Powered By Blogger

viernes, 31 de diciembre de 2010

Lo que el año nos dejó

Ha sido un año de contrastes. Para muchos ha traído mejorías aunque podría pensarse que no las suficientes. En lo personal ha sido un año difícil en el que he luchado por levantarme y mejorar para retomar el camino y reconquistar los objetivos. En lo deportivo ha estado repleto de emociones y en lo futbolístico hemos podido vivir un mundial diferente que por primera vez se disputó en territorio africano y en el que se tuvieron que afrontar retos muy importantes y aunque mucha de la infraestructura no estuvo lista a tiempo, se tuvo un balance positivo gracias a la entrega y participación de mucha gente.

Pudimos ver a Egipto ganar de nuevo la Copa Africana de Naciones, la tercera consecutiva y su séptima copa CAN en la historia. Pocos países han logrado el tricampeonato en sus respectivas zonas y México es uno de ellos junto a Argentina e Irán. En África, nadie ostenta tantas copas como Egipto, pero en el mundo es superado por Argentina y Uruguay que tienen 14 títulos de la Copa América y Brasil que cuenta con 8 de la misma competición.

El año anterior nos habíamos maravillado con el triplete obtenido por el Barcelona y este año le tocó el turno al Internazionales de Milán que destronó a los españoles de la mano del técnico portugués José Mourinho y no sólo rompió la racha triunfal del Barza en la Champions de Europa, sino que logró titularse en el mismísimo Santiago Bernabeu, algo que los pupilos de Pep Guardiola añoraban tremendamente. Ya de la mano de Benítez, los italianos completaron el triplete hace unos cuantos días en los Emiratos Árabes Unidos.

El mundial estuvo lleno de sorpresas. Gran parte de la infraestructura prometida no estuvo a tiempo para la fiesta pero eso poco le importó a los sudafricanos que soportaron estoicamente la locura originada por los interminables embotellamientos y aprovecharon cualquier motivo para festejar. Por primera vez en la historia de los mundiales, el anfitrión no avanzó a la segunda ronda, en aquel grupo conformado por Sudáfrica, Francia, México y Uruguay fueron los latinoamericanos los que superaron la primera fase contra muchos pronósticos.

En México, se habían generado muchas expectativas por la Selección. Aguirre había llegado como salvador del equipo y lo había tomado fuera de la zona de clasificación en el hexagonal de la CONCACAF para lograr el ansiado boleto. El pase fue como segundo mejor del área y se obtuvo aún y cuando se perdió ante el Salvador en el estreno del Vasco y con una despedida muy deslucida ante un cuadro caribeño que ya nada tenía que hacer.

Con todo y eso, Aguirre comenzó la preparación del equipo tricolor y fue alimentando poco a poco las esperanzas de muchos. Para otros crecían las dudas por los convocados y por la actitud de varios que a todas luces se sabían seguros no sólo de la convocatoria sino de la titularidad aún y cuando su nivel de juego dejaba mucho que desear.

El proceso se vio empañado por algunas actitudes extrañas en el técnico. Actitudes que sorprendieron y que nadie se esperaba. Se empeñó en vivir en Florida y viajar a México únicamente para trabajar, se empeñó en alejarse de la prensa nacional y dar muy pocas entrevistas exclusivas a medios locales. Dio una lamentable entrevista a un medio hispano que se hizo famosa como "la entrevista del México jodido" y en ese punto le dio al traste a la campaña que pretendía unificar criterios y generar apoyo no sólo para la Selección sino para un proyecto mucho más ambicioso que Televisa llamó Iniciativa México.

Con todo, México superó la primera fase casi de panzazo y fue eliminado posteriormente por Argentina que luego fue masacrada por Alemania que, a su vez fue eliminada más que dignamente por el merecido campeón: España.

En Sudáfrica también pudimos ver la temprana eliminación de grandes favoritos como Italia, Francia e Inglaterra. Como dato curioso, ninguno de los finalistas de Alemania 2006, Italia y Francia, pudieron superar la fase de grupos y, para incrementar la sorpresa, ninguno pudo presumir siquiera un triunfo en la Copa del Mundo 2010.

Pero al mismo tiempo, fuimos testigos de la confirmación de España como uno de los grandes. Durante muchos años los equipos españoles habían lucido en las copas europeas pero la Selección jamás lograba dar el salto al pódium. De la mano de grandes jugadores, España logró inscribir su nombre en el selecto club de campeones del mundo junto a Brasil, Alemania, Italia, Uruguay, Francia, Inglaterra y Argentina.

Por primera vez en la historia, la FIFA se decidió a nombrar sedes mundialistas para 2018 y 2022 en una sola ceremonia que se llevó a cabo en Zurich y resultaron electas con bastante polémica Rusia y Qatar respectivamente. Los rusos, el país más extenso del mundo, deslumbraron a los votantes FIFA en su visita y fueron atendidos espléndidamente  por el mismísimo Vladimir Putin quien se apuntó un nuevo triunfo diplomático y se agenció la organización del mundial para los soviéticos.

Ambos proyectos son espectaculares pero los rusos al menos tienen tradición futbolera, han participado en copas del mundo y sus equipos disputan con fiereza en las competiciones europeas, mientras que Qatar se salta por completo a la lógica e incluso en su proyecto queda claro que gran parte de la infraestructura que se utilizará en el mundial será reciclada apenas termine su uso.

En esta ocasión más que en otras, se presentaron escándalos que vinculaban a ciertos votantes de la FIFA con intereses obscuros. Incluso se eliminaron los derechos de voto de más de uno de los representantes pero como es costumbre en el organismo, todo ha quedado en el olvido y no se han anunciado sanciones mayores ni mucho menos resultados de alguna investigación.

Ha sido un año de contrastes y de mucho futbol. Ha sido un año de lucha y de mucha inspiración. Esperemos que el año venidero sea mucho mejor y nos depare un hermoso futuro. Como siempre, les agradezco su atención y lectura y espero seguir contando con ustedes y compartiendo este rincón editorial con el mismo cariño de siempre. Hasta pronto. ¡Feliz y próspero año 2011!

No hay comentarios:

Publicar un comentario