Powered By Blogger

viernes, 11 de febrero de 2011

Un clásico en Italia

En Italia hay varios duelos que sacan chispas. Comunmente se trata de partidos entre equipos de la misma ciudad como sucede en Milán, Turín, Génova o Roma, aunque en ocasiones es entre ciudades rivales de una misma región geográfica como resulta del partido Palermo vs Catania que es de vida o muerte para ellos, aunque gran parte del mundo simplemente los ignore, pero hay ciertos partidos que han trascendido ciudades o regiones y se remontan muchos años en la historia del Calcio.

Para muchos, el "derbi de Italia" es la rivalidad más importante que existe en el futbol italiano. La Juventus de Turín y el Inter de Milán han protagonizado encuentros épicos y han sabido alimentar su rivalidad. Ya desde la termporada 67-68, Gianni Brera, a quien el portal de FIFA lo considera "uno de los periodistas italianos más influyentes del siglo XX", lo llamaba así.

La Juve ha sido grande desde los inicios de la Serie A de Italia. El equipo fue fundado en 1897, mientras que el Inter de Milán fue fundado en 1908, cuando rompieron lazos con el AC Milán, con quien también mantienen una muy seria rivalidad que ha trascendido fronteras.  De todos los equipos que compiten en Italia, el Inter es el único que jamás ha bajado de la Serie A. En un principio, la Juve y el Inter monopolizaron los trofeos, por lo que se ganaron el "mote". Sin embargo, hoy en día, el más ganador de Italia es el AC Milán, pero llegó tarde al bautizo.

Juve e Inter han chocado en 215 ocasiones, tomando en cuenta únicamente partidos oficiales y según datos de FIFA. La Juve ha triunfado en 95 enfrentamientos, mientras que el Inter en 67 y tienen 53 empates. La peor goliza registrada fue el 10 de junio de 1961, con un 9-1 a favor de Juventus (el partido se repitió porque el árbitro había pitado la suspensión cuando estaban 2-0 a favor del Inter y la Juve apeló obligando a un nuevo encuentro para definir al campeón de ese año, por lo que el dueño del Inter, Massimo Moratti, padre del actual presidente del equipo, mandó a sus reservas), aunque también hay algunos otros marcadores de escándalo (ambos han ganado 6-1 en algunas ocasiones). Curiosamente, los máximos goleadores de la historia de este clásico han marcado con ambos equipos, Giuseppe Meazza, con goles en tres décadas distintas y Roberto Boninsegna.

Massimo Moratti, presidente del Inter de Milán habla de una "rivalidad patológica, en términos deportivos, que ha existido siempre y siempre existirá". El Inter se ha adueñado en los últimos años del Scudetto y tiene 5 títulos consecutivos, pero este año marcha en tercer lugar de la tabla general, a 5 puntos de su acérrimo rival, el Milán. Por su parte, la Juventus está en octavo lugar, con 38 puntos y a dos puntos de los puestos de competiciones europeas. El partido reviste de gran importancia para el futuro de ambos. En la Jornada 6 chocaron en Milán y terminaron 0-0.

El Inter de Mourinho lo ganó todo, pero una vez que abandonó este el barco, la historia ha cambiado y hoy buscan retomar su nivel y alcanzar a los líderes en la Serie A, el Milán y Nápoles, que se niegan a ceder puntos, mientras que en la Champions clasificó segundo de su grupo con 10 puntos, uno menos que el Tottenham. La Juve, por su parte, no pudo terminar peor el año pasado ya que se les escapó la plaza de Champions que tuvo que ceder ante Inter, Roma y Milán, para conformarse junto con la Sampdoria y e Nápoles con la UEFA en la que compitió este año y quedó en tercero de su grupo con 6 puntos, a 5 de los líderes ManC y Lech Poznan.

Si bien Rafael Benítez no las tuvo consigo en su paso por el Inter, desde la llegada de Leonardo el equipo ha mejorado notoriamente y poco a poco parece que se van metiendo a la pelea por el Scudetto y que mejor que un "clásico" para confirmar sus aspiraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario