Powered By Blogger

martes, 1 de febrero de 2011

Toda la carne al asador

Ya se ha dado la primera convocatoria para la era Chepo en la Selección Mexicana y en esta primera lista aparecen únicamente jugadores que participan en el torneo nacional. Por fin llaman a jugadores del actual campeón del Futbol mexicano y muchos de los convocados jugaron la pasada Liguilla y fueron protagonistas, pero lo que más llama la atención es que todos son titulares en sus equipos.

Para cualquier país, esto no sería una noticia que resaltar. Es mas, podríamos decir que se sobreentiende que un convocado a la Selección de su país, debe, al menos, ser titular en su equipo de origen, por no decir que debería de estar brillando en la liga en la que participe. Sin embargo, en México, esto no sucede.

El mayor caso de éxito de un jugador que no estaba en activo y fue una estrella en un mundial ha sido Paolo Rossi, quien brilló para Italia en España 82. El entrenador Enzo Bearzot fue duramente criticado por convocarlo, ya que venía de una suspensión por un escándalo de apuestas en la Serie A italiana. Paolo tenía experiencia mundialista pues había participado en Argentina 78, pero estaba totalmente fuera de ritmo al haber tenido que parar 2 años por el castigo impuesto.

El comienzo de Italia en España 82 fue algo lento y muy pocos podían pensar cómo se desenvolvería el equipo en las instancias posteriores. Italia jugó en Vigo y primero empató a cero con Polonia, luego empató a 1 con Perú y terminó la primera ronda arañando un empate a 1 con Camerún. Clasificó por su mayor cantidad de goles anotados pero en la segunda vuelta despertó y venció a Argentina 2-1 y Brasil 3-2 con grandes actuaciones de Paolo Rossi que, a partir de ese punto, se cargó al equipo en hombros y fue el protagonista del mundial y los llevó a conquistar la Copa FIFA.

Para muchos esa historia de éxito es más que suficiente para confirmar que no importa la actividad del jugador sino su calidad para sacar el equipo adelante, pero no es lo mismo tener a 22 titulares y uno fuera de ritmo que invertir los papeles.

Si analizamos los titulares de México en Sudáfrica 2010, podremos darnos cuenta de mejor forma del ritmo de juego que tenía la Selección en ese momento.

De la lista de titulares de la Selección mexicana, 5 eran titulares en sus equipos de origen (Conejo Pérez, Jonny Magallón, Héctor Moreno, Gio dos Santos y Gerardo Torrado) y 6 eran suplentes o venían de inactividad prolongada por lesión o falta de equipo (Guille Franco, Carlos Vela, Ricardo Osorio, Carlos Salcido, Maza Rodríguez y Andrés Guardado o Efraín Juárez o Pablo Barrera).  En esta primera lista del Chepo no hay "extranjeros" y todos los convocados juegan con sus respectivos equipos. Sin embargo, ha comentado que quiere contar con los "europeos" para el partido contra Bosnia y "darles juego". Se especula en Medio Tiempo que serían 6 los llamados del extranjero para el partido ya que es fecha FIFA.

Sin embargo, si analizamos a los jugadores en el extranjero, son pocos los que están jugando con sus equipos y se mantienen en cierto nivel competitivo. El Chicharito no es titular en el Manchester United pero tiene participación en todas las competencias en las que participa su equipo, que son muchas (Champions, Premier, Copa Carling y Copa FA)y no hay duda de que está en un nivel muy alto. Si comparamos esa actividad con la que ha tenido Carlos Vela, por poner un ejemplo, vemos la diferencia. Carlos ha sido convocado en muy pocas ocasiones a partidos de la Liga Premier, y le han dado muy pocos minutos de juego. Su participación ha sido prioritariamente en la Copa Carling, la cual se disputa entre equipos de primera y segunda divisiones de Inglaterra y en ella pocas veces participan los jugadores titulares de la Liga Premier.

Sí, Italia se dio el lujo de convocar a una estrella que venía de un prolongado período de inactividad y la apuesta le salió magníficamente bien a Enzo Berzot y fue aclamado por ello, pero sería ilógico pensar que eso es lo mismo a sustentar un equipo con una mayoría de jugadores fuera de ritmo o pretender que tomen ritmo jugando con la Selección Nacional debido a que no pueden ver acción con sus equipos.

2 comentarios:

  1. Pero no comparemos a Carlos Vela con Rossi, tienen que jugar los que estén jugando. Aunque sea en la liga del Mole.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Adicionalmente a eso, hay que tomar en cuenta que no es lo mismo "uno fuera de ritmo" que "aquí toman el ritmo". Bearzot supo arropar a Rossi, pero ¿qué haces con una mayoría de jugadores que no juegan?

    ResponderEliminar