Powered By Blogger

miércoles, 28 de marzo de 2018

España 6-1 Argentina


La Selección de España se sirvió con la cuchara grande para golear a una descompuesta Argentina que descarriló por completo en la segunda parte. Los pamperos se fueron del Wanda Metropolitano con 6 tantos encima ante una selección española que estuvo muy lejos de su mejor forma, lo que seguramente pondrá a pensar muy seriamente a Jorge Sampaoli que gusta de armar sus equipos de atrás para adelante y que suele pedir que sus jugadores presionen en todos los rincones del terreno de juego.

España aprovechó cabalmente los múltiples errores argentinos para terminar goleándolos sin dar un gran partido. Julen Lopetegui optó por un simple 4-3-3 con Carvajal, Piqué, Ramos y Alba en la defensa, Koke, Thiago e Iniesta en la media cancha y Asensio, Costa e Isco en la delantera.

Sampaoli mandó un 4-2-3-1 que pretendía tomar las riendas del medio campo pero que jamás encontró solvencia y extrañó sobremanera a Messi y Di María. La media de contención estuvo integrada por Mascherano y Biglia, quienes intentaron frenar a La Roja presionando desde los tres cuartos del campo.

Argentina buscó presionar a España desde muy arriba, algo que a Sampaoli le funcionó muy bien con Chile, pero la estrategia hizo agua debido a serias fallas de coordinación que exhibieron enormes huecos que fueron muy bien aprovechados por los mediocampistas españoles.

España buscó las grietas en la formación argentina y poco a poco las fue encontrando. Los albicelestes se arriesgaron y en el pecado llevaron la penitencia. Iniesta robó un balón y de inmediato alimentó a Asensio quien habilitó a su vez a Diego Costa que firmó el 1-0 cuando apenas corría el 12'.

Asensio asistió a Isco al 27' para el 2-0. Otro balón perdido en la salida que salió caro. El pase de Asensio fue preciso para la llegada de Isco quien fusiló desde el corazón del área a Romero. Otamendi acercó a Argentina 2-1 al 39' con un cabezazo en un tiro de esquina servido por Banega y parecía que el segundo tiempo estaría parejo pero sobrevino la debacle de los pamperos.

Diego Costa cedió su lugar a Iago Aspas quien, muy pronto, dejó en claro que tiene mucho qué ofrecer al asistir a Isco para el 3-1 al 52'. Los ibéricos aprovecharon el desconcierto de la zaga albiceleste para marcar el 4-1 al 55', perfilando ya la goleada que se concretó con anotaciones de Aspas e Isco a los 73' y 74' respectivamente.

España supo asentar duros latigazos que terminaron exhibiendo los serios problemas de solvencia de la zaga argentina. Incluso el quinto gol, anotado por Aspas, fue a pase de De Gea, el arquero, que lanzó un pelotazo por el centro que tomó desprevenida a la defensa visitante.

A tan sólo dos meses de la Copa del Mundo, España y Argentina se han tomado una foto que seguramente servirá a sus entrenadores para ajustar las tuercas con miras a realizar un buen papel en Rusia 2018 aunque es innegable que Lopetegui tiene en estos momentos un mejor panorama para su equipo que el que muestra el conjunto dirigido por Sampaoli que tendrá que llevar a cabo serias correcciones en el funcionamiento sobre todo de su zaga si quiere meterse a la pelea por el protagonismo en la fiesta grande del futbol mundial.

domingo, 25 de marzo de 2018

España vs Argentina


El próximo martes 27 de marzo se enfrentarán en el Wanda Metropolitano de Madrid las selecciones de España y Argentina, uno de los partidos amistosos más llamativos de la segunda ronda de enfrentamientos de la Fecha FIFA.

Dos grandes selecciones que sin duda se encuentran entre las favoritas para pelear por la copa del Mundo que se celebrará en Rusia el presente año, pero que llegan de forma muy distinta e incluso podría decirse, contrastante.

Por un lado está España que lleva muchos años, más de una década, trabajando muy bien y siguiendo un camino bien trazado, respetando su estilo, aprovechando al máximo una enorme generación de futbolistas que ha recibido excelentes incrustaciones de jóvenes que prometen mantener a la Furia entre los protagonistas por un buen tiempo.

Por el otro se encuentra Argentina que ha tenido un tránsito mucho más accidentado y que pese a contar con grandes figuras de nivel mundial, ha sufrido enormidades para alcanzar la clasificación a la Copa del Mundo y ha variado mucho estratégicamente con los cambios de técnico.

La época dorada de La Roja comenzó con la llegada al timón de Luis Aragonés. El Sabio de Hortaleza, como se le conocía a don Luis, se había desempeñado como mediocampista en los 60's y 70's principalmente con el Atlético de Madrid y buscó desde el inicio dotar de una identidad al conjunto ibérico, estableciendo un estilo que sigue vigente hasta estos días pese a los cambios de técnico que se han dado. Don Luis privilegió la posesión y el toque del balón sobre la fuerza física, el talento y el juego de conjunto sobre el desgaste y la fiereza.

Aragonés se mantuvo en el timón pese a la eliminación de España en octavos de final ante Francia, sobre todo gracias al estilo que ya iba conquistando adeptos en todo el mundo. La obtención de la Eurocopa 2008 celebrada en Austria y Suiza catapultó a lo más alto a La Roja y abrió las puertas de una nueva época en la que lograron imponer su estilo y rompieron todas las barreras que habían mantenido históricamente a España en un segundo plano a nivel mundial.

Los títulos comenzaban a llegar a las vitrinas pero lo que más llamaba la atención fueron las formas. Un sistema de juego que monopolizaba la posesión del balón y que basaba su funcionamiento en la habilidad técnica de sus jugadores y en un hipnótico juego de conjunto que maravilló a propios y extraños y los llevó a ganar también la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 ya bajo la dirección de Vicente del Bosque quien mantuvo la base de jugadores y, lo que fue más importante, respetó cabalmente el estilo impuesto por Aragonés.

La Roja es dirigida hoy por Julen Lopetegui, quien tomó el timón en 2016 y ha tenido que emprender la renovación del equipo, sustituyendo grandes estrellas que han inscrito sus nombres con letras de oro en la historia del futbol ibérico, pero conservando el estilo de toque y posesión del balón que han llevado a La Roja a lo más alto del futbol mundial.

Argentina fue subcampeón en Brasil 2014 de la mano de Alejandro Sabella pero el estratega prefirió dar un paso al costado y declinó mantenerse en el timón de la albiceleste que recurrió a Gerardo Tata Martino en busca de retomar el camino y conquistar los títulos que le hacen falta a Messi. Martino no pudo evitar que los pamperos cayeran ante Chile en las finales de la Copa América 2015 y 2016 y dejó el cargo en manos de Edgardo Bauza quien, luego de unas muy flojas eliminatorias rumbo a Rusia 2018, dejó el mando en poder de Jorge Sampaoli quien alcanzó la clasificación de forma por demás angustiosa.

Los estilos implantados por Sabella, Martino, Bauza y Sampaoli no tienen mucho en común e incluso tienen enormes diferencias, pero de cualquier forma, el material humano con el que cuenta Sampaoli es impresionante y su potencial, enorme, por lo que sin duda, debe de considerarse a la hora de hacer pronósticos pero es inevitable observar las enormes distancias existentes al contrastar el trabajo de los últimos años con lo acontecido con España.

sábado, 24 de marzo de 2018

México 3-0 Islandia


La Selección de Futbol de México derrotó por 3 tantos contra 0 a Islandia en un partido intenso, de mucha lucha y en el que salieron a relucir aspectos muy importantes que podrían ser de mucha utilidad para el buen funcionamiento del equipo en la copa si se lleva a cabo un trabajo objetivo de análisis y autocrítica.

Juan Carlos Osorio gusta de armar tanto equipo como estrategia dependiendo del rival en turno, lo cual implica para el técnico nacional, cambiar alineaciones a discreción. En esta ocasión optó por una defensa de 5 jugadores, con tres centrales y dos carrileros. Los centrales, Salcedo, Araujo y Moreno, son gente de oficio, altos y fuertes, con lo que el estratega buscaba contrarrestar a los islandeses que juegan típicamente con un 4-4-2, manejan un estilo muy vertical y tienden a ser mortales en el contragolpe.

La elección de los carrileros fue algo que da mucho qué pensar. Por la derecha corrió Jesús Corona y por la izquierda Jesús Gallardo. Sobra decir que ninguno de los dos está acostumbrado a esa posición y no rindieron lo que hubiera podido rendir gente con ese oficio.

En la media de contención comenzó Diego Reyes, de quien el técnico siempre habla maravillas pese a todos los problemas que ha mostrado sobre todo cuando se desempeña en ese puesto y más si se le compara con alguien con oficio en la zona como Jesús Molina. Andrés Guardado y Miguel Layún apoyaron en las labores de media cancha y Marco Fabián quedó como enganche flotando arriba de los mediocampistas.

Layún no vio la suya durante el primer tiempo y sufrió mucho en esa posición pese a su pundonor y entrega. ¿Qué hubiera pasado si Layún hubiera jugado de carrilero en lugar de Corona y este se movía a la media cancha? ¿Por qué situar a dos jugadores en posiciones distintas a las que están acostumbrados a desempeñar? Todo cambió para Layún cuando entró al terreno de juego Chucky Lozano quien abrió los espacios y le dio otra dimensión al equipo, pero en la primera parte, el ex americanista sufrió para cubrir el puesto.

Marco Fabián marcó un gran gol de tiro libre y buscó abrir el cerrojo defensivo de los islandeses con tiros de media distancia aunque le hace falta mucho entendimiento con sus compañeros.

Arriba arrancó Raúl Jiménez quien tuvo un desempeño muy discreto. Para la segunda parte, su lugar lo tomó Oribe Peralta quien se vio bastante mejor, pero el cambió que influyó más en el desempeño del equipo fue sin duda el de Chucky Lozano por Tecatito Corona. Chucky fue un revulsivo y se notó su presencia en el terreno de juego.

Islandia se paró bien atrás en el inicio del encuentro y le supo cerrar los espacios al conjunto tricolor. Los islandeses bien pudieron abrir el marcador pero Chuy Corona se interpuso al menos en dos ocasiones claras e impidió sendos goles que le hubieran dado otra dimensión al partido.

A México le faltó profundidad y nuevamente mostró una pésima coordinación, algo que no ha podido corregir Osorio y que con tantos cambios constantes se ve difícil que lo logre.

El triunfo, pese a ser muy engañoso, le da al TRI confianza y les puede ayudar en muchos sentidos pero si no se analiza con objetividad y se trabaja para corregir los muchos errores de funcionamiento, puede ser muy perjudicial.

Se rescatan la actitud del equipo, las habilidades de los jugadores que atraviesan un buen momento y las ganas de los que no, pero siguen llamando la atención los problemas defensivos y las faltas de coordinación y de profundidad. Osorio necesita trabajar y mucho para que el equipo pueda rendir realmente al momento de la verdad y no debe de dejarse engañar por este tipo de resultados que se obtienen a pesar de un flojo rendimiento, ya que caer en excesos de confianza podría ser mortal a la hora de enfrentarse a un rival como Alemania.

miércoles, 21 de marzo de 2018

La incertidumbre de Osorio


Juan Carlos Osorio se ha caracterizado por la incertidumbre generada al elaborar sus alineaciones desde su llegada a la Selección Mexicana y todo indica que, fiel a su costumbre, volverá a llevar a cabo experimentos para los siguientes partidos ante Islandia y Croacia.

En la alineación planteada para este viernes ante Islandia se perfila Jesús Corona en la portería, Carlos Salcedo, Hugo Ayala, Néstor Araujo y Jesús Gallardo en la defensa, Jesús Molina, Jonathan González, Andrés Guardado y Héctor Herrera en el medio campo y adelante Raúl Jiménez, Oribe Peralta y Carlos Vela.

Sobra decir que hasta el momento ningún defensa central ha podido demostrar mejores aptitudes que los laterales para cubrir esa posición. Ni Salcedo, Ayala, Araujo o Gallardo tienen el oficio que se requiere. Gallardo sabe moverse bien por la banda pero es un jugador de ataque, mientras que los restantes integrantes de la zaga son más bien centrales y han sufrido para cubrir la lateral. Un buen defensa lateral debe de aportar tanto oficio y solvencia al defender como velocidad e inteligencia al agregarse al ataque, algo que Osorio está desperdiciando al utilizar gente fuera de su posición.

El estratega colombiano también gusta de mover de posición a sus mediocampistas que también sufren por los constantes cambios y la desubicación normal al desempeñarse fuera de su posición normal o bien al verse obligados a llevar a cabo movimientos distintos a los que están acostumbrados.

En la delantera, Osorio se ha decantado por Raúl Jiménez como extremo derecho y Carlos Vela como extremo izquierdo. Ninguno de los dos ha lucido en dichas posiciones pero parece ser que el estratega del conjunto tricolor seguirá experimentando hasta obtener lo que busca sin importarle dónde se desenvuelven naturalmente sus jugadores.

Todo parece indicar que el partido será una prueba para Oribe Peralta que, por increíble que pudiera parecer, podría perderse la Copa del Mundo ya que Osorio ha planteado la necesidad de llevar a dos jugadores por posición y viéndolo desde esa óptica, el puesto de delantero centro tiene varios pretendientes y podrían sobrar algunos de ellos.

Para el partido contra Croacia se esperan muchos cambios. La prensa nacional especula sobre la posibilidad de que dos o tres jugadores repitan como máximo.

Así las cosas. Osorio seguirá experimentando en busca de su mejor cuadro para enfrentar la Copa del Mundo Rusia 2018 y los fanáticos de la Selección Mexicana seguirán viviendo en la incertidumbre de quién y en dónde jugará para el próximo partido porque parece ser que ni siquiera una gran actuación le garantiza a un jugador repetir en la alineación y mucho menos en la posición en la que se haya desempeñado.