Powered By Blogger

sábado, 18 de diciembre de 2010

El Futbol Mexicano en el ámbito internacional

No hay dudas, aún y cuando ganaron el quinto lugar y $500,000 USD, la participación del Pachuca en el Mundial de Clubes no puede considerarse como algo distinto a un fracaso y se suma a los muchos que han sufrido los equipos mexicanos en el plano internacional.

El Mundial de Clubes ha sido una pésima experiencia para todos los equipos mexicanos que han acudido en representación de la CONCACAF en 6 de las 7 ediciones. El certamen se lleva a cabo justo después de la Liguilla del Futbol Mexicano y normalmente hace que un equipo recientemente eliminado, salga de su período vacacional para viajar a través del mundo, haga una muy breve pretemporada y, sin partidos de preparación y por ende, sin ritmo de juego, enfrente a equipos que están jugando en sus ligas y competiciones internacionales.

La Federación Mexicana de Futbol debe de entender y valorar adecuadamente lo que representan estos estrepitosos fracasos en competiciones internacionales. Debemos de aquilatar adecuadamente el nivel mostrado por Pachuca en sus partidos y el nivel mostrado por los equipos que no se presentan con su mejor versión en competiciones internacionales. Ya en la Copa Libertadores nos han dado una probadita en su momento Monterrey, Pumas, Tecos y Morelia que ni siquiera pasaron de la primera ronda por diversos motivos y en el Mundial de Clubes el América, Atlante, Necaxa y por supuesto Pachuca han puesto su parte.

El famoso torneo Interligas que enfrenta en plena pretemporada de equipos mexicanos a equipos nacionales con equipos norteamericanos en campos de los Estados Unidos sólo ha servido para juntar una buena cantidad de dólares y subir los bonos y puntos de los equipos de nuestro vecino. Si bien, al dividir el torneo en dos partes ya se han logrado mejores resultados, el balance sigue siendo muy parejo e incluso, en algunos años, beneficioso para los gringos. ¿Qué pasaría si lo hacen en una fecha en la que el campeonato mexicano esté más avanzado? ¿Qué sucedería si se hace a visita recíproca desde el inicio?

La Copa Libertadores ha sido un torneo que durante muchos años se anheló. Muchos comentaristas dijeron en su momento que ahí se vería el verdadero nivel de los equipos mexicanos. Durante muchos años se tomó con cabal seriedad y era costumbre que todos los equipos mexicanos participantes superaban con cierta facilidad la primera ronda, pero llegaron los años difíciles y llegaron participantes que si bien habían superado el torneo clasificatorio, no contaban con el plantel adecuado para enfrentar los dos torneos y se hizo fácil hacerlo a un lado. Por el lado económico, los anunciantes están felices, tanto Toyota como Santander han externado una y otra vez que México y Brasil son sus mejores negocios, dejando incluso a Argentina relegada a un segundo plano, pero en lo deportivo el torneo ya ha dejado de ser novedad y hemos podido ver a un Monterrey enviando reservas porque el fin de semana tiene su partido contra Tigres o de plano a los Tecos haciendo el ridículo porque simplemente no tenían plantel para enfrentar dos torneos.

Ahora enviaremos a una Selección sub 23 medio reforzada al torneo más antiguo del mundo. Los mejores representantes de Sudamérica se medirán con el equipo B de México. ¿Qué esperamos obtener? Si bien los patrocinadores han externado su deseo de que México continúe participando en la justa sea como sea por el negocio que representa, es seguro que si el equipo tricolor hace un papelón la presión será enorme y más de uno querrá hacerlo a un lado.

Costó mucho esfuerzo levantar el prestigio de México después de aquel desastre ocurrido en Argentina 78. El daño fue enorme en su momento. La eliminación a España 82 tampoco ayudó en nada, pero a partir de México 86 se fue mejorando y se fueron obteniendo buenos resultados que situaron a México en la vitrina internacional. Una pequeña legión de jugadores ha comenzado a probar suerte en el futbol europeo y ya no tienen que sacrificar su sueldo y prestaciones como lo hicieron en su momento García Aspe y algunas otrora estrellas más.

Es de locos o bien de estúpidos hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes. Es hora de que los federativos y la gente del futbol se sienten y analicen realmente a donde nos lleva esta camino y si podemos hacer algo para mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario