Powered By Blogger

jueves, 30 de junio de 2016

Polonia vs Portugal


Polonia y Portugal se enfrentarán en el Stade Vélodrome de Marsella en el arranque de los cuartos de final de la UEFA EURO 2016.

Ambos equipos están invictos, Polonia clasificó en segundo lugar del Grupo C con 7 puntos producto de 2 victorias, 1-0 sobre Irlanda del Norte y Ucrania, y un meritorio empate a cero ante Alemania que terminó en primer lugar del grupo por diferencia de goles. En octavos de final, Polonia dio cuenta de Suiza en un aguerrido partido que tuvo que definirse en la tanda de penales. Los polacos han mostrado orden, temple y una enorme disposición. Ya en la fase de clasificación se habían dado a notar al derrotar a Alemania y en Francia 2016 han confirmado que son un equipo bien conformado y que son capaces de dar de qué hablar.

Portugal arribó a Francia 2016 con etiqueta de favorito en el Grupo F pero fue relegado al tercer puesto luego de 3 empates mientras que los húngaros e islandeses se robaban el protagonismo. Los lusos abrieron la EURO 2016 con un empate a 1 gol ante Islandia, en la Jornada 2 empataron sin goles con Austria y en la tercera ronda rescataron un empate a 3 ante Hungría. En octavos de final derrotaron por 1 a 0 a Croacia gracias a un gol de Quaresma cuando ya corría el 117' y todo parecía indicar que el partido se iría a la tanda de penales.

Los enfrentamientos directos entre ambos equipos nos muestran cierto equilibrio: 3 victorias de Polonia, 4 de Portugal y 3 empates con 9 goles para los polacos y 13 para los portugueses. Ambos equipos sufren para anotar. Ambos equipos defienden bien, con fuerza y mucho orden y saben que no deben de cometer errores porque cualquier fallo puede salirles muy caro. Lewandowski y Cristiano Ronaldo son las grandes estrellas, por lo que las defensas de ambos equipos deberán de estar muy atentas. Los lusos deberán de prestar atención también a lo que pueden hacer Grosicki, que está encendido en la EURO 2016, y, sin duda, Blaszczykowski. Por los lusitanos, también hay gente que puede aportar mucho al frente y salen como ligeros favoritos para el enfrentamiento.

En cuanto a la experiencia en esta ronda, Portugal llega a cuartos de final por sexta ocasión mientras que Polonia llega por primera vez a estas alturas ya que en sus épocas de oro llegó incluso a semifinales en un mundial pero en la Euro no había tenido suerte y jamás había logrado ganar un partido.

El ganador de esta llave se enfrentará al vencedor del cruce entre Gales y Bélgica.

miércoles, 29 de junio de 2016

Islandia y su sueño


Hace menos de una década, Islandia se encontraba sumida en una profunda crisis producto de un escándalo que reventó la economía interna del país. En ese entonces, nadie podía imaginarse que la humilde selección de futbol pudiera levantar el vuelo y elevar sus bonos ya que se encontraba fuera del Top 100, tradicionalmente había sido uno de los representativos más débiles de Europa y no parecía tener mucho qué hacer en las eliminatorias continentales, donde compiten varias de las mejores selecciones del mundo y se pelean los puestos de clasificación encarnizadamente.

Sin embargo, poco a poco y con un enorme esfuerzo, Islandia ha logrado escalar posiciones y, por lo pronto, en la Clasificación Mundial FIFA de junio ya aparecía en el puesto número 34, por arriba de Dinamarca, Grecia, Albania, Escocia, Eslovenia, Finlandia y muchos otros. Este crecimiento fue debido principalmente a un enorme esfuerzo que los llevó a conquistar por primera vez en su historia la clasificación a una fase final de la Eurocopa. Durante el proceso eliminatorio, los islandeses lograron derrotar nada más y nada menos que a selecciones de la talla de Holanda, República Checa y Turquía que eran amplias favoritas para obtener el boleto para la EURO 2016.

En la EURO 2016 les tocó competir en el Grupo F, junto con Hungría, Portugal y Austria y conquistaron la clasificación de forma invicta como segundo lugar del grupo por diferencia de goles ya que terminaron empatados en 5 puntos con el líder Hungría y relegaron al tercer puesto a uno de los favoritos, Portugal, quedando eliminada Austria.

Los vikingos obtuvieron sus 5 puntos empatando con Portugal y Hungría a 1 gol por bando y venciendo por 2 tantos contra 1 a Austria.

En los octavos de final les tocó jugar contra Inglaterra que venía de un proceso eliminatorio perfecto. Los ingleses, de la mano de Hodgson, ganaron todos sus partidos eliminatorios y habían despertado las esperanzas de miles de aficionados que desean el regreso de su equipo a los primeros planos pero los islandeses se encargaron, con un marcador de 2 goles contra 1, de devolverlos a la realidad eliminando al equipo de la rosa.

Hoy en día, Islandia se ha situado entre los mejores 8 equipos de Europa y de la mano de Lars Lagerbäck, un veterano técnico que ha reverdecido laureles y ahora se encuentra en el pináculo de su carrera, tratará de hacer historia al enfrentarse a Francia, el equipo local y uno de los principales favoritos para llevarse la copa.

Lagerbäck tomó un pequeño ejército de jugadores que militan principalmente en el exterior y logró conjuntar un equipo capaz de plantarle cara al más pintado. Islandia juega con mucho orden y, sobre todo, con enorme entrega. No hay rotaciones, el once titular es siempre el mismo y los cambios que se llevan a cabo son por necesidades específicas como lesiones o suspensiones. La defensa se planta bien y es ayudada por un segundo muro defensivo formado por los mediocampistas. Usualmente ceden el control del balón al equipo contrario, lo esperan en su propio campo y salen jugando con largos y relampagueantes contragolpes. Practican mucho las jugadas de táctica fija y aunque no tienen una gran variedad, suelen hacerle mucho daño al contrario ya que pelean con mucha fuerza  y son capaces de convertir cualquier centro al área en una jugada de gol. Los tiros libres e incluso los saques de banda suelen convertirse en centros al área y tienen a un buen número de cabeceadores que acostumbran peinar en busca de un compañero que cierre la pinza.

Si bien los jugadores que conforman la Selección de Islandia se encuentran actualmente en equipos pequeños o incluso en divisiones inferiores de ligas extranjeras, han logrado elevar a su equipo a alturas hasta hace poco insospechadas. Para Islandia, el enfrentamiento ante Francia es otra oportunidad de cambiar sus vidas y de catapultarse a la estratósfera rompiendo todos los esquemas con el corazón por delante, cumpliendo retos, superando obstáculos y conquistando un sueño.

martes, 28 de junio de 2016

Italia 2-0 España


Italia cobró venganza de las derrotas sufridas en 2008 y 2012 y se impuso por 2 goles contra 0 a España a la que superó colectivamente, sobre todo en el primer tiempo en el que lograron irse arriba en el marcador y no ampliaron la ventaja principalmente por la gran actuación de De Gea que se empleó a fondo para mantener a su equipo en la pelea.

Vicente del Bosque mandó al terreno de juego a su cuadro de lujo, con De Gea en la portería, Ramos y Piqué en la defensa central, Alba y Juanfran en las laterales, Busquets en la media central, Iniesta y Cesc por las bandas y adelante con Nolito, Morata y Silva, tal vez pensando en que Italia les esperaría atrás pero jamás se imaginó que Antonio Conte mandaría a su equipo hacia el frente y presionaría a La Roja desde la salida. Los italianos salieron al campo con una formación muy ambiciosa que incluía tres defensas centrales acostumbrados a rifársela en el mano a mano y que también aportaban a la hora de atacar, Barzagli, Bonucci y Chiellini formaron un bloque duro de romper con Parolo, De Rossi y Giaccherini en la media cancha, conteniendo los embates españoles, recuperando balones y permitiendo que Florenzi y De Sciglio tuvieran más aporte ofensivo y nutrieran a Pelle y Eder en el frente.

Como es su costumbre, Italia mostró el carácter desde el inicio pero en esta ocasión, mostró una vocación ofensiva que desconcertó a los españoles. España necesita dominar el balón para imponer su estilo pero en esta ocasión se encontró a un rival decidido a impedirles precisamente eso y tuvo que luchar ante los italianos para transitar rumbo al ataque.

Cuando corría el 33', Eder mandó un fuerte disparo raso en un tiro libre desde afuera del área y De Gea logró rechazarlo pero para su mala fortuna, Giaccherini alcanzó el esférico antes que el defensa español y lo cedió para Chiellini quien, como tromba, llegaba justo a la cita para anotar el 1-0.

España intentó nivelar el encuentro empujando hacia el frente pero las respuestas italianas enmudecían al estadio e incluso pudieron ampliar la ventaja pero una gran reacción de De Gea a disparo de Giaccherini impidió que se moviera nuevamente el marcador. La presión constante de los italianos hizo que España perdiera muchos balones en el medio campo y generó excelentes oportunidades para la azzurra que logró por buenos lapsos de tiempo acorralar a los ibéricos, algo a lo que no están muy acostumbrados.

Para la segunda parte, del Bosque mandó a Aritz Aduriz en sustitución de Nolito y España mejoró considerablemente aunque en un contragolpe, De Gea tuvo nuevamente que emplearse a fondo para evitar el segundo tanto de los italianos. En esta ocasión, Eder perdió el mano a mano con el arquero español.

La nueva actitud de La Roja fue de inmediato detectada por los azzurri que retrocedieron para plantarse en su propio campo, esperaron ahora sí a sus rivales y buscaron gestionar los contragolpes para liquidar el encuentro. España volvía por sus fueros y de la mano de Iniesta y compañía se supo reorganizar para pelear por la defensa de su corona aunque enfrente tenía a un equipo bien disciplinado, con oficio y concentrado en su trabajo.

El acoso español comenzó a rendir frutos y Buffon que fue un espectador de lujo en la primera parte, comenzó a intervenir para mantener su portería sin mácula. Al 70', Lucas Vázquez entró en sustitución de Morata para una nueva reorganización de España que a partir de ese momento se quedó sin centro delantero, con Aduriz, Vázquez y Silva adelante pero sin la referencia de un hombre punta. Para colmo de males, Aduriz tuvo que abandonar el campo debido a una lesión y su lugar fue tomado por Pedro quien tiene aún más tendencia hacia el extremo.

