Powered By Blogger

viernes, 9 de octubre de 2015

Resutados J1 eliminatorias sudamericanas


La Jornada 1 de las eliminatorias sudamericanas rumbo a Rusia 2018 traen dos grandes sorpresas. Sin duda ha sido un arranque explosivo en un torneo que promete mucho más emociones.

Argentina 0-2 Ecuador. Sin duda una sorpresa mayúscula. Ante la ausencia de Messi, Gerardo Tata Martino apostó por Sergio Kun Agüero quien, para colmo de males, tuvo que abandonar el terreno de juego por lesión al 24' y en su lugar entró Carlos Tevez. Argentina dominó ampliamente el partido y controló el balón el 69% del tiempo pero fue incapaz de traducir su dominio en goles y en todo momento sufrió con los rápidos y vertiginosos contragolpes ecuatorianos que pusieron a temblar a los miles de fanáticos que abarrotaron el Estadio Monumental de Buenos Aires. La velocidad y fortaleza de los ecuatorianos fue clave para el desarrollo del partido, así como las excelentes intervenciones de su arquero, Alexander Domínguez. Conforme avanzó el partido, Argentina fue perdiendo fuerza y Ecuador fue tomando confianza hasta que, cuando ya corría el 81', en un tiro de esquin, Frickson Eraso, defensa central que había subido a rematar, cabeceó para introducir el balón al fondo de la portería defendida por Romero para poner el marcador 0-1.

Argentina se lanzó con todo en busca del empate pero en la primera jugada cayó un mortal contragolpe que fulminó a los pamperos. Antonio Valencia se escapó por la banda derecha y sirvió un pase perfecto para la entrada de Felipe Caicedo quien simplemente empujó el esférico a las redes para poner el marcador 0-2 al 82'.

Tevez hizo una gran jugada al 87', quitándose a un par de defensas para entrar al área pero su disparo salió por encima de la portería y el tiempo fue transcurriendo inexorablemente hasta agotarse angustiosamente para la albiceleste que ha comenzado con el pie izquierdo la eliminatoria sudamericana ante un histórico Ecuador que obtuvo tres valiosos puntos que difícilmente tenía presupuestados.

Chile 2-0 Brasil. La Roja ya no es la misma de antes. Sampaoli le ha cambiado el rostro y ayer lo volvió a dejar patente al derrotar a Brasil por 2 tantos contra 0, algo que no sucedía desde hace 15 años. Los chilenos salieron con arrojo a buscar la victoria y lucharon palmo a palmo por el balón, con fuerza y determinación ante un Brasil que apostó por la fuerza y el músculo, dejando atrás el famoso juego bonito que los caracterizó en el pasado.

El partido fue ríspido y las principales aproximaciones se dieron principalmente por jugadas a balón parado o con disparos desde media distancia. Islas estrelló un balón en el poste de la portería brasileña cuando ya casi había transcurrido una hora de partido y Chile comenzaba a verse cada vez más fuerte. El empuje de La Roja fue calando en la defensiva verde amárela hasta que, cuando ya corría el 72' en una jugada a balón parado producida por una falta innecesaria, Eduardo Vargas remató en medio de un mar de gente para anotar el 1-0 que hizo enloquecer al público que no había dejado de apoyar a su selección desde el inicio del cotejo.

Brasil empujó con fuerza en busca del empate y estuvo cerca de conseguirlo cuando el lateral derecho escapó por la banda y mandó un peligroso centro pero nadie llegó para rematar y Romero únicamente vio pasar el balón rumbo a línea de meta.

Cuando ya corría el 90', Fernández se coló por el centro, combinó con Alexis Sánchez, este con Vidal quien devolvió a Alexis para que, a toda velocidad, empujara el esférico para el 2-0 pese a que en su primer intento rebotó en las piernas de un defensa brasileño.

Venezuela 0-1 Paraguay. Paraguay dejó en claro que viene con otra óptica para este torneo y se plantó de mucho mejor forma ante la vinotinto. Los visitantes pudieron abrir el marcador desde el 5' pero una garrafal falla de Federico Santander quien recogió un mal rechace de la defensa y enfilo solo y sin marca hacia la portería pero pateó el césped cuando quería habilitar a un compañero, impidió que se abriera el marcador.

El partido estuvo lleno de choques y fue muy peleado pero las imprecisiones de ambos equipos abundaron y las jugadas de peligro escasearon hasta que, cuando ya corría el 85', un grave error de Vizcarrondo, fue aprovechado por Derlis González quien tomó el regalito y simplemente empujó el balón a gol para darle el triunfo a Paraguay sobre Venezuela.

Venezuela intentó el empate adelantando filas pero dejó enormes espacios abiertos para el contragolpe y Paraguay estuvo a punto de convertirlo pero graves fallas ofensivas se lo impidieron. Cuando corría el 89', Edgar Benítez dejó ir una inmejorable oportunidad al volar su disparo cuando se encontraba solo y ya había esquivado al portero.

Colombia 2-0 Perú. Colombia envolvió en su juego de toques y movimientos a Perú para derrotarlo por 2 tantos contra 0. La superioridad del cuadro cafetalero era manifiesta pero tuvo que pasar más de media hora para reflejar esto en el marcador y fue en una jugada a balón parado luego de haber mandado un par de muy serios avisos. Teo Gutiérrez, de cabeza, fue el encargado de abrir el marcador al 36'.

Pese a la ventaja, Colombia no aflojó y mantuvo su claro dominio sobre los incas. Las jugadas de gol se fueron multiplicando y tanto fue el cántaro al agua, hasta que se rompió al 94' gracias a una gran jugada de Cuadrado quien se coló por el centro y mandó un pase filtrado para Edwin Cardona que se acomodó y mandó un tiro raso y cruzado con la parte externa del pie para vencer al arquero peruano y poner el 2-0 final.

Bolivia 0-2 Uruguay. Fiel a su costumbre, Bolivia salió con las armas afiladas en casa y se lanzó en busca de una victoria sobre un rival que suele sufrir mucho con la altura de La Paz pero en esta ocasión se encontró a un Uruguay bien formado que supo aguantar atrás con un doble muro defensivo que forzó a los locales a probar con los tiros de media distancia ante su imposibilidad de encontrar la profundidad requerida para hacer daño y cuando apenas corría el 10', en una jugada que agarró mal parada a la defensiva boliviana, Martín Cáceres aprovechó un rebote para vencer a Vaca con un tiro suave para el 0-1 luego de que Hernández obligara al arquero boliviano, Vaca, a rechazar el balón con un fuerte cabezazo que llevaba etiqueta de gol.

Cuando corría el 15' Yasmani Duk logró ganarle el balón a un defensa y mandó un fuerte disparo que se estrelló en el poste derecho de la portería custodiada por Muslera que también tuvo que emplearse a fondo con los tiros de media distancia que amenazaban con introducirse a su meta. Bolivia arremetió con fuerza sobre el arco de Muslera pero sin éxito, la buena colocación de la defensa los obligó una y otra vez a buscar la opción con tiros de media distancia que el arquero uruguayo supo resolver con prestancia.

Cuando corría el 69', Diego Godín aprovechó que nadie lo marcó para cabecear en el área chica un centro en un tiro libre y anotar el 0-2 que caía como un balde de agua fría sobre el equipo boliviano que no había cejado en su intento de empatar y trataba de forzar la máquina para superar a la defensa charrúa.

La desesperación se adueñó de Jair Torrico quien salió expulsado al 71' por una dura entrada en la banda izquierda cuando intentaba desbordar a la defensiva uruguaya y José María Giménez se adelantó para romper el balón.

Uruguay supo enfriar el partido y mantuvo su ventaja hasta el final para agenciarse una importante victoria en una plaza que siempre es muy complicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario