Powered By Blogger

sábado, 15 de noviembre de 2014

Guerra interna


La FIFA se encuentra, de nueva cuenta, en un predicamento. Por un lado, Michael García, presidente de la Cámara de Instrucción del Comité de Ética de la FIFA, encabezó una investigación y presentó un documento de más de 400 páginas en las que, supuestamente, se desglosan y comprueban las anomalías que ocurrieron durante la elección de Rusia y Qatar como sedes de los mundiales de 2018 y 2022 respectivamente, y por otro, Hans-Joachim Eckert, presidente de la Cámara de Resolución del Comité de Ética de la FIFA, concluye que en dicho documento no se prueba nada, que las violaciones al Código de Ética de la FIFA no comprometieron el proceso y, por ende, se da por concluida la investigación y publica un breve resumen apenas superior a las 40 páginas para darle carpetazo al asunto.

Queda claro que la FIFA es un organismo muy complejo y que muy probablemente todo quede entrampado de tal forma que no sea posible presentar cargos ni corregir errores. El Comité de Ética tiene dos cámaras, una de instrucción, presidida por García, y otra de resolución, presidida por Eckert.

Las desavenencias entre ambas cámaras han provocado que algunos miembros del Comité Ejecutivo se pronuncien a favor de la publicación completa del informe enviado por García quien si bien dice estar en posibilidades de tomar medidas y buscar revertir la decisión tomada por la comisión de resolución, está limitado por el código de confidencialidad del Comité de Ética de la FIFA que le impide publicar el documento.

Es obvio que dado el desacuerdo existente, lo más prudente, por llamarlo de alguna forma, sería publicar íntegro el documento y transparentar así la decisión tomada por la cámara resolutiva, dirigida por Eckert, pero esta posibilidad es muy remota ya que podría exhibirse a más de un miembro del Comité Ejecutivo y quedarían también expuestas las malas prácticas de más de uno de los 11 países que aspiraban a la organización de los mundiales de 2018 y 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario