Powered By Blogger

domingo, 31 de julio de 2016

América 0-3 Tigres UANL


Los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León se impusieron por 3 goles contra 0 a las Águilas del América en el Estadio Azteca. La victoria le sirvió a los felinos para escalar momentáneamente hasta el 5o lugar ya que tienen ahora 5 unidades y, de paso, bajó a las Águilas, que se quedaron en 6 puntos, hasta el 4o puesto.

El primer aviso serio fue enviado por Osvaldo Martínez quien reventó un balón en la base del poste izquierdo de la portería defendida por Nahuel Guzmán cuando apenas corría el 6'. El disparo, de tiro libre, fue muy potente y Nahuel simplemente fue un espectador más pero el rebote cayó lejos de cualquier atacante americanista y la jugada no dio para más.

Tigres se fue adueñando poco a poco del esférico y fue imponiendo su ritmo y condiciones, con el América esperando con muchas unidades atrás y buscando el mejor momento para contragolpear. Las jugadas ofensivas de los visitantes se iban multiplicando y Hugo González se veía forzado a intervenir cada vez más hasta que, cuando ya corría el 37' sobrevino un largo centro al área que parecía fácil para el cancerbero americanista, pero este chocó con Gignac y no pudo hacerse del balón ni despejar y se escurrió hasta los pies de Javier Aquino quien con calma la paró, se acomodó y mandó un gran disparo con efecto que se incrustó en la horquilla de la portería americanista para el 0-1.

El América no tenía argumentos para ir al frente más que a contragolpes porque Tigres era el dueño del balón y marcaba el ritmo del encuentro y esto no cambio con el gol. Osvaldo y Rubens tomaron más protagonismo y comenzaron a comandar las rápidas incursiones de los de Coapa sobre la portería rival pero Tigres se veía bien parado y seguía reteniendo más tiempo el esférico.

Cuando el partido lucía más nivelado, sobrevino una acción que rompió el equilibrio. El América atacaba y la zaga del conjunto felino rechazó el balón hacia afuera del área donde Alex Renato Ibarra saltó con el codo arriba y chocó accidentalmente con la cara de Juninho, por lo que el árbitro lo expulsó con roja directa. Era el 45' y las Águilas vivían sus mejores momentos.

Para la segunda parte, Ambriz volvió a mandar atrás a sus pupilos y Tigres retomó el control del esférico y, por ende, del partido. Los visitantes se movían a sus anchas y aprovechaban que los americanistas dejaban muchos espacios abiertos para contragolpear cada vez que robaban el balón. Ambos equipos cruzaban el terreno de juego con largos trazos o a todo galope y el encuentro vivía acciones en ambas áreas con contragolpes a toda velocidad hasta que, cuando ya corría el 59', Lucas Zelarayan que se coló por el centro ya en terrenos americanistas y parecía enfilar al área, combinó con Gignac que se había abierto ligeramente a la derecha ya en el interior del área. El francés controló el esférico con gran clase y mandó un tiro bombeado que superó con maestría a Hugo González para incrustarse en las redes de la portería americanista para poner el marcador 0-2.

América no tenía argumentos para hacer daño y aunque trataba de empujar hacia el frente, no inquietaba a Nahuel Guzmán pero en la defensa sufría en cada contragolpe del equipo visitante que en todo momento mantuvo el olfato para crear peligro.

Cuando ya corría tiempo de compenzación, 93', Luis Quiñones penetró como cuchillo en mantequilla, taladrando el centro, y sirvió para Ismael Sosa que se había movido hacia la izquierda para, a toda velocidad, superar a los defensivos contrarios y mandar un tiro raso y cruzado que venció por tercera ocasión a Hugo González y sellar la derrota americanista con un contundente 0-3.

sábado, 30 de julio de 2016

Tijuana 4-0 Guadalajara


Xolos de Tijuana se catapultó a los primeros lugares del Apertura 2016 gracias a una soberbia goleada de 4 tantos contra 0 sobre las Chivas Rayadas de Guadalajara en el Estadio Caliente en el comienzo de la Jornada 3 y a la espera de los restantes resultados.

Si bien Chivas comenzó un tanto desafiante, lo cierto es que Xolos se adueñó rápidamente del balón y controló el partido a placer, obligando al equipo visitante a replegarse para defender su meta y a multiplicar esfuerzos en su intento por cerrar espacios. Los tijuanenses fueron copando las salidas y con un futbol rápido y agresivo, fueron superando poco a poco a sus rivales.

Dayro Moreno abrió el marcador cuando corría el 18'. Juan Valenzuela, defensa central de Tijuana, pasó el medio campo con el balón controlado, con gran libertad condujo el esférico adentrándose en territorio rival y mandó un magnífico pase filtrado para Gabriel Hauche quien entró al área enemiga por la derecha, condujo algunos metros y tocó un balón rasante que cruzó el área hasta encontrar a Dayro quien simplemente empujó, cerrando la pinza y marcando el primer gol del partido. Sin duda, una gran jugada de futbol que enloqueció al graderío.

Guadalajara intentó responder adelantando filas y empujando hacia el frente pero en el pecado llevó la penitencia. Cuando corría el 28', en una jugada a balón parado que rebotó hasta la media cancha donde José Gallo Vázquez controló y se dejó llegar a un rival que le robó el esférico para rápidamente habilitar a Hauche quien condujo rápidamente por la izquierda, escapándose y aprovechando que las Chivas estaban muy mal paradas, cruzó el balón para Avilés Hurtado que corría por la derecha y simplemente tocó suave para la incorporación de Dayro que aprovechó que Rodolfo Cota se había vencido pensando que Hurtado buscaría la portería en lugar de a su compañero y mandó el balón al fondo de la portería del Rebaño para poner el marcador 2-0.

Almeyda mandó a las Chivas hacia el frente. Los de Jalisco buscaron afanosamente hacer daño pero se encontraron a unos Xolos muy bien parados que les cerraban los espacios, les impedían crear verdadero peligro y, para colmo de males, les robaban constantemente el balón y gestaban peligrosos contragolpes. Precisamente fue en un robo de balón en el medio campo cuando comenzó a gestarse la jugada que derivó en el tercer tanto tijuanense. Avilés Hurtado tomó el balón a tres cuartos de campo, enfiló hacia la izquierda y tocó a la derecha, por donde corría Gabriel Hauche que se encontraba solo y con toda tranquilidad mandó un disparo raso que venció a Cota por tercera ocasión en el partido. Era el 40' y el marcador ya se encontraba 3-0.

Pese a todo, Chivas continuó buscando un gol que los metiera al partido pero la bien plantada defensiva del equipo fronterizo no daba muchas libertades y los ánimos fueron decayendo paulatinamente hasta que, cuando ya corría el 69', Paul Arriola desbordó por la derecha y frenó de golpe, alzó la vista y tocó suave para la incorporación por el centro de Gabriel Hauche quien se coló al interior del área y fue derribado por Jair Pereira por lo que el árbitro marcó la pena máxima que un minuto más tarde Milton Caraglio convirtió en gol con un toque suave y a la horquilla izquierda para completar un escandaloso marcador de 4 goles contra 0.

Pese a todo, el Rebaño siguió buscando la portería contraria y no dudó en mandar una buena cantidad de atacantes hacia el frente pero una y otra vez se toparon con el complejo muro defensivo muy bien edificado por los tijuanenses que cerraron filas, manteniendo a Vilar fuera de peligro y gestando contragolpes pero ya no les fue posible cuajar ningún gol más y el marcador ya no se movió más, quedando sellada la goleada.

viernes, 29 de julio de 2016

Partidos J3 A2016 Liga MX


Viernes 29 de julio de 2016.

Estadio Caliente, 21:00 horas. Tijuana vs Guadalajara. Ambos equipos se encuentran empatados en 3 puntos pero por diferencia de goles, Xolos se ubica en el 6o lugar y Chivas en el 8o y buscarán sumar para mantenerse en zona de clasificación a la Liguilla aunque para muchos pueda faltar aún demasiado tiempo para pensar en esas cosas. Tanto los perros aztecas como el rebaño sagrado han mostrado algunas buenas cosas y prometen dar emociones para sus seguidores en este Apertura 2016, por lo que aún están tomando forma aunque Xolos se ha notado más ofensivo y las Chivas con más y mejor orden.

Sábado 30 de julio de 2016.

Estadio La Corregidora, 17:00 horas. Querétaro vs Puebla. Los de la franja han arrancado el torneo con un triunfo y un empate al igual que los Gallos Blancos que se ubican en el 3er lugar, un puesto arriba de los visitantes, gracias a su mejor diferencia de goles. Querétaro no puede dejar de pensar en la tabla de cocientes en la que se encuentra ubicado en el 13er puesto. Futbolísticamente hablando, ambos cuadros han mostrado buenas cosas, sobre todo a la hora de contragolpear, por lo que el partido podría resultar muy interesante.

Estadio BBVA Bancomer, 19:00 horas. Monterrey vs Cruz Azul. Sin duda un encuentro de alto voltaje. Tanto Rayados como Cementeros han armado cuadros muy interesantes pero todavía parecen muy lejos de su mejor forma y han tenido un comienzo bastante discreto. Cruz Azul se encuentra ubicado en el 11er puesto con 2 puntos y Monterrey en el 13o con 1. Si bien ambos cuadros se han visto solventes en la zona defensiva pero todavía les hace falta trabajar en el ataque y se espera que poco a poco vayan tomando forma.

Estadio Jalisco, 19:00 horas. Atlas vs Veracruz. Los Rojinegros comenzaron el torneo con 2 empates que los ubican en el 9o lugar de la tabla del Apertura 2016, lo cual no es tan malo ya que no tienen que preocuparse por la tabla de cocientes en la que se encuentran fuera de peligro pero de cualquier forma, la directiva atlista busca que su equipo pelee por puestos de Liguilla pese a las limitaciones del plantel y para eso deberán de obtener el máximo provecho posible en sus partidos en casa. Su rival en turno, los Tiburones Rojos abrieron con una dolorosa derrota ante Querétaro pero retomaron el camino para derrotar por 2 goles contra 0 a Santos Laguna en la fecha 2 y sumar 3 importantes puntos que los ubican en el 7o lugar de la tabla. En la tabla de cocientes, los escualos suman 87 unidades y se ubican en el 15o lugar, por lo que les urge sumar para evitar verse más inmiscuidos en la pelea por no descender.

Estadio Hidalgo, 19:06 horas. Pachuca vs Necaxa. El campeón Pachuca encabeza la tabla del Apertura 2016 cono 6 unidades, un paso perfecto, y una excelente diferencia de goles. Sin duda una racha positiva que buscarán continuar en casa al recibir a unos Hidrorrayos que han comenzado el torneo con 2 empates que los ubican en el 12o puesto del torneo y, pese a todo, no han sido suficientes para sacarlos del último lugar de la tabla de cocientes en la que contabilizan un 1.0000.

Estadio Azteca, 21:00 horas. América vs Tigres UANL. Las Águilas se ubican en el 2o lugar de la tabla con dos victorias gracias, sobre todo, a su solvencia defensiva y a su contundencia al contragolpe. Ambriz sigue apostando a lo mismo y se puede ver el cambio de estrategia en cuanto los de Coapa marcan la primera anotación. Enfrente tendrán en el Azteca a unos Tigres que han cosechado un par de empates que los ubican en la 10a posición. La solvencia defensiva que suelen mostrar los equipos dirigidos por Tuca Ferretti puede complicarle en gran medida la estrategia a las Águilas que requieren de espacios abiertos para explotar sus contragolpes y no contarán con Oribe Peralta que arrancó el torneo explosivamente.

Domingo 31 de julio de 2016.

Estadio Olímpico Universitario, 12:00 horas. Pumas UNAM vs León. Pumas tuvo que deshacerse de algunos jugadores por motivos económicos pero el equipo sigue tan combativo como siempre y Francisco Palencia ha apostado por un equipo compacto y defiende con fuerza pero al que todavía le hace falta pulir algunos detalles para ser más peligroso en el ataque. Los universitarios se ubican en el 5o lugar con 4 puntos. Los Esmeraldas, por su parte, tuvieron un pésimo arranque al llevarse una escandalosa goleada en la Jornada 1 pero lograron rescatar un punto en su siguiente compromiso y ahora buscarán cerrar filas de nuevo para enfrentar a Pumas en el Olímpico Universitario.

Estadio Víctor Manuel Reyna, 17:00 horas. Chiapas vs Toluca. Jaguares y Diablos Rojos no han comenzado del todo bien el Apertura 2016, los chiapanecos no han podido sumar ni una unidad y los mexiquenses apenas llevan un punto. En la tabla de cocientes, Jaguares se ubica en el 14o lugar con 89 puntos en 70 partidos, lo cual es una preocupación adicional a los problemas administrativos por los que han atravesado y que parecen encontrar salida con estos nuevos directivos que, una vez más, prometen acabar con la problemática que ha aquejado al equipo en los últimos años. En cuanto al futbol, ambos cuadros han quedado a deber y necesitan mejorar para dar la pelea.

Estadio TSM Corona, 18:00 horas. Santos Laguna vs Monarcas Morelia. Tanto Guerreros como Monarcas han cosechado un punto pero los michoacanos se ubican mejor en la tabla, 15o puesto por el 16o de los de la Comarca, gracias a que su diferencia de goleo es menos mala. Para colmo de males, Monarcas se encuentran en el 17o lugar de la tabla de cocientes con apenas un 1.0714 que fácilmente podría ser superado por Necaxa si los Hidrorrayos logran cosechar alguna victoria.

jueves, 28 de julio de 2016

Argentina busca técnico


La Federación de Futbol de Argentina (AFA) busca técnico y parece tener problemas para encontrar al nuevo timonel de la albiceleste. Aparentemente su primera opción fue Marcelo Bielsa quien dijo sentir que "no es el indicado para dirigir a la Selección de Argentina" y ahora pujan por Sampaoli pero el Sevilla ha manifestado que, si lo quieren, deberán pagar la cláusula de rescisión que es de 8 millones de euros.

Marcelo Bielsa ya estuvo al frente del combinado albiceleste en 1998 cuando sustituyó a Daniel Pasarella y cautivó al mundo con excelentes resultados y un muy halagado estilo ofensivo. Los números en las eliminatorias fueron impresionantes, simplemente los mejores registros para Argentina en unas eliminatorias rumbo a cualquier mundial de futbol, tanto en ganados y perdidos como en goles anotados y recibidos. La albiceleste, bajo el manod de Bielsa cosechó elogios de propios y extraños e incluso fue galardonado como el mejor director técnico del mundo en 2001. Sobra decir que, con esos impresionantes números, obtuvo la clasificación como el primer lugar de las eliminatorias sudamericanas. Sin embargo, al combinado argentino no le fue muy bien en la Copa del Mundo Corea - Japón 2002, en la que fue eliminada en la primera ronda luego de una victoria sobre Nigeria 1-0, una derrota ante Inglaterra, por idéntico marcador, y un empate 1-1 ante Suecia. Argentina se fue con la cola entre las patas de la Copa del Mundo de 2002, con un tercer lugar a cuestas y como uno de los más grandes fracasos en la historia de Argentina en las copas del mundiales pero aun así, la AFA lo mantuvo en el puesto.

Luego de un largo período de aislamiento, Bielsa volvió a la carga y logró conducir a Argentina hasta la final de la Copa América Perú 2004 pero los argentinos terminaron cayendo en la tanda de penales ante Brasil, su eterno rival. Luego de este nuevo traspié, Marcelo Bielsa tomó las riendas de la Selección Olímpica de Argentina a la que llevó a conquistar la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Bielsa todavía se dio tiempo de comenzar las eliminatorias rumbo al Mundial de Futbol de 2006 que se celebraría en Alemania pero, sorpresivamente, presentó su renuncia luego de un buen inicio, la albiceleste se encontraba en ese momento en puestos de clasificación aunque el arranque no había sido tan brillante como en la ocasión anterior.