Piqué abandonó la defensa y se trasladó hacia el frente haciendo en ocasiones de centro delantero. No había más, España estaba obligada a arriesgar, quemar todas las naves y salir con todo en busca del empate pero Italia plantó un doble muro defensivo muy difícil de burlar y, todavía atrás tenía al enorme arquero que es Buffon, sin duda, un hueso duro de roer para España que, pese a todo, puso su mejor empeño y encaró con fiereza a su rival.

Cuando ya corría el 91', Italia cuajó por fin un contragolpe mortal y selló su pase a cuartos de final. Insigne tomó el balón por la banda izquierda y mandó un largo cambio de juego para Matteo Darmian quien controló, entró al área española y cedió para Pelle que entraba por el centro y simplemente tuvo que empujar el esférico para marcar el 2-0.

España cayó con las botas puestas. Italia logró la ansiada clasificación y se ha citado con Alemania en cuartos de final el próximo sábado 2 de julio. Sin duda, un encuentro que atraerá todas las miradas

lunes, 27 de junio de 2016

Argentina (2) 0-0 (4) Chile


Chile prolongó la mala racha en finales de Argentina al derrotarla por 4 goles contra 2 en la tanda de penales luego de un tenso y complicado 0-0 en tiempo regular y tiempo extra. Han sido 3 finales en los últimos años para Argentina pero todas han culminado en dolorosas derrotas, en el Mundial de Brasil 2014 cayeron ante Alemania en tiempo extra, en la Copa América de 2015 ante Chile en penales y ayer en la Copa América Centenario otra vez han vuelto a perder en penales ante La Roja que se ha convertido en la 4a selección sudamericana en conquistar dos torneos continentales consecutivos.

Gerardo Martino envió un muy bien ordenado 4-3-3 al terreno de juego. De inicio, Mascherano comenzó en la media cancha, como contención, pero conforme fue avanzando el partido, el Jefecito fue bajando hacia la defensa central.

Juan Antonio Pizzi, que se había tardado en encontrarle la tecla a Chile y comenzó su todavía breve andar con La Roja con una racha de derrotas y que fue de menos a más en esta Copa América Centenario, mandó al terreno de juego un 4-3-3 que también tenía mucha vocación defensiva, un excelente orden táctico y una enorme solidaridad para pelear balones e incomodar al rival, fiel al estilo que le ha dado tan buenos dividendos a esta histórica Selección de Chile. Si Bielsa supo darle forma a esta generación de grandes jugadores chilenos, Sampaoli se encargó de hacer los ajustes necesarios para encaramarlos en los primeros planos y Pizzi ha sabido darle continuidad al trabajo realizado para llevar a su equipo a conquistar el título nuevamente.

Si bien ambos equipos utilizan el 4-3-3 como parado, su estrategia es muy distinta. Para Argentina es vital la labor del medio campo, la contención de Mascherano y la creación de Messi y Banega eran críticos para generar futbol y alimentar a Di María e Higuaín que buscaban profundizar. Chile por su parte, prefiere abrir el campo por los laterales, Beausejour e Isla se incorporan constantemente al ataque y apoyan a Aránguiz y Vidal para surtir de balones a Alexis, Vargas y Fuenzalida y a la hora de defender, los chilenos muestran una enorme solidaridad y todos se sacrifican en la recuperación de la pelota, algo que resulta desgastante para el equipo contrario y que suele producir una buena cantidad de oportunidades cuando esta recuperación se da en el campo contrario.

Tanto Argentina como Chile salieron a presionar al rival para recuperar el balón rápidamente y esto implicó que el inicio fuera un partido muy trabado, con duras faltas por ambos bandos y con el árbitro desatado en un festín de tarjetas, caras y gestos que lo hicieron un protagonista de la gran final.

Gonzalo Higuaín se encontró con un balón que Medel no supo detener y enfiló para encarar al portero a quien venció con un tiro suave y bombeado pero para su mala fortuna, su disparo salió desviado de la portería chilena y se negó a entrar.

Cuando corría el 16', Marcelo Díaz fue amonestado por una dura entrada sobre Messi y el árbitro no dudó en sacar la tarjeta amarilla. Era el comienzo del show del árbitro que, cuando corría el 29', volvió a amonestar, de forma por demás rigurosa, a Díaz por cortar un avance de Messi, por lo que Chile tuvo que jugar a partir de entonces con 10. Mascherano fue amonestado al 37' y al 40' le siguió Messi luego de que los seleccionados chilenos se abalanzaran sobre el nazareno cuando este consideró que Messi se había tirado en el área buscando un penal. Unos minutos antes ya había amonestado a Arturo Vidal, que se la pasó reclamándole todas las decisiones al central. Cuando corría el 43', Marcos Rojo cometió otra dura falta y fue expulsado con roja directa por Heber Roberto Lopes quien así emparejaba a ambos equipos, con 10 jugadores por bando.

Si bien la presión alta de ambos equipos bajó para la segunda parte, la tensión fue subiendo y las jugadas fuertes aumentando. Chile seguía buscando recuperar pronto el esférico pero ahora Argentina prefería esperar en su propio campo.

Martino mandó a Kranevitter en sustitución de Di María al 57' y Sergio Agüero entró en sustitución de Higuaín al 70', pero la situación no cambiaba. Por Chile, Pizzi mandó a Puch al 80' en sustitución de Fuenzalida para darle más velocidad al contragolpe y refrescar el ataque.

Romero tuvo que emplearse a fondo para evitar un gol y la respuesta de Argentina obligó a Claudio Bravo a hacer lo propio para impedir que un cabezazo del Kun se introdujera en su marco. El partido estaba muy parejo, con más posesión de Chile pero con igual sensación de peligro.

De nueva cuenta llegaron los tiempos extra. Pizzi volvió a mandar sangre fresca al 104': Silva entró por Alexis y al 109' Castillo sustituyó a Vargas mientras que Martino esperó al 111' para hacer ingresar a Lamela por Banega pero nada fue suficiente para romper el equilibrio y la igualada permaneció hasta el final, obligando a ambos equipos a definir al campeón.

Claudio Bravo y Messi fueron al sorteo y el chileno ganó, por lo que La Roja comenzó tirando. El honor recayó en Arturo Vidal, un motor del equipo, uno de los hombres a los que más confianza le tiene Pizzi. Sergio Romero detuvo el disparo de Vidal y ahora era el turno de Messi. La estrella argentina tenía la mesa puesta, había jugado un mucho mejor partido que en la final anterior y si anotaba pondría a la albiceleste en una situación inmejorable para conquistar el título pero también falló. El disparo de la Pulga se fue a las gradas, muy por encima de la portería de Bravo.

Castillo anotó el 0-1 para Chile. Mascherano respondió con el 1-1. Aranguiz puso el 1-2, Agüero igualó los cartones a 2, Beausejour puso el 2-3 y Biglia mandó un disparo que fue detenido por Bravo, dejando la mesa puesta para Silva que selló la victoria chilena con el 2-4.

Chile se proclama nuevamente campeón de la Copa América e irrumpe junto con los tres grandes, Uruguay, Argentina y Brasil, como el 4o bicampeón de la justa. La Roja se confirma como un equipo grande que aspira a lo más alto y levanta la mano en busca de reconocimiento y gloria.

domingo, 26 de junio de 2016

Francia 2-1 Irlanda


Francia logró doblegar por 2 tantos contra 1 a Irlanda en un partido que tuvo marcadamente dos caras. En el primer tiempo Irlanda dominó, se fue al frente y puso en serios aprietos a Francia pero los galos lograron darle la vuelta al encuentro y al marcador para terminar imponiéndose con un excelente segundo tiempo.

Didier Deschamps, que es criticado en Europa por su excesiva rotación de jugadores, recurrió de nueva cuenta a un 4-3-3 con Giroud en la punta y Griezmann y Payet en los extremos, con Kante en el medio centro y Matuidi y Pogba abiertos, con Rami y Koscienly en la defensa central y Sagna y Evra en las laterales. Una clara muestra de que el técnico galo no se ha sentido a gusto con el desempeño de su equipo y sigue en busca de su alineación ideal.

Martin O'Neill, director técnico de Irlanda, apostó por el 4-3-3 de siempre, con su cuadro base y sin sorpresas. El mismo juego vertical con fuerza y fibra, pero que tanto daño le ha hecho a Francia.

Los locales se fueron al frente desde el inicio pero se toparon con una bien pertrechada Irlanda que, para colmo de males, les salió respondona y contragolpeaba en cada oportunidad, poniendo en aprietos a la defensiva francesa que en más de una ocasión fue siendo superada. La primera incursión francesa encontró rápidamente respuesta de Irlanda y Long fue arrollado por Pogba en el área de Francia cuando apenas corría el 1', por lo que el árbitro no dudó en marcar la pena máxima que Brady convirtió en gol un minuto más tarde.

Francia no bajó los brazos y de inmediato fue en busca del empate pero a cada embestida encontraba como respuesta irlandesa un contragolpe. Durante el primer tiempo, Irlanda tuvo mucha más profundidad y, por ende, creó mayor peligro. Los de blanco y verde corrían con velocidad, abrían el campo y buscaban filtrar balones para amenazar la portería de Hugo Lloris quien se vio en aprietos en más de una ocasión para mantener a su equipo en la pelea. Francia no lograba crear peligro pero se veía apurada en cada incursión irlandesa.

El ir y venir constante hacía a ambos equipos visitar las áreas, en muchas ocasiones sin pausa, acusando un excesivo desgaste físico y corriendo de un lado para el otro sin denuedo, en un primer tiempo extenuante. Irlanda logró dominar el partido, aunque no tuvo más tiempo el balón en su poder, sus incursiones creaban mucho mayor peligro y parecía más cerca su segundo gol que el empate de los franceses pero los visitantes no supieron rematar a la presa cuando la tuvieron a modo y ambos equipos se fueron al descanso con el marcador 0-1.

Para la segunda parte, Deschamps mandó al terreno de juego a Coman en sustitución de Kante y el cambio le resultó muy bien. Coman tomó la batuta de la media cancha y le dio a Francia la pausa y el tiempo que requería para ser más peligrosa, apropiándose del balón y liderando las ofensivas del equipo galo. La inclusión de Coman implicó también una reorganización del parado del equipo galo que ahora dejaba a Giroud solo en punta y retrasaba un poco a Griezmann y Payet para darle amplitud y más flexibilidad al medio campo en donde Coman y Pogba mandaban y suministraban buenos balones para adelante.

Corría el 58' cuando Griezmann controló el balón cerca del área visitante, se apoyó con Payet y este abrió hacia la derecha donde corría Sagna quien mandó un centro al corazón del área que encontró a Griezmann, quien, con la cabeza, mandó el balón al fondo de la portería irlandesa para marcar el empate, 1-1.

Cuando corría el 61', Giroud fue a chocar con los dos centrales irlandeses y logró tocar el balón para la llegada, por detrás, de Griezmann quien sin dudarlo, volvió a anidar el esférico en las redes para marcar el 2-1 que le daba la vuelta al marcador y ponía en ruta de clasificación a Francia que estaba desbocada y al 66' forzó en una jugada de contragolpe la expulsión de Duffy quien tuvo que hacerle una falta a Griezmann que se escapaba franco para gol.

Con uno menos, O'Neill se vio forzado a meter a O'Shea sacrificando a McClean al 68' y a Hoolahan por McCarthy al 71' para reorganizar a su equipo mientras que Deschamps apostó por Gignac en sustitución de Giroud para contragolpear con más fuerza.

Gignac estuvo a punto de marcar un gran gol al 77', cuando recibió el balón a tres cuartos de cancha, quebró hacia el centro y mandó un fogonazo que estremeció el travesaño y Francia continuó insistiendo para amarrar el partido pero el marcador ya no se movió más y los galos avanzaron merecidamente a cuartos de final donde esperan al vencedor del choque entre Inglaterra e Islandia que se dará el lunes 27 de junio en el Stade de Nice en Niza.

Croacia 0-1 Portugal


La selección de Portugal eliminó en octavos de final a su similar de Croacia con un solitario gol al 117' luego de un partido muy parejo e igualado que había comenzado con una nivelación de fuerzas tal que ningún equipo logró crear verdaderas ocasiones de peligro en el tiempo reglamentario pero que terminó de una forma realmente vibrante en la recta final de los tiempos extra.

Croacia comenzó mejor y retuvo más tiempo el balón con un 58% de posesión en tiempo regular pero esto no fue suficiente para crear ocasiones de peligro ya que la bien plantada defensiva portuguesa supo nulificarlos. Los croatas mandaron el primer aviso, algo velado, hasta el 20', los portugueses respondieron con un cabezazo de Pepe en una jugada a balón parado unos minutos después y los croatas volvieron a mandar un remate que salió desviado de la portería lusitana. El tiempo transcurría y ningún equipo encontraba alguna grieta por dónde colarse y crear verdadero peligro.

Pese a esta situación de igualación y anulación entre ambos cuadros, ni Anti Cacic ni Fernando Santos hicieron modificaciones para la segunda parte y Croacia mantuvo el 4-2-3-1 y Portugal el 4-4-2, por lo que el guion no varió sustancialmente. Sin embargo, cuando ya corría el 50', Santos se decidió a sacar a Andre Gomes y sustituirlo por Renato Junior Luz Sanchez, un mediocampista de apenas 18 años y a punto de cumplir 19, nueva y flamante contratación del Bayern de Múnich, que supo darle mayor claridad a los avances lusos. Renato Sanches le cambió positivamente la cara a Portugal y logró darle otra dimensión a los ataques lusos. Sin duda el cambio terminó pesando en el partido.

Croacia y Portugal siguieron estudiándose, avanzando y peleando en el medio campo pero sin claridad al frente mientras los minutos seguían transcurriendo y ya en la recta final del encuentro se hicieron nuevos movimientos. Santos, el técnico portugués optó por hacer ingresar a Ricardo Quaresma en sustitución de Joao Mario, un veterano delantero por un joven centrocampista y, con ello, por fin una modificación en el parado de Portugal y compañía para la solitaria figura de Cristiano Ronaldo que había bregado en soledad por el ataque lusitano. Un minuto después, al 88', Ante Cacic tuvo que sustituir a Mandzukic por Nikola Kalinic debido a que el ariete del Atlético de Madrid había recibido un fuerte golpe unos minutos antes e incluso el partido se detuvo unos instantes para revisar a Mandzukic.

El tiempo regular e incluso el primer tiempo extra finalizaron sin grandes emociones, pero ambos equipos resguardaban lo mejor para la recta final y en cuanto silbó el árbitro para el segundo tiempo extra los croatas dejaron en claro que no querían definir el partido en penales y se lanzaron con todo hacia el frente.

Danilo entró al 108' en sustitución de Silva y Croacia respondió haciendo ingresar a Pjaca, un delantero, en sustitución de Rakitic al 110'.

Después de un centro en el que Rui Patricio se pasó de largo, dejando su portería abierta y salvándose únicamente por la mala puntería del cabezazo del delantero croata, Ivan Perisic volvió a intentarlo y ahora su cabezazo se estrelló en la base del poste de la portería lusa luego de ser ligeramente desviado por Rui Patricio. El balón fue rescatado por Cristiano Ronaldo que había bajado hasta tres cuartos de cancha para ayudar a sus compañeros en labores defensivas y de inmediato tocó para Renato Sanches quien condujo con velocidad e inteligencia para apoyarse con Nani que entró al área croata por la banda izquierda y mandó un tenue pase para Cristiano que había corrido guardando su posición para evitar caer en fuera de lugar y efectuó un disparo cruzado que obligó a Subasic a rechazar hacia un costado pero para su mala fortuna, Ricardo Quaresma apareció puntual a la cita para simplemente empujar con la cabeza el esférico e introducirlo al fondo de la portería croata para el 0-1 al 117'.

Croacia no se dio por vencido y de inmediato volvió a la carga obligando a Portugal a defenderse hasta con las uñas en los minutos finales del segundo tiempo extra. Los lusos se atrincheraron bien y sellaron a piedra y lodo la portería para evitar, no sin una buena dosis de sufrimiento, resguardar la victoria y eliminar a Croacia para avanzar a cuartos de final donde tendrán que enfrentarse a Polonia que dio cuenta en serie de penaltis a Suiza luego de igualar a 1 gol por bando en tiempo regular y tiempos extra.

sábado, 25 de junio de 2016

Menú del sábado EURO 2016


Suiza vs Polonia. Dos equipos fuertes, con muy buena defensa y que llegan invictos pese a haber tenido que enfrentar grupos muy complicados. Suiza clasificó en el 2o lugar del Grupo A, donde enfrentó a Francia que es uno de los favoritos y Polonia lo hizo en el Grupo C donde enfrentó a Alemania que también es uno de los favoritos. El duelo será sin duda de difícil pronóstico

Gales vs Irlanda del Norte. Gales está siendo una grata sorpresa, le arrancó el primer puesto del Grupo B a la favorita Inglaterra pese a haber perdido ante ellos en la Jornada 2 mientras que Irlanda del Norte se las ingenió para pasar como uno de los mejores terceros lugares al conquistar una victoria en el Grupo C. Los irlandeses dependerán mucho de su defensa y de cuajar algún contragolpe ante un Gales que parece más decidido a hacer historia.

Croacia vs Portugal. Un duelo por demás inesperado. Croacia logró arrebatarle el primer lugar del Grupo D a la favorita España y Portugal sufrió para clasificar en tercer lugar del Grupo F en donde apenas conquistó tres empates y fue superado por Hungría e Islandia en puntos. Los portugueses lograron sobreponerse a un partido muy complicado encuentro ante Hungría en el que estuvo abajo en el marcador en tres ocasiones y bien pudo terminar siendo eliminado. La buena noticia para los portugueses es que Cristiano Ronaldo ya despertó y volvió a cargar a su equipo al hombro, lo que podría ser determinante al enfrentar hoy a los croatas.

viernes, 24 de junio de 2016

Octavos de final EURO 2016


Suiza vs Polonia. Suiza clasificó como segundo lugar del Grupo A con 5 puntos producto de un triunfo y dos empates con apenas dos goles a favor y uno en contra. Los suizos fueron capaces de frenar a la ofensiva de Francia y sellaron su clasificación con un 0-0 ante los galos. Polonia por su parte, alcanzó 7 unidades en el Grupo C gracias a una victoria por la mínima diferencia sobre Irlanda del Norte, un empate sin goles ante la poderosa Alemania y una victoria también por la mínima diferencia sobre Ucrania. Ambos cuadros llegan invictos y han mostrado mucho oficio en defensa y un excelente orden táctico, por lo que el duelo luce muy cerrado.

Gales vs Irlanda del Norte. Gales sorprendió a propios y extraños al encaramarse en el primer lugar del Grupo B, dejando atrás a Inglaterra, Eslovaquia y Rusia que se suponía eran favoritos sobre ellos. Tuvieron un comienzo prometedor al vencer a Eslovaquia 2-1 pero luego cayeron ante Inglaterra también por 2-1 y lograron cerrar con un contundente triunfo por 3 a 0 sobre Rusia que vio truncada su participación en la EURO 2016 con apenas un empate y dos dolorosas derrotas. Irlanda del Norte juega un futbol muy rudimentario con una defensa férrea y busca el contragolpe como principal arma para hacer daño, pero esto le bastó para sumar 3 puntos en el Grupo C, eliminar a Ucrania y colarse como uno de los mejores terceros lugares. Sin duda, el encuentro será una dura prueba para la eficiencia defensiva de los irlandeses que tendrán que vérselas con la encendida ofensiva de Gales que cerró a tambor batiente la fase de grupos.

Croacia vs Portugal. Croacia es una selección cada vez más experimentada y que se va acostumbrando a las grandes citas. Los croatas clasificaron en primer lugar del Grupo D en el que relegaron a la favorita España al segundo puesto al aniquilarlos a base de vertiginosos contragolpes y ahora tendrán una nueva prueba de fuego al enfrentar a otra de las favoritas de la afición, Portugal, que si bien también está invicto, ha sufrido de más en todos sus partidos y no conoce lo que es la victoria ya que empató tanto con Hungría como con Islandia y Austria.

Francia vs República de Irlanda. Francia es una de las favoritas, ha conjuntado un gran equipo y suelen combinar un excelente orden táctico con buena coordinación y un enorme desgaste físico en detrimento de las grandes jugadas. Los pupilos de Deschamps conquistaron dos triunfos en la fase de grupos, sobre Rumania y Albania, pero no pudieron hacerle daño a Suiza y terminaron firmando un empate sin goles, pese al cual, concluyeron como primeros del Grupo A. La República de Irlanda tuvo el atrevimiento de derrotar a Italia, otra de las grandes favoritas para la justa, empató con Suecia, que a la postre terminó siendo la única eliminada del Grupo E, y cayó estrepitosamente ante Bélgica, por lo que tendrá que basar su suerte en cerrar espacios en la defensa y encomendarse a algún contragolpe que pudiera dar una sorpresa ante los anfitriones.

Alemania vs Eslovaquia. Alemania se ha acostumbrado a ser favorita sin importar la competencia y en esta ocasión no es la excepción, la actual campeona del mundo clasificó en primer lugar en el duro Grupo C en el que derrotó a Ucrania e Irlanda del Norte y empató con Polonia. Eslovaquia clasificó en tercer lugar del Grupo B gracias a una apurada victoria sobre Rusia y un empate a cero con Inglaterra. Sin duda, los germanos parten como favoritos pero el estilo de los eslovacos podría dificultárseles ya que gustan de cerrar espacios en la defensa y atacar a contragolpes.

Hungría vs Bélgica. Hungría abrió su participación en la presente EURO 2016 con una victoria sobre Austria por 2 a 0 para luego empatar con Islandia y con Portugal en vibrantes encuentros. Los húngaros clasificaron en primer lugar del Grupo F con 5 puntos y ahora tendrán que vérselas con Bélgica que si bien cayó 2-0 ante Italia, logró sobreponerse y selló su pase con victorias sobre República de Irlanda y Suecia. Los belgas han jugado en un alto nivel en los últimos años e incluso han escalado hasta la primera posición de la Clasificación Mundial de la FIFA, por lo que seguramente tendremos un duelo de poder a poder entre dos selecciones que añoran regresar a los primeros planos.

Italia vs España. Dos de las grandes favoritas tendrán que verse las caras en los octavos de final de la EURO 2016. Italia cumplió los pronósticos y se clasificó en primer lugar del Grupo E, comenzó con victorias sobre Bélgica y Suecia pero cerró con una sorpresiva derrota ante la República de Irlanda que supo cerrarle los espacios en la defensa para doblegarla con un contragolpe, la misma medicina que los italianos le recetaron a los belgas en la primera fecha. España comenzó también a tambor batiente y sus victorias sobre República Checa y Turquía hicieron soñar de nuevo a sus seguidores pero Croacia los devolvió a la cruda realidad con una dolorosa derrota que los mandaba, dicho sea de paso, al segundo lugar del Grupo D y, por ende, al choque contra los italianos.

Inglaterra vs Islandia. Inglaterra arrancó con un empate ante Rusia, luego derrotó a Gales y cerró con otro empate ante Eslovaquia. Los ingleses sufrieron mucho cuando el equipo contrario les cerró la puerta con un fuerte muro defensivo y ahora tendrán que enfrentar a Islandia que se especializa precisamente en eso, una ordenada defensa con muchos hombres y relampagueantes contragolpes a gran velocidad. Los islandeses sorprendieron a muchos al clasificarse en segundo lugar del Grupo F, relegando a Portugal al tercer puesto, están invictos luego de dos empates y una victoria y han mostrado al mundo el por qué encabezaron su grupo eliminatorio y terminaron dejando fuera a Holanda rumbo a esta EURO 2016. Un duelo nada fácil de pronosticar pese al indiscutible poderío inglés y la indudable novatez de Islandia.

jueves, 23 de junio de 2016

Grupo E EURO 2016


El Grupo E de la EURO 2016 ha concluido con la sorprendente eliminación de Suecia que apenas pudo conquistar un punto en la fase de grupos. Los suecos comenzaron el torneo con un empate a 1 con Irlanda para luego perder por sendos 1-0 ante Italia y Bélgica.

Italia había mostrado una solidez defensiva impresionante en sus dos primeros compromisos. En la Jornada 1 venció por 2 tantos contra 0 a Bélgica, el otro favorito del grupo, y en la Jornada 2 derrotó 1-0 a Suecia pero no pudo mantener el paso y luego de un extenuante duelo terminó cayendo por 1 gol contra 0 ante Irlanda que, para sorpresa de propios y extraños, logró cosechar 4 puntos y colarse a los octavos de final de la EURO Francia 2016.

Bélgica logró clasificarse al alcanzar 6 puntos producto de dos victorias, la primera en la Jornada 2 por 3 tantos contra 0 sobre Irlanda y la segunda en la Jornada 3 por 1 a 0 sobre Suecia.

Así las cosas, ahora en los octavos de final Bélgica enfrentará a Hungría e Irlanda a Francia el próximo 26 de junio, mientras que Italia tendrá que vérselas con España el lunes 27 de junio.

miércoles, 22 de junio de 2016

Croacia 2-1 España


La Selección de Croacia derrotó sorprendentemente a España por 2 goles contra 1 y, de paso, le arrebató el primer lugar del Grupo D de la EURO Francia 2016. La Roja tendrá ahora que enfrentar a una de las favoritas, Italia, en octavos de final mientras que los croatas jugarán contra un, seguramente más cómodo, tercer clasificado.

Vicente del Bosque mantuvo a su alineación titular que había ganado los dos principales compromisos en esta EURO 2016 y que tan buenos comentarios había recibido de los expertos y dominó de nueva cuenta el partido pero terminó por perder la batalla ante un bien plantado cuadro croata que supo aguantar y contragolpear eficazmente. Los ibéricos dominaron con un 59% de posesión y si bien tuvieron 10 remates a gol (8 de ellos desviados), los croatas lograron disparar más veces a la puerta defendida por David De Gea.

Croacia salió a presionar a España desde el silbatazo inicial pero los españoles mantuvieron el control del balón y muy pronto elaboraron una excelente jugada que les brindó un gran gol. Sergio Ramos combinó con Busquets quien mandó un pase filtrado buscando a Morata que fue desviado por la defensa croata y cayó a los pies de David Silva quien rápidamente habilitó a Cesc Fábregas que había salido como tromba para romper el muro defensivo croata y tocó hacia el centro donde Álvaro Morata simplemente empujó el balón al fondo de la portería luego de superar por velocidad y reacción la barrida de un defensa. Era el 0-1 a favor de España y aún corría el 7'. Sin duda un inicio halagador.

Los croatas dieron un primer aviso al 14'. España controlaba el esférico y el ritmo de juego pero en lugar de rematar a su presa decidió hacer circular el balón, administrando fuerzas y retrocediendo. En un pase retrasado a De Gea, Nikola Kalinic presionó y forzó al arquero español a regalar el esférico a Ivan Rakitic quien mandó un disparo suave y bombeado que se estrelló en el travesaño antes de volver a caer a las manos de De Gea.

España no aprendió la lección y mantuvo la estrategia, tal vez más preocupado por enfriar al rival que por rematarlo y en el pecado llevó la penitencia. Croacia fue cobrando confianza poco a poco y pese al dominio español que parecía por momentos marearlos. Los excesos de confianza comenzaron a aparecer y Croacia estuvo a punto del empate en más de una ocasión al robar importantes balones cuando los españoles intentaban salir jugando pero no fue sino hasta el 45' cuando Perisic se escapó por la banda izquierda y habilitó a Nikola Kalinic para el 1-1.

Vicente del Bosque sabía que su equipo no estaba funcionando como en los dos primeros compromisos y pese a eso no hizo cambios en el descanso y se esperó hasta el 60' para ingresar a Soriano por Nolito. Un mediocampista en sustitución de un delantero. La idea era clara, controlar el medio campo y frenar los rápidos y peligrosos avances del equipo contrario. Al 67' ingresó Aduriz en sustitución de Morata para darle más profundidad al ataque y muy pronto, aunque de forma injusta, pudo obtener ventaja con una pena máxima que no existía pero Sergio Ramos estrelló su disparo en el portero y el empate se mantuvo. El árbitro cometió un doble error ya que el penal no era pero tampoco se atrevió a repetirlo pese a que el arquero croata se adelantó varios metros para achicarle el ángulo a Ramos y detener el disparo.

España seguía controlando más tiempo el balón pero Croacia mordía y robaba balones para lanzarse a contragolpes  creando más peligro sobre la portería española que el que buscaban generar los ibéricos. Del Bosque mandó a Thiago en sustitución de Fábregas al 84' en busca de mayor control en el medio campo pero un vertiginoso contragolpe arruinó sus planes y mandó al segundo puesto del grupo a España. El balón llegó a los pies de Kalinic quien condujo unos metros antes de habilitar a Perisic que se escapó por la izquierda superando a los 5 defensores españoles que corrían para atraparlo. El croata mandó un toque raso y bien colocado que venció a De Gea para el 2-1 que le daba la vuelta al marcador.

Ante Cacic no lo dudó ni un instante y casi de inmediato mandó a Kramaric y Cop para montar una férrea defensa que impidiera cualquier reacción de los españoles que de inmediato se lanzó con todo en busca del empate pero no encontró ideas para superar la barrera croata y no pudo impedir la dolorosa derrota.

martes, 21 de junio de 2016

Eslovaquia 0-0 Inglaterra


Las selecciones de Eslovaquia e Inglaterra no pudieron pasar del empate a cero y cedieron el primer lugar del Grupo B a Gales que demolió a Rusia por 3 tantos contra 0. Si bien Eslovaquia fue a buscar el empate, los ingleses salieron por demás frustrados ante su incapacidad de traducir su claro dominio del partido en goles.

El Equipo de la Rosa tuvo el 62% de control del balón, forzó las acciones tomando la iniciativa durante todo el encuentro, mandó 18 disparos a gol (la gran mayoría desviados) e innumerables centros al área pero jamás pudo vulnerar la portería excelentemente defendida por Matus Kozacik, arquero de Eslovaquia.

Roy Hodgson no dudó en expresar su frustración al término del encuentro al declarar que "estoy muy decepcionado porque tuvimos muchas ocasiones de gol y no las aprovechamos". El estratega inglés sorprendió al mandar a la banca a Rooney pero luego de un frustrante primer tiempo, lo mandó al terreno de juego al 56'.

Lo cierto es que Inglaterra mandó sobre el terreno de juego y empujó a Eslovaquia sobre su propio campo obligándolos a defenderse en ocasiones con toda su gente. Para los eslovacos no había más que aguantar todo lo que se pudiese y tratar de contragolpear cuando robaran algún balón, pero supieron mantenerse a pie firme y lograron salvar un importante empate que, dependiendo de los resultados que se vayan dando en estos días, podría permitirles avanzar a octavos de final como uno de los mejores terceros lugares.

Si bien Inglaterra generó diversas ocasiones de gol, fue incapaz de anotar y ha sido relegado al segundo lugar del grupo pese a estar invicto ya que en dos de sus tres partidos, no ha podido pasar del empate.

El Grupo B es liderado por Gales con 6 puntos, le sigue inesperadamente Inglaterra con 5, Eslovaquia es tercero con 4 y Rusia último con 1 punto.

lunes, 20 de junio de 2016

Suiza 0-0 Francia


Francia y Suiza se enzarzaron en un fuerte duelo lleno de vértigo y músculo pero tal vez carente de futbol y terminaron empatando sin goles para clasificar como primero y segundo lugares del Grupo A respectivamente. Francia terminó la fase de grupos con 7 unidades, Suiza en segundo con 5 puntos, Albania, la gran sorpresa, tercero con 3 y Rumania en el fondo con 1.

Didier Deschamps mandó al terreno de juego su acostumbrado 4-3-3, haciendo a un lado el 4-2-3-1 que tan poco rindió ante Albania, pero en esta ocasión mandó a Gignac y Griezmann dese el inicio para darle descanso a sus titulares. Por Suiza, Vladimir Petkovic envió un 4-2-3-1 que buscaba contrarrestar la fuerza y el empuje francés, en lo que fue el duelo físico entre ambas selecciones.

Francia controló más tiempo el balón pero el partido fue básicamente de un ir y venir desenfrenado, sin pausas ni grandes jugadas desequilibrantes. Ambos cuadros buscaban superar al rival por velocidad y fuerza más que por asociación y técnica. La presencia en las áreas era continua pero las jugadas de peligro escaseaban y los franceses terminaron disparando 15 veces a puerta mientras que los suizos únicamente 3.

Si bien Sagna y Evra tienen gran capacidad para irse al frente, en la selección gala esto no suele ocurrir y más bien prefieren pasar rápido para que Griezmann y Coman, los extremos, hagan los desbordes y busquen a Gignac, quien en esta ocasión fue el eje del ataque. La velocidad es tal, que se pierde gran cantidad de balones y Suiza empleó básicamente los mismos principios ya que cada vez que recuperaba el esférico se lanzaba vertical y vertiginosamente hacia el campo contrario en busca de un contragolpe.

Gignac y Griezmann entusiasmaron a la afición gala con intentos pero no tuvieron suerte y el marcador no se movió. De los 15 disparos franceses, 7 fueron a puerta, pero todos fueron bien resueltos por Sommer, el arquero suizo, que tuvo una gran actuación y se mostró solvente para mantener su arco en ceros.

Para la segunda parte, cuando ya corría el 63', Deschamps optó por hacer ingresar a Payet en sustitución de Coman, para darle más profundidad a Francia aunque a costa de velocidad y vértigo. El cambio estuvo a punto de funcionarle al técnico de la selección gala pues el recién ingresado estrelló un remate en el poste al 76', pero portero sin suerte no es portero y Sommers logró mantener su marco a salvo.

Al 78' ingresó Matuidi, un mediocampista, en sustitución de Griezmann, un delantero, con la clara intención de bajar un poco la velocidad y buscar más precisión en los ataques pero ninguno de los dos equipos logró hacerse daño y terminaron firmando un empate que mantenía el estatus quo e hizo buenos los pronósticos en el grupo.

domingo, 19 de junio de 2016

México 0-7 Chile


La Selección Nacional de Chile arrolló de fea forma a su similar de México y le propinó una histórica goleada de 7 goles contra 0 en el Levi's Stadium de Santa Clara, California para conquistar el pase a semifinales, donde se enfrentarán ahora a Colombia.

La principal virtud de La Roja fue la presión alta con la que castigó a México y provocó un sinfín de imprecisiones que le valieron cualquier cantidad de jugadas de peligro y, sobre todo, goles. En esta ocasión, las constantes rotaciones le pasaron la factura a México que había salido avante pese a las muchas fallas defensivas mostradas en partidos anteriores.

Juan Carlos Osorio volvió a mover tanto a los hombres utilizados como el parado del equipo pese a que había enfrentado a Chile hace apenas unos días mientras que Chile mantuvo a su cuadro estelar y únicamente hizo algunas adecuaciones. El parado de La Roja volvió a ser el mismo pero ahora sí hizo la presión alta que tantos frutos de rindió en la pasada edición de la Copa América en la que se coronó campeón mientras que el Tri cambió de gente y modificó el parado del equipo.

Osorio mandó ahora un 4-3-3 con Ochoa en la portería, Néstor Araujo y Héctor Moreno en la defensa central, Paul Aguilar y Miguel Layún en los laterales, Jesús Dueñas en la media de contención, Andrés Guardado y Héctor Herrera abiertos a los lados y arriba con Hirving Lozano, Jesús Corona y Chihcarito.

Juan Antonio Pizzi también apostó por el 4-3-3 con Claudio Bravo en la portería, Gonzalo Jara y Gary Medel en la defensa central, Jean Beausejour y José Fuenzalida en los laterales, Marcelo Díaz, Charles Araguiz y Arturo Vidal en la media cancha y Eduardo Vargas, Alexis Sánchez y Edson Puch en la delantera.

La Roja atacó por las bandas con Beausejour y Fuenzalida como arietes que se sumaban una y otra vez al ataque y fue precisamente por ahí donde se gestó el primer gol del partido. Corría el 16' y luego de intentar penetrar por la derecha, el balón fue retrasado para Marcelo Díaz que mandó un fuerte disparo sobre la portería de Guillermo Ochoa quien rechazó hacia su costado derecho pero para su mala fortuna, el esférico cayó a los pies de Puch quien, solo y sin marca en el área, simplemente lo empujó para poner el marcador 0-1.

La Roja no aflojó y mantuvo tanto la presión sobre los mexicanos como la incorporación de sus laterales al ataque, por lo que controló más tiempo el balón e impuso sus condiciones ante un desconcertado México que buscaba defenderse para evitar más goles y trataba de construir contragolpes con largos trazos.

Cuando corría el 44', Jean Beausejour se incorporó por la banda izquierda, tocó para Alexis Sánchez que había corrido hacia línea de fondo y este mandó un pase raso para Eduardo Vargas que se logró adelantar sobre su marcador y fusiló a Guillermo Ochoa para el 0-2.

Juan Carlos Osorio reconfiguró a su equipo en el medio tiempo pero tuvo una mala lectura del partido y sus cambios simplemente terminaron de hundir al equipo mexicano. Carlos Peña entró en sustitución de Jesús Dueñas, con lo que la media cancha perdió aún más recuperación y también mandó al campo a Raúl Jiménez como extremo derecho en sustitución de Hirving Lozano y esto lo terminó agradeciendo Beausejour quien siguió mandando en la banda izquierda a placer y sus incorporaciones continuaron siendo muy peligrosas para México.

Chile saltó al terreno de juego decidido a finiquitar el partido y muy pronto logró su cometido. Corría el 49' y Arturo Vidal recibió un balón en el interior del área tricolor, lo controló, giró y esperó a que Alexis Sánchez se moviera para darle un pase raso y fuerte que el ariete andino convirtió en gol sin dificultades para poner el marcador 0-3.

El gol significó un derrumbe para México que decayó ostensiblemente y esto fue cabalmente aprovechado por La Roja que se lanzó inmisericorde sobre su víctima para convertir el 0-4 al 52' por conducto de Eduardo Vargas a pase de Alexis. Vargas volvió a aprovechar las facilidades otorgadas por la titubeante defensiva tricolor para poner el marcador 0-5 al 57'.

Ante la avalancha de La Roja, Osorio mandó a Diego Reyes a reforzar la defensa en sustitución de Jesús Corona que había deambulado por la banda izquierda perdido ante el vendaval andino pero el cambio tampoco sirvió de mucho y cuando corría el 74' Vargas puso el marcador 0-6 y al 87' Puch el 0-7 que sellaba la peor goleada en la historia del conjunto tricolor y, por supuesto, su eliminación de la Copa América Centenario.

sábado, 18 de junio de 2016

España 3-0 Turquía


La Selección de España conquistó el pase a octavos de final de la EURO 2016 gracias a un convincente 3 goles contra 0 sobre su similar de Turquía que intentó esperarlos en su propio campo pero no supo cerrarles los espacios y terminó siendo arrollado por el vendaval ibérico.

Vicente del Bosque volvió a encontrar la armonía en su equipo y lo logró con un 4-3-3 muy interesante: De Gea en la portería, Piqué y Ramos en la defensa central, Juanfran y Jordi Alba en los laterales, Iniesta, Fábregas y Busquets en la media cancha y David Silva, Álvaro Morata y Manuel Agudo Durán, mejor conocido como Nolito, en la delantera. Sin duda un equipazo que devuelve las esperanzas de protagonismo a sus fanáticos. La Roja de hoy practica un futbol abierto, aprovecha las bandas, sigue tejiendo muy bien sus jugadas y sabe ser punzante cuando más lo necesita.

Desde el silbatazo inicial, España tomó la iniciativa, terminó con un 59% de posesión del balón, y comenzó a estudiar la forma de superar el esquema defensivo planteado por Fatih Terim, director técnico de Turquía, con Busquets buscando abrir el campo y haciendo jugar a los extremos. Cuando transcurría el 34', Busquets mandó a Jordi Alba por la banda izquierda y este controló el balón, giró hacia atrás y se apoyó con Nolito que había bajado para servir de apoyo y, luego de acomodarse el balón, mandó un centro al corazón del área donde Morata saltó en medio de dos defensores para desviar ligeramente la trayectoria e incrustar el esférico en el fondo de la portería turca para el 1-0.

Turquía recibió un choque eléctrico e intentó reaccionar pero muy pronto quedó claro que España mandaba y no soltaría el control del encuentro. Apenas 3 minutos después, al 37', Nolito tomó un balón por la izquierda, combinó con Morata quien se apoyó en Fábregas y este mandó un pase que intentaba buscar a Nolilto pero fue desviado por un defensa aunque para su mala fortuna, no pudo impedir que el ibérico se adueñara del esférico y con una muy rápida reacción, mandara un tiro raso y bien colocado para vencer por segunda ocasión a Babacan, arquero de Turquía. Era el 2-0.

Al reanudar el encuentro para la segunda parte, España puso cerrojo al partido rápidamente. Corría el 48' cuando Iniesta controló un balón en el medio campo, mandó un cambio de juego para Jordi Alba que se encontraba en la banda izquierda, este tocó para Nolito que se apoyó nuevamente con Jordi Alba, y corrió hacia el centro, que tocó para Iniesta y corrió hacia el extremo para tomar el lugar de Nolito. Iniesta mandó entonces un pase filtrado para Alba que quedó solo enfrente del portero y tocó suave hacia Morata que entraba también solo y únicamente tuvo que empujar el balón al fondo de la portería turca para marcar el 3-0.

El daño ya estaba hecho. Turquía hizo algunos cambios en busca de ponerle cara al partido y Del Bosque optó por hacer algunos movimientos para darle juego a Soriano, Koke y Azpilicueta pero el marcador ya no se movió más. Los españoles pueden estar tranquilos, su selección ha vuelto a funcionar y obtuvo el pase de una forma convincente y clara que promete todavía dar más.

viernes, 17 de junio de 2016

Alemania 0-0 Polonia


Alemania es el gran favorito para llevarse el Grupo C de la Euro 2016 y hasta el momento está haciendo válido el pronóstico al encabezar dicho grupo con 4 puntos después de 2 partidos, empatado con Polonia pero arriba de esta por diferencia de goles. Los germanos saben que la tarea no será fácil ya que les tocaron equipos cuyos estilos se les indigestan y uno de estos cuadros es sin duda Polonia.

Los polacos lograron frenar y neutralizar a la feroz ofensiva teutona y contraatacó cada vez que se le presentó la oportunidad, generando un duro encuentro, muy trabado por momentos y con escasas oportunidades reales de peligro en ambos marcos.

Adam Nawalka, director técnico de Polonia, no se anduvo por las ramas y preparó un doble muro defensivo con 8 jugadores que se plantaban a las afueras de su área y dos arriba, Lewandowski y Milik, esperando un balonazo para contragolpear. Los germanos aceptaron la apuesta, controlaron el balón y buscaron con todos sus medios, superar el muro defensivo pero no encontraron la forma de lograrlo y sus ataques fueron muriendo uno a uno sin lograr generar verdadera sensación de peligro. De nada servía un 63% de posesión del balón si no lograban poner uno en los pies de algún delantero que realmente pudiera anotar un tanto y cada vez que Götze, Özil, Müller o Draxler lograban hacerse del esférico, eran rápidamente acosados por los defensas polacos que complicaban cualquier avance y cerraban todos los espacios en cuanto se acercaban al área.

Alemania buscó jugadas en corto, paredes, sorprender con pases largos y cambios de juego pero todo fue inútil, la bien plantada defensiva de Polonia cortaba los avances y frenaba cualquier posibilidad de daño sin permitir siquiera que Fabianski, su arquero, tuviera que emplearse a fondo. Los germanos podían acarrear el balón a gusto incluso en campo polaco, pero en cuanto intentaban pasar de tres cuartos de cancha, los espacios desaparecían y cualquier intento se diluía entre un mar de piernas, haciendo muy complicado el tránsito y evitando que los teutones encontraran la profundidad requerida para hacer daño.

Para colmo de males, los polacos tuvieron una oportunidad para abrir el marcador pero Milik no pudo convertirla en gol. Alemania sintió en pinchazo y de inmediato arreció las embestidas pero no encontraba caminos principalmente por falta de creatividad. Löw optó por meter a Schurrle en sustitución de Götze al 66' y a Gómez por Draxler al 72', variando el parado del equipo y buscando ahora sí con un centro delantero natural, aprovechar alguna oportunidad en el área pero ni así lograban hacer daño, aunque hay que reconocer que a partir de la entrada de Mario Gómez, el equipo se vio más peligroso.

Los minutos fueron transcurriendo y alemanes y polacos terminaron pactando un empate a 0 que les permite mantenerse empatados en la cima del Grupo C y les acerca un poco más a la clasificación.

jueves, 16 de junio de 2016

Francia 2-0 Albania


La Selección de Futbol de Francia conquistó el pase a cuartos de final al derrotar por 2 goles contra 0 a su similar de Albania en un partido por demás complicado en el que los franceses dominaron ampliamente pero se toparon con una bien pertrechada Albania que logró revolverse para mantener el 0-0 durante 90 minutos pero justamente cuando corría el 90', Adil Rami, un defensa central que ya se había ido al ataque, tomó un balón por la banda derecha y mandó un magnífico centro al área donde Antoine Griezmann cabeceó de gran forma para anotar el primer gol galo.

Albania, sabedor de sus propias limitaciones, no se anduvo por las ramas y se plantó con un doble muro defensivo que incluía a 9 jugadores, dejando únicamente en el frente a Armando Sadiku quien tenía que luchar contra toda la defensiva del equipo galo y más bien estaba en espera de algún error o algún providencial pelotazo que pudiera aprovechar para hacer daño. Seguramente Gianni De Biasi, director técnico de la selección de Albania, nacido en Italia y gran conocedor del catenaccio, se hubiera dado por bien servido con el empate sin goles y estuvo a punto de lograr su cometido de no ser por el cabezazo de Griezmann que rompió el empate cuando ya todo apuntaba a una igualada.

Francia controlaba el balón y el ritmo de juego y poco a poco fue apretando cada vez más a una Albania muy bien pertrechada en su zona defensiva. El conjunto galo presionaba y retomaba cada balón perdido con cierta celeridad pero durante los primeros 20 minutos no logró generar ninguna sensación de peligro.

El tiempo transcurría y Francia no podía encontrar resquicios para hacer daño. Albania se había plantado bien, incomodaba a Francia cada vez que pisaban su campo, rompía muchas jugadas y robaba peligrosos balones pero tampoco lograba cuajar contragolpes ya que Sadiku estaba muy aislado en el frente.

Didier Deschamps había dejado a Griezmann y Pogba en la banca pero al igual que contra Rumania, Francia no encontraba la forma de hacer daño y el técnico galo no lo pensó dos veces e hizo ingresar primero a Pogba, en sustitución del extremo izquierdo Anthony Martial al comenzar el segundo tiempo. El cambio pareció surtir efecto ya que Francia tomó mejor tónica por esa banda y comenzó a verse más peligroso pero cuando corría el 52', Memushaj, un mediocampista albanés, estuvo a punto de adelantar a su equipo al cabecear un balón y estrellarlo en el larguero.

Deschamps optó por Griezmann al 68'. Otro cambio hombre por hombre. Francia volvía a la carga, ahora con los dos extremos renovados y ahora sí, Oliver Giroud cabeceó al larguero, mandando un claro aviso a Albania al 69'. Los movimientos ya generaban efectos más visibles y Francia apretaba con más fuerza y, sobre todo, con mejor eficiencia. Al 77', Deschamps mandó Gignac al terreno de juego en sustitución de Goroud con lo que los tres principales hombres del ataque habían sido sustituidos en el mismo partido pero el técnico galo jamás modificó su formación y fueron los propios jugadores los que fueron desentendiéndose poco a poco de las labores defensivas para lanzarse al frente en apoyo a sus compañeros.

Griezmann, pese a su corta estatura, logró romper el empate al 90' con un cabezazo y forzó a Albania a adelantar filas en busca de la igualada pero Francia aprovechó esto para cazarlos en un vertiginoso contragolpe. Paul Pogba tomó el balón a las afueras del área francesa y mandó un larguísimo pase para André Pierre Gignac quien condujo abriéndose hacia la izquierda y quebró de golpe hacia el centro, como tantas veces ha hecho con los Tigres en la Liga MX, una jugada que le encanta al francés, pero se resbaló y para su buena fortuna, justo detrás de él venía a toda velocidad Dimitri Payet quien tomó el esférico, ingresó al área como una tromba y disparó a gol para el 2-0 cuando ya corría el 96'.

miércoles, 15 de junio de 2016

Cuartos de Copa América Centenario


Ya han quedado configurados los cuartos de final de la Copa América Centenario 2016 que se lleva a cabo en Estados Unidos.

Viernes 17 de junio de 2016.

Estados Unidos vs Ecuador. Los anfitriones clasificaron en primer lugar del Grupo A con 6 puntos y +3 de diferencia de goles pese a haber arrancado el torneo con una dolorosa derrota ante Colombia. Los ecuatorianos clasificaron como segundo lugar del Grupo B luego de empatar con Brasil y Perú y terminar venciendo por 4 tantos contra 0 a Haití. Estados Unidos es local y cuenta con un gran apoyo del público, por lo que saldrá como favorito sobre Ecuador que si bien ha mostrado lapsos de mucho mejor futbol que los norteamericanos, no ha podido sostener el buen funcionamiento durante todo un partido. El encuentro es de difícil pronóstico y definitivamente pondrá a prueba a la defensa norteamericana ya que Ecuador tiene gente muy capaz para hacer daño, con buen manejo de balón y ese atrevimiento muy latinoamericano que tanto se les indigesta a los de las barras y las estrellas.

Sábado 18 de junio de 2016.

Perú vs Colombia. Colombia es una selección con grandes jugadores que cuando se dedican a jugar futbol pueden hacer grandes cosas. El problema para los colombianos es que muchas veces tardan demasiado en decidirse a desplegar su mejor juego y esto opera en su contra. Bien dicen por ahí que el peor enemigo de este seleccionado colombiano está en sí mismo. Perú es un equipo con muchas limitaciones pero con un corazón enorme que lucha y se entrega a fondo. Los incas cierran los espacios en defensa y buscan contragolpear cuando se les presenta una oportunidad y de esa forma lograron derrotar a Brasil para hacerse del primer lugar del Grupo B ante la sorpresa de propios y extraños. En el papel, Colombia luce más fuerte y con mejores armas pero dadas las circunstancias, queda por ver si los colombianos podrán ser capaces de superar el complicado muro defensivo que seguramente presentará Perú y que tan buenos resultados le dio ante Brasil hace unos días.

Domingo 19 de junio de 2016.

Argentina vs Venezuela. Argentina es uno de los favoritos para llevarse la copa. Los pamperos clasificaron en primer lugar del Grupo D con paso perfecto y se han mostrado como un equipo eficaz pese a no mostrar un futbol vistoso, se impusieron a Chile en un partido muy cerrado, terminaron goleando a Panamá en un partido que se les complicó más de la cuenta en un principio y cerraron con un 3-0 ante Bolivia pero ahora tendrán que enfrentar a Venezuela que ha mostrado una férrea defensiva que suele ser muy agresiva, algo con lo que los argentinos difícilmente estarán a gusto y que les incomodó mucho en su partido ante Chile en la fase de grupos. Los albicelestes deberán buscar opciones para romper el complicado esquema defensivo de la Vinotinto que seguramente buscará cerrar espacios y esperará una oportunidad para contragolpear en un partido en el que no tiene nada que perder ya que los argentinos son amplios favoritos.

Domingo 19 de junio de 2016.

México vs Chile. Un partido que seguramente sacará chispas. Ambas selecciones se enfrentaron en un encuentro amistoso que resultó cualquier cosa menos amistoso hace unos días. La Roja es una selección muy complicada que sabe defenderse muy bien y aunque ha dejado de ejercer la presión alta que los llevó a conquistar la Copa América en su pasada edición, cuando eran dirigidos por Sampaoli, tiene muchas más cosas para ofrecer y cuenta con gente muy capaz en la zona alta. México ha regalado lapsos de buen futbol pero también ha cometido muchos errores en la salida y deberá de ajustar tuercas si quiere seguir avanzando. Ambas selecciones juegan fuerte y suelen cometer muchas faltas innecesarias que podrían salirles caro. Las jugadas a balón parado pueden ser críticas en este tipo de encuentros que suelen ser muy cerrados y ambos arqueros seguramente tendrán que emplearse a fondo para mantener en la pelea a sus respectivos equipos.

martes, 14 de junio de 2016

México 1-1 Venezuela


En un partido duro, espinoso, con mucho desgaste y realmente poco futbol, México logró rescatar el empate a 1 ante una incómoda Venezuela gracias a un gran gol de Tecatito Corona que salvó al Tri de la derrota en la recta final del partido.

Ambos equipos llegaron al NRG Stadium de Houston, Texas con la clasificación en la mano, por lo que se esperaba que tanto Juan Carlos Osorio como Rafael Dudamel hicieran algunos cambios para no arriesgar ni desgastar de más a algunos jugadores, pero al técnico tricolor se le fue la mano y efectuó 9 modificaciones mientras que la Vinotinto hizo 5 movimientos con respecto al partido anterior.

México salió al terreno de juego con un 4-1-4-1 con José de Jesús Corona en la portería, Diego Reyes y Héctor Moreno en la central, Paul Aguilar y Jorge Torres Nilo en las laterales, Jesús Molina en la contención, Héctor Herrera y Andrés Guardado en la media central, Hirving Lozano y Javier Aquino abiertos por las bandas y Oribe Peralta en el eje del ataque.

Venezuela jugó con un 4-4-2 que sabía replegarse en un doble muro defensivo de 8 personas y dejaba arriba a Del Valle y Santos buscando contragolpear.

El partido fue ríspido desde el inicio en gran parte por la permisividad del árbitro, Yadel Martínez, que si bien sacó una tarjeta amarilla al 4', no volvió a hacerlo hasta la recta final del primer tiempo cuando ya el partido estaba tomando tintes peligrosos y parecía salírsele de las manos.

Como ya es costumbre, la afición hizo una gran entrada y más de 70 mil personas se dieron cita para ver a México y Venezuela definir al mejor del Grupo C. Los aficionados hicieron su propia fiesta y cuando más escaseaba el futbol comenzaban a corear cánticos y a disfrutar haciendo olas.

Cuando corría el 10', un largo centro en tiro libre, provocado por una falta innecesaria, desde el medio campo logró encontrar a Christian Santos en el área y este cabeceó, recentrando, para José Velázquez quien con una espectacular volea, mandó el balón al fondo de las redes para el 0-1 que enmudecía a los miles de aficionados mexicanos que se habían dado cita en el estadio para disfrutar el partido.

México tomó el control del balón y enfiló hacia el frente en busca del empate pero se topó con una dura defensa venezolana que se plantó muy bien atrás, concentró a 8 y en ocasiones a todo su equipo en la zona baja, buscando frenar las embestidas de los mexicanos que intentaban abrir el campo por los extremos sorteando las duras entradas de los defensores venezolanos que no dudaban en meter la pierna fuerte ante la complacencia del árbitro.

Javier Aquino tuvo que abandonar el terreno de juego al 16' y fue sustituido por Jesús Tecatito Corona, quien, a la postre, sería el salvador de México. Corona mostró su habilidad desde el principio y le dio mucha movilidad al ataque mexicano aunque sufrió para encontrar un resquicio que le permitiera llegar a la portería rival o bien mandar un balón a modo para Oribe que vivía una guerra propia en busca de espacios.

La maraña de defensores venezolanos lograba cortar una y otra vez las embestidas de los atacantes mexicanos. Herrera tomó el comando de la media cancha en gran parte porque Guardado no salió fino y erraba demasiados pases. Los intentos por superar a la defensa venezolana se veían frustrados por las excelentes coberturas de los zagueros sudamericanos que mostraron fortaleza y oficio.

El tiempo transcurría y México no encontraba por dónde hacer daño. Osorio mandó a Layún al lateral izquierdo en sustitución de Torres Nilo para la segunda parte y el defensa del Oporto no tardó en mostrar que rinde mucho mejor en esa banda, defendiendo, lanzándose al ataque constantemente y mandando un poderoso disparo que obligó a Dani Hernández, arquero de Venezuela, a emplearse a fondo para rechazar.

México se volcaba sobre la portería venezolana pero no encontraba un resquicio para hacer daño mientras el tiempo seguía transcurriendo. Osorio ya no aguantó más y al 68' mandó a Chicharito al terreno de juego para acompañar a Oribe en el eje del ataque, sacrificando a Molina que había hecho una gran labor en la contención pero que, dadas las características del encuentro, ya no era necesario. Lamentablemente para México y para Osorio, la férrea defensiva venezolana seguía rebotando los embates mexicanos y el reloj seguía su marcha inmisericorde.

No fue sino hasta el 80' que Jesús Tecatito Corona logró colarse en gran forma y esquivando a 5 defensas venezolanos que le salieron al paso para entrar al área y mandar un magnífico disparo que se convertiría en el gol del empate, salvando a México de la derrota y enloqueciendo a miles de aficionados en las gradas. Sin duda un golazo que por sí solo valía el boleto.

México había conseguido el ansiado empate pero no se conformó con eso y buscó más pero la defensa venezolana no permitió más. La igualada permitía a ambos equipos llegar a 7 puntos pero México se posicionaba en el primer lugar gracias a su mejor diferencia de goles y Venezuela tomó el segundo puesto, dejando a Uruguay, con 3 unidades, en el tercer lugar y a Jamaica, sin puntos, en el último. El Grupo C estaba resuelto.

lunes, 13 de junio de 2016

Brasil 0-1 Perú


Sin duda, la eliminación de Brasil en la fase de grupos es una sorpresa mayúscula pero aun así, ha quedado eclipsada por la enorme polémica levantada por la actuación del silbante, Andrés Cunha, originario de Uruguay, quien no se percató que Raúl Ruidiaz anotó el único gol del partido con la mano. Aunque para ser justos hay que reconocer que los brasileños jugaron un pésimo partido, al igual que los peruanos, y que en el pecado, de confiarse y no emplearse a fondo, llevaron la penitencia y terminaron siendo eliminados al finalizar la fase de grupos en 3er lugar del Grupo B, con 4 puntos, por debajo de Perú, sorpresivo líder con 7 unidades y Ecuador, segundo lugar con 5. En el fondo finalizó Haití sin puntos, con un gol a favor y 12 en contra.

En el partido previo, Ecuador se había despachado a Haití con un contundente 4 goles contra 0 y había asegurado un boleto. Brasil pasaría con victoria o empate y Perú necesitaba ganar, pero eso no afectó en lo más mínimo a Ricardo Gareca, técnico de la selección peruana, quien decidió mandar a su equipo atrás con un 4-2-3-1 que se convertía fácilmente en 6-3-1 al replegarse para esperar los embates de la selección brasileña que monopolizaba el balón con un 65% de posesión pero que carecía de profundidad para hacer daño.

Tal era la falta de profundidad de la canarinha que durante los primeros 20 minutos no hubo ningún disparo a gol y tal era la obsesión por defender de los peruanos que tuvieron que transcurrir más de 45 minutos para que mandaran su primer disparo a la portería defendida por Alisson.

Los primeros minutos parecían de estudio, el problema fue que ese dichoso estudio se prolongó demasiado tiempo y ninguno de los dos equipos quería arriesgar ni intentaba emplearse a fondo para hacer daño sino más bien ambos parecían más concentrados en evitar algún error para no verse perjudicados. En una actitud indolente, Brasil fue dejando que transcurra el tiempo sin realmente intentar penetrar el muy nutrido muro defensivo presentado por los incas. Contrario a su tradición, Brasil intento con base a fuerza, se olvidó de aquel famoso juego bonito y la estrategia no le funcionó a Dunga.

Lucas Lima tomó el control de la media cancha de Brasil y comenzó a lanzar esporádicas incursiones habilitando sobre todo a Coutinho y Willian quienes buscaban penetrar la compleja pared peruana e intentaban pasar entre un mar de piernas que de una u otra forma terminaban rebotando el esférico para que Brasil intentara de nueva cuenta y la historia se repetía aparentemente sin final y, sobre todo, sin respuesta de Perú que esperó a la segunda parte para quitarse un poco el miedo y comenzar a atacar la portería brasileña.

Perú logró soportar las embestidas de Brasil gracias en gran parte a la poca imaginación del ataque de los de verde y amarillo y, con el avance del tiempo, comenzó a perder el miedo y a lanzar largos pelotazos en busca de un solitario Paolo Guerrero que tenía su propia y desigual guerra ante la recia defensa brasileña.

Todo cambió al 74' cuando Andy Polo desbordó por la banda derecha y mandó un centro a media altura y con bastante fuerza que su compañero, Raúl Ruidiaz, empujó con la mano derecha al fondo de la portería brasileña. Los peruanos festejaban el gol mientras los brasileños se abalanzaban sobre el árbitro reclamando la clara mano y el silbante fue hacia su árbitro asistente para comentar y también se comunicó con el cuarto árbitro mientras todo quedaba en el aire. Los minutos transcurrían y el diálogo entre el cuarto árbitro y el árbitro central no cesaba mientras ambos equipos seguían discutiendo y alegando en su favor pero luego de una espera que parecía interminable, el colegiado optó por dar por bueno el gol pese a las airadas protestas de los brasileños y de gran parte del público que había abarrotado el Gillete Stadium de Boston Massachusetts, sellando así la eliminación de Brasil de la Copa América Centenario 2016 y dando un sonoro campanazo en el Grupo B.

Si bien quedaban 15 minutos y Brasil únicamente había realizado un cambio, la entrada de Hulk al 73' en sustitución de Gabriel, Dunga no encontró en su banca ni mucho menos en el terreno de juego a alguien que le pudiera resolver el jeroglífico planteado por un Perú que simplemente metió el camión atrás para asegurar su clasificación a los cuartos de final.

domingo, 12 de junio de 2016

Estados Unidos 1-0 Paraguay


La Selección de Estados Unidos obtuvo una sufrida clasificación al imponerse por la mínima diferencia a su similar de Paraguay en un vibrante y emocionante encuentro jugado en el Lincoln Financial Field de Philadelphia. Los norteamericanos conquistaron la clasificación y el primer lugar del Grupo A gracias a la combinación de su triunfo con la derrota de Colombia, que ya estaba clasificada, ante Costa Rica.

Ambos cuadros saltaron al terreno de juego sabiendo que dependían de sí mismos para clasificar. Los estadounidenses accederían a cuartos de final con un triunfo o un empate mientras que para los paraguayos era indispensable obtener la victoria.

Jürgen Klinsmann ordenó a su equipo con un 4-3-3 muy flexible que sabía replegarse y desplegarse para contragolpear con gran velocidad mientras que Ramón Díaz apostó por un 4-4-2 lleno de gente experimentada y recia con gran oficio defensivo.

El partido comenzó a un ritmo semilento, cómo si ambos equipos buscaran estudiarse, evitando riesgos, pero poco a poco se fueron soltando. El equilibrio se rompió al 27'. Luego de una serie de pases algo forzados, Michael Bradley clarificó la jugada con un magnífico pase a la izquierda para Gyasi Zardes quien escapó por la banda rumbo a línea de fondo y mandó un centro retrasado para la llegada de Clint Dempsey quien mandó el balón al fondo de la portería paraguaya con un disparo fuerte y raso que venció a Justo Villar. Estados Unidos ya estaba arriba 1-0 y ahora Paraguay estaba obligado a marcar dos tantos si pretendía clasificar. La larguísima diagonal de la muerte trazada por Zardes para Dempsey había funcionado y este último no dudó en fusilar a Villar para marcar el que, a la postre, fue el único gol del partido.

El partido había sido disputado con dureza sobre todo en el medio campo y había ido creciendo conforme avanzaron los minutos pero a partir del gol de los Estados Unidos, Paraguay redobló esfuerzos y aumentó aún más su agresividad en busca del ansiado gol del empate. Los guaranís comenzaron a correr riesgos, dejando cada vez más en uno contra uno a sus defensas y mandando cada vez más unidades al ataque.

Por Estados Unidos fueron creciendo enormidades las figuras del arquero Brad Guzan, que hizo algunas paradas providenciales que impidieron el empate de Paraguay, el defensa central John Brooks, una verdadera pared y un líder en el eje de la defensa, el mediocampista Michael Bradley, el cerebro desde donde partían la mayoría de los contragolpes y, sin lugar a dudas, los incansables delanteros Zardes, Wood y Dempsey quienes igual bajaban a ayudar a los defensas que subían para desbordar buscando la portería contraria.

Paraguay fue aumentando la presión tratando de acosar a los norteamericanos pero abusó del recorte hacia el centro y de los centros al área, lo que permitió que Brooks y compañía bloquearan la gran mayoría de sus opciones.

Luego de un duro y complicado primer tiempo, Klinsmann no hizo cambios para la segunda parte mientras que Pelado Díaz corrió el riesgo sacando a un defensa central, Fabián Balbuena, y sustituirlo por un delantero nato, Juan Iturbe. Los guaranís ahora dejaban todo el peso defensivo a Samudio, Gómez y Da Silva que en la primera parte no dudaban en lanzarse al ataque y ahora tendrían que ser más cuidadosos pues quedarían uno a uno en lo que restaba del encuentro.

El lateral derecho de Estados Unidos, DeAndre Yedlin, se hizo expulsar torpemente al ganarse dos amonestaciones con sendas faltas innecesarias en menos de un minuto, por lo que a partir del 48', los de las barras y las estrellas tuvieron un hombre menos sobre el terreno de juego. Klinsmann no quiso arriesgar de más y jugó con el librito, sacrificando al centro delantero, Clint Dempsey, y mandó al campo a un defensa, Michael Orozco. Corría el 50' y Estados Unidos buscaba replegarse con un doble muro defensivo con 5 defensas y 3 medios para únicamente responder con los contragolpes que pudieran aprovechar sus dos rápidos y punzantes delanteros, Zardes y Wood.

Ambos equipos fueron incrementando el ímpetu y, de paso sea dicho, la agresividad, por lo que el árbitro se vio obligado a disparar tarjetas amarillas a diestra y siniestra, sumando un total de 10 repartidas entre ambos equipos.

El guion estaba escrito y no cambiaría hasta el silbatazo final. Estados Unidos replegado y buscando salir con contragolpes y Paraguay volcado al frente buscando taladrar, tal vez demasiado insistentemente, por el centro a una defensiva bien plantada que aguantaba a pie firme las cada vez más nutridas incursiones.

Paraguay obligó a Brad Guzan a emplearse a fondo para mantener a salvo su meta en más de una ocasión. Los grandes reflejos del arquero estadounidense salvaron a su equipo del empate e impidieron que los paraguayos anotaran. Por otra parte, Zardes y Wood lograron escaparse en más de una ocasión y también generaron buenas oportunidades de peligro pese a tener que correr enormes distancias acarreando o persiguiendo el balón desde su propio campo.

Zardes tuvo una inmejorable oportunidad al quedar solo y en mano a mano con Villar pero el arquero guaraní también supo resolver la situación rebotando el baló e impidiendo la debacle de su equipo. Lezcano tuvo el empate unos minutos después pero Guzan volvió a mostrarse y detuvo el cabezazo a boca de jarro mientras el tiempo seguía transcurriendo y el empate no caía.

Los últimos minutos fueron de un acoso impresionante por parte de Paraguay que no quería darle respiro a Estados Unidos pero fueron infructuosos ya que los norteamericanos mostraron la templanza requerida y lograron sobrevivir y salir abantes y en ruta a los cuartos de final terminando sorprendentemente como el primer lugar del grupo de la muerte, el Grupo A, de la Copa América Centenario.

sábado, 11 de junio de 2016

Argentina 5-0 Panamá


La Selección Nacional de Argentina doblegó 5 tantos contra 0 a su similar de Panamá en un partido correspondiente al Grupo D celebrado en el Soldier Field. La victoria clasifica matemáticamente a Argentina en un partido mucho más complicado de lo que el marcador final podría sugerir.

Argentina tomó el control del balón desde el inicio. La estrategia panameña parecía simple, replegarse atrás, aguantar los embates de los pamperos y contragolpear en cada oportunidad posible. En ese sentido, Hernán Darío Gómez, técnico de la selección canalera, no guardó secretos ni quiso hacer despistes y el experimentado técnico apostó por la dureza y reciedumbre de su equipo aunque no contaba que en el pecado llevaría la penitencia. La formación de los canaleros no dejaba ninguna duda: 4 defensas, 5 medios y 1 delantero, el experimentado Blas Pérez, que también tenía que bajar para ayudar a sus compañeros a recuperar balones.

Cuando apenas corría el 6' y Argentina buscaba encarrilarse por la banda izquierda con el siempre punzante Di María, Blas Pérez bajó para intentar frenar el avance y cortar la jugada, pero en su desesperación, cometió una falta innecesaria al pasarle por encima al delantero de la albiceleste y el árbitro salvadoreño, Joel Aguilar, marcó la falta y amonestó al centro delantero de Panamá, dejando en claro que si bien la cuarteta arbitral era de El Salvador, el arbitraje no sería al estilo CONCACAF y no se permitirían esos golpes a destiempo que tanto se acostumbran en el área. Di María sirvió un centro al área y Otamendi apareció a segundo poste para cabecear a gol y marcar el 1-0.

Pese a verse abajo en el marcador, Panamá no cambió la estrategia, se mantuvo bien parado atrás, esperando a la albiceleste y buscando contragolpear en cada oportunidad. Argentina buscó meterle colmillo y trató de exagerar cada falta recibida pero al árbitro no le tembló la mano para sacar tarjetas a diestra y siniestra, dejando en claro que no permitiría que el partido se le fuera de las manos pese a los reclamos de los jugadores de ambos bandos.

El tiempo transcurría y Argentina no encontraba resquicios para generar verdaderas jugadas de peligro, Baloy y compañía habían establecido un doble muro defensivo que parecía impenetrable y los pamperos sufrían para superarlo. Cuando transcurría el 31', Anibal Godoy, en una acción por demás desafortunada, se llevó la segunda tarjeta de amonestación luego de darle un manotazo en la cara a un argentino en una jugada intrascendente en el medio campo. Ahora Panamá tendría que remar contra la corriente estando abajo en el marcador y con un hombre menos, parecía el escenario perfecto para la velocidad de Di María que era por mucho el que más se mostraba pero lamentablemente para el habilidoso extremo, tuvo que abandonar la cancha con una nueva lesión al 40' y fue sustituido por Erik Lamela.

Argentina controlaba el balón y el ritmo de juego pero no generaba peligro. Sus aproximaciones no lograban romper el doble muro defensivo bien planteado por el conjunto canalero. Ni siquiera las instrucciones del medio tiempo fueron suficientes para que sucediera algo que hiciera cambiar el guion o inclinara la balanza y los contragolpes de Panamá se iban dando, aunque esporádicos, pero con cierta dosis de peligro.

Martino había tenido a Messi guardado para cuidarlo pero ante la impotencia de su equipo hacia el frente no pudo esperar más y le hizo ingresar al terreno de juego al 61' en sustitución de Augusto Fernández. La Pulga se fue a insertar como enganche, dejando la tarea de la recuperación y el desgaste en Mascherano y Banega y tratando de conectarse con Higuaín, Gaitán y Lamela.

Cuando corría el 67', un grave error defensivo fue muy bien aprovechado por Messi para marcar el 2-0. Roderik Miller, que había dado un gran partido, controló un balón en los linderos del área panameña y golpeó el esférico con fuerza para despejar pero para su mala fortuna lo estrelló en la cara de Higuaín y el rebote salió directo a los pies de Messi que no desaprovechó la oportunidad para controlar, girar y marcar el gol.

De nueva cuenta, la imprudencia de una falta innecesaria le salió muy cara a Panamá y rompió definitivamente el equilibrio. La falta fue ahora sobre Messi que trataba de controlar un balón de espaldas a la portería panameña y fue golpeado por abajo y arañado en el cuello en la misma jugada, ante lo cual el árbitro decretó un tiro libre directo que por supuesto cobró Messi y lo convirtió en gol con un toque suave y magníficamente colocado muy cerca de la horquilla. Corría el 77' y el marcador ya estaba 2-0 a favor de los argentinos.

Ya con Panamá bastante desdibujada y corriendo el 86', Ever Banega mandó un pase raso y al centro para Messi que recibió, se quitó a un enemigo y disparó al arco para marcar el 4-0. Unos minutos después, al 89', La Pulga tomó el esférico cerca de la media cancha y mandó un largo pase al área donde Rojo retrasó con la cabeza para Sergio Agüero que, estando solo y sin marca en el área chica, empujó al fondo de la portería canalera para marcar el 5-0 definitivo.

En 30 minutos, Messi había logrado un hat trick y una asistencia para gol, resolviendo un partido que parecía trabado y dándole a Argentina la clasificación.