Powered By Blogger

martes, 21 de diciembre de 2010

Falleció Enzo Bearzot: Amante de la técnica y la fantasía

El mundo del futbol lamenta la terrible pérdida del técnico italiano Enzo Berzot, considerado por muchos un clásico del futbol mundial y que dio a Italia su tercer título mundial en aquel inolvidable España 82. Bearzot jugó únicamente en una ocasión con la Selección Nacional de Italia, pero como entrenador, estuvo 11 años al frente de la Nazionale y era conocido cariñosamente por los aficionados como il Vecio (el Viejo).

Ha sido el entrenador más apreciado en Italia, un tipo conocido por su trato humano y cercano a los jugadores en todo momento, es bien sabido que siempre privilegió el aspecto lúdico, sin dejarse influenciar por todo lo que estaba en juego.

Nació en Ajello Friuli, en Udine, el 26 de septiembre de 1927, jugó principalmente en el Inter de Milán y en el Torino, pero donde lució realmente fue como entrenador. En 1970 y 1974 fue como adjunto de Ferrucio Valcaeggi a las Copas del Mundo México 70 y Alemania 74, entre el 75 y el 77 fue el responsable técnico junto con Fulvio Bernardini y del 77 al 86 dirigió los destinos de la Selección Nacional.

En 1978, Italia obtuvo el cuarto lugar en Argentina, donde vencieron a los anfitriones que, a la postre, fueron los campeones y terminaron cayendo contra Brasil que paradojicamente terminó ese mundial invicto, pero en tercero.

Fue en España 82 donde alcanzó la gloria. Italia pasó la primera ronda gracias a la diferencia de goles y nadie daba un peso por ellos, pero el mítico Paolo Rossi se encargó de resucitarlos y llevarlos a lo más alto en unos cuantos días. En este mundial se dieron encuentros durísimos que marcaron época. En la segunda ronda, Italia, Argentina y Brasil compartieron grupo y rompiendo todos los pronósticos, los italianos guiados por Paolo Rossi, el capitán Dino Zoff, Gaetano Scirea, Marco Tardelli, Francesco Graziani y, quien podría olvidar al recio marcador, Claudio Gentile que nulificó a Maradona y nada más y nada menos que a uno de los mejores equipos de la historia de Brasil.

En aquel grandioso partido ante Brasil, disputado el 5 de julio de 1982 en el Estadio Sarria de Barcelona ante 44 mil personas, Italia venció a Brasil 3-2, con tres goles de Paolo Rossi que tocaba el cielo y guiaba así a su equipo hacia una semifinal ante Polonia, primero, y luego ante Alemania en la gran final.

Cuentan los diarios italianos que el 12 de julio de 1982 despegó el avión presidencial italiano de Madrid con rumbo a Roma y, en una mesa, a la entrada de la cabina de pilotos, estaban cuatro personas jugando a las cartas y, a cierta distancia, se podía ver el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA. Los cuatro caballeros eran: Dino Zoff, Franco Causio, Sandro Pertini (Presidente de Italia) y, por supuesto, Enzo Bearzot.

Italia fue muy criticada en su preparación previa al mundial de España 82 y muchos piensan que eso sirvió para unir al grupo. Les sucedió de todo y perdieron cualquier cantidad de partidos. Enzo Bearzot tuvo paciencia y supo aguantar críticas y mantuvo al grupo que fue preparando para el torneo e, incluso tuvo el atrevimiento de convocar a Paolo Rossi que venía de una suspensión de 2 años por su implicación en un escándalo de apuestas.

En momentos difíciles, cuando nadie pensaba en las posibilidades de los azzurri y vapulear al entrenador parecía un deporte nacional, el Viejo supo privilegiar el lado humano y le dio confianza a su gente. Supo tener fe en su gente y en su trabajo.

Nadie daba un peso por Italia antes de su partido contra Brasil. En ese encuentro, estuvieron en desventaja dos veces y supieron levantarse. En ese encuentro se agigantaron dos grandes de todos los tiempos: Dino Zoff y Paolo Rossi y en ese encuentro se consagró por siempre Enzo Bearzot como técnico amado por los tifosi que, de pronto, volvieron a soñar.

Descanse en paz uno de los grandes. El futbol de todo el mundo está de luto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario