lunes, 30 de noviembre de 2015

Semifinales A2015 Liga MX


Toluca y Pumas hicieron su tarea y pese a tragar una buena dosis de sufrimiento, lograron avanzar a semifinales y enfrentarán a Tigres y América respectivamente.

Pumas UNAM vs América. Los Pumas terminaron como líderes del Apertura 2015 con 35 puntos y una excelente cosecha en Ciudad Universitaria donde conquistaron 21 unidades gracias a 7 triunfos con 1 derrota. El América fue la contracara en el Estadio Azteca donde apenas pudo cosechar 10 unidades, cayendo en 4 ocasiones. Ambos equipos chocaron en la Jornada 17 en la que empataron a 1 gol por bando en el Estadio Azteca.

Como buen clásico, es muy complicado pronosticar el resultado y seguramente tendremos un partido muy disputado y, sobre todo, muy cerrado. Si bien el América dominó la mayor parte del encuentro que ambos cuadros disputaron en la Jornada 17, se mostró poco ambicioso y su falta de contundencia se reflejó en el marcador. A lo largo del torneo, ha sido contrastante la diferencia entre ambos cuadros: los Pumas se han mostrado combativos y con un espíritu de lucha que se ha identificado plenamente con su afición y es fiel reflejo de lo que busca Memo Vázquez mientras que el América a sido mucho más irregular, complaciente por momentos, ha pagado caro sus propios errores y ha dejado de hacer muchas cosas tanto a la defensiva como a la ofensiva. Si bien ambas defensivas se han visto solventes, la diferencia principal radica en la actitud de los jugadores universitarios que se han visto más comprometidos que los azulcremas que han sido displicentes por momentos.

El América ha eliminado a los Pumas en sus últimos enfrentamientos en liguillas de torneos cortos pero han sido duelos muy cerrados que se han caracterizado por la lucha a lo largo y ancho del terreno de juego más que por el futbol desplegado y no se espera un gran cambio para esta ocasión. A Guillermo Vázquez le gusta que su equipo ejerza presión sobre el contrario desde la salida, que no regale espacios y que presente una defensa férrea mientras que Ambriz es feliz con una defensa bien parada y con un equipo capaz de contragolpear al rival y explotar cualquier jugada a balón parado.

Para ambos técnicos, el buen funcionamiento colectivo y el orden táctico son prioridades sobre cualquier individualidad, por lo que seguramente veremos un par de encuentros muy disputados y muy cerrados hasta que alguien logre desequilibrar el duelo con algún gol.

Toluca vs Tigres UANL. Los Diablos Rojos cambiaron radicalmente en la Liguilla y José Saturnino Cardoso apostó por aguantar a pie firme atrás y contragolpear al Puebla por lo que puso a sufrir por más de 80 minutos a su público que en varios lapsos del partido dio muestras de desaprobación e incluso llegó a increpar al técnico sudamericano. Si bien el Tuca también se caracteriza por priorizar el orden defensivo, hace tiempo que ya ha superado esos extremos y suele pensar un poco más que Cardoso en la ofensiva aunque no duda en dejar en claro que para él lo primero es no recibir goles de local.

Ambos cuadros chocaron en las semifinales de la Liguilla del Apertura 2014 y se enfrascaron en una sorda lucha que terminó 0-0 tanto en Toluca como en Monterrey, lo que permitió el avance de Tigres por su mejor posición en la tabla. Hoy Toluca es el que tiene una mejor posición y Cardoso ya ha dejado en claro que no le interesa dar espectáculo sino más bien pasar a la gran final del Apertura 2015, por lo que seguramente volverá a cerrar filas y presentará una férrea defensa que no deje espacios disponibles y que les permita buscar una buena oportunidad para contragolpear pero ahora tendrá enfrente a un equipo con delanteros mucho más capaces que los del Puebla y que tienen un grado mucho mayor de peligrosidad.

Dos técnicos que no ocultan su animosidad y que tienen experiencia en series finales. Dos estrategas que no suelen arriesgar de más, que conocen muy bien a sus jugadores y que buscarán cualquier resquicio para hacerlos explotar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario