Powered By Blogger

miércoles, 2 de agosto de 2017

La novela de Neymar


Desde hace varios meses comenzó a circular en medios europeos el rumor de que Neymar podría irse del Barcelona con rumbo al Paris Saint-Germain. De inicio, Josep María Bartomeu, actual presidente del FC Barcelona, lo negó rotundamente y expresó que de ninguna forma saldría una gran estrella como Neymar.

El rumor no sólo se mantuvo sino que fue cobrando fuerza. Bartomeu se vio obligado a cambiar el discurso y expresó que no "retendría a nadie que no quiere quedarse" y que "si Neymar quiere irse, que pague su cláusula".

El rumor se convirtió en una realidad hoy. Neymar ya ha dicho que sí quiere irse. La directiva del Barça ya publicó un comunicado oficial expresando que "tendrá que pagar su cláusula de 222 millones de euros si desea salir del Barça".

El procedimiento normal para este tipo de transacciones es que el Club interesado expida un cheque por el monto de la Cláusula y se lo entregue al Club propietario del contrato del jugador en la sede de la Liga, donde se rompería el contrato. Obviamente, en esta ocasión se trata de un monto descomunal y es algo totalmente fuera de lo común, por lo que no sería raro que hubiera una negociación en los próximos días entre el PSG y el Barcelona en busca de la reducción del monto pero la telenovela no acaba ahí ya que ha aparecido un actor adicional, uno que nadie se esperaba pero que parece estar decidido a tomar protagonismo.

Javier Tebas, presidente de la Liga Española de Futbol ha anunciado que va a denunciar el traspaso por incumplimiento del "fair play" financiero exigido por la UEFA. Lo anterior ya ha sido publicado por varios periódicos españoles, entre los que se encuentran AS (con quien Tebas sostuvo la entrevista), Marca y El País.

No se tiene noticia alguna de una Liga que rechace el pago de una cláusula por "fair play financiero". La telenovela está entrando en terrenos pantanosos y más de uno podría salir perdiendo. Tebas ha declarado que "busca ir más allá del fichaje de Neymar, y centra su atención en la competencia desleal que ejerce el PSG por la opacidad en sus ingresos por patrocinio", según publica El País.

En otras palabras, La Liga Española estaría denunciando por "dumping" al PSG. La UEFA ya dio acuse de recibido y, por medio de Andrea Traverso, director ejecutivo de fair play financiero del organismo, parece ser que investigará la operación de Neymar y exigirá al PSG demostrar que no tiene pérdidas por más de 5 millones de euros en los últimos tres años.

Si La Liga cumple sus amenazas y entabla un procedimiento administrativo, la UEFA, por medio de su fair play financiero, se vería obligada a investigar no sólo este traspaso sino los ingresos por medio de patrocinios del PSG y esto podría salirse de control ya que evaluar el valor real de cada uno de los patrocinios del PSG no será tarea fácil.

Todo parece indicar que la telenovela de Neymar seguirá acaparando reflectores y el lío todavía está lejos de resolverse. Tanto el PSG como el Barcelona deberán sentarse y ponerse de acuerdo pronto si no quieren que este asunto se les salga de las manos y la telenovela de Neymar se convierta en tragicomedia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario