Powered By Blogger

martes, 1 de diciembre de 2015

Estrategas y estrategias


Los 4 directores técnicos que avanzaron a las semifinales de la Liguilla del Apertura 2015 de la Liga Bancomer MX se caracterizan por ser conservadores y pragmáticos en sus planteamientos. Cada quien a su estilo, pero todos valoran la importancia de una buena defensa, un rápido y poderoso contragolpe y las jugadas de táctica fija.

Guillermo Vázquez es un técnico muy capaz, que dirigió por primera vez a Pumas en 5 encuentros del Clausura 2006 y ha participado en 11 torneos al frente de Pumas y Cruz Azul y en los que totaliza, incluyendo fase regular y liguilla, 194 partidos con 84 triunfos, 56 empates y 54 derrotas para un 53% de efectividad. Es un estratega serio, que gusta del trabajo duro y basa el funcionamiento de su equipo en un orden táctico bien implementado, con una defensa eficiente, con fuerte presión en todo el campo, con poderosos contragolpes y desenvolvimientos rápidos, un estilo que se identifica plenamente con la afición del equipo universitario y que le ha ayudado a sacar al club de la pelea por no descender y les ha permitido transformarse en un conjunto ganador que terminó en el liderato del Apertura 2015 y es un serio candidato al título.

Su contraparte, Ignacio Ambriz, comenzó su aventura dirigiendo al Puebla en el Clausura 2003 y ha participado en 12 torneos en la Liga MX y algunos otros en la Liga BBVA donde fue asistente del Vasco Aguirre. Nacho ha dirigido un total de 180 partidos con equipos como Puebla, Chiapas, Querétaro y América. Ha ganado 62 encuentros, con 46 empates y 72 derrotas para un 43% de efectividad. De hecho, Ambriz únicamente tiene dos temporadas en su carrera arriba del 50% de efectividad, la primera fue en el Clausura 2013 cuando logró un 53% de efectividad al frente de Gallos Blancos de Querétaro y la segunda el presente Apertura 2015 en el que alcanzó un nada brillante 54% de efectividad que le bastó al América para clasificar en 6o lugar. Es un técnico opaco, poco ambicioso, que prioriza el marcaje y utiliza el contragolpe como sistema y si bien ha mostrado buenas cosas en las jugadas a balón parado a favor, no se ha visto bien cuando le toca defender en táctica fija.

Al frente de los Diablos Rojos de Toluca está José Saturnino Cardoso, el técnico con menor experiencia en el banquillo de los 4 que llegaron a semifinales. Ha dirigido en 7 torneos, en dos a Gallos Blancos de Querétaro y en 5 a Toluca para un total de 125 partidos con 52 triunfos, 36 empates y 37 derrotas para un 51% de efectividad. En 4 de los 5 torneos en los que ha dirigido al conjunto mexiquense ha tenido más del 50% de efectividad y en el Apertura 2015 alcanzó el 63%. Es un técnico pragmático que gusta descargar la presión hacia dónde se pueda. Juega muchas veces a la provocación y le gusta sentirse víctima de los árbitros. En la fase regular y sobre todo cuando juega en Toluca suele pedirle a su equipo que adelante filas y presione al contrario desde la salida pero cuando entra a Liguillas tiende a ser mucho más conservador y evita arriesgar de más. Sabe que tiene un equipo capaz y no duda en tirarlo atrás para evitar cualquier daño y responder a contragolpes. Desde hace años mantiene una fuerte enemistad con Ricardo Ferretti, con quien se verá las caras en la semifinal.

Ricardo Tuca Ferretti es el estratega con mayor experiencia de los 4 que aún siguen vivos en el actual torneo. Nació en Río de Janeiro en 1954 y adoptó a México como su nuevo hogar. Comenzó su aventura como director técnico en la Temporada 1991-1992 al frente de los Pumas de la Universidad Autónoma de México sustituyendo a su gran amigo y ahora colaborador, Miguel Mejía Barón con quien ya participó en un Mundial de Futbol como asistente. Ha dirigido a Pumas, Chivas, Tigres, Toluca, Monarcas y, por supuesto, recientemente a la Selección de México. Ha sido campeón con Tigres en dos ocasiones y con Pumas, Guadalajara y Toluca en una ocasión respectivamente. También tiene 4 subcampeonatos en el futbol mexicano y un subcampeonato en la Copa Libertadores. Le gusta construir el funcionamiento de su equipo en base a una férrea defensa y de hecho, año con año, sus equipos suelen competir por la mejor defensiva de cada torneo. Es un luchador que suele transmitir ese espíritu a sus pupilos y aboga por un orden táctico que en algunas ocasiones ha llegado a ser muy rígido. Con Tigres ha encontrado un plantel con jugadores muy bien dotados técnicamente y cuenta con grandes estrellas en la línea ofensiva que le han ayudado a resolver partidos muy complicados. De los 4 contendientes, Tigres fue el equipo que mejor se vio en los cuartos de final pero tendrá que chocar contra un Toluca al que no pudo derrotar en la liguilla de la temporada anterior en la que avanzó gracias a su mejor posición en la tabla.

Así las cosas, todo parece indicar que veremos unas semifinales muy cerradas y muy disputadas, con 4 estrategas que no suelen arriesgar de más y saben cómo cerrarle los espacios a los equipos contrarios y, sobre todo, saben del daño que sus equipos pueden hacer al contragolpear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario