Powered By Blogger

sábado, 18 de diciembre de 2010

Más de lo mismo

Los que formaran parte del cuerpo técnico de la Selección Nacional comenzaron a hablar desde hace algunas semanas y, al mismo tiempo, con la desincorporación del Chepo de la Torre del Toluca y su comienzo como Entrenador Nacional, también ha dado algunas entrevistas y hemos podido apreciar como su discurso comienza a variar poco a poco.

Javier Aguirre ha insistido en que llevó a Sudáfrica a los mejores jugadores que había en el medio pero no ha querido profundizar en sus motivos para considerar a algunos como "lo mejor en su posición" cuando todo el restante medio futbolístico opinaba de forma distinta.

Mario Carrillo por su parte ha sido más específico. Desde hace algunas semanas, se incorporó al elenco estelar de ESPN Deportes y participa muy activamente en programas como Futbol Picante y Los Capitanes. Ha opinado sobre algunos jugadores en particular y también sobre la visión del cuerpo técnico en lo general.

Carrillo fue específico al afirmar en Futbol Picante que, para el cuerpo técnico de la Selección Nacional, el simple hecho de que un jugador esté entrenando en Europa, lo sitúa por encima de cualquier jugador del medio nacional, sin importar si el "europeo" juega o no. En base a esto, el cuerpo técnico de la Selección Nacional tiene como prioridad "darle juego" a los jugadores que consideran que necesitan adquirir ritmo porque no ven acción en sus respectivos clubes.

Esta idea es exactamente la misma que esgrimió Gio Dos Santos cuando externó su molestia por la separación de su hermano Jona y la convocatoria del Bofo al mundial de Sudáfrica 2010. Lamentablemente el Bofo no se presta a manera de ejemplo porque, para muchos y con todo respeto me incluyo, es un cartucho quemado,  está muy lejos de ser "material de selección" y jamás debió de ser convocado. Se trataba en ese caso de escoger entre un muchacho que participa en los entrenamientos del Barcelona, uno de los mejores equipos del mundo en la actualidad si es que no el mejor, o un veterano con problemas de comportamiento y actitud reportados a lo largo de su carrera. Que triste que el cuerpo técnico de la Selección Nacional se haya cerrado las opciones a eso.

Sven Goran Eriksson, quien viniera al TRI con bombo y platillos y se fuera por la puerta trasera dejando al equipo fuera de la zona de clasificación en la eliminatoria de la CONCACAF también basó sus convocatorias en los "europeos" y tampoco tuvo buenos resultados. Al igual que el Chepo, a la hora de tomar formalmente el timón, dijo que para jugar en la Selección era necesario ser titular en su equipo pero desde la primera convocatoria se vio que no era así y se dieron casos de titulares en la Selección que simplemente no tenían minutos de juego en los 3 o 4 meses anteriores a su convocatoria, cosa que se repitió con Javier Aguirre y hoy nos aclara Mario Carrillo.

Tanto el Chepo como Vucetich, cuando hacían relaciones públicas en busca de hacerse cargo de la verde, dijeron que se tenía que dar más peso a jugadores que estén realmente en activo y en buen momento sobre jugadores que simplemente entrenen con "equipos grandes", así estos sean de Europa y se llamen Arsenal, Real Madrid, Barcelona o como sea.

El Pachuca nos ha demostrado de nuevo que sin ritmo de juego y sin conjunción el equipo está perdido. Está claro que la conjunción y coordinación se adquiere jugando juntos y practicando pero el ritmo de juego y el alto rendimiento sólo se puede adquirir mezclando entrenamientos de alto nivel con competición de alto nivel.

No nos sirve tener 15 jugadores en Europa que calientan banca o bien gradas en el peor de los casos. Gente como Carlos Vela que simplemente no es convocada a partidos de la Liga Premier y que cuando mucho aspira a jugar la Carling Cup no puede ser la esperanza de México. En su momento fue Eriksson pero luego fue Aguirre quien prefirió apostar por el alto potencial de Vela, Dos Santos y Franco sobre realidades como Pablo Barrera, Chicharito, Sinha, Luis Pérez y muchos más.

La diferencia entre el nivel mostrado en el Mundial entre Pablo Barrera y Carlos Vela fue notable. Ni que decir del Chicharito al compararlo con Guille Franco. Tanto Barrera como Chicharito venían de muy buena actividad mientras que Vela y Franco no habían visto acción en mucho tiempo.

Para Sven Goran Eriksson, México podía llegar más allá del quinto partido siempre y cuando se tenga a "todos los jugadores importantes en muy buena forma". Lamentablemente, para muchos de los "europeos", el simple hecho de estar ahí representa un logro y su fin máximo por lo que se han "aburguesado" y se sienten cómodos considerándose inamovibles en el cuadro titular de la Selección Nacional y eso los limita e impide que alcancen su máximo potencial.

¿Será capaz José Manuel de la Torre de romper con el círculo vicioso? ¿Caerá también en más de lo mismo? La incógnita comenzará a despejarse hasta la primera convocatoria, en las últimas semanas del mes de enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario