Powered By Blogger

martes, 15 de febrero de 2011

El Fenómeno dice adiós

Ronaldo Nazario de Lima ha anunciado su retiro de las canchas. As publica una entrevista a Ronaldo en la que afirma "las piernas ya no obedecían a la cabeza. Es muy duro dejar algo que te hace tan feliz en lo que has dado tanto, que amas tanto, y que incluso quieres continuar haciéndolo, porque mental y psicológicamente sigo queriendo pero uno tiene que reconocer sus errores. He perdido contra mi cuerpo". El semblante de Ronaldo se veía triste, apesadumbrado en la rueda de prensa que ofreció ayer, en la que reconoció no estar preparado para el retiro.

El "gordo" luchaba contra las lesiones y el hipertiroidismo entre otras cosas. Las dolencias hicieron que tuviera que cambiar incluso su estilo y no pudo tratar adecuadamente el hipertiroidismo debido a que los medicamentos figuran entre los productos no permitidos por las agencias antidopaje.

Ronaldo es el máximo goleador de la historia de la Copa Mundial de la FIFA. Fue Campeón del Mundo en dos ocasiones y también se adjudicó el Balón de Oro en dos ocasiones. Actualmente, tiene 34 años.

Su primer mundial fue en Estados Unidos 94, aunque tuvo que conformarse con verlo desde la banca. Participó19 partidos en las copas mundiales celebradas en 1998, 2002 y 2006, de los cuales su equipo, Brasil, ganó 15, empató 1 y perdió únicamente 3 partidos. En 1996 participó en las olimpíadas, en las que Brasil obtuvo el bronce, y en la Copa Confederaciones de 1997 que ganó la Verdeamarela con un contundente 6-0 en la final.

En Francia 98 Brasil clasificó en primer lugar de su grupo con 2 triunfos y una derrota (ante Noruega, que fue el segundo del grupo, con un punto menos que los amazónicos), en octavos vencieron a Chile 4-1, en cuartos de final vencieron 3-2 a Dinamarca, en semifinales vencieron en penales 4-2 a Holanda y cayeron en la final 3-0 ante Francia. Ronaldo marcó 4 goles, uno de ellos de penal y estuvo en el campo durante 660 minutos distribuidos en los 7 partidos en los que siempre fue titular. Jugó un gran mundial pero lo que quedó guardado en la memoria, para desgracia del propio Ronaldo, fue lo sucedido antes de la final y que impidió que viéramos a plenitud al Fenómeno ante Francia.

En Corea - Japón 2002 se desquitó. Brasil formó parte del Grupo C con Turquía, Costa Rica y RP de China, a los que venció 2-1, 4-0 y 5-2 respectivamente. En los octavos de final vencieron a Bélgica 2-0, en cuartos vencieron 2-1 a Inglaterra, en semifinales 1-0 a Turquía y en la final 2-0 a Alemania. Ronaldo fue el campeón de goleo con 8 tantos y participó en 548 minutos de los 7 partidos.

En Alemania 2006, Brasil forma parte del Grupo F y entusiasmó a su afición desde el principio, al ganar sus tres primeros partidos ante Croacia (1-0), Australia (2-0) y Japón (4-1) para librar la primera fase en forma perfecta. Derrotó 3-0 a Ghana en octavos de final y cayó 1-0 ante Francia, que resultó subcampeón, en cuartos de final. Anotó 3 goles y jugó 411 minutos de los 5 partidos en los que participó su equipo.

Es, hasta el momento, el máximo goleador en la historia de los Mundiales de la FIFA, pero su reinado se ve seriamente amenazado por Miroslav Klose, de Alemania que ha anotado 14 goles y todavía tiene para más.

Para Emilio "El Buitre" Butragueño, "se ha retirado el mejor delantero centro que he visto en un campo". También se distinguió con sus conquistas fuera del campo, entre las que destacan Susana Wenger, Milene Domingues, Raica Oliveira, Daniella Cicarelli (con quién montó una boda falsa), Mireia Canalda, Bia Anthony, Livia Lemos, Nadia Franca y muchas otras que se han vuelto muy populares gracias a sus andanzas con el Fenómeno e incluso han encabezado revistas de todo tipo.

Como pocos, nos ha regalado enormes jugadas. Se distinguió por su clase y técnica y lució enormidades con la Selección brasileña, desde su debut en la Sub-17 en la que se distinguió por su efectividad a la hora de marcar los goles y desde donde se ganó un lugar para la grande en el Mundial de Estados Unidos 94.

Jugó para el PSV Eindhoven durante dos temporadas en las que anotó 42 goles en 46 partidos y obtuvo la Copa de Holanda. De 1996 a 1997 jugó con el Barcelona, con los que ganó la Copa del Rey, la Recopa de Europa, la Supercopa de España y el subcampeonato de Liga y marcó 47 goles en 49 partidos. Del Barcelona, pasó al Inter de Milán, con quienes ganó la Copa de la UEFA y a partir de 2002 pasa a las filas del Real Madrid con los que ganó dos Ligas de España, una Copa Intercontinental, una Supercopa de Europa, una Supercopa de España y, por supuesto, fue campeón de goleo.

La FIFA lo distinguió en tres ocasiones como el mejor jugador del mundo y forma parte, sin duda alguna, de la élite de los mejores jugadores de la historia. Se ha ido el Fenómeno, se ha ido un gran centro delantero y un gran futbolista, de esos que no se dan por racimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario