Powered By Blogger

miércoles, 2 de febrero de 2011

El valor de un ídolo

Ha sido un fichaje espectacular. Fernando Torres va del Liverpool al Chelsea por 58 millones de Euros. Es el fichaje más caro de la gestión del magnate ruso Roman Abramóvich, un multimillonario que ha hecho fortuna con negocios petrolíferos y que ha gastado más de 700 millones de Euros desde su llegada al Chelsea, hace 8 temporadas, según reporta El País de España.

Según comenta El País, "el magnate ruso llegó a Londres en 2003 y compró al Chelsea por 70 millones, pagó las deudas del club, que superaban los 90 millones y, por último, sacó del bolsillo otros 100 para su primer mercado de fichajes. Desde entonces se ha gastado 650 millones de euros en futbolistas, lo que ha permitido al Chelsea ganar tres veces la Liga Premier, pero que no ha servido para conquistar la Liga de Campeones de Europa".

El anterior fichaje más caro del Chelsea había sido Shevchenko, un ucraniano que venía del Milán y por el que pagaron 46 millones de Euros. También habían pagado 38 millones por Essien y 34 por Drogba y la lista sigue con nombres como Carvalho, Mutu, Crespo, Verón, Makelele, Diarra y Kalu, por citar algunos de los 50 fichajes de los últimos años.

La obsesión de Abramóvich es ganar la Champions y paraeso había contratado a Mourinho en su momento, pero este "sólo" pudo darle campeonatos en la Liga Premier y luego salió rumbo a Italia para, entonces sí, ganar la Champions con el Inter. Si bien Mourinho ha comentado: "el Chelsea ha fichado a un gran jugador. Un gran jugador ha encontrado a un gran equipo para jugar", en lo general, la prensa inglesa ha "tachado de locura el fichaje de Torres por el Chelsea" según reporta As.

Los tabloides ingleses consideran caros los 58 millones de Euros y se alarman porque el gasto se haya dado en plena recesión, según publica As.

Torres ha sido, por lo menos, un buen negocio para el Liverpool. Llegó procedente del Atlético de Madrid en una operación que costó cerca de 26 millones en 2007 y durante su paso por el equipo fue considerado un ídolo. Ahora sale por una muy buena cantidad de dinero y además de sus goles, reporta ganancias comerciales.

El Daily Mail publicó: "Torres representa el premio gordo aunque cueste más que nadie. En un día bueno es sensacional y el Chelsea lo sabe muy bien: le ha marcado 7 tantos en 7 partidos. Además, le fichan en el momento adecuado: a pesar de las lesiones, llega en el estado de forma ideal. En las pruebas físicas realizadas en Melwood recientemente, Torres nunca había obtenido mejor resultado".

The Sun ironiza sobre los 58 millones gastados diciendo "¿Qué recesión hay?". Para The Guardian, "todos los fichajes tienen un riesgo y el de Torres tiene que ver con sus lesiones, pero no es inválido, ha marcado 9 tantos en un equipo en crisis. Consiguió 33 hace tres años pero tenía al lado mejores centrocampistas. Puede volver a ser el mismo porque llega a un equipo con buenos pasadores".

La realidad es que Dalglish, técnico del Liverpool, creyó que la llegada del uruguayo Luis Suárez tranquilizaría un poco a Torres que había pedido insistentemente que reforzaran al club desde la temporada pasada, pero este último ya había perdido la fe y seguramente había puesto el ojo en un mejor horizonte para su futuro.

Torres es sin duda alguna un jugador desequilibrante. Tiene movimientos muy rápidos y sorpresivos y sabe desmarcarse muy bien. Es brillante a la hora de encontrarse espacios y, cuando está en buena forma, es contundente. En el Chelsea encontrará un mejor equipo y volverá a luchar por los primeros lugares y, sobre todo, por la Champions, cuyo deseo de conquista comparte plenamente con el dueño de su nuevo equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario