Powered By Blogger

jueves, 24 de febrero de 2011

Cuestión de semántica

Durante mucho tiempo se consideró cualquier mano despegada del cuerpo como una falta. Sin embargo, hace algunos años se introdujo a la regla el concepto "deliberado" que obliga al árbitro a decidir en el momento si una mano fue hecha con la finalidad de cortar una jugada o cambiar la dirección de la trayectoria del balón para beneficiarse de ello o no. Sin ese concepto, los jugadores de futbol sabían que no podían saltar con las manos extendidas porque si el balón, sin importar la causa ni la forma, tocaba sus manos, se marcaría falta y si era dentro del área, algo peor: penal.

Hoy en día es común ver a un defensor con las manos extendidas incluso en el área o bien que salten en la barrera con las manos extendidas pues muchos árbitros se niegan a marcar manos cuando la jugada es muy rápida o bien viene de un rebote ya que sería imposible reaccionar con tanta rapidez. En el partido en el que el Real Madrid empató a 1 con Lyon, el árbitro Stark, de origen alemán, había comentado en la reunión matinal con los representantes de ambos clubes, según publica el diario deportivo AS, que no saltaran en las barreras con los brazos extendidos, pero a la hora del partido, no marcó la mano cuando Gourcuff se protegió la cara con el brazo al saltar en la barrera ante un duro disparo de Cristiano Ronaldo.

Para Mourinho, la mano fue vista por todo el estadio pero el árbitro no se atrevió a marcarla y ayer le dedicó un amplio espacio de la rueda de prensa, cosa no muy acostumbrada en él y que, para muchos era inexplicable. Sin embargo, con lo publicado hoy por AS, el enfado de Mourinho y los madridistas cobra sentido, ya que sobre advertencia no hay engaño. Lo peor del caso es que, revisando las repeticiones, cosa que han hecho hasta el cansancio los españoles, más de uno ha advertido que ni el árbitro ni los jueces de línea estaban mirando a la barrera cuando se dio el cobro, cosa que ha vuelto a poner en duda la utilidad de los jueces de área, los cuales, para muchos han resultado simplemente intrascendentes en los momentos en los que tienen que tomar decisiones.

Pepe comentó a la prensa que el árbitro les "estuvo llamando la atención todo el tiempo para tener cuidado en la barrera con las manos y después no ha señalado ese penalti". AS le dedica todo un reportaje al caso y también incluye unos comentarios de Casillas, que según el rotativo, comentó: "la actuación del árbitro ha dejado mucho que desear. Es como para no sentirse satisfechos".

Ayer, el Bayern cobró venganza del Inter en el mismo Estadio de San Siro. El partido fue muy cerrado como se podría esperar de un equipo alemán que en su visita a Italia presenta 4 defensas, 2 medios de contención,2 medios ofensivos y 1 delantero, mientras que el Inter, aún siendo local, se dispuso a atacar con una formación de 5 defensas, 4 medios y sólo 1 delantero centro.

El partido fue muy cerrado y ambos equipos tuvieron pocas ocasiones de gol, pero bien pudieron anotar. Si bien el Bayern tuvo un poco más tiempo el balón, los palos les salvaron de verse en desventaja. El gol se dio ante un rebote del portero que no supo dirigir al costado y que dejó en el centro para que Mario Gómez aprovechara el regalito y sentenciara el partido. La frase del día fue de Phillip Lahm, según publica Marca: "cuando estamos en forma, mostramos lo que podemos hacer" y sí, el Bayern se vio en buena forma y peleó de tú a tú cada balón con el Inter. Van Gaal ha dicho que "no debemos pensar que está lograda la clasificación" y es que un gol de diferencia entre ambos equipos pudiera no ser determinante y la moneda sigue en el aire y podría inclinarse para cualquier lado.

El otro partido de la Champions fue también muy cerrado. El Marsella se plantó con todo atrás: 4 defensas ayudados por 2 medios de contención que buscaron nulificar a su ilustre visitante y lo lograron.  A los franceses les importó un bledo la posesión del balón y se abocaron a cerrar bien la defensa haciendo que el partido sea tedioso con casi nulas oportunidades de gol. La eliminatoria tendrá que definirse en Old Traford en tres semanas.

Ayer mismo, el Internacional de Porto Alegre le metió 4 goles a Jaguares en Brasil, aunque el marcador podría ser un tanto engañoso. Jaguares comenzó mejor el partido y tuvo sus oportunidades al frente, pero no supo aprovechar, mientras que el Inter sí, metió la primera que se le presentó, a los 19 minutos y luego anotó de nuevo antes de irse al descanso, con lo que los brasileños tenían una ventaja de 2-0 sin ser claramente superiores a los chiapanecos que, entonces sí, fueron perdiendo peligrosidad al frente. Entre el desgaste y la desesperación de los Jaguares, sus ofensivas se fueron diluyendo y el Inter supo aprovecharlo y masacrar al final por goliza.

En la Concachampions, los Rayados del Monterrey tomaron ventaja ante los Diablos Rojos en la mismísima bombonera que se habían visto afectados desde los primeros minutos por la expulsión de Luis Carlos Arias. Es obvio que los Rayados todavía no están en su nivel e incluso Víctor Manuel Vucetich no tiene empacho en reconocerlo. Ambos equipos tuvieron buenas oportunidades de gol, pero el Toluca no supo ser contundente y el Monterrey, como ya se está haciendo costumbre, supo esperar su momento e hizo gala de paciencia y estrategia y anotó con una jugada a balón parado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario