Powered By Blogger

sábado, 24 de marzo de 2018

México 3-0 Islandia


La Selección de Futbol de México derrotó por 3 tantos contra 0 a Islandia en un partido intenso, de mucha lucha y en el que salieron a relucir aspectos muy importantes que podrían ser de mucha utilidad para el buen funcionamiento del equipo en la copa si se lleva a cabo un trabajo objetivo de análisis y autocrítica.

Juan Carlos Osorio gusta de armar tanto equipo como estrategia dependiendo del rival en turno, lo cual implica para el técnico nacional, cambiar alineaciones a discreción. En esta ocasión optó por una defensa de 5 jugadores, con tres centrales y dos carrileros. Los centrales, Salcedo, Araujo y Moreno, son gente de oficio, altos y fuertes, con lo que el estratega buscaba contrarrestar a los islandeses que juegan típicamente con un 4-4-2, manejan un estilo muy vertical y tienden a ser mortales en el contragolpe.

La elección de los carrileros fue algo que da mucho qué pensar. Por la derecha corrió Jesús Corona y por la izquierda Jesús Gallardo. Sobra decir que ninguno de los dos está acostumbrado a esa posición y no rindieron lo que hubiera podido rendir gente con ese oficio.

En la media de contención comenzó Diego Reyes, de quien el técnico siempre habla maravillas pese a todos los problemas que ha mostrado sobre todo cuando se desempeña en ese puesto y más si se le compara con alguien con oficio en la zona como Jesús Molina. Andrés Guardado y Miguel Layún apoyaron en las labores de media cancha y Marco Fabián quedó como enganche flotando arriba de los mediocampistas.

Layún no vio la suya durante el primer tiempo y sufrió mucho en esa posición pese a su pundonor y entrega. ¿Qué hubiera pasado si Layún hubiera jugado de carrilero en lugar de Corona y este se movía a la media cancha? ¿Por qué situar a dos jugadores en posiciones distintas a las que están acostumbrados a desempeñar? Todo cambió para Layún cuando entró al terreno de juego Chucky Lozano quien abrió los espacios y le dio otra dimensión al equipo, pero en la primera parte, el ex americanista sufrió para cubrir el puesto.

Marco Fabián marcó un gran gol de tiro libre y buscó abrir el cerrojo defensivo de los islandeses con tiros de media distancia aunque le hace falta mucho entendimiento con sus compañeros.

Arriba arrancó Raúl Jiménez quien tuvo un desempeño muy discreto. Para la segunda parte, su lugar lo tomó Oribe Peralta quien se vio bastante mejor, pero el cambió que influyó más en el desempeño del equipo fue sin duda el de Chucky Lozano por Tecatito Corona. Chucky fue un revulsivo y se notó su presencia en el terreno de juego.

Islandia se paró bien atrás en el inicio del encuentro y le supo cerrar los espacios al conjunto tricolor. Los islandeses bien pudieron abrir el marcador pero Chuy Corona se interpuso al menos en dos ocasiones claras e impidió sendos goles que le hubieran dado otra dimensión al partido.

A México le faltó profundidad y nuevamente mostró una pésima coordinación, algo que no ha podido corregir Osorio y que con tantos cambios constantes se ve difícil que lo logre.

El triunfo, pese a ser muy engañoso, le da al TRI confianza y les puede ayudar en muchos sentidos pero si no se analiza con objetividad y se trabaja para corregir los muchos errores de funcionamiento, puede ser muy perjudicial.

Se rescatan la actitud del equipo, las habilidades de los jugadores que atraviesan un buen momento y las ganas de los que no, pero siguen llamando la atención los problemas defensivos y las faltas de coordinación y de profundidad. Osorio necesita trabajar y mucho para que el equipo pueda rendir realmente al momento de la verdad y no debe de dejarse engañar por este tipo de resultados que se obtienen a pesar de un flojo rendimiento, ya que caer en excesos de confianza podría ser mortal a la hora de enfrentarse a un rival como Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario