jueves, 20 de abril de 2017

Barcelona 0-0 Juventus


Luego del 3-0 en la ida, el Barcelona estaba obligado a otra remontada histórica para avanzar en la UEFA Champions League pero se topó con una bien ordenada Juventus que le cerró los espacios y permitió muy pocas oportunidades reales de gol. Los catalanes se estrellaron una y otra vez ante la muralla presentada por la Juventus y no pudieron pasar del 0-0 en el Camp Nou, por lo que el equipo de Turín avanza a semifinales del máximo torneo continental.

La pesada losa que significó el 3-0 en contra en el Juventus Stadium terminó siendo definitiva para un Barcelona que cayó con la cara al sol y luchando pero fue incapaz de resolver el acertijo presentado por Allegri que supo plantar a su equipo para amarrar en cero goles durante 180 minutos a uno de los conjuntos más poderosos del orbe.

Luis Enrique volvió al 4-3-3 pero ni así pudo revolucionar al Barcelona. En la portería estuvo ter Stegen, Piqué y Umtiti en la defensa central, Sergi Roberto y Jordi Alba en las laterales, Rakitić, Busquets e Iniesta en la media cancha y, adelante, el tridente conformado por Suárez, Messi y Neymar.

Massimiliano Allegri mandó al terreno de juego un 4-2-3-1 y privilegió el orden colectivo con un equipo que demostró tener la capacidad y el nervio para contener al Barcelona y procurarse sus propias oportunidades al contragolpe. Buffon protegió el arco del conjunto turinés, Alex Sandro, Chiellini, Bonucci y Alves conformaron el primer muro defensivo, Pjanić y Khedira se adirieron como medios de contención, Mario Mandzukić, Paulo Dybala y Juan Cuadrado en la media cancha y, adelante, Gonzalo Higuaín.

La Juventus sorprendió lanzándose hacia el frente tras el silbatazo inicial pero en cuanto terminó la primera jugada, se parapetó en su propio campo y cerró todos los espacios para impedir los avances del Barcelona en el último cuarto del terreno de juego. El Barça aceptó la apuesta y buscó copar el área visitante pero la bien plantada defensiva de la Juve no cedió jamás.

Ante la cerrazón de la Vecchia Signora, tanto Neymar como Messi y Suárez optaron por salir de sus posiciones en busca de acarrear balones y generar alguna opción de gol pero el buen oficio defensivo de los campeones del Calcio imperó durante los 90' y, pese al esfuerzo del conjunto local y al apoyo incondicional de la afición en el Camp Nou, no fueron capaces de superar al buen oficio y el orden defensivo se terminó imponiendo.

El Barcelona poco a poco fue adelantando con mayor descaro las líneas y asumió considerables riesgos que bien pudieron costarles algún gol. El Barcelona atacaba con todo pero la Juventus respondía con contragolpes pero tanto Buffon como ter Stegen supieron resolver todo lo que iba dirigido a gol.

Por el Barça Iniesta tomó la batuta y junto con Busquets y Rakitić buscó empujar a sus compañeros hacia el frente filtrando buenos balones pero ni Messi ni Neymar salieron con la mira bien ajustada y la mayoría de los disparos que salieron de sus botines no llevaban dirección de portería. Por la Juve, Khedira y Pjanić supieron contener los avances blaugranas y catapultar a Cuadrado e Higuaín para las contras mientras Chiellini y Bonucci se revolvían en el fondo y ayudaban a Buffon a manterner la puerta inmaculada.

Conforme fue avanzando el partido, el Barcelona fue cayendo en la desesperación y apostando cada vez con mayor descaro hacia el frente, dejando cada vez mayores agujeros en la retaguardia que permitían a la Juventus amenazar la portería de ter Stegen con poderosos contragolpes que muy cerca estuvieron de poder culminar.

Así las cosas, el buen oficio defensivo, el magnífico orden táctico y el sacrificio solidario de la Juventus se  impuso sobre un voluntarioso Barcelona que lo intentó una y otra vez pero terminó fracasando en sus múltiples intentos de vulnerar la portería siempre bien defendida por Gianluigi Buffon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario