Powered By Blogger

martes, 26 de enero de 2016

El Congreso de la FIFA


La FIFA ha anunciado que el próximo 26 de febrero de 2016 se celebrará un Congreso extraordinario en el Hallenstadion de Zúrich, en Suiza. En dicho congreso se presentará a discusión y votación una serie de reformas que ya fueron aprobadas por el Comité Ejecutivo de la FIFA recientemente y, por si fuera poco, igualmente se llevará a cabo la votación para la elección del nuevo presidente de la FIFA.

Sin duda alguna, la FIFA estará ante una nueva ocasión histórica en la que podrán aprobarse reformas de fondo o bien maquillar los estatutos actuales para seguir sacando el mejor provecho posible al deporte en un momento crucial para el balompié mundial y ante la crisis más severa que ha vivido el máximo organismo rector del deporte de las patadas en toda su trayectoria. Las federaciones miembro también tendrán la oportunidad de elegir al nuevo presidente de la FIFA y esto, en conjunto con la nueva reglamentación, podrá ser el inicio de un nuevo camino que marque el futuro de la hoy alicaída organización.

En el orden del día del congreso figuran tanto la reforma a la estructura organizativa de la FIFA como la votación de propuestas de enmienda a los estatutos y al propio reglamento del Congreso, lo que podría influir en todas las decisiones que se pudieran tomar en el evento, la elección de los sustitutos de los órganos jurisdiccionales y la elección del presidente.

La Comisión Electoral recibió 7 candidaturas para las elecciones presidenciales y según publicó el portal de la FIFA en Internet, "Los candidatos propuestos son S.A.R. el príncipe Alí Bin al Hussein, el Sr. Musa Hassan Bility, el Sr. Jérôme Champagne, el Sr. Gianni Infantino, el Sr. Michel Platini, S.E. el jeque Salmán Bin Ebrahim al Jalifa y el Sr. Tokyo Sexwale".

Debido a que Michel Platini se encuentra inhabilitado y no puede participar en actividad alguna relacionada con el futbol, la Comisión determinó no examinar su candidatura y únicamente revisó las 6 restantes y determinó la admisión de 5 candidatos: S. A. R. el príncipe Alí al Hussein, Salmán Bin Ebrahim al Jalifa, Jerome Champagne, Gianni Infantino y Tokyo Sexwale.

No se admitió la candidatura de Musa Hassan Bility debido al contenido del informe del examen de integridad, el cual no será publicado.

Mientras tanto, el escándalo FIFA GATE sigue dando de qué hablar ya que hace algunos días, El País publicó una declaración de Eugenio Figueredo, expresidente de la Federación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en la que este ha señalado, ante una jueza de Montevideo, directamente a Gorka Villar, hijo del presidente de la RFEF, Ángel María Villar, como figura principal en una presunta extorsión a los clubes uruguayos que denunciaron la venta a la baja de los derechos audiovisuales de la Copa Libertadores y la CONCACAF ha anunciado reformas y la disolución de su Comité Ejecutivo mediante un comunicado publicado por su sitio Web.

El nuevo Comité Ejecutivo, de emergencia por las detenciones de los dos últimos presidentes, Jack Warner y Alfredo Hawitt, estará integrado por:  Justino Compeán, Horace Burrell, Sunil Gulati, Pedro Chaluja, Luis Hernández, Victor Montagliani y Sonia Bien-Aime.

Así las cosas, CONCACAF, ha tenido que reaccionar debido a los daños sufridos por el FIFA GATE, integrando un Comité Ejecutivo de emergencia para poder continuar prestando sus labores y discutirán las reformas y elegirán al nuevo Comité en el Congreso Extraordinario del organismo que se celebrará el próximo 25 de febrero en Zúrich, un día antes del Congreso de la FIFA.

Hay que recordar que la fiscalía suiza en conjunto con los investigadores y acusadores norteamericanos han aprovechado precisamente este tipo de reuniones de los máximos jerarcas para llevar a cabo detenciones masivas y nadie se atreve en estos momentos a afirmar que el FIFA GATE no pudiera brindar más sorpresas aún puesto que las investigaciones siguen su curso tanto en Suiza como en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario