítez logró escapar pocas veces de la buena marcación Celeste y en una de esas filtró un gran pase para Jiménez quien de nueva cuenta perdió en el mano a mano con Corona. El América insistía con sensación de peligro pero sin lograr poner en predicamentos a Corona mientras los Cementeros se daban gusto contragolpeando y Barrera obligaba a Moisés Muñoz a intervenir milagrosamente para salvar su meta. La estrategia de Guillermo Vázquez generó al menos tres opciones claras de gol para la Máquina y cualquiera de estas pudo haber matado al América pero Moisés Muñoz en dos ocasiones y el poste en la tercera, impidieron que el balón entrase a la portería Azulcrema y el marcador no se movió.

En los minutos finales sucedió lo impensable y el América logró empatar el marcador global gracias a dos tiros de esquina. El primero fue por la izquierda y la zaga Celeste logró rechazar en primera instancia pero el Hobit recentró y el balón le cayó a Mosquera quien lo acomodó al fondo de las redes con la cabeza y de un bote. El Segundo fue en el tiempo añadido por el árbitro, de nueva cuenta fue por la izquierda y de nueva cuenta lo ejecutaron pasado a segundo poste pero en esta ocasión fue Moisés Muñoz, el arquero americanista, quien cabeceó aunque su remate parecía ir a un lado de la portería y estaba cubierto por Corona pero para la mala fortuna Celeste, Alejandro Castro, en su desesperación por alejar el peligro, lo desvió y anidó el esférico en su propia meta para el 2-1 en el partido y 2-2 global que mandaba todo al tiempo extra.

En el tiempo extra ambos equipos intentaron anotar y el partido se hizo de ida y vuelta. Cruz Azul mandaba un terrorífico ataque por la banda derecha y el América respondía con un pase al espacio abierto que Chucho Benítez aprovechaba para un mano a mano con Corona pero el arquero demostró estar en un gran momento y mantuvo a su equipo en la pelea con una gran intervención.

Llegaron así a la tanda de penales y el primero en cobrar fue el Chuleta Orozco quien disparó fuerte y al centro pero para su mala fortuna, Moisés Muñoz logró desviarlo con el pie y el balón no entró. Acto seguido, Jiménez anotó por el América. Tocaba el turno de Alejandro Castro quien buscaba lavar el error que había mandado el partido al tiempo extra y para su mala fortuna, se resbaló y mandó su disparo afuera. Benítez entonces anotó para el América, Rogelio Chávez anotó para la Máquina, Martínez anotó para los Azulcremas, Flores hizo lo propio para Cruz Azul y Layún anotó el definitivo que le daba el título para el América.

El repleto Estadio Azteca estalló en júbilo festejando el triunfo del América sobre un gran rival que también dejó todo en la cancha.

sábado, 25 de mayo de 2013

Velando armas


Borussia Dortmund y Bayern de Múnich disputarán en unas horas más la final de la UEFA Champions League en Wembley y ambos conjuntos se reportan listos para la contienda.

Klopp sabe que su equipo ha sorprendido a propios y extraños por su forma de juego y que si bien comenzó esta temporada defendiendo el bicampeonato de la Bundesliga, sus jugadores nunca habían llegado a estas instancias.

Para Heynckes se trata de cerrar con broche de oro un gran año. Conquistó la Bundesliga de una forma por demás contundente, con una ventaja de más de 20 puntos sobre su más cercano perseguidor, por cierto se trata del Borussia Dortmund, está en la final de la Champions y aún le falta disputar la final de la Copa de Alemania. Heynckes ha declarado que "nunca he vivido nada como esto y este es el motivo de que esta esté siendo una temporada extraordinaria. Hemos batido casi todos los récords, especialmente si uno mira los goles que hemos marcado, 94, y los tantos que hemos recibido, tan sólo 15".

Ambos equipos han mostrado una voracidad enorme a la hora de anotar pero, al mismo tiempo, son ordenados para defender. No hay duda de que el Bayern es favorito y de que cuenta con figuras de mayor renombre y trayectoria que Dortmund pero tampoco hay duda de que será un duelo muy parejo y que la rivalidad existente entre ambos garantiza una gran batalla.

Con desplazamientos a gran velocidad y la enorme capacidad de desdoblamiento de ambos equipos, el partido podría convertirse en un ir y venir constante por lo que los árbitros deberán de estar preparados  para esta gran final entre un equipo que busca culminar un año de ensueño y otro que sabe que si logra romper el encanto simplemente pasará a la historia.

viernes, 24 de mayo de 2013

Cruz Azul 1-0 América


La Máquina Celeste de Cruz Azul ha dado el primer golpe al vencer por un tanto contra cero a las Águilas del América en el partido de ida de la Gran Final del futbol mexicano celebrado en el Estadio Azul de la capital de México.

Cruz Azul comenzó mejor y dominó el encuentro durante los primeros 20 minutos de juego aprovechando que el América no se decidía a ir al frente. El primer aviso fue por medio de Chaco Giménez quien lanzó un fuerte disparo que detuvo Moisés Muñoz, pero cuando corría el '19, un grave error de marcación del América en un tiro de esquina, fue aprovechado por Giménez quien cabeceó solo en el área americanista para mandar el balón al fondo de las redes dejando sin oportunidad a Muñoz.

El América reaccionó de inmediato y adelantó filas pero el daño ya estaba hecho. La defensa Celeste se mostró a la altura y cuando fue rebasada, las grandes atajadas de Corona se hicieron presentes para mantener la portería cruzazulina en blanco.

Guillermo Vázquez ordenó una inteligente cobertura escalonada sobre Benítez y entre el oficio y buena marca de los defensivos del Cruz Azul y la desesperación del astro americanista, el resultado fue saldado a favor de los locales que terminaron imponiendo su control en la defensa aunque no pudieron evitar que, cuando corría el '52, Chucho pusiera a trabajar a Corona quien tuvo que emplearse a fondo para evitar el gol del empate.

Eran los mejores momentos del América que parecía desbocado al frente pero la solvencia de Corona permitió que la defensa se reubicara y fueran capeando el temporal y el Cruz Azul volviera a asentarse en el terreno de juego para contragolpear, cosa que hizo en gran forma y bien pudo aumentar su ventaja pero Chuletita Orozco falló en dos oportunidades para matar.

El Cruz Azul tomó ventaja en la final contra el América, al igual que lo hizo en la semifinal contra Santos y en cuartos contra el Morelia por lo que ahora buscará finiquitar su obra este domingo en el Azteca.

jueves, 23 de mayo de 2013

Haciendo números


América y Cruz Azul disputarán hoy por la noche en el Estadio Azul el partido de ida de la Gran Final del Torneo Clausura 2013 de la Liga MX.

El duelo luce muy parejo ya que si bien el América llegó como 2o lugar de la tabla general y Cruz Azul como 5o, la diferencia es tan sólo de 3 puntos. El América tuvo un triunfo más en casa (5 ganados, 3 empates y 1 derrota en el Azteca por 4 triunfos, 2 empates y 2 derrotas del Cruz Azul en el Azul) y como visitantes, ambos equipos tuvieron números casi idénticos (4 triunfos, 2 empates y 2 derrotas de las Águilas por 4 triunfos, 3 empates y 2 derrotas de la Máquina).

La diferencia de goles de ambos también fue la misma, + 15 aunque el América tuvo menos goles a favor que Cruz Azul (30 de las Águilas por 35 de los Celestes) y menos goles recibidos (15 de los azulcremas por 20 de Cruz Azul).

Ahora bien, Cruz Azul ha tenido problemas para hacer valer su condición de local en las finales ya que en las últimas 7 finales disputadas en el Estadio Azul, tan sólo ha podido sacar ventaja en 2 ocasiones. Tal vez la más emblemática fue la del Invierno 1997 cuando lograron ventaja de 1-0 en la ida en el Azul y empataron a 1 gracias a un penal ejecutado por Carlos Hermosillo con el rostro bañado en sangre para conquistar la corona en el Nou Camp de León. En el Invierno 99, Pachuca les venció en el Azul para conquistar el campeonato, en el Clausura 2008, Santos Laguna les venció por 2-1 en el Azul, en el Apertura 2008 Toluca ganó por 2-0 en el Azul, en el Apertura 2009 fue Monterrey el que los derrotó por 2 a 1 en el Azul, en la CONCACHAMPIONS 2008-09, el Atlante los derrotó en su casa por 2 a 0 y no fue sino hasta la CONCACHAMPIONS 2009-10 cuando Cruz Azul logró ganar de nuevo en casa al derrotar 2-1 a Pachuca.

El América tampoco canta muy mal las rancheras ya que es indudable que pese a los números de esta temporada, las Águilas siguen teniendo como asignatura pendiente el desempeño en el Azteca aún y cuando Miguel Herrera ha mostrado un considerable avance en todos los rubros con respecto a los técnicos que le precedieron en el timón de las Águilas.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Nuevo capítulo


La ya oficial salida de Mourinho del Real Madrid ha metido de lleno al equipo Merengue en el mercado veraniego en busca de un técnico que se haga cargo del equipo y que decida el futuro de las muchas estrellas que de inmediato van recibiendo ofertas de todas partes del mundo.

Como bien ha dicho Xavi Hernández al ser cuestionado al respecto, "el Real Madrid seguirá siendo competitivo con o sin Mourinho" y para Florentino Pérez esto es vital.

De inmediato se anunció la primera opción era Ancelotti, actual técnico del Paris Saint-Germain quien tiene una experiencia probada en el trato con pesos pesados en los vestidores y quien ha sido capaz de conjuntar un buen equipo en un PSG plagado de estrellas-

Sin embargo, la directiva del PSG ha dicho que Ancelotti no está disponible y que espera que cumpla el año faltante de su contrato por lo que el Real Madrid ya baraja un plan B y según la prensa española, han tenido acercamientos con Jupp Heynckes, actual técnico del Bayern de Múnich y quien disputará con el equipo bávaro la final de la Champions el próximo sábado en Wembley.

Se ha dicho que Florentino Pérez está muy interesado en Ancelotti pero que no quiere enemistarse con el PSG y mucho menos con el Emir de Qatar quien es el padre del dueño del PSG y que tampoco quiere desembolsar una prima para la salida del técnico italiano del club parisino por lo que la posible contratación de Heynckes toma fuerza.

Jupp Heynckes ya dirigió al Real Madrid y en su paso conquistó la 7a Champions de la historia del club albo pero fue despedido por sus malos números en la Liga, cuenta actualmente con 68 años y, al igual que Ancelotti, ha demostrado saber manejar a estrellas en el vestuario y tiene un amplio y reconocido currículum internacional.

martes, 21 de mayo de 2013

Borussia Dortmund vs Bayern München


Dos gigantes alemanes, el Borussia Dortmund y el Bayern de Múnich, frente a frente en el mítico estadio de Wembley para definir al campeón de Europa este sábado 25 de mayo.

El Bayern es el actual campeón de la Bundesliga y desbancó precisamente al Borussia Dortmund que ostentaba un bicampeonato pero en esta ocasión se ha tenido que conformar con un lejano segundo lugar ante el poderío mostrado por el Bayern que, por cierto, es el subcampeón de Europa y buscará borrar el recuerdo de haber perdido la final en su propia casa en la temporada anterior ante el Chelsea.

Ambos equipos chocaron en los cuartos de final de la temporada 1997-98 y en esa ocasión, Dortmund se impuso al empatar a cero en la ida y vencer por la mínima diferencia en la vuelta.

En partidos oficiales, los números son favorables al Bayern que ha vencido en 45 ocasiones al Dortmund por 26 derrotas y 29 empates e incluso en esta temporada los de Múnich han salido airosos con 2 triunfos y 2 empates en lo que ha sido una gran campaña tanto en la Bundesliga como en la Copa de Alemania.

El técnico del Bayern es Jupp Heynckes un viejo lobo de mar que en su momento fue explosivo pero que ahora muestra una madurez imperturbable y ya lo ha ganado todo. Es un profundo analista y cuenta con una gran experiencia tanto en la Bundesliga como en Europa mientras que el técnico de Dortmund, Jürgen Klopp, es mucho más intenso y temperamental. Como jugador, Heynckes brilló con luz propia y fue uno de los más grandes goleadores de la Bundesliga mientras que Klopp se pasó la totalidad de su carrera en la 2a División.

La eterna lucha entre el experimentado técnico que lo ha ganado todo y un audaz estratega que busca inscribir su nombre entre los grandes de Europa. Ambos equipos presumen de tener una defensa fuerte y bien plantada pero también gustan de atacar y lo hacen con contundencia. Dos estilos muy distintos que chocarán en busca de la famosa y codiciada orejona.

lunes, 20 de mayo de 2013

El adiós esperado


Después de cualquier cantidad de dimes y diretes, por fin, Florentino Pérez ha hecho oficial la salida de José Mourinho como Director Técnico del Real Madrid.

Mourinho llegó al equipo blanco precedido de una gran fama gracias a sus logros en el timón del Porto, Chelsea e Inter de Milán con quienes conquistó títulos nacionales y europeos que lo llevaron a la cúspide y llamaron la atención de Florentino Pérez quien depositó en él toda su confianza.

El Presidente del Real Madrid ha declarado que "tras conversaciones con nuestro técnico hemos llegado  al acuerdo de dar por finalizada nuestra relación contractual al término de esta temporada". Así mismo, indicó que "quiero aclarar que no hemos establecido ningún acuerdo ni ningún precontrato con ningún posible entrenador, este es un trabajo que nos queda para los próximos días".

Mourinho tiene un historial de pleitos y conflictos con todo mundo en su paso por el Madrid y últimamente dinamitó cualquier posibilidad de arreglo al arremeter duro y en público contra figuras del vestuario al que deja dividido y desecho.

Por si eso no fuera poco, el técnico tampoco guarda buena relación con la directiva y mucho menos con los aficionados madridistas quienes le han recetado sonoras silbatinas en los últimos días y mejor ni hablar de sus relaciones con la prensa que han sido explosivas por llamarlas de alguna forma.

A final de cuentas, Mourinho abandonará al Madrid con tres títulos en tres años: una Liga, una Copa de España y una Súpercopa de España por lo que, como dice el dicho coloquial, ha sido mucho ruido para tan pocas nueces aunque el presidente Pérez avala su gestión diciendo que "el año pasado estábamos todos encantados, habíamos creado un futbol espectacular, habíamos batido todos los récords. Este año, para nosotros no es suficiente llegar a semifinales de la Champions, a la final de la Copa y ser segundo en la Liga. Por eso el Madrid es grande, somos exigentes, nuestra cultura es ganar".

Así pues, se ha dado el anunciado adiós y se abren las puertas para un nuevo capítulo en el Real Madrid y también en el futuro del polémico estratega portugués José Mourinho.

La final soñada


América y Cruz Azul completaron este fin de semana sus respectivos pases a la gran final de la Liguilla del Clausura 2013 de la Liga MX, por lo que han pactado una final de ensueño.

Dos equipos grandes de México chocarán por tercera ocasión en una final. El Cruz Azul venció por 4 goles contra 1 en la final del torneo 1971-72 y el América tomó revancha en la final del torneo 1988-89 por 5 goles contra 4.

Los Cementeros dominaron el espectro del futbol mexicano durante los 70's y el América en los 80's pero no han podido hacerse presentes en los últimos años y si bien mantienen un enorme número de seguidores, los equipos del Norte han ganado mucho terreno mientras tanto.

Cruz Azul y América han disputado un total de 10 enfrentamientos en Liguilla hasta el momento: en 4 ocasiones han chocado en cuartos de final, 4 en semifinales y 2 en la gran final. De estos enfrentamientos, el América ha salido avante en 7 series y la Máquina en 3.

Las Águilas presumen 10 títulos de Liga en sus vitrinas y el Cruz Azul 8 y ambos equipos llegan en un buen momento a este partido aunque comenzaron de manera muy distinta el torneo.

Cruz Azul tuvo un arranque ciertamente malo y fue avanzando a tumbos hasta que se topó con el América en el torneo de Copa y lo eliminó. Este partido significó un parte aguas para la Máquina que, a partir de ahí, tomó confianza, comenzó a levantar y se metió en zona de clasificación de manera convincente para eliminar en cuartos de final a Morelia y en semifinales a Santos Laguna.

El América por su parte comenzó el torneo de forma prometedora pero pronto se metió en un bache aunque rápidamente salió de este y se mantuvo en la pelea por los primeros lugares de la clasificación para luego eliminar a la UNAM en cuartos de final y a Monterrey en semifinales.

Cruz Azul está lleno de confianza y el haber conquistado la Copa MX les quitó un peso de encima. La defensa Cementera se ha visto sólida y la delantera, que fue la más efectiva en el torneo regular, sigue anotando. El América por su parte, basa su ofensiva en Chucho Benítez y si bien su defensa se ha distinguido por su buen comportamiento, el Cruz Azul ya dio cuenta en semifinales de la que fue la mejor defensiva del torneo regular, Santos Laguna.

Así las cosas, Cruz Azul y América prometen una final muy competida, sin duda un digno colofón para el Clausura 2013.

sábado, 18 de mayo de 2013

Real Madrid 1-2 Atlético de Madrid


El Atlético de Madrid rompió un maleficio que databa de hace 14 años para conquistar la corona de la Copa del Rey de España en el Santiago Bernabéu al vencer por 2 goles contra 1 al Real Madrid. Si bien el Madrid tuvo mejor control del partido y tuvo para matar, terminó pesando el pésimo ambiente del vestuario y se quedó en la orilla.

El Real controló el 60% del tiempo el balón y llevó el ritmo del partido. Por largos trechos, el Atlético se vio desencajado y falto de coordinación, con sus delanteros perdidos en la inmensidad del Bernabéu y sin conexión con sus compañeros pero mientras tanto, los Merengues estrellaron tres balones en los postes y permitieron que su rival se repusiera de un gol en contra para empatar y terminar perdiendo en el tiempo extra.

Cuando corría el '14, Modric mandó un buen centro en un tiro de esquina que fue cabeceado por Cristiano Ronaldo para el 1-0 que ponía adelante a los Merengues pero lamentablemente para ellos, esto fue lo peor que les podía ocurrir ya que Mourinho cambió de inmediato el esquema y buscó defender la pírrica ventaja, permitiendo que el Atlético que no había visto la suya hasta ese momento, cobrara vida.

Una bonita combinación entre Falcao y Costa redundó en el 1-1 anotado por el último al '34. Con el empate a cuestas, el Madrid volvió a buscar el protagonismo y el Atlético se echó atrás de nueva cuenta, como queriendo esperar una oportunidad para contragolpearlos.

El Real Madrid embistió queriendo finiquitar el partido pero cuando lograba superar a la defensiva Colchonera, Courtois se interponía para salvar su meta y cuando lograban superarlo, algún defensa sacaba el balón de la línea o de plano los postes impedían el festejo Merengue, por lo que el marcador ya no se movió en el tiempo regular y fue hasta el '98 que Miranda anotó el 1-2 al rematar un centro de Koke.

Al final, estalló la tormenta y el Madrid terminó en inferioridad numérica por la expulsión de Cristiano y sin técnico ya que Mourinho también fue expulsado al reclamar insistentemente una falta. Un triste final para una gestión por demás tormentosa, Mourinho por fin cosecha lo que ha sembrado y de tanto desdeñar la Copa, se la ha terminado entregando a un Atlético de Madrid que por fin sale victorioso de la casa de su eterno rival.

viernes, 17 de mayo de 2013

Santos Laguna 0-3 Cruz Azul


No cabe duda de que la Máquina Cementera de Cruz Azul está enrachada y desde la obtención del campeonato de Copa el equipo no ha parado de crecer y esta vez le tocó constatarlo a los Guerreros de Santos Laguna que cayeron por 3 goles contra 0 en el Estadio Corona TSM.

Cuando apenas corría el '2, Chaco Giménez mandó un tiro libre templado al área para que Gerardo Flores cabeceara de manera contundente y enviara el balón al fondo de las redes para el 0-1 que ponía adelante a Cruz Azul.

Santos Laguna de inmediato se lanzó al frente pero se encontró con un equipo bien plantado y con oficio que le impidió encontrar la claridad necesaria para crear peligro y cuando corría el '24, en un buen cambio de ritmo, Cruz Azul avanzó por la izquierda por medio de Giménez, quien sirvió a Barrera y buscó el espacio para hacer una pared pero el balón le quedó largo y Barrera lo aprovechó para mandar un soberbio fogonazo que se incrustó en la portería defendida por Oswaldo Sánchez para el 0-2.

Santos Laguna volvió a cargar con todo sobre la portería Cementera pero cuando no era nulificado por la bien ubicada defensiva celeste, Jesús Corona se encargaba de salvar su meta. El cancerbero se mostró de nueva cuenta en gran forma y paró todo cuanto fue dirigido a su meta para mantenerla en ceros mientras sus compañeros esperaban la oportunidad para dar un zarpazo más y finiquitar el duelo y la oportunidad llegó al '88 cuando un largo pase para Vela le ganó las espaldas a los defensivos laguneros. El delantero celeste paró mal el balón y le quedó atrás pero para su buena fortuna, Rafael Figueroa venía a gran velocidad tratando de alcanzarlo y golpeó el balón de tal forma que superó a su propio guardameta y el esférico terminó anidándose en su portería para un autogol que dejaba el marcador 0-3, lapidario para Santos Laguna que ahora tendrá que buscar 4 anotaciones en el Estadio Azul si quiere clasificar para la gran final del Clausura 2013.

jueves, 16 de mayo de 2013

La gloria y el infierno


Sin duda, el Wigan Athletic ha conquistado la gloria al imponerse a Manchester City en la final de la Copa de Inglaterra y de paso provocar la destitución de Roberto Mancini del timón de los Citizens pero con la derrota de este fin de semana ante el Arsenal también probará el infierno del descenso al caer a la 2a División de Inglaterra.

Sobra decir que la situación es inédita en Inglaterra ya que nunca antes se había dado que el campeón de Copa descendiera a 2a en el mismo curso pero así es esto y no hay duda de que la Premier League es uno de los torneos más competitivos del mundo.

Pese a caer por 4 goles contra 1 ante el Arsenal, Wenger tuvo palabras de elogio para Roberto Martínez, actual técnico de Wigan. De hecho, el nombre de Martínez suena fuerte para algunos equipos más grandes y bien podría materializarse una oferta por el estratega en los próximos días aunque el propio Martínez ha dicho que "si seguimos juntos, muy pronto volveremos a la Premier League", en clara referencia a una posible continuidad en el equipo y Wenger no ha dudado en apoyar dicha afirmación.

Ha terminado así la aventura de Wigan en la Premier League en la que ha militado en las últimas 8 campañas y a la que buscará regresar lo más pronto posible.

Monterrey 2-2 América


Los Rayados del Monterrey y las Águilas del América empataron a 2 goles en vibrante encuentro disputado en el Estadio Tecnológico de la Sultana del Norte por lo que todo se definirá en el partido de vuelta programado para el próximo sábado 18 de mayo en el Azteca.

El América saltó al terreno de juego con una formación ofensiva y se lanzó al ataque desde el inicio, forzando a Monterrey a jugar al contragolpe. Las Águilas tuvieron las primeras aproximaciones de peligro por medio de Benítez y Jiménez quienes fueron un dolor de cabeza para la zaga regiomontana que tuvo que multiplicarse para cubrirlos. El Monterrey poco a poco se fue partiendo en 2 en gran parte por la velocidad a la que se disputaba el duelo.

Si bien el América tenía el dominio del balón y del partido, fue el Monterrey, por conducto de Suazo, el que se fue al frente en el marcador cuando corría el '29. Molina derribó a Suazo en su desesperación por despojarlo del balón y el Chupete cobró de forma magistral el tiro libre para incrustar la pelota en el ángulo superior derecho de la portería custodiada por Moisés Muñoz para el 1-0 que enloquecía al público asistente.

El América no dudó en lanzarse de nuevo al frente e intentó una y otra vez vulnerar la portería defendida por Juan de Dios Ibarra en sustitución de Jonathan Orozco quien está lesionado, pero no tuvo suerte y el marcador no se movió más en el primer tiempo.

Cuando corría el '51, Medina mandó un magnífico pase para Benítez quien le ganó la espalda a la defensa y enfrentó al arquero regiomontano para anotar el 1-1. Unos minutos después, Jiménez aprovechó un largo pase filtrado para mandar un fogonazo que se estrelló en el poste derecho de la portería rayada mientras el acoso americanista se acrecentaba.

Cuando corría el '69, Sambueza tomó por la izquierda un balón que se había pasado en un tiro de esquina y mandó un centro que le cayó de nueva cuenta a Benítez quien no dudó en aprovecharlo para el 1-2 que ponía adelante a las Águilas.

Los Rayados se fueron al frente y el América respondió entonces con peligrosos contragolpes. En un largo pase, Jiménez de nueva cuenta tomó un balón a modo por la derecha y enfiló hacia el arco para mandar un fogonazo que se estrelló en el poste derecho de la portería regia pero la respuesta del Monterrey no se hizo esperar y en una bonita triangulación, Suazo habilitó a De Nigris quien giró rápidamente para acomodarse y mandar un tiro cruzado que se incrustó en la portería americanista para el 2-2.

Ambos equipos buscaron el gol que les diera la ventaja pero los porteros se terminaron imponiendo. Primero Benítez estrelló su remate en la pierna de Ibarra para que luego Suazo pusiera a temblar a los azulcremas al mandar un peligroso disparo que llevaba etiqueta de gol y fue desviado a tiro de esquina providencialmente por Muñoz. Sin embargo, ya no hubo más suerte y pese a la insistencia de ambos equipos, el marcador ya no se movió más.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Benfica 1-2 Chelsea


Chelsea ha conquistado la corona de la UEFA Europa League al vencer por 2 goles a 1 al Benfica en la final celebrada en el Amsterdam Arena gracias a un gol de Ivanovic en tiempo de compensación cuando ya todos daban por descontado que el partido se iría al tiempo extra.

El Benfica sorprendió con una apuesta ofensiva y tomó el control del partido desde el inicio. Fue descaradamente al frente y forzó al Chelsea a defenderse y salir a contragolpes. El juego rápido e incisivo del Benfica puso en aprietos al Chelsea que no encontraba la forma de salir de su propio campo más que con balonazos y se vio obligado a meter hasta 8 defensores en su propia área para evitar que Benfica se adelantara en el marcador.

Los Blues tardaron en meterse al partido y pese a su siempre bien plantada defensiva no pudieron evitar que los portugueses les metieran un par de sustos durante la primera mitad aunque las jugadas de gol en ambos marcos escasearon y si bien el control del partido fue del Benfica, el Chelsea fue el que creó mayor peligro.

Cuando corría el '59, Eduardo Salvio puso a trabajar a Cech pero este cortó el disparo y mandó un largo despeje que desvió Mata y se coló para Torres quien acarreó el balón pese a la carga de un defensor y se quitó de encima la salida del portero, Arthur, para mandar un suave toque al fondo del arco portugués para el 0-1 a favor del Chelsea.

De inmediato, el equipo lusitano se fue al frente en busca del empate y lo consiguió gracias a un grave error de Azpilicueta quien saltó con las manos abiertas y tocó el balón para un claro penal que Cardozo convirtió en gol al '68 para el 1-1.

Siguiendo con la inercia del partido, Benfica tuvo una oportunidad unos minutos más tarde pero la figura de Cech se agrandó para salvar a los Blues y mantener el partido empatado. Arthur también tuvo que emplearse a fondo en un disparo de Lampard que por poco se cuela pero los buenos reflejos del arquero portugués salvaron al Benfica de un gol que parecía inminente.

Cuando ya corría el 3er minuto añadido por el árbitro, Mata cobró un tiro de esquina e Ivanovic cabeceó en gran forma para incrustar el balón en el ángulo superior derecho de la portería de Arthur y convertir así el 1-2 que sería definitivo pues ya no había tiempo para una reacción del Benfica que mantiene así una maldición que remonta a 1962 y cae en su 7a final consecutiva.

Palmeiras 1-2 Tijuana


Xolos de Tijuana ha hecho historia al derrotar a domicilio al Palmeiras y clasificar a los Cuartos de Final de la Copa Bridgestone Libertadores 2013. Si bien los todavía campeones del futbol mexicano tuvieron un penoso cierre del Clausura 2013 y quedaron fuera de la Liguilla, el importante avance les permite soñar con algo grande.

Palmeiras no se las puso fácil y se lanzó al ataque desde el silbatazo inicial por lo que Xolos tuvo que replegarse y buscar primero capear el temporal para luego intentar responder a contragolpes. La bien plantada defensiva del equipo tijuanense impidió que el abrumador dominio de Palmeiras se tradujera en opciones de gol hasta que en el '24 Luiz estrelló un tiro libre en el travesaño de la portería defendida por Cirilo Saucedo.

Para fortuna de Tijuana, Bruno cometió un grave error al '27 y permitió que un tiro de Riascos que no llevaba nada terminara por entrar a su portería para el 0-1 que le daba alas al equipo mexicano. Palmeiras respondió con más ataques pero la defensiva tijuanense se revolvió para impedir daños y mantener su portería en ceros.

Palmeiras volvió a cargar con todo tras el descanso pero en su desesperación no pudo evitar que Arce tomara un mal despeje y lanzara un fogonazo desde fuera del área para convertir el 0-2 al '52, un verdadero golazo que inclinaba la balanza del lado de Xolos y parecía ya a esas alturas como una pesada losa difícil de mover.

El partido subió de tono y el árbitro se dio gusto con las amonestaciones al pintar de amarillo a 8 jugadores y Palmeiras aprovechó el río revuelto para marcar el 1-2 y acercarse al '61 gracias a que el árbitro marcó un penal y Souza se encargó de ejecutarlo y convertirlo en gol.

Palmeiras apretó entonces en busca del gol del empate y puso en serios predicamentos a los Xolos que se defendieron como gato boca arriba para mantener la ventaja y lograron salirse con la suya y avanzar a los Cuartos de Final donde enfrentarán a otro equipo brasileño.

martes, 14 de mayo de 2013

Títulos europeos


Este fin de semana se ha consumado el 22o título del Barcelona en la Liga BBVA española tras vencer con cierta tranquilidad en su partido de Liga al Atlético de Madrid que se había ido al frente inicialmente pero que no pudo mantener el ritmo y terminó cediendo una derrota más en un partido importante. Los Culés festejaron con cerca de medio millón de aficionados que los vitorearon al desfilar por las calles de su ciudad tras obtener el 4o título de Liga en 5 años.

En Inglaterra, el Manchester United festejó su 20o título de la Premier League y de paso homenajeó y despidió a Sir Alex Ferguson quien se retira de la dirección técnica dejando a su equipo como el máximo ganador de la Premier League en Inglaterra. Una despedida digna de un rey para una figura legendaria en Manchester y el futbol mundial.  Manchester United triunfó en la primera edición de la Premier League bajo la conducción de Ferguson y ya con Ryan Giggs en la alineación.

En Alemania, el Bayern de Múnich festejó también su título el domingo al recibir el trofeo que lo acredita como campeón de la Bundesliga que encabeza con 22 puntos de ventaja tras 33 jornadas. De esta forma, Heynckes logró romper la sequía del equipo que llevaba tres años sin poder conquistar la Bundesliga y ahora se prepara para enfrentar en la final de la UEFA Champions League al Borussia Dortmund que fue campeón de la Bundesliga la temporada pasada y desea impedir a toda costa que el Bayern conquiste en el mismo año la Liga, Copa y Copa de Campeones de Europa.

En Italia, la Juventus conquistó ya el Scudetto desde el domingo 5 de mayo cuando aún faltaban 3 jornadas por disputarse en la Serie A italiana. Este título es el 29o en la historia de la Vecchia Signora, el máximo ganador en la Serie A.

En Francia, el Paris Saint-Germain también conquistó el título, el primero en 19 años para la felicidad de sus fanáticos que han festejado ruidosamente la coronación.

lunes, 13 de mayo de 2013

Morelia 1-0 Cruz Azul


Monarcas Morelia venció por la mínima diferencia al Cruz Azul en el Estadio Morelos pero no fue suficiente y terminó siendo eliminado por la Máquina que avanza de esta forma a las semifinales de la Liguilla del Clausura 2013 de la Liga MX.

Morelia entró al partido tal y como lo tenía que hacer, con la convicción de que la clasificación dependía de ellos mismos y de lo que pudieran lograr ante el arco defendido por Jesús Corona a quien pusieron a trabajar desde el inicio del partido mientras el Cruz Azul buscó plantarse bien atrás y responder a contragolpes para finiquitar el duelo.

La suerte estaba echada y la primera aproximación fue para Monarcas por medio de Jefferson Montero quien estrelló un balón en el poste cuando apenas corría el '4 y el esférico se paseó por la raya de fondo pero se negó a entrar. El Morelia no se deprimió y mantuvo la insistencia obligando a la Máquina a replegar sus filas y salir con balones largos en busca de los contraataques.

Cruz Azul respondió pero Pavone no salió fino y falló tres oportunidades claras antes de salir lesionado y ceder su lugar a Chuleta Orozco cuando corría el '35. Monarcas intensificó el asedio y cuando ya corrían los últimos minutos del primer tiempo, Rodrigo Salinas mandó un fogonazo para vencer a Jesús Corona y anotar el que sería el único gol del partido.

Para la segunda parte, Bustos mandó al campo a Ochoa en busca de mayor poder ofensivo y Guillermo Vázquez entendió que era hora de defender la ventaja y plantó un doble muro defensivo que resultó a fin de cuentas infranqueable para Monarcas que no pudo anotar pese a los múltiples intentos realizados.

Corona paró bien tanto los embates morelianos como un susto ocasionado por su propia defensa que parecía convertirse en gol y el Cruz Azul conquistó con cierto sufrimiento el pase a las semifinales donde enfrentarán a Santos Laguna.

viernes, 10 de mayo de 2013

Santos Laguna 0-0 Atlas


Nada para nadie en el Estadio Corona TSM pese a las múltiples insistencias de Santos Laguna y Atlas quienes se cansaron de fallar y terminaron cediendo un empate sin goles ante un gran ambiente.

El Atlas que entró al Clausura 2013 peleando por no descender y se libró de la lucha por el no descenso para meterse a la lucha por el título, ha dejado en claro que prefiere morir con sus creencias que renunciar al futbol y se plantó para jugar de tú a tú ante un adversario plagado de hombres ofensivos por más que Caixinha haya querido sorprender con una alineación que no había jugado junta nunca.

El arranque fue prometedor ya que ambos equipos lanzaron sendas ofensivas pero pudo más la prudencia y las defensas se fueron asentando para forzar la disputa hacia la media cancha con lo que las acciones de gol fueron escaseando pese a la intensidad con la que se jugaba.

Conforme avanzó el duelo, las figuras de los arqueros, Sánchez y Pinto, fueron creciendo con grandes intervenciones pero fue el chileno el que lució más gracias a enormes desvíos en más de una jugada en la que ya se cantaba el gol pese a las muchas ganas que le pusieron sobre todo Rentería y Quintero quienes se quedaron con las ganas de poner arriba a Santos Laguna en su propia casa.

Así las cosas, todo tendrá que definirse el fin de semana en el Estadio Jalisco cuando Atlas reciba la visita de Santos Laguna en el partido de vuelta.

Cruz Azul 4-2 Morelia


La Máquina Celeste de Cruz Azul ha dado un importante primer paso en busca de las semifinales al derrotar a Monarcas Morelia por 4 goles contra 2 en el Estadio Azul que, para variar, tuvo problemas con la iluminación y obligó al árbitro a suspender el partido por casi media hora.

No cabe duda que el título obtenido en la Copa MX le sentó a Cruz Azul y el equipo a partir de ahí ha ido encontrando su mejor nivel. Algunos jugadores que se veían perdidos han ido apareciendo y hoy brillan con luz propia y aportan mucho futbol para el equipo con el beneplácito de sus aficionados que ven con esperanza esta enorme mejoría en su equipo.

Morelia no viajó a la capital a encerrarse ni mucho menos. Sabiendo de los beneficios de anotar en calidad de visitante, se lanzó al frente y cuando corría el '2, Mancillas puso el 0-1 que retumbaba como campana en la afición cementera que hiso una gran entrada en el Azul. Un balón perdido a las afueras del área que le cayó a Salinas y este centró para el siempre certero cabeceo de Mancillas bastó para poner adelante a Monarcas. No contento, el Morelia se lanzó de nuevo al ataque y estuvo muy cerca de anotar el segundo pero las buenas intervenciones de Corona se lo impidieron.

Cruz Azul puso entonces un cerrojo en la media cancha para complicar el accionar visitante e impedir que sus peligrosos delanteros volvieran a tener balones a modo y comenzó su labor destructiva, adelantando líneas y poniendo a jugar a Giménez quien poco a poco fue tomando las riendas de la creación en el Azul.

Cuando corría el '22, Pavone aprovechó un gran pase de Domínguez para anotar el 1-1. Nadie escatimó esfuerzos en busca de irse al frente pero Cruz Azul se veía mejor plantado y más efectivo aunque no se podía decir que tuviera el partido controlado ni mucho menos.

Cuando corría el '52, Teófilo Gutiérrez aprovechó un gran pase filtrado para anotar el 2-1 que enloqueció a los aficionados. Morelia quiso responder pero en un rápido contragolpe al '58, Giménez anotó el 3-1.

El partido se suspendió por problemas en el alumbrado y a la reanudación, Pavone anotó el 4-1 que parecía lapidario gracias a un gran pase de Chuleta Orozco que había entrado de cambio. Sin embargo, Ochoa le dio vida a Monarcas al anotar el 4-2 al '107 al vencer a Corona con un fuerte disparo que terminó colándose justo por la base del poste derecho de la portería cruzazulina.

jueves, 9 de mayo de 2013

Monterrey 1-0 Tigres


Los Rayados de Monterrey lograron imponerse en el partido de ida efectuado en el Estadio Tecnológico ante los Tigres de la UA de NL por la mínima diferencia y tomaron ventaja en los cuartos de final de la Liguilla del futbol mexicano haciendo gala de oportunismo y buen oficio.

La clave del éxito Rayado muy probablemente radique en el orden táctico que por fin parece que vuelve a aparecer cuando ya muchos lo extrañaban pero sin duda también en las grandes intervenciones de Jonathan Orozco quien salvó a su meta de más de un susto.

El arranque de la Pandilla fue prometedor, salieron con todo a buscar un gol que les diera la ventaja y les permitiera manejar el partido. La arremetida de los Rayados obligó a Tigres a replegarse para salvar el temporal pero los universitarios no pudieron impedir que, cuando corría el '19, Ayoví filtró un gran balón para Chelito Delgado quien dentro del área y por la izquierda, sirvió en diagonal para la llegada de Suazo quien no desaprovechó el bombón y anotó que sería el único gol del partido.

Los Rayados mantuvieron el asedio y Tigres tardó mucho en equilibrar el partido aunque tampoco pudo evitar que Ayoví les metiera otro enorme susto cuando mandó un fogonazo en los minutos finales del primer tiempo y una pierna salvadora de la defensa impidió que se convirtiera en gol.

El Tuca habló fuerte con sus pupilos y reorganizó al equipo para la segunda parte en la que los Tigres tuvieron la oportunidad de empatar pero lamentablemente para su causa, la figura de Jonathan Orozco se los impidió. Los universitarios le dieron vuelta a la tortilla y pasaron al ataque, acosando la meta del equipo local pero las buenas intervenciones del cancerbero regiomontano impidieron que el partido se empatara y ahora todo tendrá que definirse el próximo sábado en el Volcán cuando los Rayados devuelvan la visita a su archirrival.

UNAM 0-1 América


Los Pumas de la UNAM no pudieron hacer valer su condición de locales y terminaron cayendo por la mínima diferencia ante su más odiado rival, las Águilas del América en Ciudad Universitaria.

El América arrancó el partido a tambor batiente y puso a trabajar a Pikolín Palacios desde temprano pero el cancerbero universitario demostró que pasa por un gran momento con dos buenas intervenciones que impidieron que el equipo visitante vulnerara su portería.

Pero Pumas no estaba dispuesto a bajar los brazos y su respuesta fue por medio de Robin Ramírez pero este tampoco tuvo suerte debido a la buena intervención de Moisés Muñoz que impidió el gol felino. Sin embargo, cuando corría el '28, Paul Aguilar mandó un largo pase desde la media cancha para Christian Benítez quien bajó el balón entrando al área y centró para la llegada de Raúl Jiménez quien de cabeza anotó el 0-1 para las Águilas del América.

De inmediato, Pumas se lanzó al frente pero se encontró con una bien plantada zaga americanista que, con 5 defensas y dos contenciones, resultó infranqueable y fue invariablemente el origen de peligrosos contragolpes.

Si bien los Pumas controlaban el balón, el partido se jugaba al ritmo que imponían las Águilas quienes producían más peligro con sus contraataques que los universitarios a quienes les faltó profundidad y tanto Palacios, arquero de los Pumas, como Muñoz, portero americanista, fueron factor para mantener su portería incólume ante los embates ofensivos de ambos equipos y con el 0-1, todo tendrá que definirse el próximo sábado en el Azteca.

miércoles, 8 de mayo de 2013

UNAM vs América


Los Pumas de la UNAM se enfrentarán hoy por la noche a las Águilas del América en cuartos de final de la Liguilla del Clausura 2013 de la Liga MX, reviviendo un antagonismo histórico.

Si bien los duelos entre Pumas y Águilas en torneos cortos muestran números muy parejos (6 triunfos de Pumas por 7 del América y 5 empates), los universitarios saben que su suerte depende mucho de lo que hagan en su propio feudo ya que, en las Liguillas, siempre se ha caracterizado por ser un verdadero fortín.

En Ciudad Universitaria, los Pumas han obtenido 37 victorias en Liguilla por tan sólo 11 derrotas y 14 empates, algo que sin duda envidia el América que desde hace ya algunos años no ha sabido hacer pesar su condición de local.

Si bien en este torneo, Pumas no ha cosechado grandes números como local e incluso es superado en ese renglón por el América (13 puntos como local de Pumas por 18 de las Águilas), está claro que en la Liguilla la historia cambia y los Pumas ante su afición se crecen enormemente.

Las aficiones de ambos conjuntos manifiestan una clara animadversión por lo que las autoridades estarán muy atentas para que la batalla no se traslade del campo a las gradas y el espectáculo quede garantizado. Los jugadores que usualmente le ponen sal y pimienta a los duelos entre ambos equipos han guardado la calma y se concentran para el partido a sabiendas de la exigencia de avanzar que tendrán tanto por presión de sus directivas como de sus propios fanáticos.

Pumas buscará hacer valer el peso del Estadio Olímpico y sus miles de aficionados para sacar una ventaja que les permita maniobrar en el Estadio Azteca a sabiendas que precisamente ese (el peso de la localía) es un punto pendiente aún en la agenda del Piojo Herrera con el América que se ha agachado en los partidos más importantes disputados en su propia casa.

Monterrey vs Tigres


El clásico norteño ahora en la Liguilla, algo que seguramente paralizará Nuevo León de nueva cuenta y que sin duda garantiza un gran espectáculo. En esta ocasión, los Tigres de la U de Nuevo León llegan como el 1er clasificado y los Rayados como el 9o.

Mientras los universitarios conquistaron 35 puntos, los Rayados se quedaron en 22. Las estadísticas del Clausura 2013 marcan una clara superioridad de los Tigres que únicamente tienen menos puntos conquistados como local (14) en el torneo que Rayados (18), pero los superan en goles anotados (30 de Tigres por 22 de Monterrey), tienen menos goles recibidos (14 de Tigres por 22 de Monterrey) y son mucho mejores a la hora de salir de casa (21 puntos de visitante de Tigres por 5 del Monterrey) pero la historia demuestra que en los clásicos del Norte, no importan las estadísticas del torneo y ambos equipos son muy parejos.

En enfrentamientos entre sí en torneos cortos, Monterrey ha obtenido 6 triunfos por 5 de Tigres y 7 empates. Vucetich y Ferreti se conocen ampliamente y saben perfectamente lo que van a hacer. Ambos equipos atacarán con fuerza tratando de no descuidar las labores defensivas y seguramente tendremos una batalla muy atractiva con dos grandes equipos que ya han probado su capacidad en los momentos más importantes y tienen jugadores capaces de desequilibrar cualquier duelo pero también saben jugar a favor del equipo, una combinación que para muchos puede ser letal pero para la afición garantiza un gran duelo lleno de futbol.

A diferencia de otras llaves, aquí la afición pesa pero no preocupa y su participación siempre ha sido ejemplar, otro ingrediente más para una fiesta.

martes, 7 de mayo de 2013

Fuego "amigo"


José Mourinho es bien conocido como un gran estratega dentro y fuera del campo. Es un técnico con gran capacidad de análisis de los partidos pero también sabe mucho de estratagemas fuera del campo y no duda en aplicarlas para salirse con la suya.

En su momento ha sentado a grandes figuras del Real Madrid sin importarle su peso en el vestidor ni con la afición o directiva con tal de salirse con la suya. Tal fue el caso de Ramos en el pasado y de Casillas en el presente.

Hoy no ha dudado en lanzar fuego amigo ya que ha incendiado el vestidor con unas declaraciones que a todas luces apuntan a su salida al finalizar la presente campaña. Mourinho ha insinuado en rueda de prensa que Casillas busca un entrenador más manejable y que "Diego López le gusta más como portero" y también ha lanzado un par de dardos sobre su antes intocable Pepe al decir que "tiene un problema y se llama Varane" al criticarlo por defender a Casillas.

Antes, Florentino Pérez había alzado la voz para pedir unidad en el vestuario albo pero esto importó poco al timonel portugués que parece empeñado en forzar su salida a toda costa. Las polémicas declaraciones del técnico fueron interpretadas no sólo como una falta de respeto a la directiva sino también como una agresión a la plantilla.

Cuando sentó inicialmente a Casillas fue por una supuesta baja de juego pero cuando este se lesionó, corrió a solicitar un portero porque Adán no estaba a la altura requerida y ahora que ya cuenta con Diego López no duda en disparar: "mientras yo sea el entrenador del Madrid, va a jugar Diego López" y es que por primera vez en los 3 años que lleva dirigiendo al Madrid ha criticado abiertamente y con cuestiones técnicas al cancerbero de la Selección española de futbol ya que ha dicho que López juega mejor con los pies y que tiene una mejor salida que Casillas.

Como "muestra de buena fe", declaró que no piensa cobrar los 20 millones de euros que estipula su contrato en caso de despido y atribuyó a la prensa la "falsa idea" de que está forzando su salida del Real Madrid aunque lamentablemente no dio ningún indicio de por qué dinamitar su de por sí ya pésima relación con el vestidor Merengue al criticar abiertamente a sus jugadores ante la prensa y desobedecer un exhorto previo de la directiva que clamaba por unión en un momento crítico ya que están a las puertas de la final de la Copa del Rey que es el único título que les queda en disputa en el presente año deportivo.

viernes, 3 de mayo de 2013

Partidos J17 C2013 Liga MX


Viernes 3 de mayo de 2013

Estadio Víctor Manuel Reyna, 19:30. Chiapas vs Pachuca. Los Jaguares simplemente desean despedirse de su público y del torneo con un triunfo que mitigue sus penas ya que se encuentran en el 15o puesto con 14 puntos y un muy pobre 29.17% de efectividad y se enfrentan a un Pachuca que si bien matemáticamente tiene posibilidades de colarse ya que tiene 20 puntos por 23 del Monterrey, su diferencia de goles, -6 de Tuzos contra +4 de Rayados, lo hace en la práctica insalvable.

Estadio Caliente, 21:30. Tijuana vs Guadalajara. Dos equipos que decepcionaron en el torneo. Xolos llega al partido en el 11er sitio con 18 puntos y las Chivas en el 13o con 16. Para ambos se trata más bien del orgullo de cerrar el telón con una noticia positiva y reorganizarse para el próximo torneo aunque los fronterizos también tienen que pensar en su siguiente compromiso de la Libertadores que se efectuará en Brasil.

Sábado 4 de mayo de 2013.

Estadio Azteca, 17:00. América vs Tigres UANL. Duelo en la cima para definir al líder general de la competencia. Dados los puntos actuales, quien termine en el liderato podría jugar contra Monterrey en primera instancia pero aún no todo está dicho ya que también Pumas y Cruz Azul tienen 26 unidades y podrían bajar al 8o puesto de la Liguilla. La guerra entre ambos equipos ya ha comenzado y se espera un partido muy disputado.

Estadio Tecnológico, 19:00. Monterrey vs Cruz Azul. Ambos equipos se juegan su posición para la Liguilla, los Rayados podrían acceder al 7o peldaño y la Máquina podría escalar hasta el 4o o caer al 7o u 8o aunque esto último es poco probable dado que su diferencia de goles, +11 es muy superior a la de los regios, +4.

Estadio Corona TSM, 19:00. Santos Laguna vs Morelia. Santos Laguna llega al encuentro ubicado en la 4a posición con 29 puntos y podría colarse al 3er puesto si se da una combinación de resultados pero también podría bajar hasta el 7o mientras Morelia que actualmente es 5o con 27 podría escalar hasta la 3a o bien bajar al 7o.

Estadio Jalisco, 21:00. Atlas vs León. Atlas podría terminar como súper líder del Clausura 2013 o bien bajar al 4o peldaño mientras los Esmeraldas únicamente aspiran a cerrar honrosamente una temporada para el olvido en la que han decepcionado mucho.

Estadio Corregidora, 21:00. Querétaro vs Puebla. Si bien matemáticamente aún se podría dar el milagro, los números son contundentes y representan una pesada loza ante lo que los Gallos Blancos no tienen más que inclinarse y pagar los pecados de otros años en los que no se trabajó adecuadamente y descender.

Domingo 5 de mayo de 2013.

Estadio Nemesio Díez, 12:00. Toluca vs San Luis. Toluca llega al partido ubicado en el 12o puesto y sin aspiraciones a la Liguilla mientras San Luis lo hace en el 17o y con ganas de no quedar como el peor equipo del torneo.

Estadio Andrés Quintana Roo, 18:00. Atlante vs UNAM. Los Potros de Hierro están en el 18o lugar del Clausura 2013 y muy probablemente tendrán que pelear por la permanencia a partir del próximo torneo por lo que estos puntos serían de muy buen provecho mientras los Pumas que llegan al encuentro ubicados en el 7o puesto con 26 unidades podrían escalar hasta el 4o o bien bajar al 8o en la clasificación para la Liguilla.

jueves, 2 de mayo de 2013

Chelsea 3-1 Basel


El Chelsea, actual campeón de Europa, avanzó cómodamente al vencer por 3 goles contra 1 en Stamford Bridge y por 5 a 2 global al Basel suizo con lo que avanzó a la final de la Europa League en busca de un trofeo que jamás ha levantado.

El 2-1 de la ida le dio mucha tranquilidad al equipo de Rafael Benítez pero se topó con un Basel decidido y ofensivo que trató en todo momento de dar pelea e incluso logró irse al frente al final del primer tiempo. Los suizos pusieron a trabajar a Cech desde temprano pero los Blues reaccionaron y fueron emparejando las acciones para tomar el control del balón e imponer sus condiciones.

El Basel se plantó entonces al contragolpe y esperó su oportunidad para adelantarse en el marcador, lo cual ocurrió ya en el tiempo de compensación del primer tiempo cuando Valentín Stocker filtró un magnífico pase para Salah quien con un toque suave y bien colocado venció a Cech para el 0-1 que ponía el marcador global 2-2.

Si bien los dos goles anotados en su visita a Suiza le seguían dando la clasificación al Chelsea, Benítez no quiso especular y mandó a su equipo a cargar contra la portería visitante en cuanto salieron del vestidor y cuando corría el '50, Hazard se coló en medio de cualquier cantidad de defensas y cuando por fin lograron quitarle el balón, el rebote le cayó a Lampard quien mandó un fuerte disparo a la portería defendida por Yann Sommer quien rechazó el balón pero para su mala fortuna, este cayó a los pies de Torres quien no dudó en empujarlo al fondo del arco para el 1-1.

Chelsea no se conformó y al '52 volvió a anotar, esta vez por conducto de Moses quien tomó el balón a las afueras del área, combinó con Torres quien le regresó el balón y el nigeriano haciendo alarde de fuerza y determinación mandó un disparo fuerte que se anidó cerca del poste derecho de la portería del Basel para el 2-1.

El 3-1 estuvo a cargo de David Luiz quien recibió el balón de Lampard y mandó un soberbio disparo desde fuera del área para vencer a Sommer y poner cifras definitivas al '59.

Monterrey 4-2 Santos Laguna


Los Rayados de Monterrey han conquistado por tercera ocasión consecutiva el campeón de la Liga de Campeones de la CONCACAF, también conocida como CONCACHAMPIONS y lo hizo pese a verse abajo en el marcador por 2 goles contra 0, lo cual engrandece aún más el logro.

Esta ha sido sin duda alguna, una noche mágica que permanecerá en el recuerdo de la afición rayada por años y es que no siempre puede verse a un equipo con tal espíritu de lucha para levantarse del fondo del abismo que hubiera podido significar estar abajo por dos goles en la final y levantarse para darle la vuelta al partido y coronarse por tercera ocasión consecutiva ganando el derecho de representar de nueva cuenta a la CONCACAF en el Mundial de Clubes.

La Pandilla salió con todo desde el inicio pero se topó con un Santos Laguna bien plantado, con oficio y mentalizado para capitalizar cualquier error y responder a contragolpes. El partido se hizo de ida y vuelta y se vivió a gran intensidad ya que ambos equipos buscaban hacer daño pero fueron los Guerreros los que lograron irse al frente cuando corría el '38 gracias a Darwin Quintero quien aprovechó un bombón dejado por Lugo para empujar el balón al fondo de la portería defendida por Jonathan Orozco quien había rechazado el balón que terminó en los pies de Lugo.

Los Rayados buscaron entonces el gol del empate con insistencia pero fueron los Guerreros, de nueva cuenta, los que lo encontraron primero. Cuando corría el '50, Felipe Baloy anotó de cabeza el 0-2 en un tiro de esquina y todo parecía indicar que el partido estaba resuelto para los Guerreros.

Pero los Rayados no bajaron los brazos y Vucetich movió sus piezas en busca de mayor poder ofensivo haciendo ingresar a Severo Meza quien ayudó a revolucionar el juego de los regiomontanos y cuando corría el '60, Corona desbordó por la banda derecha y mandó un largo pase para De Nigris quien entró al área por la izquierda y conectó con la zurda sin pensarlo para anotar el 1-2 que metía de lleno al Monterrey al partido y le inyectaba ánimos a la incansable afición regiomontana que no había cesado de apoyarlos.

Caixinha hizo sus movimientos en busca de amarrar el partido y sellar el resultado pero la respuesta de Vucetich fue directa y la suerte quedó echada: Monterrey se jugaría el todo por el todo mientras Santos apostaría a parapetarse atrás mientras cazaba un contragolpe.

Cuando corría el '83, la defensa lagunera rechazó un tiro de esquina enviado por Suazo desde la banda izquierda pero para su mala fortuna, el balón cayó a los pies de Cardozo que había entrado unos minutos antes y este mandó un fogonazo raso que se coló entre un mar de piernas para convertirse en el 2-2 que volvía al Estadio Tecnológico en una sucursal del manicomio.

Monterrey se lanzó de nueva cuenta con todo al frente apoyado por su afición que nunca bajó los brazos y encerró a Santos Laguna en su propio campo.

Cuando corría el '87, Suazo sirvió un tiro libre desde los tres cuartos de cancha y encontró a De Nigris quien de cabeza puso el balón fuera del alcance de Oswaldo Sánchez para el 3-2 a favor de los Rayados. El gol obligó a Santos Laguna a lanzarse de nueva cuenta al frente en busca del empate y el partido vivió momentos angustiosos con jugadas en ambas áreas hasta que, cuando corría el '91, Zavala robó un balón en el medio campo lagunero y se coló hacia su área para servir a Suazo quien entraba a su lado solo y sin marca para empujar el balón al fondo de la portería y marcar así el 4-2 definitivo que significó la tercera corona consecutiva para el Monterrey que lo festejó en grande con sus aficionados.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Barcelona 0-3 Bayern München


El Barcelona cae estrepitosamente ante el Bayern de Múnich por 3 goles contra 0 en el Camp Nou en el partido de vuelta para un 0-7 global que los deja fuera de la final de la UEFA Champions League que se disputará en Wembley en el mes de mayo.

No ha sido posible para el Barςa el milagro en el Camp Nou. Se han topado con un Bayern bien plantado, que supo jugar en bloque y que impidió que los catalanes pudieran tener la profundidad requerida para inquietar a Neuer. Por más que el equipo Blaugrana intentó mentalizarse en busca de la hazaña, la realidad se les vino encima y todo comenzó mal ya que su principal figura, Lionel Messi, se quedó en la banca pues según trascendió, no estaba bien físicamente para jugar los 90' y su ausencia se resintió senciblemente tanto en el equipo como en la afición del Barcelona.

El Barcelona, como es su costumbre, se adueñó del balón desde el inicio pero lamentablemente volvió a hacerle falta la profundidad necesaria para inquietar a un Bayern bien plantado que jugaba en bloque y defendía muy bien, impidiendo filtraciones hacia su marco.

El Bayern buscó presionar al Barcelona en todos los rincones del terreno de juego y complicó a los azulgranas desde la salida, haciendo que el tiempo transcurriera sin peligros sobre su meta y desgastando al Barcelona con el paso de los minutos.

Cuando corría el '48, David Alaba, lateral izquierdo del Bayern, mandó un largo pase a Robben quien controló en la banda derecha y recortó para entrar al área, quitarse a un defensa y mandar un precioso tiro con la izquierda que se incrustó en el ángulo derecho de la portería de Víctor Valdés para el 0-1 que ponía de rodillas al Barcelona en su propio campo.

El Barcelona bajó los brazos y el Bayern se adueñó entonces del encuentro pues mantuvo la presión sobre los locales y cuando corría el '72, Ribery aprovechó un gran pase filtrado para mandar un peligroso centro al área del Barcelona y Piqué en su afán de evitar que el balón llegara a su destino lo terminó metiendo en su propia meta para el 0-2.

Cuando corría el '76, Ribery de nueva cuenta mandó un centro al área, esta vez al segundo poste para la entrada de Müller quien le ganó el cabezazo a Adriano y Bartra para anotar el 0-3 que sellaba el brillante pase a la gran final del Bayern de Múnich.

Tijuana 0-0 Palmeiras


Los Xoloitzcuintles de Tijuana no pudieron tomar ventaja en el Estadio Caliente y terminaron empatando a cero con Palmeiras por lo que tendrán que definir todo en Brasil.

Xolos tuvo un pésimo cierre de campaña en México principalmente porque le apostó con todo a la Libertadores y con este resultado podría verse muy comprometido su avance en dicha competencia ya que tendrá que gestionar el pase  con Palmeiras en su estadio y ante su público.

Palmeiras no fue a Tijuana a encerrarse ni mucho menos, de hecho, comenzaron el partido presionando fuerte, robando balones y lanzando peligrosos disparos a la puerta bien defendida por Cirilo Saucedo. Tijuana tuvo serios problemas para llegar a la portería visitante y no fue sino mediante jugadas a balón parado que logró romper el cerco defensivo pero tampoco logró hacer daño en la portería defendida por Bruno.

El duelo se centró en la media cancha y conforme avanzó el partido, Tijuana fue encontrando algunos resquicios pero la bien plantada defensiva del Palmeiras supo resolverlos y evitó que Xolos pudiera irse al frente y cuando los tijuanenses lograron colarse, las manos salvadoras de Bruno consiguieron evitar cualquier desaguisado.

Si bien las mejores opciones del partido fueron para Tijuana, fueron pocas y la mejor virtud del Palmeiras fue que consiguió mermar la peligrosidad del equipo local, centrando la batalla en la media cancha y evitando peligros directos sobre su puerta, lo cual redundó en un muy disputado empate a ceros que deja la definición de la llave para después.