Powered By Blogger

miércoles, 26 de julio de 2017

El Tri a lo largo de la historia mundialista


La Selección de Futbol de México ha participado en 15 Copas del Mundo en las cuales ha disputado 53 partidos con 14 victorias, 14 empates y 25 derrotas para un pobre 35% de efectividad. El Tri fue eliminado en la primera ronda de los mundiales de Uruguay 1930, Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966 y Argentina 1978.

El conjunto tricolor no pudo siquiera clasificarse para Italia 1934, Francia 1938, Alemania 1974 y España 1982 y tampoco participó en Italia 1990 por un severo castigo a la Federación Mexicana de Futbol.

En el Mundial México 1970 logró colarse hasta los cuartos de final pero 4 años más tarde, no pudo clasificarse a Alemania y en Argentina 1978 terminó siendo goleado y humillado en la primera fase.

En 1986, México volvió a ser anfitrión de la Copa del Mundo y el Tri volvió a colarse a los cuartos de final pero, de nueva cuenta, se perdió la siguiente cita mundialista, Italia 1990, ahora por el tristemente famoso castigo por los cachirules.

La historia cambia en Estados Unidos 1994. Ahí, por primera vez, el Tri logra avanzar a octavos de final fuera casa. Bajo la batuta de Miguel Mejía Barón, México conquistó un honroso 13er puesto y cayó en un difícil duelo ante Bulgaria. En 4 partidos disputados, el Tri logró una victoria, un empate y dos derrotas. Ese excelente conjunto había conquistado el subcampeonato de la Copa América en 1993 y había ilusionado a la afición mexicana.

En Francia 1998, ahora bajo la dirección técnica de Manuel Lapuente, que había sustituido a Bora Milutinović, volvió a avanzar a octavos de final, ahora con una victoria, dos empates y una derrota, ante Alemania en un partido electrizante. Bajo el mando de Lapuente, México logró coronarse campeón de la Copa Confederaciones que se celebró en México en 1999. La victoria de México sobre Brasil en la final fue un momento mágico para el Tri y es, hasta ahora, su punto más álgido, su mejor momento.

Enrique Meza tomó el timón del seleccionado mexicano y tuvo una pobre participación en la Copa Confederaciones 2001, en la que el Tri perdió sus tres confrontaciones. Javier Aguirre entró al rescate y logró tanto la clasificación de México a la Copa del Mundo Corea - Japón 2002 como el segundo lugar en la Copa América Colombia 2001. En Corea - Japón, México terminó en el 11er puesto al ser eliminado, de nueva cuenta, en octavos de final. México doblegó a Croacia y Ecuador y empató con Italia en la fase de grupos para luego ser eliminado por Estados Unidos por 2 goles contra 0. Dos victorias, un empate y una derrota le valieron finalizar en el 11er puesto.

Para Alemania 2006 la Federación Mexicana de Futbol contrató a Ricardo La Volpe quien por fin logró completar todo el ciclo mundialista. Con el bigotón al mando, México ganó una Copa Oro pero perdió la otra. El Tri logró avanzar de la fase de grupos en la Copa América pero fue eliminado en cuartos de final por Brasil y en la Copa Confederaciones también avanzó a la siguiente fase pero fue eliminado Argentina en penales. Clasificó a la Copa del Mundo con 7 victorias, 1 empate y 2 derrotas en el Hexagonal. En la fase de grupos derrotó a Irán 3-1, empató  a 0 con Angola y perdió 2-1 ante Portugal pero logró avanzar como segundo lugar del grupo. En los octavos de final fue eliminado por Argentina en tiempo extra. México terminó en el 15o puesto de Alemania 2006, con una victoria, un empate y dos derrotas.

Hugo Sánchez tomó el timón del Tri pero el penta Pichichi fue destituido luego de terminar en 2o lugar de la Copa Oro 2007, en 3o en la Copa América 2007 y ser eliminado en el Preolímpico. Sven-Göran Eriksson tomó el timón pero también fue destituido al ser acosado por prensa y público ante el probre desempeño del Tri en el inicio de su participación en el Hexagonal Final de la CONCACAF. Javier Aguirre volvió al rescate y logró conquistar la Copa Oro 2009 y aunque avanzó a duras penas, también hizo un buen papel en la Sudáfrica 2010, donde finalizó en el 11er lugar con una victoria, sobre Francia, un empate, ante Sudáfrica, y dos derrotas, ante Uruguay y Argentina para cerrar su participación en el 14o puesto de la justa mundialista.

Tomó entonces el timón José Manuel Chepo de la Torre quien comenzó a tambor batiente pero perdió el control del grupo y terminó dando tumbos en el Hexagonal y tuvo que ser sustituido por Luis Fernando Tena quien renunció luego de una dolorosa derrota por 2 a 0 ante Estados Unidos y cedió su lugar a Víctor Manuel Vucetich que fue destituido luego de una victoria y una derrota que obligaron a México a disputar el repechaje, ahora bajo el mando de Miguel Piojo Herrera, para poder acudir al Mundial Brasil 2014. El Piojo no sólo rescató al Tri, sino que también logró que resurgiera de sus cenizas y tuviera una excelente participación en la Copa del Mundo Brasil 2014 en la que derrotó 1-0 a Camerún, empató 0-0 con Brasil y derrotó 3-1 a Croacia en la fase de grupos pero luego fue eliminado por Holanda en octavos de final. Dos victorias, un empate y una derrota le valieron el 10o puesto de la justa mundialista, su mejor participación fuera de México.

La Federación Mexicana de Futbol sigue soñando con el 5o partido en copas del mundo. Avanzar a los cuartos de final se ha vuelto una obsesión para los directivos mexicanos que, sin embargo, siguen privilegiando la recaudación financiera que significa jugar todos sus partidos de preparación en tierras estadounidenses sin importar rivales y sin olvidarse de realizar la mayor cantidad de anuncios posibles en cuanto puedan contar con los seleccionados. El desfile de técnicos ha sido continuo y 43 directores técnicos han tomado el timón del conjunto tricolor desde que Adolfo Frías Beltrán convocó a su primera Selección Nacional. 

Albert Einstein dijo alguna vez que "locura es intentar una y otra vez la misma cosa esperando resultados distintos". ¿Podrán entender eso en la Federación? ¿Podrán llevar a cabo un análisis real y a fondo del estado actual del futbol mexicano, sus fortalezas, debilidades y aspiraciones reales? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario