Powered By Blogger

lunes, 15 de diciembre de 2014

América 3-0 Tigres UANL


En un partido envuelto en la polémica arbitral, las Águilas del América conquistaron su 12o título al derrotar por 3 tantos contra 0 a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León en un abarrotado y vibrante Estadio Azteca.

Antonio Mohamed cambió su postura para la vuelta y plantó a las Águilas con un 4-4-2 incluyendo a Rubens Sambueza en la media de contención, a Michael Arroyo por la izquierda y a Martín Zúñiga en el eje del ataque. Sin duda, una alineación mucho más ofensiva que la presentada en el partido de ida en Nuevo León. El Tuca respondió mandando de nuevo a la cancha a la tercia de veloces atacantes que tanto daño hicieron en la ida y que estarían encargados de devolver los golpes americanistas, comandados por Joffre Guerrón, Damián Álvarez y Gerardo Lugo.

El América arrancó con todo, buscando la velocidad de Michael Arroyo quién no decepcionó y probó suerte desde temprano con un disparo cruzado que salió a un costado de la portería de Nahuel Guzmán. Los visitantes parecían más interesados en bajarle el ritmo a los azulcremas que en hacerles daño y el dominio americanista fue constante durante la primera parte. Las Águilas tenían más tiempo el balón y buscaban abrir el marcador mientras los universitarios parecían partirse en dos, dejando a su tercia de atacantes muy solos en el frente de batalla.

Las jugadas fuertes comenzaron a imperar por ambos bandos y el árbitro no dudó en sacar las tarjetas amarillas para calmar los ánimos en los recios defensas de ambos cuadros e, incluso, para bajarle el humo a un Sambueza que parecía reclamar por todo y para aligerar a Nahuel Guzmán que quería comenzar a hacer tiempo desde la primera parte.

El encuentro se tuvo que suspender por la aparición de un láser que apuntaba al arquero visitante pero a la reanudación nada cambió y el América volvió a la carga, buscando un gol que igualara el marcador global. La presión americanista sobre los felinos era desde la salida y fue precisamente en una salida desde la defensa en la que surgió el error que abriría las puertas para la victoria azulcrema.

Damián Álvarez bajó para recibir el balón y quiso jugar lateralmente con un compañero pero su pase fue largo y Michael Arroyo lo robó escapando por la banda izquierda, llevándose por velocidad a la defensiva y mandando un fuerte fogonazo que venció a Nahuel Guzmán por el poste que debía custodiar para el 1-0.

Los Tigres intentaron reaccionar y comenzaron a responder con poderosos contragolpes pero un par de buenas intervenciones de Moisés Muñoz impidieron cualquier desaguisado y las Águilas volvieron a arremeter sobre la portería visitante ocasionando que el partido viviera sus mejores momentos, con un ir y venir muy emocionante.

Para la segunda parte, el Tuca mandó al terreno de juego a Emmanuel Villa en lo que resultó ser un grave error ya que el ariete no entró concentrado y lejos de ayudar a su causa, contribuyó a la desesperación que terminó por hundirlos ya que entró muy revolucionado pero no logró ponerse en contacto con el balón adecuadamente y sí cometió una serie de faltas sin razón y principalmente por llegar tarde a las jugadas.

El América atacaba con todo pero le hacía falta claridad y precisión en el último toque pero de una jugada a balón parado, la especialidad de la casa, saldría la oportunidad para romper el empate global por conducto de un cabezazo de Pablo Aguilar quien bombeó el balón y tomó mal parado a Nahuel Guzmán que ya no pudo hacer nada y solo vio como entraba el balón en su portería para el 2-0 al 61'. Tuca respondió de inmediato e hizo ingresar a Darío Burbano en busca de más velocidad en el frente pero para su mala fortuna, en la primera jugada en la que participó el sudamericano, se le escapaba Layún en un contragolpe que podría ser fulminante y optó por jalarlo del brazo por lo que fue inmediatamente expulsado por el árbitro que consideró que era una jugada manifiesta de gol. Los Tigres ahora estaban abajo en el marcador y con un jugador menos en el terreno de juego.

Para colmo de males, en una jugada sin importancia en la media cancha, Damián Álvarez perdió la cabeza y pateó por abajo a un americanista al mismo tiempo que lanzaba un puñetazo que, aunque no llegó a su destino, fue visto por el árbitro y este decidió expulsarlo para dejar a Tigres ahora con 9 hombres. Si el árbitro hubiera amonestado únicamente a Damián no pasaba nada pero Delgadillo le sacó la roja directa y prácticamente ahí se acabó el juego. Los visitantes perdieron ya la cordura y los reclamos y empujones imperaron en claros síntomas de desesperación e impotencia.

Todavía Nahuel Guzmán se hizo expulsar al patear a Michel Arroyo cuando el árbitro ya había silbado un fuera de lugar. Delgadillo le sacó la segunda amarilla al arquero visitante para dejar con 8 hombres a los universitarios que minutos después recibieron el lapidario 3-0 por conducto de Oribe Peralta quien empalmó un balón desde dentro del área para finiquitar el encuentro, dándole a las Águilas su 12o título en la Primera División de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario