miércoles, 12 de abril de 2017

Juventus 3-0 Barcelona


La Vecchia Signora conquistó una importante victoria por 3 tantos contra 0 sobre el Barcelona en el Juventus Stadium en el partido de ida de los cuartos de final de la UEFA Champions League. Dos anotaciones de Dybala y una de Chiellini dieron cuenta de los visitantes que ahora tendrán que remar contra la corriente en busca de una épica remontada en el Camp Nou el próximo 19 de abril cuando los bianconeri les devuelvan la visita.

La Juventus mantuvo de esta forma el invicto que ya suma 22 partidos en su casa en la UEFA Champions League, con lo que ha puesto al Barça contra las cuerdas. Los azulgrana tendrán que apostar por otra remontada histórica en Catalunya para mantenerse vivos en la competición.

Massimiliano Allegri, director técnico de la Juve, plantó a su equipo con un 4-2-3-1 con Alex Sandro, Chiellini, Bonucci y Dani Alves en la defensa, Khedira y Pjanić como medios de contención, Mandzukić, Dybala y Cuadrado como medios ofensivos, dejando en el eje del ataque a Higuaín.

Luis Enrique, entrenador del Barcelona, dispuso un 4-3-3 para afrontar el partido. La línea defensiva estuvo conformada por Mathieu, Umtiti, Piqué y Sergi Roberto, la media cancha por Iniesta, Mascherano y Rakitić y la delantera por el tridente Neymar, Suárez y Messi. Sin duda, el Barça extrañó a Busquets en el centro de la media cancha, Mascherano es un jugador que se entrega en cada partido pero está muy lejos de su nivel.

La Juve se lanzó al frente desde el inicio, dejando en claro que bucaría abrir el campo por las bandas y que ter Stegen tendría una noche atareada. El primer aviso se dio apenas al 2', con un centro de Pjanić que buscó un cabezazo de Higuaín en el corazón del área para poner a trabajar a Stegen. La presión del equipo turinés era desde la salida y complicó seriamente el traslado del esférico que pretendía hacer el Barça.

Al 7', en una jugada que nació por la banda izquierda y en la que Pjanić hizo un inteligente cambio de juego para Cuadrado que recibió el esférico en la derecha, pegado a la banda y cerca de la línea de fondo, controló, se introdujo al área enemiga y cedió para Dybala que giró genialmente sobre su eje y mandó un sorpresivo y magníficamente bien colocado disparo que se introdujo a las redes para el 1-0 que hizo estallar de alegría a la fanaticada bianconeri.

El duelo entre Cuadrado y Mathieu se inclinaba irremediablemente para el lado de la Juve y sería clave en el desarrollo del partido. El Barcelona adelantó filas y la Juventus cambió de táctica inmediatamente, echándose para atrás, formando un doble muro defensivo y esperando a los azulgrana en su propio terreno para contragolpearlos en cada oportunidad. La zona baja local fue bien cubierta y el orden táctico del equipo turinés cerraba todos los espacios, por lo que el Barça tuvo que recurrir a los centros y tiros libres en busca de hacer daño.

En uno de los pocos descuidos de la zaga de la Juve, Iniesta se propició una inmejorable oportunidad al ganarle la espalda a Dani Alves y quedar solo frente a Buffon gracias a un excelente pase filtrado por Messi pero una reacción felina de Buffon impidió que el balón entrara en la portería local y salió desviado a tiro de esquina. Corría el 21' y la respuesta de la Juventus fue contundente, un minuto más tarde, Mandzukić se escapó por la banda izquierda, adentrándose en territorio enemigo y mandó un pase retrasado para Dybala que, con un disparo fuerte y pegado al primer poste, venció de nueva cuenta a ter Stegen para poner el marcador 2-0.

El Barcelona volvió a la carga de inmediato monopolizando la tenencia del balón pero la bien formada doble línea defensiva de la Juventus impedía el libre tránsito y cerraba todos los espacios. El ir y venir de los ofensivos blaugrana era constante pero también lo eran los rechaces del conjunto bianconeri que tenía a 8 soldados bien apertrechados en su zona defensiva y no permitía libertades. Al 44', la Juve se propició otra jugada con alto grado de peligrosidad, otra vez desbordando por la banda, esta vez por la izquierda, pero en esta ocasión el disparo de Higuaín fue rechazado por ter Stegen y enviado por la defensa a tiro de esquina.

Para la segunda parte, el guión no varió. El Barcelona controlaba el esférico hasta por un 68% del tiempo pero la Juventus creaba más peligro con sus rápidos y poderosos contragolpes. Los intentos blaugranas rebotaban una y otra vez con la doble muralla bianconeri que rechazaba el balón en cada oportunidad. Higuaín probó a ter Stegen en más de una ocasión, pero no lo pudo superar. Al 53' lo hizo con un disparo desde fuera del área.

Cuando corría el 55', Pjanić cobró un tiro de esquina por la banda izquierda y Chiellini apareció en el área para cabecear y mandar el balón por tercera vez al fondo de la portería blaugrana. Era un contundente 3-0 que ponía de rodillas al poderoso Barcelona.

El Barcelona buscó con denuedo un tanto que les suavizara un poco la derrota pero Suárez desperdició una clara oportunidad al 68' al mandar un disparo desviado cuando ya enfrentaba cara a cara a Buffon. Higuaín también tuvo la suya pero se engolosinó y tiró a gol en lugar de tocar para un compañero que llegaba solo.

Pese a todo, el marcador ya no se movió más y ahora el Barcelona tendrá que preparar muy bien el partido de vuelta y apostarle a otra remontada histórica, ahora ante la Juventus, si quiere mantenerse con vida y clasificar a la semifinal de la UEFA Champions League.

No hay comentarios:

Publicar un comentario