Powered By Blogger

miércoles, 8 de octubre de 2014

Rescatando al Rebaño


No hay duda de que las Chivas Rayadas de Guadalajara están metidas en serios problemas. Con 82 puntos en 79 encuentros y un cociente de 1.0380, únicamente supera a Veracruz, Puebla y Leones Negros en la tabla de cocientes, por lo que está inmerso en la lucha por no descender.

Debido a esto y como ha sido costumbre en la "era Vergara", se han dado cambios que podrían ser radicales en el Club. Néstor de la Torre ha tomado la dirección del conjunto y, ni tardo ni perezoso, ha llamado a José Manuel de la Torre para la dirección técnica del Rebaño Sagrado. El Chepo ya estuvo al frente de las Chivas en una ocasión y logró el, hasta hoy, único título de la "era Vergara", en el torneo Apertura 2006. En aquel campeonato obtuvo la clasificación a la Liguilla con números equilibrados (7 triunfos, 5 derrotas y 5 empates) y, en la fase final, superó a Veracruz en repechaje, a Cruz Azul en cuartos de final, al América en semifinal y al Toluca en la gran final.

De entrada, José Manuel de la Torre ha declarado que "Néstor me convenció de estar en Chivas de nuevo. Sabemos de la complejidad de la situación. Estos retos nos gustan".

La "era Vergara" se ha distinguido por sus cambios radicales tanto en estrategias como en personal y esquema. Ha desfilado cualquier cantidad de técnicos pero también han pasado efímeramente por el banquillo de "gerencias", "presidencias" administrativas y/o deportivas cualquier cantidad de personalidades y la única constante ha sido el cambio.

José Manuel de la Torre supo llevar a Chivas a una final, en la que venció al ante Toluca y a una semifinal que perdió ante el América. Supo hacer del Guadalajara un equipo equilibrado, con buen orden defensivo, que sabía crecerse en los momentos más importantes y era muy peligroso en la Liguilla. Sin embargo, sus números no asustan a nadie, el título del Apertura 2006 se obtuvo clasificando como 8o lugar.

Por el momento y dada la problemática actual, lo que necesita Chivas es sumar puntos y el conocimiento de la gente, de la franquicia y del medio que tiene José Manuel, tal parece podría ser magnífico. Chivas tiene un buen plantel pero parece no estar rindiendo al nivel esperado y la situación se les estaba saliendo de control. El golpe de timón que significa la llegada de Néstor y el rápido cambio en busca del Chepo obligará a Vergara a dar un paso atrás en espera de que se vayan cumpliendo los objetivos.

El reto es importante, por un lado está la situación actual del Rebaño y por el otro el mal carácter y la poca paciencia de Jorge Vergara. ¿Podrán los de la Torre darle un giro a la situación y regresar a las Chivas a los primeros planos? ¿Cómo responderá la afición? ¿Dará Jorge Vergara el espacio y tiempo que ambos requieren para maniobrar y recomponer el camino? Las interrogantes son muchas pero la oportunidad para vencer el reto está ahí, patente y esperando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario