Powered By Blogger

martes, 12 de enero de 2016

Rebelión en Sudamérica


15 equipos de Primera División de Sudamérica, entre los que se encuentran importantes escuadras de Uruguay, Argentina Chile, Ecuador, Paraguay y Perú, se han reunido en Montevideo, Uruguay para crear la Liga Sudamericana de Clubes con la finalidad de formar pelear en grupo por cambios drásticos en la Confederación Sudamericana de Futbol entre los que se encuentran la participación de los directivos de los clubes en las negociaciones de los contratos de transmisión televisiva, que los derechos por contratos de TV pasen a ser de los clubes y no de la confederación y que el dinero correspondiente a cada partido sea pagado al club con 7 días de anticipación.

La Liga Sudamericana de Clubes estaría integrada por equipos grandes como River Plate, Boca Juniors, Racing, San Lorenzo, Peñarol, Nacional, River Plate de Uruguay, Colo Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile, Olimpia, Cerro Porteño, Liga Deportiva Universitaria (Ecuador), Sporting Cristal y Melgar (Perú).

Los dirigentes de los equipos grandes de Sudamérica reunidos en Montevideo formaron un bloque común y afinaron los detalles de la alianza pero dejaron fuera a los equipos chicos, algunos de los cuales manifestaron su decepción por no haber sido tomados en cuenta, y también llama mucho la atención el hecho de que no aparece ningún equipo brasileño en la lista.

Estos 15 pesos pesados de Sudamérica ya han convocado a una reunión extraordinaria de la CONMEBOL para discutir los temas en cuestión y para pedir cuentas luego de las escandalosas confesiones de Eugenio Figueredo en las que se leen cifras multimillonarias y se detallan años de corrupción en la CONMEBOL.

El grupo de equipos busca formar un frente común para exigir cuentas, forzar la transparencia en los procesos de FIFA y CONMEBOL y, por supuesto, recuperar todo el dinero posible de los miles y miles de dólares en pagos irregulares de la Confederación hacia los grandes ejecutivos, muchos de ellos ya bajo procesos legales en Suiza, Estados Unidos y en algunos países de Sudamérica.

La reunión llevada a cabo en Montevideo fue a puertas cerradas y al finalizar se hicieron declaraciones por parte de algunos directivos que usaron la palabra a nombre del grupo pero no dieron todos los detalles de los temas discutidos en el interior de dicha junta, por lo que se tendrá que esperar a que se lleve a cabo la reunión extraordinaria de la CONMEBOL para determinar tanto la totalidad de las exigencias que seguramente se plantearán, como los alcances que pudieran tener.

Soplan vientos de cambio en FIFA y CONMEBOL se tambalea. La transparencia es una necesidad urgente y aún quedan muchos que se aferran al viejo sistema y prefieren vivir como si nada. En el fondo, hay mucho dinero en juego y lo que más genera en la ecuación son los derechos televisivos, por lo que seguramente veremos una fuerte pelea tanto por las negociaciones en sí, como por los frutos que deriven de ellas y la batalla dará mucho de qué hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario