Powered By Blogger

sábado, 31 de mayo de 2014

México vs Ecuador


A tan sólo 12 días del comienzo del Mundial Brasil 2014, el Tri tendrá su segunda prueba, esta vez ante Ecuador, una Selección mundialista, en Dallas, Texas.

México comenzará así su gira de preparación rumbo a Brasil 2014, con la mira puesta en el partido ante Camerún que será el primer paso y podría ser determinante. Ecuador es un equipo complicado y cuenta con varios jugadores que conocen plenamente al seleccionado mexicano. De hecho, 10 jugadores de Ecuador militan o han militado en el futbol mexicano.

El estilo de Ecuador suele incomodársele al Tri ya que los sudamericanos suelen defenderse bien y saben contraatacar peligrosamente, moviéndose con pases largos y dando fuertes latigazos con gran velocidad por lo que la defensa del tricolor deberá de estar muy atenta si no quiere pasar serios problemas.

Pese a todo, México tiene muy buenos números ante Ecuador ya que en 19 enfrentamientos ha logrado vencer en 12 ocasiones por 5 empates y 2 derrotas.

Guillermo Ochoa tendrá una nueva oportunidad para llamarle la atención a Miguel Herrera en su lucha por la titularidad de la portería y se espera que la defensa ya vaya tomando forma y seriedad.

En el partido anterior se dieron dos movimientos que sorprendieron a muchos, Salcido apareció en la defensa central y Guardado en la media de contención, pero hoy se espera que ya vayan apareciendo los titulares para dichos puestos ya que si bien ambos jugadores han demostrado sobradamente su polivalencia, no es precisamente en esos puestos donde se han destacado.

Miguel Herrera ha dicho que la rotación de jugadores es para buscar su posición idónea pero obviamente no cuenta con mucho tiempo para seguir haciendo experimentos y sería mucho más recomendable buscar un mejor entendimiento y acoplamiento entre los jugadores que se tengan contemplados como titulares y en los puestos en los que están acostumbrados a jugar ya que el oficio siempre ha demostrado ser determinante.

Si bien es un partido de preparación y para muchos el resultado no es importante, es menester mejorar en el funcionamiento y avanzar en el entendimiento con miras a sus próximos compromisos mundialistas. La presión va en aumento y México deberá de tomar con toda seriedad al rival en turno pero sin dejar de ver lo que se necesite ver para vencer a Camerún en su estreno en la Copa del Mundo Brasil 2014.

viernes, 30 de mayo de 2014

Castigo al Bernabéu


La Comisión de Control y Disciplina de la UEFA ha notificado que el Estadio Santiago Bernabéu será clausurado parcialmente debido a incidentes racistas ocurridos en el partido de ida de la semifinal de la UEFA Champions League frente al Bayern de Múnich el pasado 23 de abril de 2014.

Para la UEFA, la lucha contra el racismo es prioritaria y ante la mala conducta mostrada por sectores de la porra madrileña se ha decidido a imponer un duro castigo al cerrar los sectores 120 y 122 del mítico estadio para el siguiente compromiso del Real Madrid en la UEFA Champions League. Así mismo, los Merengues se verán obligados a desplegar una pancarta con la leyenda "no al racismo" en dicho sectores durante su siguiente encuentro de la máxima competición europea.

La UEFA ha reiterado que su política ha sido y seguirá siendo de cero tolerancia hacia las actitudes racistas tanto en el campo como en las gradas y que considerará todas las formas de comportamientos racistas como serias ofensas contra las regulaciones disciplinarias y serán castigadas con severidad.

De esta forma la UEFA manda un claro mensaje a todo el mundo para combatir este tipo de comportamientos aunque en muchas partes, como sucede en México, prefieren evitar comentarios sobre hechos concretos que se han presentado y no se tiene memoria. Ni en España ni en México se ha procedido con cierres parciales o totales de estadios por castigos contra conductas racistas en el futbol.

jueves, 29 de mayo de 2014

México 3-0 Israel


México logró vencer por 3 goles contra 0 a Israel en su despedida ante su afición en el Estadio Azteca y aprovechó para hacer un homenaje para Cuauhtémoc Blanco que jugó 38'.

Miguel Herrera optó por una alineación alternativa con Corona en la portería, Salcido, Reyes y el Maza en la defensa central y Layún y Paul Aguilar en los laterales. En la media cancha, improvisó ha guardado como medio de contensión con Marco Fabián y el Conejo Brizuela en labores creativas y la delantera estuvo integrada por Cuau y Oribe.

Israel fue el primero en orquestar un ataque y de no ser porque erraron en un par de oportunidades, la historia bien pudo haber sido otra. México intentó hacer su juego pero no fue capaz de coordinarse adecuadamente durante el inicio del partido en el que los israelitas lograron incomodar lo suficiente como para que el conjunto tricolor fuera incapaz de crear opciones de peligro y no fue sino hasta el 43' cuando un fuerte zapatazo de Layún terminó por introducirse al arco visitante gracias a un grave error del arquero Ariel Harosh.

México mantuvo la iniciativa pero era evidente su falta de profundidad. Al 38' entró Jiménez por Cuauhtémoc y al 46' Javier Hernández por Oribe pero el accionar del Tri no mejoró. El tiempo siguió transcurriendo sin grandes emociones hasta que, cuando corría el 61', Miguel Layún volvió a intentar un disparo desde fuera del área para anotar el 2o gol del Tri pese al esfuerzo de Harosh que logró desviar el esférico pero no lo suficiente para evitar el gol.

El gran susto se dio al 72' cuando Maza Rodríguez atropelló a Jesús Corona y el cancerbero tuvo que salir en camilla rumbo al hospital pero afortunadamente ya se ha reportado sin mayores consecuencias.

Al 85', Marco Fabián cerró la cuenta con un disparo raso y potente que Javier Hernández tuvo que esquivar para evitar que le marcaran el fuera de lugar. Era el 3-0 que terminó siendo definitivo en una fiesta del público capitalino que se dio el gusto de darle el adiós a un ídolo y desearle suerte a su equipo y pese a que no hubo gran espectáculo, festejó ruidosamente durante todo el partido.

martes, 27 de mayo de 2014

La Clasificación Mundial


El pasado 8 de mayo, la FIFA publicó en su portal la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola pero dado que en la gran mayoría de las más importantes ligas del mundo se vivía la euforia del cierre de campaña y se estaban definiendo quiénes serían los campeones, pocos le hicieron mucho caso.

No hay variación en los tres primeros lugares, España sigue líder con 1,460 puntos, le siguen Alemania con 1,340 y Portugal con 1,245, pero a partir de ahí se van dando varios movimientos muy interesantes.

Brasil avanza dos lugares para situarse en el 4o puesto con 1,210 unidades, Colombia cae al 5o lugar con 1,186, seguida muy de cerca por Uruguay con 1,181 y Argentina con 1,178.

Del 8o al 12o lugar no hay variaciones. Suiza tiene 1,161 puntos, Italia 1,115, Grecia 1,082, Inglaterra 1,043 y la sorprendente Bélgica 1,039. Chile ha logrado escalar una posición para ubicarse en la 13a con 1,037 a costa de Estados Unidos que tiene 1,015 puntos.

El 15o puesto es Holanda (967) y es seguido por Francia (935), Ucrania (913), Rusia (903), México (877), Croacia (871), Costa de Marfil (830), Escocia (825), Dinamarca (819), Egipto, (798) y Bosnia Herzegovina (795) para completar los primeros 25 lugares.

En CONCACAF, Estados Unidos se mantiene a la cabeza con 1,015 unidades, seguido por México con 877, Honduras (30o general con 759 puntos) y Costa Rica (34o general con 348 puntos).

México contabilizó 877 puntos producto de 69.99 provenientes de compromisos en el 2011, 141.31 del 2012, 249.97 del 2013 y 416.09 de lo que va del 2014 y sus siguientes compromisos serán ante Israel, Ecuador y Bosnia y Herzegovina y si lograra ganar los tres, subiría a 886 puntos en la nueva clasificación ya que es acumulativa.

lunes, 26 de mayo de 2014

Los números del campeón


El Real Madrid conquistó su 10a UEFA Champions League al vencer por 4 goles contra 1 al siempre incómodo Atlético de Madrid. Un marcador, por demás engañoso ya que no permite ver las penurias que tuvo que pasar el equipo Merengue que logró el empate en el 3er minuto de compensación.

El partido fue tenso y complicado, tal y como se esperaba. Si bien el Real Madrid tuvo mucha mayor posesión del balón y todo el tiempo mantuvo una actitud ofensiva, fue el Atlético el que impuso el ritmo de juego y las ocasiones de gol escasearon durante el tiempo reglamentario. Los Colchoneros supieron sellar su portería y cerraron el paso a la ofensiva Merengue que se vio abajo desde el 35' por un grave error de Iker Casillas.

Sergio Ramos logró el tanto del empate al 93' y Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo pusieron el marcador final de 4 goles contra 1 en tiempo de compensación.

El Real Madrid ha conquistado así su 10a UEFA Champions League y haciendo un balance de sus números finales, le ha puesto un broche de oro a una gran campaña en la que logró imponerse a 3 equipos alemanes, Schalke 04, Borussia Dortmund y Bayern de Múnich, que históricamente se le han indigestado.

La 10a del Real Madrid llega con 11 victorias, 1 empate y una derrota. La Juventus logró arrebatarle un punto en la primera ronda y el Borussia Dortmund logró vencerle en Westfallen. Los Merengues anotaron 41 goles, una cantidad tremendamente superior a la conseguida por sus víctimas en la gran final, el Atlético de Madrid, que logró 26 anotaciones. Por si fuera poco, Cristiano Ronaldo se coronó campeón goleador con 17 tantos, un récord para la competición en este formato.

Si bien los números parecen simplemente arrolladores, la realidad fue que la conquista de la final se logró pese a un mal planteamiento de inicio y gracias a que Ancelotti reconsideró y corrigió a tiempo metiendo al terreno de juego a Marcelo e Isco quienes le dieron una nueva cara al Real Madrid y permitieron que su ofensividad fluyera de mejor forma.

El Real Madrid se derrumbó en la recta final de la Liga BBVA y terminó tercero pero logró coronarse tanto en la Copa como en la Champions por lo que Ancelotti logró imponer su sabiduría en los torneos de eliminación directa aunque le quedó pendiente una asignatura de vital importancia, la Liga.

viernes, 23 de mayo de 2014

Contrastes en la final de la Champions


Real Madrid y Atlético de Madrid son equipos contrastantes, en historia y en carácter, y sus técnicos también contrastan en formación y estilos.

Los Merengues ostentan el récord de goles anotados en la Champions en el formato actual que cuenta con un máximo de 13 partidos y Cristiano Ronaldo ya ha marcado 16 tantos en esta temporada, lo que también significa un récord. Pero tal vez la cifra más significativa sea que el ariete portugués ha marcado 51 goles en 50 apariciones con el Real Madrid en la Champions.

El Real Madrid se había enfilado muy bien en la parte final del torneo de Liga en España pero algo sucedió una vez que superaron al Bayern de Múnich en las semifinales de la Champions que el equipo se desplomó. Los Merengues, que ya tenían a mano al Atlético de Madrid en la Liga BBVA, empataron dos compromisos, ante Valencia y Valladolid y perdieron ante Celta de Vigo aunque lograron cerrar con un triunfo ante el Espanyol.

En contraste, el Atlético viene con todo. Si bien dejó escapar puntos muy importantes y permitió que el Real Madrid y el Barcelona se acercaran, a la hora buena supo rescatar la situación y terminó coronándose en España con un bien logrado empate ante el Barcelona en el Camp Nou, lo cual ha catapultado estratosféricamente la moral del grupo que busca cerrar con broche de oro una temporada que ya de por sí es histórica.

El Atlético sólo había llegado a una final de la Champions en su historia y eso fue hace 40 años, ante el Bayern de Múnich que terminó alzando la copa. El contraste histórico no puede ser más grande ya que el Real Madrid es el máximo ganador de la Champions y va por su 10a corona pero en el torneo actual, los Merengues han levantado muchas dudas.

En la Liga BBVA se llevó un criterio de desempate que privilegiaba los enfrentamientos entre los equipos en cuestión y en la recta final, el Real Madrid perdía tanto ante el Atlético como ante el Barcelona, por lo que necesariamente se juzgará a Ancelotti según el resultado de este encuentro.

La única derrota en el Vicente Calderón para el Atlético en esta temporada fue ante el Real Madrid en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey. Los Colchoneros hicieron del Vicente Calderón un fortín esta temporada y terminaron con 23 victorias, 6 empates y 1 derrota. El Atlético se ha caracterizado por ser un equipo muy compacto, que lucha en todos los rincones del terreno de juego y ha sabido incomodar a todos sus rivales en este torneo.

Los Merengues han dado claras muestras de grandeza en el presente curso pero también se han derrumbado en momentos muy importantes por lo que son mucho más variables e impredecibles que su actual rival. Ancelotti ha sabido variar de aquel famoso 4-3-2-1 que conquistó a Europa con el Milán a un 4-3-3 o un ocasional 4-4-2 que le ha traído a su 4a final de la Champions con el Real Madrid.

El contraste de los técnicos nos habla de una lucha entre un viejo marinero que sabe transformarse de acuerdo a la ocasión y al grupo contra un tozudo toro que no entiende razones y que ha elevado a lo más alto a un grupo por el que pocos soñaban que podría lograrlo.

Sin duda, una final llena de emoción, entrega y lucha en la que esperamos encontrar también un buen futbol entre dos equipos acostumbrados a librar grandes batallas y que ahora librarán sin duda la más grande de todas esas batallas.

jueves, 22 de mayo de 2014

Real Madrid vs Atlético


Lisboa será el escenario en el que dos rivales históricos, el Real Madrid y el Atlético de Madrid definirán quién se coronará campeón de la UEFA Champions League. Dos equipos que han sabido sortear con estilo propio todas las dificultades del torneo hasta llegar a la gran final.

Los Colchoneros no conocen la derrota en el actual torneo y han sabido sacar resultados incluso de partidos que se veían perdidos. Hasta el momento, sólo 6 equipos han sabido llevarse la orejona invictos y el Atlético buscará ser el 7o. Su estilo incomoda a todos y les ha llevado mucho más lejos de lo que jamás habían soñado. Simeone ha sabido sacar lo mejor de cada uno de sus jugadores e infundirles la garra y el espíritu que siempre le caracterizó en el terreno de juego. El Atlético es un equipo duro, con fibra y músculo que acostumbra presionar muy fuerte y cuando lo hace desde la salida del rival, ocasiona muchos problemas aunque también sabe replegarse y responder con contragolpes y es muy bueno en jugadas a balón parado.

Los Merengues por su parte vienen de un cierre decepcionante en la Liga BBVA en la que terminaron bajando los brazos y dejaron escapar cuantas oportunidades se les presentaron para pelear por el título. El Real Madrid sueña con la 10a Champions en su haber y llega al partido mucho más descansado que su rival pero mucho menos motivado. Si bien hombre a hombre se podría tomar como favorito, las pobres exhibiciones mostradas en la recta final de la Liga BBVA han levantado cualquier cantidad de dudas entre los expertos.

El Real Madrid también sabe defenderse y cuando ha sido preciso ha optado por replegarse para apostar por rápidos latigazos aprovechando la velocidad de Cristiano, Di María y Bale y el oficio de Benzema pero difícilmente encontrarán muchos espacios en la defensa del Atlético de Madrid que se ha caracterizado por jugar muy cerrado. El Atlético es un equipo que suele jugar de forma muy compacta y no acostumbra abrirse ni cuando ataca y eso lo hace muy incómodo.

Carlo Ancelotti es un viejo lobo de mar y disputará su 7a final de Champions pero tendrá enfrente a un muy motivado Cholo Simeone que ha sabido empujar a los Colchoneros hasta estas instancias por lo que se espera un partido muy cerrado y sin un claro favorito.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Con estilo propio


Jorge Vergara siempre se ha distinguido del resto de los directivos del futbol mexicano por su estilo propio para trascender. Lamentablemente para las Chivas Rayadas de Guadalajara su estilo poco tiene que ver con el futbol en sí y más bien se centra en los medios. A Vergara le gusta ser el centro de atención y le gusta lanzar periodicasos.

Al dueño de Chivas le gustan las cosas en grande. En su momento convocó a un Consejo Consultivo con figuras para que asesoraran deportivamente al Club. Supuestamente el Consejo se reuniría periódicamente para analizar todos los aspectos deportivos desde el primer equipo hasta fueras básicas pero el Consejo terminó por renunciar ya que jamás se reunieron para analizar aspecto alguno y los miembros terminaron por entender que eran puras figuras decorativas.

Al anuncio con bombo y platillo jamás le siguió trabajo alguno y el Club jamás oficializó la disolución de dicho Consejo. Los grandes anuncios de Chivas en la era Vergara han sido más bien llamaradas de petate. Se gritan proyectos a los cuatro vientos y luego se diluyen al poco tiempo sin llegar a nada en concreto.

Llegó el momento de anunciar entonces a Johan Cruyff para encabezar una transformación desde la raíz del Club Deportivo. El estratega holandés y su equipo de colaboradores se harían cargo de todo lo deportivo del Club, desde fuerzas básicas hasta el primer equipo en un trabajo que se dijo que sería a largo plazo pero que después de un corto período también se vio interrumpido y Vergara echó mano de su gente para sacar a los holandeses y retomar las riendas del equipo.

Ahora Chivas ya está en la parte baja de la tabla de cocientes y al final del torneo anterior se hizo mucha bulla al contratar a Ricardo La Volpe para transformar al equipo desde la raíz y volcarse hacia los jóvenes para nutrir de nueva cuenta al primer equipo con una camada nueva que sea capaz de devolverle la gloria pero dado que el técnico sudamericano no fue capaz de meterlos a la Liguilla en 4 partidos también se le dio las gracias aunque claro, hay que mencionar que según Vergara no fue por aspectos deportivos sino más bien por "conducta impropia".

El Rebaño Sagrado está en una situación muy comprometida y necesita refuerzos urgentemente. Ya han contratado a un técnico nuevo, Bustos, que trabajó bien en Morelia pero fue hecho a un lado de Monarcas a mediados del Clausura 2014. El nuevo técnico se apresuró a declarar que las puertas estaban abiertas para Luis Michel quien tuvo que jugar en Costa Rica la temporada anterior debido a la falta de interés de las propias Chivas y el presidente del Club no se quedó atrás y declaró que incluso el Bofo Bautista tendría las puertas abiertas si logran cerrar una negociación con la MLS con la que, por cierto, tienen serios problemas que resolver.

La primera gran contratación del chiverío es Carlos Salcido quien ya tiene experiencia mundialista e incluso ha sido convocado para Brasil 2014 por Miguel Herrera y seguramente aportará experiencia a la defensiva del Guadalajara pero ya tiene los días contados en la Primera División y sus mejores tiempos han quedado atrás sin duda alguna.

Fiel a su estilo, Vergara grita a los cuatro vientos que esta vez sí reforzará con lo mejor a las Chivas y que la reestructuración deportiva va en serio pero termina haciendo lo que le da la gana para imponer su voluntad y sus contrataciones pocas veces obedecen a un plan estructurado y más bien buscan llamar la atención de los medios.

martes, 20 de mayo de 2014

Sangre nueva


Después de un mal año es común hacer cambios para buscar mejor suerte y tanto el Barcelona como el Manchester United son una prueba y lo van a intentar.

El conjunto blaugrana peleó por el título de liga hasta el último día de la competencia pero terminó con las manos vacías y, sobre todo, con un sentimiento de frustración enorme que terminó provocando la salida del Tata Martino quien ya le dio las gracias al club y a la plantilla.

La directiva del Barcelona ha optado por Luis Enrique quien es de sangre azulgrana ya que militó en el equipo en sus épocas de jugador y también ha formado parte del cuerpo técnico en el pasado aunque la temporada pasada fue el director técnico del Celta de Vigo de donde fue traído por Zubizarreta como segunda opción ya que en primera instancia se había pensado en Ernesto Valverde pero este rechazó el ofrecimiento. En esta ocasión, la directiva ha dejado que la gente encargada de lo deportivo y no de lo administrativo sea la encargada del fichaje y les han respaldado para evitar que se repita el error cometido con Martino para el torneo anterior.

Luis Enrique es bien conocido por su mano dura y sin duda alguna representará un cambio radical en el vestidor blaugrana acostumbrado a los halagos y ya desacostumbrado a la disciplina. Luis Enrique conoce al Barcelona porque ha vivido en él, sabe de futbol y sabe que necesita dominar el vestuario para establecer su programa y estrategia por lo que no deberá perder tiempo y tendrá que ponerse a trabajar desde temprano. Veremos si funciona la medicina y los Culés reverdecen laureles.

Otro grande que no las tuvo todas consigo fue el Manchester United que después de vivir un largo período de oro con Ferguson optó por Moyes quien simplemente no le encontró la cuadratura al círculo y fracasó estrepitosamente al dejar fuera a los Diablos Rojos de las competiciones europeas. Su lugar será tomado por Louis Van Gaal, actualmente técnico de Holanda y con una larga y muy reconocida trayectoria.

Van Gaal será el primer holandés en dirigir al Manchester United y trae consigo no sólo una amplia experiencia en la dirección técnica sino también un carácter difícil y mucha disciplina. A diferencia de Moyes, Van Gaal es bien conocido por su mano dura y es un estratega pragmático que puede cambiar radicalmente de un partido a otro.

Sin duda, Van Gaal es un triunfador reconocido. Ha hecho campeones a todos los equipos a los que ha dirigido: Al Ajax lo hizo campeón en 1994, 95 y 96, al Barcelona en 1998 y 99, al AZ Alkmar en 2009 y al Bayern de Múnich en 2010. Así mismo, también sabe lo que es ser campeón de Europa con el Ajax en 1995 y llevó al Barcelona al título de la Supercopa de Europa a finales de esa década.

Para el técnico holandés el reto será devolver al Manchester United a los primeros planos de la Premier League inglesa primeramente y de Europa posteriormente pero sin duda que uno de los rivales más peligrosos a los que se tendrá que enfrentar es la propia prensa inglesa que suele ser muy difícil y dado el historial de Van Gaal, podría sacarlo de sus casillas como ya ha ocurrido en el pasado.

También está por verse la efectividad de la nueva medicina y sólo el tiempo podrá decidir si la sangre nueva tuvo un buen efecto sobre dos equipos que hoy viven del brillo emitido en el pasado reciente.

lunes, 19 de mayo de 2014

Pachuca 0-2 León


Los Esmeraldas de León lograron la hazaña y conquistaron el bicampeonato al vencer por 2 goles contra 0 en tiempos extra a los Tuzos de Pachuca en un partido que dejó mucho qué desear dado que Pachuca decidió esperar y apostó por el contragolpe como arma principal.

Los Panzas Verdes, que esta vez salieron de rosa mexicano, tuvieron el peso del encuentro desde el inicio y se lanzaron hacia el frente como suelen hacerlo pero eran esperados por una bien plantada defensiva pachuqueña que simplemente fue cerrando espacios e impidiendo que el dominio leonés se tradujera en acciones de peligro por lo que el tiempo fue transcurriendo a ritmo semilento y con pocas emociones.

Los Esmeraldas insistían una y otra vez pero se topaban con la muralla defensiva de Pachuca que supo frenar los embates y bajarle el ritmo a los de Guanajuato para responder con esporádicos contragolpes que siempre estaban cargados de peligro.

No fue sino hasta el 65' cuando Mauro Boselli logró convertir con un sólido cabezazo que venció al Conejo Pérez a quien simplemente le faltaron reflejos para rechazar el esférico y terminó aceptando el tanto que igualaba los cartones en el marcador global.

Pese a haber recibido el tanto, Pachuca no modificó el planteamiento y evitó en todo momento arriesgar, dejando el peso de la conducción del encuentro al equipo visitante que si bien mandaba siempre a varios jugadores al frente, tampoco quería descuidar la defensiva y a partir de este punto también mantuvo una buena cantidad de gente atrás con lo que las acciones de peligro siguieron escaseando y el tiempo regular fue transcurriendo con pocas emociones.

Ambos equipos mostraron claras fallas al defender jugadas a balón parado y cada vez que había un tiro de esquina se sentía el peligro de gol.

Cuando transcurría el 111', Nacho González anotó, de cabeza, el 0-2 que terminó siendo definitivo. De nueva cuenta, un error de marcación permitió que el defensa Esmeralda cabeceara en el área chica y dejara sin oportunidad al Conejo Pérez para darle la corona a León.

Pachuca intentó entonces el gol que devolviera la igualada en el global y lanzó a toda su gente al frente pero no hubo tiempo suficiente para anotar y pese a que incluso el portero se fue hacia el área contraria en un par de jugadas a balón parado, no lograron su objetivo y los visitantes terminaron alzando la corona de nueva cuenta, 7a en sus vitrinas desde su fundación y 2a consecutiva.

¡Felicidades León Bicampeón!

sábado, 17 de mayo de 2014

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid


El Atlético de Madrid ha culminado con broche de oro su enorme temporada en la Liga BBVA conquistando el campeonato con un empate a 1 gol ante el Barcelona en el Camp Nou.

El partido comenzó como se esperaba: con el Barcelona buscando la posesión del balón y el Atlético presionando para robárselo lo más pronto posible. La técnica azulgrana contra el ímpetu colchonero. Sin embargo, en la primera hora de juego y mientras el partido se encontraba aún 0-0, las dos figuras más importantes del ataque del Atlético, Diego Costa (14') y Arda Turan (23'), salieron lesionados y, para colmo de males, Alexis Sánchez anotó un golazo al 34' que los puso contra la pared pero este Atlético demostró que tiene un espíritu indomable y supo sobreponerse a la adversidad para primero robarle el balón al Barcelona para luego arrinconarlos y posteriormente igualarles el partido.

Cesc Fábregas controló el balón desde fuera del área y mandó un pase bombeado a Messi quien no controló bien con el pecho pero para su fortuna el balón llegó hasta los pies de Alexis quien mandó un soberbio riflazo que se incrustó en el ángulo superior derecho de la portería custodiada por Courtois para el 1-0. 

Todo parecía perfecto para la gloria en el Camp Nou pero el Barcelona buscó defender la ventaja en lugar de mantener el dominio que había logrado y permitió que el Atlético adelantara sus filas y se lanzara con todo al ataque muy a su estilo, mandando centros y buscando con fuerza el balón. Comenzó el acoso sobre la portería de Pinto mediante una sucesión de balones al área que aunque no lograban ponerlo a trabajar realmente sí presagiaban lo peor y tanto fue el cántaro al agua que, cuando corría el 49', Godin fue dejado inexplicablemente solo en el área en un tiro de esquina y remató con un potente cabezazo para anotar el 1-1 ante la mirada atónita de Busquets y Fábregas.

De nueva cuenta, el Atlético replegó filas y se plantó en busca de un contraataque mientras el Barcelona buscaba un resquicio por dónde colarse. Song tomó el lugar de Busquets al 57', Neymar entró por Pedro al 62' y Xavi por Fábregas al 77' para darle al Barcelona una mejor posesión y más variantes ofensivas pero el Atlético estaba bien pertrechado atrás y supo cerrar los espacios para hacer intransitable el área y lo poco que pasó era fácilmente detenido por un Courtois agigantado y seguro que garantizó el título para este indomable Atlético de Madrid que ahora irá por la Champions ante su acérrimo rival, el Real Madrid.

Barcelona vs Atlético de Madrid


El Atlético de Madrid se encaramó en la cima de la Liga BBVA desde muy temprano y se ha negado a soltar el liderato pese a la presión del Real Madrid primero y del Barcelona ahora. Los Colchoneros han sabido aguantar hasta la última fecha en la que se decidirá todo. Para el Atlético un triunfo o un empate significaría el título, para el Barcelona no hay más que buscar el triunfo dado el criterio de desempate que rige la Liga BBVA.

Los Culés habían arrancado a tambor batiente y lideraron la Liga durante las primeras jornadas pero cedieron ante el empuje y la consistencia de un Atlético que no cree en nadie y que basa su juego en fuerza y coraje. Pese a estar peleando por la corona hasta la última jornada, la gestión de Martino en el Barcelona ha sido muy criticada y para muchos este podría ser su último partido.

El Barcelona se fue diluyendo con el avance del torneo y dejó su liderato en manos del Atlético que parecía irremediablemente encaminado al título pero tuvo un par de tropezones que le permitieron al Real Madrid alcanzarlos y cuando los Merengues tenían todo para agenciárselo, no pudieron sostener el ritmo, cayeron y bajaron hasta el tercer puesto permitiendo que el Barcelona se recuperara y, junto con el Atlético, los dejaran fuera de la pelea.

Ahora el Atlético tendrá que demostrar que realmente tiene con qué triunfar en España ante un Barcelona que no se encuentra en su mejor nivel pero que contará con el apoyo de su público en el Camp Nou.

Martino tendrá una nueva oportunidad para vencer a un Atlético que se le ha complicado en esta campaña. Las estrategias del Tata han fallado ostensiblemente en las tres oportunidades anteriores y eso que el Atlético siempre les ha jugado de la misma forma. Parece que la fuerza y el empuje infundido por Simeone en estos Colchoneros ha rebasado al cuadro azulgrana pero no hay que olvidar que Iniesta, Xavi, Messi y compañía siempre han sabido regalar sus mejores momentos en los partidos más importantes y sin duda alguna, este es uno de ellos.

Así las cosas, el Barcelona y el Atlético de Madrid se medirán hoy para dirimir quien reinará en el futbol de España.

viernes, 16 de mayo de 2014

León 2-3 Pachuca


Los Tuzos de Pachuca han sacado un excelente resultado del Nou Camp de León aprovechando su velocidad en un partido de ida y vuelta.

Ambos equipos se lanzaron con todo desde el inicio aunque León se vio más peligroso en los primeros minutos pero Pachuca supo plantarse bien atrás y responder con vertiginosos contragolpes que hicieron ver mal a la zaga leonesa. Beselli y y Gullit Peña pusieron a trabajar al Conejo Pérez y durante los primeros 30 minutos el dominio local parecía convertirse en acoso y para colmo de males, Gullit Peña apareció solo en el área en un tiro de esquina y mandó el balón al fondo de las redes con un potente cabezazo.

Enrique Meza mandó al terreno de juego a Gutiérrez para reforzar su medio campo y sacrificó a un delantero. El cambio le rindió frutos al Ojitos ya que Pachuca no sólo contuvo mejor a León sino que también logró estructurar de mejor forma sus jugadas para nivelar el partido.

En una jugada a balón parado al 41', Enner Valencia aprovechó la pésima marcación de Magallón para empujar el balón al fondo de la portería de Yarbrough y anotar el 1-1 que equilibraba también el marcador. El buen oficio y peligrosidad de Valencia hizo ver mal a Magallón quien seguramente tendrá pesadillas de aquí al partido de vuelta por lo sucedido ya que en la segunda parte, cuando corría el 61', Valencia aprovechó de nueva cuenta una mala marcación del zaguero leonés para anotar el 1-2 y darle la vuelta al marcador.

El desconcierto reinó en la zaga del bajío y Tuzos lo aprovechó cabalmente para convertirse en dominador y atacar con velocidad abriendo el campo y filtrando peligrosos pases que hacían temblar a Yarbrough y a todo el estadio hasta que, cuando ya corría el 69', Hirving Lozano tomó un balón por la izquierda y penetró al área local para vencer con un toque suave y bien colocado a Yarbrough quien se venció hacia su derecha y nada pudo hacer pues el toque fue hacia el lado contrario y el balón se introdujo en su portería para el 1-3 que caía como un balde de agua fría para los locales.

Meza sacrificó al anotador del gol para reforzar su defensa con la intensión de amarrar el partido pero al 77' Miguel Herrera desvió el balón en un tiro libre y terminó introduciéndolo en su propia meta para el 2-3 que le daba vida a León y emoción al partido.

Tanto Tuzos como Esmeraldas volvieron a lanzarse con todo en busca de un gol pero los porteros hicieron su trabajo y lo impidieron. En los últimos minutos, el Conejo Pérez tuvo un par de intervenciones que salvaron a su causa al desviar balones que llevaban etiqueta de gol.

Así las cosas, todo tendrá que definirse el próximo domingo en el Estadio Hidalgo cuando León le devuelva la visita al Pachuca en la gran final del futbol mexicano.

jueves, 15 de mayo de 2014

Sevilla (4) 0-0 (2) Benfica


El Sevilla alargó por la vía de los penales la maldición que persigue al Benfica. Los españoles anotaron en sus 4 oportunidades mientras que su arquero, Beto, detuvo un par de los disparados por el Benfica para coronar a un Sevilla que tuvo en la paciencia su mejor virtud ya que el Benfica había sido superior tanto en los 90 minutos reglamentarios como en el tiempo extra.

El Sevilla tuvo que recorrer todo el camino, desde las eliminatorias previas, y terminó jugando 19 encuentros en la UEFA Europa League y logró imponerse, aunque con mucho sufrimiento, a un Benfica que jamás cejó en su intento de horadar la puerta contraria pero no fue capaz de romper la maldición de Guttmann que sobre ellos pesa y que ahora se alarga a 8 finales perdidas desde 1962.

Benfica dominó las acciones de principio a fin y bien pudo finiquitar el encuentro pero la diosa fortuna, la mala puntería y en más de una ocasión, grandes paradas de Beto lo impidieron. Sevilla buscó presionar al Benfica desde su salida pero no pudo evitar el dominio de los lusitanos que avanzaban a pie firme y que terminaron copando a los españoles en los minutos finales de la primera parte pero el Sevilla demostró que sabe aguantar con oficio y su defensa terminó imponiéndose para mantener el cero en el marcador.

La figura de Beto se fue agrandando conforme avanzaba el partido. Sus atajadas permitieron que su equipo se mantuviera en la pelea. En la segunda parte el Benfica mantuvo la misma actitud y continuó empujando hacia el frente, obligando al Sevilla a replegarse y a cometer errores en la salida pero lamentablemente para los portugueses, sus delanteros no pudieron anotar y el marcador no se movió ni en la prórroga.

En la tanda de penales primero disparó y anotó Lima, poniendo al Benfica arriba (0-1), Bacca emparejó los cartones para el Sevilla (1-1), Beto impidió que Cardozzo anotara y el marcador se mantuvo (1-1), M'Bia puso el 2-1 a favor de Sevilla, Rodrigo falló de nueva cuenta para el Benfica (2-1), Coke puso el marcador 3-1 al anotar para el Sevilla, Luisao puso el 3-2 para el Benfica y Gameiro anotó el 4-2 definitivo que le daba la corona al Sevilla.

Así las cosas, el Sevilla se une al Inter de Milán, la Juventus de Turín y al Liverpool con 3 títulos de la UEFA Europa League en sus vitrinas.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Sevilla vs Benfica


El Juventus Stadium será testigo hoy de la gran final de la UEFA Europa League que se disputará entre el Sevilla y el Benfica. El Sevilla ya ha sido campeón en dos ocasiones de la Copa de la UEFA y el Benfica también se ha coronado en un par de ocasiones como campeón de Europa pero los lusos cargan con la pesada losa de siete derrotas consecutivas en finales de la UEFA y, por si fuera poco, con 32 años sin poder vencer a un equipo español en torneos de la UEFA.

El único antecedente entre ambos equipos se remonta a finales de los años 50 cuando el Sevilla logró imponerse por 3 goles contra 1 en el global al Benfica en la preliminar de la Copa de Europa.

El Sevilla no tiene malos números ante equipos portugueses ya que de los 16 partidos que ha sostenido contra estos, ha salido victorioso en 8, con 3 empates y 5 derrotas mientras que el Benfica vaya que sufre ante los españoles ya que ha jugado 22 partidos con 5 triunfos, 7 empates y 10 derrotas aunque en su descargo puede presumir que sus únicos triunfos en finales europeas han sido precisamente sobre equipos españoles aunque la última corona data de 1962.

Benfica perdió la final del torneo anterior y busca revancha. Este torneo arrancó en la UEFA Champions League pero fue remitido a la Europa League y desde que arribó a este torneo se mantiene invicto con 6 triunfos y 2 empates. El Chelsea logró llevarse el título del torneo anterior partiendo igualmente desde la Champions. El Sevilla, por su parte, llegó de carambola ya que la UEFA sancionó al Málaga por problemas administrativos y financieros y los andaluces aprovecharon la oportunidad para colarse desde las rondas previas hasta la gran final.

Los lusos ya se coronaron en la liga portuguesa de futbol y después de este partido pondrán su atención en la final de la Copa de Portugal, antes de irse al descanso mientras que el Sevilla marcha en 5o lugar de la Liga BBVA con 60 puntos.

Benfica trae un equipo muy poderoso que supo imponer su ley en Portugal y cuenta con una delantera temible mientras que el Sevilla es un equipo que ha sabido resurgir de sus cenizas ya que había vendido a sus principales estrellas y su técnico, Emery. Los andaluces buscarán el equilibrio entre defensa y ataque a sabiendas de que no pueden ceder la iniciativa a un equipo como el Benfica que es muy peligroso con el balón en los pies.

martes, 13 de mayo de 2014

El duelo final


Como pocas veces en las últimas décadas, la Liga BBVA se definirá en la última jornada. Desde el principio el Real Madrid y el Barcelona despuntaban como favoritos pero el Atlético de Madrid hizo acto de presencia y, sorprendiendo a propios y extraños y con un juego basado en la fuerza y coraje, ha logrado colarse y mantenerse en el primer lugar por un buen número de jornadas.

Lamentablemente para los Colchoneros, no pudieron amarrar el título en la jornada anterior y apenas lograron rescatar un sufrido empate por lo que tendrán que definir todo en el último duelo ante el Barcelona en el Camp Nou. Si empatan, se coronará el Atlético. Para que el Barcelona sea campeón únicamente vale el triunfo.

El Real Madrid se auto descartó al desperdiciar sus oportunidades de acercarse al Atlético primero empatando y luego perdiendo, por lo que la carrera es ahora únicamente de dos, el Atlético y el Barcelona. Para los conocedores, los Colchoneros salen como favoritos por el empuje con el que llegan y por el carácter que le han sabido imprimir a su juego mientras que el Barcelona se ve dubitativo y no ha mostrado un gran juego de conjunto últimamente.

Sin embargo, gente como Iniesta, Xavi, Busquets, Messi y compañía ya han dado claras muestras en el pasado de su capacidad para brillar justamente en los partidos clave y este, sin duda alguna, es uno de ellos, por lo que no se puede descartar un triunfo Blaugrana.

En dos ocasiones se ha definido el título en la última fecha, la primera en la temporada 1945-46 cuando el Sevilla se coronó sobre el Barcelona precisamente y en la segunda, el Atlético alzó el trofeo con un empate, mismo resultado que le garantizaría la corona en esta ocasión.

El Atlético ha sido un equipo muy duro en esta temporada. Ha logrado avanzar hasta la final de la UEFA Champions League que dirimirá con el Real Madrid y ha logrado llegar hasta estas instancias en la Liga BBVA. Sin duda se merece el respeto y la admiración de todos y Simeone sabe que su estilo se le ha indigestado al Barcelona en todo el año, por lo que no se esperan cambios en su estrategia.

Para Simeone el camino está en la motivación y el coraje, para Martino todo es duda y podría ser muy volátil ya que su situación en el equipo es simplemente imprevisible y en momentos como este es menester contar con la confianza de sus jugadores y motivar al grupo para que dé su mejor esfuerzo.

Dos estilos opuestos, uno basado en la fuerza y el otro en el futbol. Uno lleno de certezas y el otro en un mar de dudas pero todos girando alrededor de un balón y en busca de una corona por la que han peleado durante todo un largo y competido torneo. Que gane el mejor.

lunes, 12 de mayo de 2014

Toluca 0-1 León


Los Esmeraldas de León mostraron de qué están hechos al romperle el invicto en el Nemesio Díez en esta campaña a los Diablos Rojos de Toluca al derrotarlos por la mínima diferencia para acceder a la gran final del Torneo Clausura 2014 de la Liga Bancomer MX. León, actual campeón del futbol mexicano, buscará ahora el bicampeonato ante su hermano, Tuzos de Pachuca.

La Fiera salió decidida a buscar una victoria sin importarle que los Diablos no habían perdido en el Infierno y que la afición mexiquense se había volcado para apoyar a su equipo. Los Esmeraldas mostraron empaque desde el inicio del partido y comandaron las acciones, generando el mayor peligro en todo el primer tiempo y poniendo a trabajar a Talavera para mantener a sus Diablos en la pelea.

Toluca no se desesperó ante el dominio leonés y con paciencia parecía buscar una oportunidad pero los Esmeraldas abrieron el campo y fueron insistentes hasta que, cuando corría el 51', el Chema Cárdeas habilitó al Gullit Peña y este tomó el balón de volea y lo mandó al rincón superior izquierdo de la portería de Talavera que nada pudo hacer ante tan preciso toque para el 0-1 que terminó siendo decisivo.

Toluca entonces se lanzó con todo al frente en busca del empate y comenzó a arremeter sobre la portería de Yarbrough quien supo responder atinadamente ante la presión escarlata. León parecía estar arrinconado pero poco a poco logró salir de la contingencia y comenzó a responder con rápidos y punzantes contragolpes para nivelar las acciones de nueva cuenta.

Así las cosas, pese a que ambos equipos buscaron con todo anotar, ninguno lo logró y el partido finalizó 0-1 a favor del equipo visitante que, con marcador global de 2 a 0, logra así su pase a la gran final del futbol mexicano y tendrá que dirimir quién es el campeón con los Tuzos de Pachuca.

sábado, 10 de mayo de 2014

Santos Laguna vs Pachuca


Los Guerreros de Santos Laguna buscarán cobrar venganza al recibir a los Tuzos de Pachuca en el Estadio Corona TSM. El partido de ida terminó 2 a 0 a favor de Tuzos y ahora los de la Comarca tendrán que remar contra la corriente para remontar.

La empresa no se ve fácil dado que Pachuca ha mostrado un crecimiento muy importante en la presente Liguilla y, sobre todo, ha mejorado mucho en el sector defensivo que fue su talón de Aquiles en el Clausura 2014. Sin embargo, la poderosa delantera de Santos Laguna ha demostrado tener los tamaños suficientes para embarcarse en cualquier empresa y seguramente Caixinha buscará explotar su velocidad para hacer mella en la línea defensiva del Pachuca.

Oswaldo ha tenido serios problemas en la portería y seguramente buscará lavar sus errores con una buena actuación aunque todo parece indicar que sus mejores tiempos han quedado atrás. Los de la Comarca depositarán todas sus esperanzas en gente como Oribe Peralta y Darwin Quintero que han sabido sacar lo mejor de sí mismos en los momentos importantes y sin duda alguna contarán con todo el apoyo de la afición que partido a partido los ha alentado y acompañado hasta llegar a las semifinales del futbol mexicano.

viernes, 9 de mayo de 2014

León 1-0 Toluca


Los Esmeraldas de León conquistaron una apretada victoria por la mínima diferencia ante los Diablos Rojos de Toluca en el Nou Camp y ahora buscarán defenderla para la vuelta en el Nemesio Díez el próximo domingo.

Los Esmeraldas buscaron desde el inicio atacar pero se toparon con una bien plantada defensiva escarlata que supo escalonarse e impidió que los locales generaran opciones de peligro en los primeros minutos y no fue sino hasta pasados los 15' cuando comenzaron a tocar la puerta de Talavera que, cuando corría el 19' se llevó un tremendo balonazo en la cara que, minutos más tarde, lo obligó a salir del terreno de juego y dejar su lugar al portero suplente.

Los del bajío se lanzaron al frente y, cuando corría el 24', Edwin Hernández mandó un centro perfecto para la entrada de Luis Montes quien, solo y sin marca, anotó de cabeza el 1-0, el primer tanto de cabeza del conjunto leonés en toda la campaña ¡y en qué momento!

León encontró por la banda izquierda de Toluca el resquicio que había estado buscando durante los primeros 20 minutos y por ahí comenzó a hacer daño pero Cardozo corrigió pronto y volvió a nivelar las acciones forzando a que la batalla se trasladara de nueva cuenta al medio campo y haciendo escasear las opciones de peligro en la recta final de la primera parte.

Para el segundo tiempo, los Choriceros comenzaron a presionar desde la salida a los Esmeraldas y se libraron de mejor forma del asedio. Yarbrough también se tuvo que emplear a fondo para mantener en ceros a su portería ya que el Toluca comenzó a robar balones y a generar peligro obligando a Matosas a hacer cambios para recuperar el control del partido.

En la recta final, ambos equipos buscaron hacer daño pero principalmente por las buenas acciones de los arqueros, Lozano y Yarbrough, el marcador ya no se movió más. Rafa Márquez puso a temblar la portería choricera al estrellar un balón que llevaba etiqueta de gol y fue ligeramente desviado por el arquero para golpear posteriormente en el travesaño y Yarbrough también tuvo lo suyo ya que contuvo un último intento escarlata que bien hubiera podido decretar el empate.

Así las cosas, todo tendrá que definirse en el Nemesio Díez el próximo domingo a partir de las 12 horas.

jueves, 8 de mayo de 2014

Pachuca 2-0 Santos Laguna


Los Tuzos de Pachuca mantuvieron el impulso tomado en la Liguilla y ahora han puesto contra la pared a los Guerreros de Santos Laguna al vencerlos por 2 goles contra 0 en el Estadio Hidalgo de la Bella Airosa en el partido de ida de la semifinal de la Liguilla del Clausura 2014 de la Liga Bancomer MX.

Los Tuzos no vacilaron para irse al frente desde el silbatazo inicial y muy pronto pusieron a trabajar a Oswaldo Sánchez quien tuvo que emplearse a fondo para mantener su portería en cero ante el peligro generado por el cuadro local. El veterano arquero tuvo que sortear de todo, desde cabezazos a corta distancia hasta peligrosos remates que amenazaban con meterse al arco, Santos Laguna vivió algunos instantes de apremio y tardó en responder pero cuando lo hizo, puso a temblar la portería defendida por el también veterano de mil batallas, Óscar Conejo Pérez con un disparo de media distancia que fue magníficamente desviado por Oribe Peralta y que terminó estrellándose en el travesaño.

Lamentablemente para los de la Comarca, Oswaldo cometió un grave pecado que bien podría salirles muy caro. En un tiro libre ejecutado por Diego de Buen intentó adelantarse a la jugada y dejó descubierto el poste que se supone que debía cubrir y el balón fue precisamente ahí para terminar anidándose en su portería para el 1-0 al 43'.

Para la segunda parte Santos Laguna buscó responder y presionó desde más adelante por el balón para evitar que los Tuzos avanzaran demasiados metros pero aún así, los locales mantuvieron el acoso sobre la puerta visitante y, cuando corría el 63', en un tiro de esquina que nadie atinó a despejar, Hugo Rodríguez se encontró el esférico y lo anidó de nueva cuenta en la portería visitante para el 2-0 que sería definitivo aunque ambas escuadras lucharon por más.

Santos Laguna buscó acercarse en el marcador pero Pachuca jamás dejó de generar peligro.

El partido se hizo de un ir y venir vertiginoso y se jugó en ambas áreas ya que cada ofensiva visitante encontraba rápida respuesta de los locales que lejos de meterse a su campo para proteger la ventaja, buscaron incrementarla pero ninguno de los dos equipos pudo concretar sus objetivos y el marcador ya no se movió más.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Pachuca vs Santos Laguna


Pachuca y Santos Laguna tuvieron un desempeño muy similar a fin de cuentas en el Clausura 2014. Los Tuzos terminaron en el 6o puesto con 24 puntos y los Guerreros en el 4o con 25. Sin embargo, la principal diferencia radica en que los hidalguenses fueron muy parejos en cuanto a puntos obtenidos de local y de visita, 12 en cada caso, mientras que los de la Comarca Lagunera lograron conquistar 17 unidades cuando jugaron en el Estadio Corona TSM y al salir, su producción se redujo a 8.

Así mismo, la delantera de Santos Laguna anotó 33 tantos por 23 de los Tuzos que si bien no fueron tan productivos, sí lograron mejores números en la defensa donde recibieron 21 por 29 de los Laguneros.

En torneos cortos, se han enfrentado en 39 ocasiones, de las cuales Santos Laguna ha salido triunfador en 14 de ellas por 12 derrotas y 13 empates. Cuando se han enfrentado en la Bella Airosa, Pachuca ha vencido el 42% de las veces, han empatado en el 32% de los enfrentamientos y Santos Laguna ha salido con la victoria en el 26% de los partidos.

Los Guerreros parecían tener controlado el partido ante el América en el Azteca pero dejaron ir la ventaja y terminaron perdiendo y tuvieron que conquistar el pase en la vuelta que se llevó a cabo en el Estadio Corona TSM. Su ofensiva se mostró en gran forma pero lamentablemente sufrieron mucho en la defensa y terminaron recibiendo 6 goles en dos partidos por lo que deberán de estar muy atentos ante Pachuca que cuenta con gente muy rápida y peligrosa en el frente y podría hacerles mucho daño.

León vs Toluca


Los Esmeraldas de León clasificaron a la Liguilla como el 8o lugar del Clausura 2014 pero en cuartos de final eliminaron nada más y nada menos que al líder general de la competencia, Cruz Azul, son los campeones defensores y ahora van por el número 2, Toluca.

Los Diablos Rojos obtuvieron 32 puntos por 23 de la Fiera pero la diferencia en goles anotados y recibidos es realmente mínima, Toluca anotó 25 tantos por 23 de los Esmeraldas y recibió 14 por 17 de los del bajío.

Otro punto que resalta es que Toluca se caracterizó en este Clausura 2014 por hacer valer su condición de local y en la Bombonera conquistó 20 puntos por 12 de visitante mientras que León tuvo 11 puntos de local y 12 cuando salió de casa.

Ambos equipos disputaron dos torneos a lo largo del calendario. León estuvo compitiendo en la Libertadores y Toluca en la CONCACHAMPIONS, por lo que en algunos partidos presentaron cuadros alternativos.

Los mexiquenses se han caracterizado por su solvencia en la defensa y contundencia en el ataque en esta Liguilla. Sostuvieron una lucha sorda ante unos Xolos que fueron un rival muy incómodo y que impidió cualquier lucimiento pero lograron salir adelante gracias a una gran actuación en el Nemesio Díez.

León tuvo el carácter para sobreponerse a un marcador adverso y supo resucitar en el Estadio Azul cuando ya muchos lo daban por perdido. Su defensa ha mostrado serias carencias pero su media cancha sigue tan creativa como siempre y su delantera ha sabido convertir a la hora buena por lo que seguramente presentarán una dura pelea a los toluqueños.

martes, 6 de mayo de 2014

Una vieja canción


Una vez consumado el descenso del Atlante ha vuelto a sonar una vieja canción en los corredores del poder del futbol mexicano y es que aprovechando que los Gallos Blancos del Querétaro atraviesan por una severa crisis y podrían ser desafiliados, podría gestarse una "promoción" entre el perdedor de la final de la Liga de Ascenso, Estudiantes Tecos o Leones Negros de la U de G, y los Potros de Hierro del Atlante.

El Atlante ya se salvó en una ocasión del descenso jugando una "promoción" que también resultó ser una ocurrencia de última hora y seguramente los directivos trabajan a marchas forzadas para encontrar una solución que les evite tener que jugar las próximas temporadas en la Liga de Ascenso.

Si bien existe al mismo tiempo la opción de que, en caso de desafiliación del Querétaro, suban los dos equipos que pelean la final de la Liga de Ascenso o bien que alguien compre la franquicia de los Gallos Blancos y mantenga al equipo en Querétaro.

Lo cierto es que pese a que el Atlante ha descendido por ser el peor equipo de los últimos 3 años, podría beneficiarse de "una decisión extraordinaria porque la desafiliación de un equipo te lo permite", según palabras de Andrés Fassi, directivo de Tuzos de Pachuca quien atendió a los medios de comunicación al salir de la junta de directivos que se celebró ayer.

La directiva del Querétaro buscaba la venta pero aparentemente se le han complicado las cosas y se le acaba el tiempo para concretar una operación que evite la desafiliación y esto ha dado pie a que la vieja canción de las componendas comience a tararearse en los pasillos de la Federación Mexicana de Futbol de nueva cuenta.

lunes, 5 de mayo de 2014

La batalla se enfurece


La Liga BBVA está que arde. Este fin de semana fue fatídico para los tres contendientes al título y la combinación de resultados ha apretado aún más el final del torneo.

Primero le tocó pinchar al Barcelona que empató a 2 ante al Getafe. Luego le tocó tropezar al Atlético ante el Levante que le recetó una sopa de su propio chocolate y por último, el Real Madrid logró rescatar un angustioso empate a 2 cuando ya estaba a punto de perder en su propio campo ante el Valencia.

Así las cosas, el Atlético contabiliza 88 puntos en 36 partidos, el Barcelona 85 en la misma cantidad de encuentros y el Real Madrid 83 pero con un duelo pendiente. Los Colchoneros siguen dependiendo de sí mismos cuando ya les restan 2 encuentros para finalizar la Liga y su número mágico es 4. Es decir, con un triunfo y un empate le basta para coronarse dado el criterio de desempate que rige la Liga BBVA.

En caso de empate en puntos, tanto el Atlético como el Barcelona superarían al Real Madrid dado que los Merengues perdieron en el Santiago Bernabéu contra el Atlético y el Barcelona. Si el empate se diera entre el Atlético y el Barcelona, todo se definiría en la última jornada ya que los Colchoneros y los Blaugranas empataron a 0 goles en la primera vuelta.

En caso de que los tres equipos terminaran empatados en puntos, el criterio de desempate indica que se deben de contabilizar los puntos obtenidos en los enfrentamientos entre ellos y en este momento, el Barcelona está al frente con 7 puntos por 5 del Atlético y 1 del Real Madrid por lo que la visita del Atlético a Barcelona en la última fecha sería clave.

Semifinales C2014 Liga MX


Toluca vs León. Los Diablos Rojos dieron cuenta de Xolos en una dura batalla que se caracterizó por lo físico más que por el futbol desplegado por ambos equipos. Toluca está teniendo un gran año, fue el 2o lugar de la tabla en el Clausura 2014 y terminó 2o en la CONCACHAMPIONS al caer precisamente ante quien fue el líder del torneo local, Cruz Azul, quien fue eliminado por su actual rival, León.

Los del bajío entraron de carambola a la Liguilla gracias a una combinación de resultados que se antojaba poco probable pero una vez en la fiesta grande han demostrado que tienen aspiraciones muy altas y supieron sobreponerse para eliminar a la Máquina que venía pitando fuerte.

Ambos equipos tienen ofensivas de cuidado. Saben crear peligro y también son buenos a la hora de definir aunque Cardozo ha demostrado ser más cauto en cuanto a su ordenamiento táctico, los dos equipos son muy peligrosos cuando se van al frente. Para Saturnino es su 2a oportunidad en la Liguilla mientras que para Matosas es la tercera consecutiva y no se puede hacer a un lado el hecho de que León es el campeón defensor.

Santos Laguna vs Pachuca. Santos Laguna dejó en claro que lo suyo es la ofensiva. No supo defender bien sus ventajas y pasó apuros por su falta de manejo de partido. En el Azteca incluso dejó ir el encuentro con una clara ventaja de 2 goles y en Torreón terminó pidiendo el tiempo al árbitro con el América acosando su puerta pero con todo logró avanzar a la Liguilla y ahora medirá fuerzas con un Pachuca que viene de menos a más en el torneo.

Los Tuzos tuvieron un comienzo titubeante en el que se criticó muy fuerte a Enrique Meza pero con todo y la irregularidad mostrada lograron avanzar a la Liguilla para imponerse con claridad ante Pumas.

Ambos cuadros tienen gente desequilibrante al frente y cometen muchos errores atrás por lo que el duelo podría tornarse muy interesante. Caixinha ya se ha acostumbrado a clasificar y ha dejado en claro que sabe impulsar a su equipo hacia estas instancias pero enfrente tendrá a un muy experimentado Profesor Meza que busca reverdecer laureles con los Tuzos con quienes ya sabe lo que es ganar un campeonato.

domingo, 4 de mayo de 2014

Santos Laguna 3-1 América


Santos Laguna 3-1 América. Santos Laguna sufrió pero terminó conquistando los goles necesarios para clasificar a la semifinal de la Liguilla del Clausura 2014 al vencer por 3 goles contra 1 a las Águilas del América en el Estadio Corona TSM.

Mohamed apostó por la defensa en el inicio del partido y mandó al terreno de juego a 5 defensas, 2 medios de contención, 1 medio creativo y 2 delanteros, cediendo la iniciativa a Santos Laguna que sin dudarlo tomó su papel y llevó el peso del partido presionando a las Águilas desde la salida.

El sitio cobró sentido al 27' cuando en una jugada muy apretada en el área chica, el Topo Valenzuela intentó adelantarse a un delantero y terminó por empujar el balón al fondo de su propia puerta para el 1-0.

Al 35', Mohamed reconoció su error y realizó su primer cambio. Juan Carlos Valenzuela dejó su lugar a Luis Ángel Mendoza con lo que el América optó entonces por un 4-4-2 que buscaba frenar los avances de los Guerreros desde el medio campo y no esperarlos en su propia área ya que esto había demostrado ser demasiado peligroso. El movimiento funcionó y el partido se fue nivelando. Sambueza y Mendoza gestaron buenas jugadas por las bandas y fueron surtiendo cada vez con mejores balones a Jiménez y Rey que luchaban por encontrar un resquicio que les permitiera anotar.

Caixinha metió a Rentería por Salinas al 68' en busca de destrabar la lucha que se había centrado en el medio campo y volver a presionar al América desde la salida. Santos Laguna volvió a meter a las Águilas en su propio campo y, cuando ya corría el 84', Rodríguez aprovechó un rechace corto de Muñoz para empujar el esférico y marcar el 2-0 que le daba el pase a los locales ante la algarabía de la afición lagunera.

Unos minutos más tarde, al 87', Rentería se quitó a Mosquera que simplemente lo vio pasar y lanzó un disparo que superó a Moisés Muñoz para el 3-0 que terminó siendo lapidario. El América se lanzó entonces con todo hacia el frente comandado por Sambueza quien al 90' acercó a las Águilas 3-1 pero ya no les alcanzó para el milagro con todo y que ya en tiempo de compensación Moisés Muñoz se lanzó a rematar en un tiro de esquina y Santos Laguna terminó por conquistar el pase gracia a sus 3 goles anotados como visitante.

Cruz Azul 2-2 León


Cruz Azul 2-2 León. En un partido disputado de principio a fin, el León hizo valer sus goles de visitante para clasificar a la semifinal de la Liguilla del Torneo Clausura 2014 al empatar 2-2 con Cruz Azul en el Estadio Azul luego de haber empatado 1-1 en el Nou Camp en la ida.

Joao Rojas y Formica fueron un constante dolor de cabeza para la defensiva leonesa y forzaron el primer gol cuando apenas corría el 11'. Rojas tomó el balón y mandó un pase filtrado para Formica quien mandó un fogonazo raso y a la derecha de Yarbrough quien logró rechazarlo pero para su mala fortuna, el esférico quedó justo para la llegada de Mariano Pavone quien simplemente lo empujó al fondo de la portería para el 1-0.

La pareja volvió a dar de qué hablar al 20' cuando Rojas desbordó por la izquierda y mandó un magnífico pase para la entrada de Formica quien mandó un disparo cruzado que, ahora sí, venció a Yarbrough para el 2-0. Todo parecía ya finiquitado y se vivía ya una fiesta en las gradas del Estadio Azul pero las cosas comenzaron a complicarse. Cruz Azul fue cediendo poco a poco la iniciativa a León y los del bajío sacaron la casta.

Boselli culminó una preciosa triangulación entre Chema Cárdenas y Edwin Hernández para acercar a la Fiera 2-1 y poner al rojo vivo el partido de nueva cuenta. El partido vivió entonces sus mejores momentos. León se lanzó con todo al frente y Cruz Azul apostó por el contragolpe para finiquitar el partido. Tanto Yarbrough como Corona tuvieron que emplearse a fondo para mantener en la pelea a sus equipos.

La lluvia fue tomando fuerza y para el segundo tiempo arreció considerablemente dejando el terreno de juego muy resbaloso y haciendo que el balón corra muy rápido.

Luis Montes hizo una gran jugada en el 58' y anotó el gol del empate. En un palmo de terreno logró quitarse a Torrado y al Cata Domínguez para disparar ante la barrida de Perea y poner el esférico fuera del alcance de Corona para el 2-2 que terminó siendo definitivo.

Cruz Azul se fue entonces con todo al frente en busca de un gol que les permitiera clasificar pero se topó con una defensiva leonesa bien plantada y adicionalmente tuvo que lidiar con los peligrosos contragolpes de la Fiera. Loboa ganó un balón por fuerza a la defensiva Celeste y se perfiló solo contra Corona pero el árbitro consideró que había cometido falta y anuló el gol. Cruz Azul también tuvo lo suyo y estrelló el balón un par de veces en los postes pero terminó inclinándose ante el actual campeón y cayó eliminado en los cuartos de final de la Liguilla.

sábado, 3 de mayo de 2014

La vuelta de cuartos en Liga MX


Sábado 3 de mayo de 2014.

Estadio Azul, 19:00 horas. Cruz Azul vs León. Ambos equipos dieron un gran duelo en el Nou Camp en el que empataron a un gol por bando y seguramente estarán deseosos de amarrar la calificación a semifinales. La Máquina fue el líder del torneo con muy buenos números y la Fiera es el campeón defensor por lo que ambos van por más. Cruz Azul avanzaría en caso de ganar o bien de empatar a 0 o a 1 gol. León necesita ganar o empatar a 2 o más goles para avanzar. Si bien Cruz Azul tuvo 13 puntos más que el León en la temporada regular, apenas anotó 5 goles más que los del bajío en el torneo pero también recibió 2 goles más por lo que en realidad sus números están parejos.

Estadio Corona TSM, 21:00 horas. Santos Laguna vs América. El América logró darle la vuelta a un marcador que parecía lapidario en el Azteca y mostró una vez más que el equipo sabe sacar la casta en los momentos decisivos. El 5-3 a favor de los azulcremas en la ida les permite soñar con la clasificación y lo lograrían si vencen, empatan o incluso si pierden hasta por un gol o bien por dos siempre y cuando logren anotar 4 pues en ese caso los de Coapa avanzarían por los goles de visitante. Santos necesita ganar por 2 goles siempre y cuando el américa no anote 4 o más o bien cualquier combinación que les brinde 3 goles de ventaja.

viernes, 2 de mayo de 2014

Nada para nadie


Se vivieron partidos muy disputados este jueves 1 de mayo pero ambos terminaron en empate y todo se tendrá que definir en la vuelta este fin de semana.

Tijuana 0-0 Toluca. Xolos sabe perfectamente que el Estadio Caliente no es un sitio de recreo para ningún equipo visitante y buscó en todo momento hacer valer su condición de local pero se topó con una bien plantada defensiva toluqueña y las pocas veces que logró superarla, con un soberbio Alfredo Talavera que detuvo todo lo que iba a gol.

Cardozo mandó a su gente a defender la portería con la intensión de sacar un buen resultado y salió justamente con lo que esperaba, un empate a cero. Los mexiquenses se plantaron bien atrás y cedieron la iniciativa al equipo fronterizo que monopolizó la tenencia del balón pero encontró muy pocos resquicios para superar al bloque defensivo y no supo cómo resolver el acertijo planteado por el equipo visitante.

Xolos apretaba a Toluca desde la salida, impidiendo el traslado del balón y robándolo a la primera oportunidad, lo cual obligó a los Diablos a romper y provocó algunos errores pero lamentablemente para los de Tijuana, no los supieron capitalizar y cuando parecía que podían lograr algo, surgió la figura de Talavera que impidió que el balón entrara y mantuvo en ceros su portería.

Pachuca 1-1 Pumas.

Los Tuzos de Pachuca se fueron al frente en el marcador y generaron las mejores opciones de gol del partido pero no supieron capitalizarlas y al final tuvieron que conformarse con el empate que, en definitiva, le sabe a victoria a Pumas por la forma en la que lo consiguieron.

Pachuca se lanzó al frente desde el inicio del encuentro y dominó las acciones. Diego de Buen mandó un fogonazo que se estrelló en el travesaño al 5' y dejó en claro que no iba a ser una noche tranquila para Pikolín. Para colmo de males, Enner Valencia falló un penal y pese a la insistencia, Pachuca no logró abrir el marcador sino hasta el 71', gracias a que Abraham Darío Carreño logró alcanzar un balón rebotado por Pikolín que había impedido que Valencia anotara pero no pudo hacer nada con el contrarremate de Carreño.

Pachuca decidió entonces defender su mínima ventaja y se echó atrás, cediendo a Pumas la iniciativa y los universitarios no dudaron en lanzarse en busca del empate y las ocasiones comenzaron a sucederse en el marco de Oscar Conejo Pérez quien logró salvar su portería en varias pero no pudo evitar que, cuando ya corría el 93', Javier Cortés mandara un soberbio disparo desde fuera del área e incrustara el balón en el fondo de las redes para darle a los Pumas un meritorio empate que deja la definición para el domingo en Ciudad Universitaria.