Bielsa ya ha dicho que no y la AFA aparentemente se acercó a Sampaoli pero el Sevilla rápidamente, negándose a que el timonel trabaje al mismo tiempo para la Selección de Argentina y su equipo y exigiendo la cláusula de rescisión para liberar al prestigiado técnico.

La AFA analiza ahora la probabilidad de pagar dicha cláusula o bien de continuar la búsqueda, por lo que la sustitución del Tata Martino se les ha complicado mucho más de lo que esperaban y sus dos principales opciones se les han complicado mucho más de lo esperado.

Tanto directivos como medios de prensa y la afición argentina en general discuten diariamente sobre las posibles opciones que podrían surgir y el debate sube rápidamente de tono con aportaciones de viejas figuras y ex directores técnicos que apuntan en todas direcciones.

miércoles, 27 de julio de 2016

Miércoles de Champions


Ajax vs Paok. Para sorpresa de muchos, Kasper Dolberg, un joven de apenas 18 años, tuvo que rescatar al Ajax para salvar un empate a 1 en su propia casa ante PAOK que se había ido al frente, silenciando el Ajax Arena, cuando apenas había corrido media hora de juego. Ahora el conjunto holandés tendrá que rifarse el pase a la siguiente ronda en su visita a Grecia.

Shakhtar Donetsk vs Young Boys. Shakhtar ha dado el primer paso al derrotar por 2 tantos contra 0 a Young Boys aprovechando que los suizos se quedaron con un hombre menos cuando el partido iba 1-0 y lograron ampliar su ventaja.

Astana vs Celtic. Astana forma parte de la élite del futbol de Kazajstán y desde 2009 juega en el Astana Arena con capacidad para 30,000 aficionados. Si bien el equipo es muy joven, ya ha competido en la fase de grupos de la UEFA Champions League y quiere regresar a la competencia pero enfrente tendrá al Celtic de Glasgow, un equipo duro, complicado y con enorme experiencia que suele sacarle mucho provecho a la localía.

Rosenborg vs APOEL. Rosenborg de Noruega buscará eliminar al APOEL de Chipre, un equipo que ya se ha acostumbrado a superar estas fase para meterse a la fase de grupos de la UEFA Champions League en la que año con año ha ido mejorando hasta hacerse un rival cada vez más incómodo para muchos equipos, incluso algunos conocidos como grandes de Europa.

Astra vs Kobenhavn. El AFC Astra Giurgiu de Rumania fue fundado en 1921 pero tuvo que esperar hasta los 90's para vivir sus mejores épocas. En 1998 ascendió a la liga premier de Rumania y en el 2012 se mudó a Giurgiu para luego obtener un histórico triunfo y llevarse la corona en 2015-2016, por lo que ahora quiere dar la campanada ante un mucho más experimentado Copenhague de Dinamarca que está mucho mejor ubicado en el ranking de la UEFA.

Trencín vs Legia. Trencín es un modesto club de Eslovaquia que juega en un estadio muy pequeño de nombre Stadion na Sihoti. Su máximo logro hasta el momento ha sido el campeonato nacional obtenido en la temporada 2014-2015 y ahora se encuentra ante la oportunidad de colarse a la fase de grupos de la UEFA Champions League. Recibirán en esta 3a ronda de clasificación a Legia Warsaw, uno de los equipos de futbol más exitosos de Polonia, que fue fundado en 1920 y que vivió, y aportó grandes jugadores a la selección polaca, la época de oro del futbol de Polonia en los 70's. Legia ha ganado 10 títulos de liga en Polonia y no será un rival fácil para el Trencin que, sin embargo, buscará romper la quiniela dejando fuera a un equipo con mucha más historia.

Fenerbahce vs Mónaco. Fenerbahce tiene un pasado de gloria y sabe que gran parte de su suerte en este tipo de compromisos depende de todo lo que pueda obtener en el Sükrü Saracoglu, su propia casa en Estambul, Turquía. Enfrente tendrán a un Mónaco que también ha disfrutado de momentos de gloria en la UEFA Champions League y quiere volver a saborear las mieles de la victoria para codearse de nueva cuenta con la crema y nata de Europa. Un partido de difícil pronóstico en un momento convulso en Turquía, que bien podría afectar al Fenerbahce.

Olympiacos vs Hapoel Beer-Sheva. El Hapoel Beer Sheva fue fundado en 1949 y desde los 70's forma parte del grupo de élite de equipos israelíes en su Premier League. El Hapoel ha contratado a un cuerpo técnico capaz y ha importado equipo de primer nivel para entrenar a sus jugadores con miras a pelear por la participación en la fase de grupos de la UEFA Champions League mientras que el Olympiacos Piraeus, de Grecia, es ya un experto en estas lides y busca salvar el obstáculo para volverse a meter entre los grandes de Europa. Los griegos saben que tendrán que devolver la visita y por lo tanto buscarán sacar el mayor provecho posible en su propia casa.

martes, 26 de julio de 2016

Lopetegui toma el timón de España


Como era de esperarse, al término de la EURO 2016 y luego de una gran trayectoria que incluyeron sonados triunfos y duros fracasos, Vicente del Bosque dejó el timón de la Selección de Futbol de España y cedió los bártulos, pero lo que sorprendió a muchos fue que la Federación de España optó por Julen Lopetegui para sustituirlo.

Lopetegui fue un portero que se formó en la cantera de la Real Sociedad que llegó a formar parte en la década de los 80's de la plantilla del primer equipo del Real Madrid aunque nunca fue titular y tuvo que recalar en el Logroñés donde sí encontró minutos y tuvo un excelente desempeño que le valió para ser fichado por el Barcelona, donde no le fue muy bien que digamos y tuvo que recalar en el Rayo Vallecano que en ese entonces jugaba en la 2a División. Con el Vallecas logró el ascenso y estuvo 3 años más en la Primera División aunque lamentablemente volvió a ver la mayoría de los partidos desde la banca. Si bien no tuvo una carrera deslumbrante y por largos trechos tuvo que ver muchos partidos desde la banca, logró llegar a la Selección de España y estuvo en la banca en el Mundial de Estados Unidos 1994.

Como técnico inició su carrera en el Rayo Vallecano en la 2a División, pasó por las filas del Real Madrid Castilla y luego de un breve paso por la TV como comentarista, en mayo de 2014 se convierte en director técnico del Oporto con el que no logró ganar ningún título y fue cesado en enero de 2016 luego de no haber logrado congeniar con la fanaticada del ilustre equipo lusitano y bajo fuertes críticas del presidente del Oporto, Pinto da Costa, quien dijo que "dejaba el Ferrari en el garage".

El propio Lopetegui suele comentar que encontró su vocación como director técnico gracias a Johan Cruyff y afirma que no habrá una "revolución", como en su momento prometió para el Oporto, sino más bien una "evolución" ya que no buscará romper con el trabajo previo de Luis Aragonés y Vicente del Bosque que llevaron a España a acaparar elogios y, por supuesto, títulos a nivel mundial.

Al igual que con la designación de Sam Allardyce como seleccionador de Inglaterra, Julen Lopetegui tampoco parece tener el historial para el alto cargo al que ahora accede y hay serias dudas sobre si tendrá la capacidad para llevar a buen puerto a la Selección de España. No hay en su trayectoria un triunfo o algo que nos hubiera hecho pensar en él como sucesor para Vicente del Bosque. ¿Podrá con el paquete? ¿Sabrá continuar en el camino trazado? ¿Tendrá la capacidad de convocatoria? ¿Tendrá el empaque requerido para aplacar los siempre exaltados ánimos y los enormes egos del vestuario? ¿Sabrá congeniar con la afición? ¿Cómo serán los nuevos aires para la selección española de futbol?

lunes, 25 de julio de 2016

Resultados J2 A2016 Liga MX


Veracruz 2-0 Santos Laguna. Gabriel Peñalba aprovechó un mal rechace de la defensa lagunera para abrir el marcador al 18' y puso cifras definitivas al 89' mediante una pena máxima para darle a los Tiburones Rojos su primera victoria de la temporada. Los escualos ya suman 3 puntos y escalaron hasta la 7a posición mientras que los de la Comarca se quedaron en 1 punto y bajaron al 16o puesto. En la tabla de cocientes, los jarochos se encuentran ubicados en 15o lugar y aprovecharon la combinación de resultados para alejarse un poco más de Tijuana y acercarse a Jaguares. Veracruz tiene un cociente de 1.2429 producto de 87 puntos en 70 partidos.

Chiapas 0-2 Pachuca. John Medina aprovechó un desvío de un compañero en un tiro de esquina para fusilar a Óscar Jiménez, arquero del conjunto chiapaneco, y romper el empate a ceros en el 66'. Sobre tiempo de compensación, en el 91', en una jugada que nació por la izquierda pero a la que Tuzos le dio la vuelta, con varios toques desde tres cuartos de cancha y ante la complacencia de la defensiva de Jaguares, que permitió un largo centro ya desde la banda derecha que fue recentrado desde el segundo poste para que Wilson Morelo cerrara la pinza y con un cabezazo suave y sin marca marcara el 0-2 definitivo. Pachuca mantiene el paso perfecto y el liderato general de la competencia, ahora con 6 puntos mientras que Jaguares se queda en 0 unidades y es ahora el último lugar del torneo. En la tabla de cocientes, Jaguares es 14o con 1.2714 producto de 89 puntos en 70 partidos.

 Cruz Azul 0-0 Pumas UNAM. La Máquina volvió a empatar, ahora 0-0 ante Pumas en un duelo en el que los Cementeros hicieron más por anotar pero una buena actuación de Pikolín Palacios impidió que le pusieran número al marcador. Cruz Azul suma ahora 2 puntos y es 11o mientras que Pumas es 5o con 4 unidades.

Tigres UANL 0-0 Atlas. Tigres y Atlas empataron sin goles y ahora ambos equipos suman 2 igualadas en el Apertura 2016. Los rojinegros se encuentran ubicados en la 9a posición y los felinos en el 10o escalón.

Monarcas Morelia 2-2 Querétaro. Juan Rodríguez peleó un balón a tres cuartos de cancha y logró habilitar a Enrique Pérez que se encontraba en la banda derecha y este mandó un excelente centro para Raúl Ruidiaz quien, de cabeza, anotó el 1-0 al 45'. En la segunda parte, cuando ya corría el 57', Jefferson Cuero se escapó por la banda izquierda y mandó un fogonazo para el cierre Diego Valdez que valientemente le metió la cabeza para ampliar la ventaja del equipo michoacano a 2-0. Juan Forlin, en un tiro de esquina, de cabeza y con gran colaboración del arquero, Carlos Rodríguez, acercó a Querétaro al 67' y, para colmo de males, ya en tiempo de compensación, al 93', Neri Cardoso cobró de forma excelente un tiro libre desde las afueras del área para poner el definitivo 2-2. Monarcas suma ya 1 punto en la presente campaña, en la que se ubica en el 15o puesto y 75 en la tabla de cocientes en la que se mantiene en el 17o lugar con 1.0714. Los Gallos Blancos llegaron a 4 unidades y ahora se ubican en el 3er lugar de la tabla.

León 0-0 Necaxa. Los Panzas Verdes apretaron cualquier cantidad de tuercas y empataron a 0 goles ante Necaxa que tampoco puso demasiado de su parte para romper el doble cero. Los Esmeraldas ya tienen 1 punto en el Apertura 2016 y abandonaron el sótano para ubicarse en la 17a posición mientras que los Hidrorayos tienen 2 unidades y se ubican en el 12o puesto. En la tabla de cocientes, Necaxa se mantiene en el último lugar con 1.0000 producto de 2 puntos en 2 partidos.

Guadalajara 1-0 Monterrey. Como era de esperarse, Chivas TV presentó muchas fallas y el encuentro tuvo que verse por Univisión ya que la transmisión por Internet dejó mucho qué desear y todo lo que se escucha son quejas. En el terreno de juego, una solitaria anotación de Néstor Calderón al 66' fue suficiente para darles la victoria. El Rebaño suma ahora 3 puntos y se ubica en el 8o puesto mientras que los Rayados se quedaron en 1 unidad y bajaron al 13o.

América 3-1 Toluca. Las Águilas del América comenzaron bien el partido, con una actitud ofensiva y sumando varias unidades al ataque pero en cuanto anotó Oribe Peralta, de penal al 14', el 1-0, se echaron para atrás y permitieron que Toluca igualara el marcador al 27' por conducto de Carlos Esquivel. Para la buena fortuna de los ahora de amarillo y blanco, Oribe volvió a marcar al 48' para devolverles la ventaja y lo hizo de nueva cuenta al 63' al aprovechar un grave error del portero del conjunto mexiquense para poner el definitivo 3-1. América suma 6 puntos y es 2o en la tabla mientras que Toluca se quedó en 1 unidad y bajó al 14o puesto.

Puebla 3-2 Tijuana. Puebla se fue al frente al 5' gracias a un autogol de Gregory Garza quien no pudo quitar el pie luego de que el balón rebotara en el poste. Christian Bermúdez aprovechó un gran pase de Gustavo Alustiza para marcar el 2-0 al 34' pero Guido Rodríguez acercó 2-1 a Tijuana al 37' y Damián Escudero marcó el 3-1 al 44' para cerrar la emocionante primera parte. En el arranque de la segunda mitad, Gabriel Hauche, con un disparo desde fuera del área, acercó a Tijuana 3-2 pero pese a que apenas era el 47' y Xolos parecía tener tiempo de sobra para hacer más daño, el balón ya no volvió a entrar y Puebla se quedó con la victoria. Los poblanos llegaron así a 4 unidades y se ubican en el 4o puesto mientras que los fronterizos se quedaron en 3 y bajaron al 6o. En la tabla de cocientes, Puebla es 13o con 1.2714 y Tijuana 16o con 1.2429.

sábado, 23 de julio de 2016

De vuelta a las bases


La Federación Inglesa de Futbol ha sorprendido a muchos expertos al nombrar a Samuel Big Sam Allardyce como nuevo timonel de la Selección de Inglaterra. El estratega nació el 19 de octubre de 1954, tiene 61 años, y representa el más puro estilo inglés ya que gusta del futbol vertical, con pases largos, centros al área y un gran aprovechamiento de las jugadas a balón parado que le ha valido para un muy pobre 34% de efectividad en ganados y perdidos en la Liga Premier de Inglaterra.

Roy Hodgson renunció a la dirección técnica del Equipo de la Rosa luego de que su selección fuera eliminada por Islandia en la EURO 2016 celebrada recientemente en Francia. Los ingleses habían obtenido el pase con una eliminatoria perfecta pero no pudieron reflejarlo en la competencia y terminaron siendo eliminados por un equipo considerablemente de menor envergadura.

Allardyce acaba de renunciar al Sunderland donde no logró grandes números que hicieran pensar que lo hubieran podido catapultar al timón de su selección pero en el que sí reflejó claramente su estrategia con un 40% de posesión del balón, 25% de pases largos y un gran rendimiento en jugadas a balón parado. Allardyce había tomado el timón en octubre de 2015 y si bien obtuvo algunas sonadas victorias, entre las que se encuentra una sobre Liverpool cuando este todavía peleaba por el primer lugar de la liga, lo cierto es que el equipo se mantuvo en la zona de descenso por largos períodos y logró burlar el descenso hasta la recta final del torneo.

Allardyce se ha ganado fama por aplicar una buena defensa y un futbol vertical, justo el clásico estilo inglés, por lo que su designación podría considerarse como una vuelta a las bases para Inglaterra pese a que sus números no impresionan a nadie. Ha dirigido 578 partidos de liga y copa en una carrera de 21 años en la que ha competido en Inglaterra, Irlanda y Estados Unidos. Como jugador fue un defensa central, alto, mide más de 1.90, y fuerte que sabía cabecear y se hacía presente en el área, algo que ha trasladado a sus equipos que suelen ser muy efectivos en jugadas a balón parado y centros al área.

viernes, 22 de julio de 2016

Partidos J2 A2016 Liga MX


Viernes 22 de julio de 2016.

Estadio Luis Pirata Fuente, 21:00 horas. Veracruz vs Santos Laguna. Si bien los Tiburones Rojos fueron al ataque y mostraron buenas cosas en el partido inaugural del Apertura 2016, cayeron víctimas de sus propios errores y de contragolpes y ahora buscará enmendar el camino y comenzar con el pie derecho en su casa al recibir a unos Guerreros que vienen de empatar a 0 con Tigres. En la tabla de cocientes, Veracruz es 15o y necesita sumar puntos para no meterse en más líos de los que ya está.

Sábado 23 de julio de 2016.

Estadio Víctor Manuel Reyna, 17:00 horas. Chiapas vs Pachuca. Jaguares comenzó el torneo con una derrota pero es un equipo acostumbrado a sumar la mayoría de sus puntos cuando juega en casa y ahora buscará sumar al recibir a actual campeón Pachuca que arrancó con una goleada sobre su hermano menor, León. Jaguares se ha ido metiendo poco a poco a la zona de pelea por no descender y cada vez tiene menor margen de maniobra pero deberá de tener cuidado al atacar a Tuzos ya que es un equipo que sabe defenderse bien y contragolpea con gran velocidad y eficiencia.

Estadio Azul, 17:00 horas. Cruz Azul vs Pumas UNAM. Dos equipos en situaciones contrastantes. Los Cementeros se armaron hasta los dientes en la pretemporada mientras que Pumas tuvo que dejar salir a algunas estrellas en busca de obtener algo de dinero debido a la caída de un importante patrocinio. De cualquier forma, el partido es un clásico y cualquier cosa puede suceder. Los universitarios vienen de una victoria ante Chivas pese a que no dieron un gran partido mientras que la Máquina viene de empatar.

Estadio Universitario, 19:00 horas. Tigres UANL vs Atlas. Tigres arrancó el torneo con la pésima noticia de la posible salida de Gignac y un complicado empate en La Comarca Lagunera al igual que los rojinegros que igualaron con Toluca en el Estadio Jalisco. Si bien se espera mucho de Tigres que, con o sin Gignac, tiene un gran cuadro, todavía parece lejos de su mejor forma pero aun así, esperan que, con el apoyo de su afición, puedan estrenarse en su campo con una victoria.

Estadio José María Morelos y Pavón, 19:00 horas. Monarcas Morelia vs Querétaro. Los Gallos Blancos arrancaron el Apertura 2016 con una victoria sobre Veracruz y mostraron un excelente orden defensivo que les permitió mantenerse en el partido para luego finiquitarlo a contragolpes. Monarcas sabe que si quiere salvarse del descenso tiene que aprovechar su condición de local para sumar la mayor cantidad de puntos en su propia casa, por lo que seguramente buscará empujar a los Gallos Blancos sobre su propio campo pero deberá de cuidarse tanto de los contragolpes del equipo queretano como de sus bien ensayadas jugadas a balón parado que tanto daño suelen hacerle. Los michoacanos se encuentran en el peligroso 17o puesto de la tabla de cocientes, únicamente arriba de Necaxa.

Estadio Nou Camp, 19:06 horas. León vs Necaxa. Los Panzas Verdes comenzaron bien el partido ante Pachuca pero de alguna forma el enfrentamiento derivó en una dolorosa goleada que los mandó directo al último lugar de la tabla y ahora buscarán quién les pague los platos rotos cuando abran el telón del Apertura 2016 en el Nou Camp al recibir a los Rayos de Necaxa que se encuentran en el último lugar de la tabla de cocientes y vienen de empatar en su regreso a la Primera División.

Estadio Chivas, 21:00 horas. Guadalajara vs Monterrey. Las Chivas pisarán por primera vez en la temporada su rebautizado hogar, ahora Estadio Chivas y, al mismo tiempo, estrenarán Chivas TV, un ambicioso proyecto de transmisión de paga por Internet. Los visitantes en turno serán los Rayados de Monterrey, un equipo muy bien reforzado que aspira a pelear por el título y que comenzó la temporada con un empate.

Estadio Azteca, 21:00 horas. América vs Toluca. Las Águilas recibirán a los Diablos Rojos en el Azteca en su estreno como locales en el Apertura 2016 en su nuevo horario. Desde la llegada al timón de Ambriz, los ahora cremas descoloridos no se han distinguidos por hacer valer su condición de local y han sufrido mucho en su propio campo principalmente porque su estrategia de esperar y contragolpear al rival no funciona cuando el equipo visitante es el que espera. Toluca tiene un buen equipo y viene de empatar en la primera fecha mientras que los de Coapa lograron una victoria en su estreno en el actual torneo.

Domingo 24 de julio de 2016.

Estadio Cuauhtémoc, 18:00 horas. Puebla vs Tijuana. Los de la Franja empataron a 1 con Rayados de Monterrey en la Sultana del Norte, algo que sin duda es un comienzo alentador. Ahora buscarán mantener la buena racha ante unos Xolos que vienen de derrotar 2-0 a Monarcas Morelia en Tijuana y también quieren mantener su buena racha. Tanto Puebla como Tijuana se encuentran en la zona de peligro de la tabla de cocientes, los de la franja ocupan el 14o puesto y los fronterizos el 16o.

jueves, 21 de julio de 2016

Duro golpe


En una acción sin precedentes, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS por sus siglas en inglés) ha rechazado la petición del Comité Olímpico Ruso para evitar el veto para competir en Río 2016, por lo que dicha federación ha quedado excluida de los Juegos Olímpicos.

La decisión que por el momento afecta únicamente al atletismo ruso, bien puede desencadenar una de las más graves y hondas crisis en el olimpismo a nivel internacional ya que por un lado Rusia es una de las grandes potencias olímpicas, por otro albergará la Copa del Mundo en 2018 y, por si fuera poco, los jueces del TAS han tomado dicha decisión rompiendo dos conceptos universales de justicia: la presunción de inocencia y la no retroactividad de las leyes y reglamentos.

En el ojo del huracán se encuentra un controvertido Artículo 22.1A del Reglamento Mundial de Atletismo, que es una norma por la que se rigen todas las competiciones, incluida la Olimpíada. En esta norma se dicta, entre otras cosas, que los atletas que integren a una Federación que haya sido suspendida tendrán que demostrar su inocencia para poder obtener permiso de competir en los Juegos Olímpicos y de cualquier forma, lo harían como neutrales o representándose a sí mismo y sin derecho a que se toque el himno de su país en su honor.

El TAS ha decidido avalar el reglamento publicado el pasado 17 de junio y darle carácter de retroactivo, por lo que ha asestado un duro golpe para las aspiraciones de la Federación y el Comité de Rusia para evitar la suspensión total en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Esta decisión del TAS da sustento legal al controvertido Artículo 22.1A y podría sentar precedente para la decisión que se espera tome el Comité Olímpico Internacional (COI por sus siglas en inglés) el próximo domingo 24 de julio sobre el posible veto a Rusia para los Juegos Olímpicos de Río 2016, algo por lo que la Asociación Mundial Antidopaje (AMA) y los Estados Unidos, han pugnado desde hace días.

¿Hasta dónde llegarán? ¿Qué más repercusiones tendrán estas duras decisiones? Queda claro en el Informe McLaren que autoridades de Rusia apoyaron para ocultar más de 300 casos de doping positivos y convertirlos en negativos pero en dicho informe también se establece que el Comité Olímpico de Rusia no participó ni hay indicios de que haya estado enterado de los presuntos fraudes, por lo que una sanción tan dura ha tomado por sorpresa a mucha gente.

miércoles, 20 de julio de 2016

Los mejores de Europa


El pasado lunes 18 de julio de 2016, la UEFA anunció a los 10 nominados que competirán para el galardón al mejor jugador de Europa. Este galardón suele diferir del que entrega la FIFA y en muchas ocasiones el mejor jugador del mundo, es decir el Balón de Oro de FIFA, juega en Europa pero no logra ganar el premio al mejor jugador de Europa que es presentado por la UEFA.

La lista de los 10 nominados es la siguiente:

Jugador
Equipo
País
Gareth Bale
Real Madrid
Gales
Gianluigi Buffon
Juventus
Italia
Antoine Griezmann
Atlético de Madrid
Francia
Toni Kroos
Real Madrid
Alemania
Lionel Messi
Barcelona
Argentina
Thomas Müller
Bayern München
Alemania
Manuel Neuer
Bayern München
Alemania
Pepe
Real Madrid
Portugal
Cristiano Ronaldo
Real Madrid
Portugal
Luis Suárez
Barcelona
Uruguay

En la votación inicial aparecieron en total 37 jugadores entre los que destacan Jamie Vardy (Leicester City, Inglaterra), Jerome Boateng (Bayern de Múnich, Alemania), Arturo Vidal (Bayern de Múnich, Chile), Luka Modric (Real Madrid, Croacia), Zlatan Ibrahimovic (Paris Saint-Germain y Manchester United, Suecia), Eden Hazard (Chelsea, Bélgica), Andrés Iniesta (Barcelona, España) y Neymar (Barcelona, Brasil) por citar a algunos.

Sin duda, una lista de nombres ilustres que están siendo considerados para un importante reconocimiento que es de los pocos que no han sido acaparados por Messi y Cristiano Ronaldo en los últimos años.

martes, 19 de julio de 2016

Graves acusaciones contra Rusia


La Agencia Mundial Antidopaje (AMA), ha solicitado la exclusión de Rusia de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 luego de la publicación del Informe McLaren en el que se detallan presuntos procedimientos plagados de vericuetos que aparentemente ayudaron a esconder 312 pruebas positivas de doping correspondientes a más de 30 deportes entre los que se incluye el futbol con 11 presuntos casos.

Las muestras analizadas en el citado Informe McLaren procedían de casos fuera de competición en los que supuestamente la RUSADA consultaba con el Ministro de Deportes de Rusia para determinar si seguía adelante con el caso o simplemente falsificaba las pruebas para convertirlas en negativas. Según se comenta en la prensa internacional, los casos de atletas de alto nivel competitivo y en los que Rusia tenía esperanzas de medalla olímpica eran siempre catalogados como "salva", nombre clave supuestamente utilizado para falsificar la prueba y convertirla en negativa antes de enviarla a la Agencia Mundial Antidopaje.

Casi de inmediato, Estados Unidos, Canadá y otros países han solicitado expresamente al Comité Olímpico Internacional la exclusión de Rusia de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y el propio presidente del COI, Thomas Bach, ha declarado que "los resultados de la investigación muestran un ataque sin precedentes y sorprendente a la integridad del deporte y de los Juegos Olímpicos".

El margen de maniobra del COI en esta caso parece un tanto estrecho ya que hay una fuerte presión de un bloque muy importante de países que desean un castigo a Rusia por lo que consideran "dopaje de estado". Sin embargo, en el mismo Informe McLaren, se menciona explícitamente que el Comité Olímpico Ruso (ROC) no tuvo nada qué ver con los procedimientos fraudulentos.

En los próximos días se espera que el Tribunal Arbitral del Deporte tome una decisión sobre la reclamación del ROC y 68 atletas rusos que desean participar en Río 2016 y han sido excluidos. Hasta el momento, ninguna federación de ningún deporte olímpico se ha decantado por un castigo a la delegación rusa y se espera que los funcionarios de dicho país lleven a cabo gestiones ante cada una de las federaciones deportiva y del propio Comité Olímpico Internacional para frenar el empuje norteamericano que busca su exclusión, lo cual significaría un duro golpe para los rusos.

De cualquier forma, el Deporte Olímpico ha sido cimbrado con un grave escándalo que incluye entre muchos deportes al futbol y este asunto seguramente dará mucho de qué hablar en los próximos días.

lunes, 18 de julio de 2016

Resultados J1 A2016 Liga MX


Tijuana 2-0 Monarcas Morelia. Dayro Moreno, con anotaciones al 45' y 55', le dio el triunfo a Xolos que rompió una racha de 8 meses sin ganar en el Estadio Caliente. Monarcas Morelia mostró buenas cosas, pero no las suficientes para hacerle daño a un conjunto fronterizo que se nota renovado y quiere dar de qué hablar en la presente campaña. En la tabla de cocientes, Tijuana se mantiene en el 16o puesto con 1.1884 producto de 82 puntos en 69 partidos mientras que Morelia se encuentra en el 17o lugar con 1.0725 producto de 74 puntos en 69 partidos.

Querétaro 2-0 Veracruz. Emmanuel Tito Villa adelantó a Querétaro al 69' en la primera jugada de peligro que gestaron los Gallos Blancos en la segunda parte. Los Tiburones Rojos habían dominado ampliamente el partido y tenían a los Gallos Blancos pertrechados en su propio campo pero un balonazo bien prolongado con la cabeza en el medio campo cayó a los pies de Villa quien con un toque bien colocado a la base del poste contrario venció a Edgar Hernández para el primer gol del partido. Neri Cardoso sentenció el partido al 80' al culminar una bonita jugada en la que Emmanuel Villa tocó para Sepúlveda y este entró al área y habilitó a Cardoso con una diagonal retrasada. Querétaro se encuentra lejos del peligro de la zona de descenso pero Veracruz no ya que se encuentra ubicado actualmente en el 15o escalón con 1.2174 producto de 84 puntos en 69 partidos.

Monterrey 1-1 Puebla. Los Rayados con todo y su constelación de estrellas no pudieron pasar del empate ante un totalmente renovado Puebla que cambió hasta de escudo. Dorlan Pabón abrió el marcador al 9' con un penal muy bien ejecutado pero Pedro Canelo aprovechó un centro rasante que parecía no tener nada pero se le coló a toda la defensa regiomontana y llegó a los pies del ariete poblano que simplemente empujó al fondo de la portería para empatar el partido. Los de la franja ocupan el 14o escaño de la tabla de cocientes con 1.2464 producto de 86 puntos en 69 partidos.

Atlas 1-1 Toluca. Martín Barragán abrió el marcador al 54' con un cabezazo cruzado al segundo poste y Enrique Triverio empató el partido al 84' con otro excelente cabezazo. Ambos equipos dieron un partido entretenido y mostraron buenas cosas aunque se espera mucho más del Toluca dada la calidad de sus refuerzos.

Pachuca 5-1 León. El partido comenzó parejo, pero Hirving Lozano aprovechó las facilidades defensivas del conjunto visitante para abrir el marcador al 21' pese a que el balón que bajó con el pecho le había rebotado a más de un metro y se encontraba en el área enemiga. Luis Montes igualó los cartones al 24' con un gran gol desde los linderos del área hidalguense. León se fue al frente en busca de un gol que les diera ventaja pero Pachuca les anotó el 2-1 en un veloz contragolpe culminado por Hirving Lozano al 39'. El disparo del Chucky fue raso y desde fuera del área dirigido al poste que debió de haber cubierto el porteo. León volvió a lanzarse a la carga en busca del empate pero otro contragolpe, esta vez por Urretaviscaya al 75', puso el 3-1. John Medina puso el 4-1 al 79' al aprovechar un rebote en el área del conjunto leonés y Franco Jara puso el lapidario 5-1 con un cabezazo luego de un centro en un tiro libre.

Necaxa 0-0 Cruz Azul. Necaxa y Cruz Azul no se hicieron daño en un partido en el que hubieron algunas buenas acciones de peligro pero al que le hizo falta el gol. Los hidrorayos se encuentran en el último lugar de la tabla de cocientes y aunque no se puede decir que un empate ante la Máquina, que tiene un excelente conjunto y se reforzó con contrataciones algo rimbombantes, sea un mal resultado, sí necesita aprovechar de mejor forma sus partidos de local si desea mantenerse en la Primera División.

América 2-0 Chiapas. Las Águilas del América lograron una victoria en el Estadio Azteca ante Jaguares de Chiapas pese a que el conjunto chiapaneco dominó la mayor parte del encuentro. Los americanistas, que estrenaron uniforme y ahora juegan de amarillo y blanco, doblegaron a Jaguares con goles de Carlos Darwin Quintero (49') y Silvio Romero (89'). Jaguares se encuentra en el 13er puesto de la tabla de cocientes con 1.2899 producto de 89 puntos en 69 partidos.

Pumas UNAM 1-0 Guadalajara. Un desafortunado autogol de Jair Pereira al 55' significó la derrota para Chivas que mostró orden en una cancha que suele ser muy complicada.

Santos Laguna 0-0 Tigres UANL. Santos Laguna y Tigres no se hicieron daño en un partido que para los de la Comarca ya es un clásico y se jugó a gran intensidad.

domingo, 17 de julio de 2016

América 2-0 Chiapas


Las Águilas del América comenzaron su aventura en el Apertura 2016 con un deslucido triunfo por 2 goles contra 0 sobre Jaguares de Chiapas en el Estadio Azteca.

Parar variar y no perder la costumbre, Jaguares no mostró mayor respeto por estar de visita en el Azteca y buscó hacer daño desde el inicio mientras que las Águilas, fieles al estilo impuesto por Ignacio Ambriz desde su llegada a Coapa, acumulaban una buena cantidad de defensores y buscaban rápidos desenvolvimientos para contragolpear al rival. El conjunto chiapaneco puso a trabajar a Moisés Muñoz quien tuvo que emplearse a fondo para mantener su marco sin mácula durante una accidentada primera mitad en la que se presentaron opciones de peligro en ambas áreas ya que el América contragolpeaba con fuerza aunque no siempre sumaba muchas unidades y más bien confiaba en la peligrosidad de Darwin Quintero y Oribe Peralta aunque estos lucían muy solitarios por largos lapsos.

El partido fue agradable desde el inicio y se jugó a buen ritmo principalmente gracias a la actitud ofensiva del conjunto chiapaneco, ahora dirigido por José Saturnino Cardoso quien lamentablemente se estrenó con una derrota.

Jaguares presionó con fuerza mientras el América parecía cómodo en su papel defensivo, agazapado en espera de una oportunidad para contragolpear y Moisés Muñoz tuvo un primer aviso en un fuerte disparo de Villalpando que tuvo que rechazar hacia tiro de esquina para evitar la anotación.

Tuvieron que pasar más de 20 minutos para que las Águilas comenzaran a controlar mejor el balón en el medio campo. Sambueza tomó la batuta y comenzó la incansable búsqueda de Oribe y Darwin que se encontraban perdidos entre un mar de defensas verdes que buscaban cortarles cualquier balón a modo y les cerraban todos los espacios.

El América de Ambriz no suele sumar demasiadas unidades al frente y siempre trata de dejar un buen número de defensores en su propio terreno. La última línea americanista suele quedarse en su primer cuarto del campo, lejos de la media cancha y, por lo tanto, el equipo se parte en dos obligando a Rubens Sambueza a correr largos tramos para conectarse con los delanteros.

Ambriz modificó el parado americanista para la segunda parte. Hizo ingresar a Silvio Romero que había comenzado el partido en la banca y lo mandó al frente para hacerle compañía a Oribe Peralta, dejando un poco más atrás a Darwin Quintero que parece acomodarse mejor cuando se incorpora desde tres cuartos de cancha que cuando espera al frente y el cambio muy pronto rindió frutos ya que al 49' Darwin prendió un balón en los linderos del área y lo mandó al fondo de la portería defendida por Óscar Jiménez para el 1-0.

Si el América se defendía con muchas unidades cuando el partido estaba igualado, con el marcador a su favor se acentuó la situación y Jaguares adelantó filas, lanzándose con todo al frente en busca de la igualada. El control ejercido por el conjunto chiapaneco era casi total y únicamente interrumpido con esporádicos contragolpes americanistas que buscaban finiquitar el partido con un latigazo, por lo que el encuentro vivió momentos de mucha emotividad con Moisés Muñoz cobrando protagonismo y preservando el triunfo de su equipo con buenas atajadas.

No fue sino hasta el 89' cuando las Águilas lograron cumplir su cometido y cuajaron su segundo gol. Oribe recibió el balón a tres cuartos de cancha en un saque de banda y tocó para Silvio Romero que se encontraba a la misma altura del terreno de juego pero bien colocado en el centro y sin marca por lo que se acomodó aprovechando la displicencia de los defensores del conjunto chiapaneco para mandar un excelente disparo con efecto que logró colarse pegado al poste izquierdo de la portería visitante para el 2-0.

No había tiempo para más y las Águilas conquistaron su primer triunfo del Apertura 2016 gracias en gran parte a una excelente actuación de Moisés Muñoz quien terminó el encuentro con dolencias musculares y podría causar baja para la Jornada 2 en la que las Águilas recibirán a los Diablos Rojos de Toluca.

sábado, 16 de julio de 2016

Tijuana 2-0 Morelia


Xolos por fin pudo darse el gusto de disfrutar una victoria en el Estadio Caliente, su casa, al derrotar por 2 goles contra 0 a Monarcas Morelia en un partido que cuenta tanto en el Apertura 2016 como en la tabla de cocientes ya que ambos equipos se encuentran en la zona baja.

Gracias al triunfo, los fronterizos contabilizan ahora 82 puntos en la tabla de cocientes, por 74 de sus víctimas. La victoria es, por si fuera poco, la primera conquistada bajo la batuta de Miguel Herrera quien tomó el timón de Xolos desde el torneo pasado y, para colmo de males, los tijuanenses acarreaban la mala racha de no ganar en casa desde ¡hace ocho meses!

Si bien la primera jugada de peligro fue fabricada por el equipo visitante, desde muy temprano quedó en claro que estos Xolos querían comenzar con el pie derecho y Dayro Moreno puso a temblar la portería defendida por el equipo michoacano al estrellar un remate en el poste cuando apenas corría el 4'.

Tijuana tomó el control del esférico y poco a poco fue generando las mejores oportunidades, obligando a Monarcas a contragolpear y preocupando a los defensivos michoacanos con una buena variedad de aproximaciones e intentos de hacer daño.

Dayro Moreno abrió el marcador al 47' al ejecutar una pena máxima derivada por una mano de Facundo Erpen en el área visitante en una jugada protestada por los michoacanos. El propio Dayro Moreno marcó el 2-0 al 54' quien jaló el gatillo con un derechazo luego de Caraglio lo habilitara.

Ya con el marcador en contra, Enrique Meza optó por cambiar a Luis Gabriel Rey al 57' y a Jefferson Cuero al 64' para darle cabida a Rodrigo Millar y Gagliardi respectivamente en busca de que su equipo tomara más fuerza, frenara a Xolos y buscara acercarse en el marcador pero Miguel Herrera respondió fortificando la defensa con Yasser Corona al 77' y los tijuanenses lograron mantener su marco sin mácula durante los minutos restantes para sellar de esta forma su primera victoria del torneo.

viernes, 15 de julio de 2016

J1 A2016 Liga MX


Arranca la Jornada 1 del Apertura 2016 con los siguientes partidos:

Viernes 15 de julio de 2016.

Estadio Caliente, 21:00 horas. Tijuana vs Morelia. Xolos quedó a deber la temporada pasada y sus últimas malas actuaciones han provocado que vaya cediendo puestos hasta caer en la zona peligrosa, en esa zona en la que nadie quiere estar que es la de la lucha por no descender y tendrá que comenzar la campaña precisamente con un rival en dicha guerra, Monarcas Morelia. En este momento, el conjunto michoacano es el penúltimo en la tabla de cocientes y los fronterizos se encuentran en el nada envidiable 16o lugar.

Sábado 16 de julio de 2016.

Estadio La Corregidora, 17:00 horas. Querétaro vs Veracruz. Veracruz trabajó muy bien para librar el descenso en las temporadas anteriores y el esfuerzo ha rendido frutos por lo que ahora comenzará el torneo ubicado en 15o puesto, lo cual es mucho mejor que como lo hicieron el año pasado pero todavía no les da un buen margen de error ya que apenas superan por 10 puntos al Morelia que es penúltimo en la tabla. Los Gallos Blancos tienen 88 puntos en la tabla de cocientes por lo que también podrían estar involucrados en la lucha por no descender si llegaran a tener un mal arranque. Sobra decir que ambos equipos deben de estar muy preocupados por el tema y que estos puntos podrían terminar siendo vitales.

Estadio BBVA Bancomer, 19:00 horas. Monterrey vs Puebla. Los Rayados conservan la base del equipo que tantas satisfacciones va dando a su afición pero que aún debe una corona. Los regiomontanos se supieron reforzar y van de nueva cuenta por todas las canicas en disputa y comenzarán el torneo recibiendo a Puebla que, para variar y no perder la costumbre, vuelve a ser una incógnita. Los de la franja cambiaron de todo, hasta de escudo y si bien no están metidos de lleno en la lucha por no descender, se encuentran en el 14o lugar con 85 puntos y cualquier titubeo los puede mandar a la zona roja.

Estadio Jalisco, 19:00 horas. Atlas vs Toluca. La mejor contratación del Atlas fue su entrenador y se espera que el Profe Cruz haga los ajustes pertinentes para convertir a los rojinegros en un equipo competitivo que se meta a la Liguilla. Su rival en turno será el Toluca, un equipo fuerte y bien reforzado que también estrenará técnico en la figura de Cristante, un emblemático portero que tuvo sus años dorados con los mexiquenses con los que conformó un gran equipo y llega al timón luego de varios años de experiencia como asistente en otros cuadros.

Estadio Hidalgo, 19:06 horas. Pachuca vs León. Los Panzas Verdes buscarán venganza ante sus hermanos hidalguenses en un duelo que promete brindar muchas emociones ya que ambos equipos han sido configurados para pelear por puestos de Liguilla y vienen de buenas temporadas.

Estadio Victoria, 21:00 horas. Necaxa vs Cruz Azul. La Máquina será la encargada de darle el recibimiento a los Rayos que se estrenarán en la Primera División después de varios años en el Ascenso. Los cementeros tienen un plantel muy reforzado pero han experimentado algunos problemas de vestuario y Tomás Boy se ha deshecho de más de un elemento y no de muy buena forma por lo que a la larga, la plantilla podría verse afectada.

Estadio Azteca, 21:00 horas. América vs Chiapas. Las Águilas se han vuelto a reforzar con la finalidad de competir por un nuevo título. Si bien Ignacio Ambriz sigue sin convencer a muchos y el futbol que despliegan los emplumados todavía dista mucho de ser espectacular, tendrá la oportunidad de competir en varios torneos al mismo tiempo. Su rival en turno, Jaguares, es una incógnita ya que ha experimentado serios problemas administrativos y la directiva tendrá que remendar muchas cosas si quiere mantener el equipo en Primera División.

Domingo 17 de julio de 2016.

Estadio Olímpico Universitario, 12:00 horas. Pumas vs Guadalajara. Los Pumas dejaron ir a gente importante y con el pretexto de la falta de recursos no han hecho contrataciones por lo que el estreno de Francisco Palencia en el timón del conjunto universitario representará un reto muy importante. Por lo pronto, debutarán en el torneo ante las Chivas que se han reforzado como había prometido Vergara que lo harían hace unos 10 años y buscan ahora, ya sin problemas de descenso, pelear por un campeonato que los devuelva a los primeros lugares.

Estadio TSM Corona, 18:00 horas. Santos Laguna vs Tigres UANL. Los de la Comarca se darán el gusto de vivir lo que para ellos es un clásico, recibir a Tigres de la UANL en el Estadio TSM Corona. Los Guerreros buscan mejorar lo logrado el torneo anterior y hacerse fuertes en su propio campo, otrora una aduana muy complicada para el que osara posar los pies en esa tierra. Tigres tiene un gran plantel y no pude pensar en otra cosa que en la Liguilla y por supuesto en un campeonato. Un duelo que usualmente brinda enormes emociones.

jueves, 14 de julio de 2016

Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola


Contrario a la tradición, la FIFA ha publicado hoy jueves su Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola en lugar del acostumbrado primer viernes del mes y, como ya se había adelantado, Argentina ha tomado el liderato de la misma y se mantiene inamovible del primer lugar.

La actividad en el mundo del futbol ha sido enorme ya que se han llevado a cabo torneos muy importantes como la UEFA EURO 2016, la Copa América Centenario y la Copa de Naciones de la OFC, por lo que los movimientos a todo lo largo de la lista son innumerables, pero el Top 5 queda sin cambios, aunque entre los sitios 6 y 10 ya hay movimientos.

Lugar
Equipo
Puntos
1
Argentina
1585
2
Bélgica
1401
3
Colombia
1331
4
Alemania
1319
5
Chile
1316
6
Portugal
1266
7
Francia
1189
8
España
1165
9
Brasil
1156
10
Italia
1155



Portugal subió dos lugares para posicionarse en el 6o puesto, Francia escaló 10 peldaños para ingresar al Top 10 y tomar por asalto el 7o lugar e Italia también adelantó 2 posiciones para meterse como el 10o mejor equipo del planeta. En el 11er puesto queda Gales que también aumentó considerablemente sus bonos para subir 11 posiciones.

En CONCACAF, México tomó el sitio de honor al mejorar en 2 posiciones su nivel y posicionarse como el 14o mejor equipo del mundo, arriba de Estados Unidos que subió 6 peldaños para llegar al 25o puesto.

Lugar
Equipo
Puntos
14
México
1044
25
Estados Unidos
855
27
Costa Rica
840
51
Panamá
580
55
Jamaica
573
58
Trinidad y Tobago
558
80
San Cristóbal y Nieves
423
82
Honduras
398
83
Antigua y Barbuda
393
90
Guatemala
376

miércoles, 13 de julio de 2016

UEFA Champions League


Prácticamente sin descanso, la UEFA ha dado vuelta a la página y cuando aún resuenan los ecos de la proeza lograda por Portugal que se coronó campeón de la UEFA EURO 2016, comienza la UEFA Champions League y nos brinda acción con 7 partidos que se disputarán el día de hoy, miércoles 13 de julio de 2016.

Equipos
Estadio
Zalgiris de Lituania vs Astana de Kazajstán.
LFF stadionas (Lituania).
Rosenborg (Noruega) vs Norrköping (Suecia).
Lerkendal Stadion, Trondheim, Noruega.
Ludogorets (Bulgaria) vs Mladost Podgorica (Montenegro).
Ludogorets Arena, Razgrad, Bulgaria.
Partizani (Albania) vs Ferencváros (Hungría).
Elbasan Arena, Elbasan, Albania.
Crusaders (Irlanda del Norte) vs Kobenhavn (Dinamarca).
Seaview, Belfast, Irlanda del Norte.
Olimpija Ljubljana (Eslovenia) vs Trencín (Eslovaquia).
Stadion Stozice, Liubliana, Suecia.
Dundalk (República de Irlanda) vs FH (Islandia).
Oriel Park, Dundalk, Irlanda.



El próximo viernes 15 de julio se llevará a cabo el sorteo para la tercera ronda de clasificación para la UEFA Champions League en lo que la UEFA llama la "ruta de liga" en lo que conforma el preparativo para la fase de grupos de la UEFA Champions League a la que ya se encuentran clasificados:



Bombo 1 (vigente campeón del torneo y campeón nacional de las cada uno de los 7 mejores países clasificados).

Real Madrid (España, vigente campeón). 

Barcelona (España). 

Leicester City (Inglaterra). 

Bayern de Múnich (Alemania). 

Juventus (Italia). 

Benfica (Portugal).

Paris Saint-Germain (Francia). 

CSKA de Moscú (Rusia).



Otros bombos

Atlético de Madrid (España).

Borussia Dortmund (Alemania). 

Arsenal (Inglaterra).

Sevilla (España).

Nápoles (Italia). 

Bayer Leverkusen (Alemjania). 

Basilea (Suiza).

Tottenham Hotspur (Inglaterra). 

Dínamo de Kiev (Ucrania). 

Lyon (Francia).

PSV Eindhoven (Holanda). 

Sporting CP (Portugal). 

Brujas (Bélgica).

Beşiktaş (Turquía).



Los cruces correspondientes a la Liga de Ruta se jugarán los días 26 y 27 de julio y 2 y 3 de agosto.