Powered By Blogger

miércoles, 20 de enero de 2016

Triste adiós de Sampaoli


La Asociación Nacional de Futbol de Chile (ANFP), informó ayer martes 19 de enero de 2016 que había llegado a un acuerdo con Jorge Sampaoli para desvincularlo del cargo de Director Técnico de la Selección de Futbol de Chile, con lo que se destrabó una incómoda situación que había obligado a los federativos chilenos a suspender partidos amistosos, con lo que se había generado un compás de espera para la preparación de La Roja para sus compromisos internacionales entre los que se encuentra el torneo clasificatorio para la Copa del Mundo.

Después de celebrar el triunfo histórico de La Roja en la Copa América todo era miel sobre hojuelas pero la situación se fue deteriorando muy rápidamente. La caída de la dirigencia de la CONMEBOL y la obligada renuncia del presidente de la Federación de Futbol de Chile por los escándalos de corrupción que aquejan a la FIFA fue el detonante ya que forzó a la elección de una nueva dirigencia en el país andino y muy pronto se filtraron los contratos del cuerpo técnico del combinado chileno, lo que puso a Sampaoli en una situación extremadamente incómoda que se obscureció aún más con unas declaraciones del timonel en las que externaba su inconformidad ante la nueva directiva y decía sentirse "un rehén" en Chile y que ya no deseaba trabajar ni vivir en el país andino.

Las fuertes declaraciones del técnico argentino calaron hondo en la afición chilena y el timonel fue recibido de fea forma  hace unos días, apenas 6 meses después de haber sido encumbrado en lo más alto por haber conquistado el ansiado título sudamericano. El grupo de aficionados que recibió a Sampaoli en el aeropuerto no dudó en insultarlo y agredirlo, prendiendo fuego en una situación ya de por sí ardiente. La nueva directiva del balompié chileno, encabezada por Arturo Salah, que apenas había asumido el cargo en los primeros días de enero del presente año, se veía ante la necesidad de llegar a un acuerdo rápido con el cuerpo técnico de su selección ya que de irse a instancias legales podrían salir muy perjudicados ya que el torneo clasificatorio de Sudamérica estaría de por medio.

Ante esto, Salah optó por la vía rápida y ayer se anunció un acuerdo en el que la ANFP renunciaba a la indemnización de 6.3 mdd (millones de dólares) que se establecía en el contrato por renuncia anticipada del cuerpo técnico que a su vez se comprometió a pagar a la ANFP una cantidad que podría rondar los 1.2 mdd, según ha trascendido en la prensa internacional) y, a su vez, Sampaoli renunciaba a los premios correspondientes a la conquista de la Copa América obtenida por Chile en la pasada edición.

Del cielo al infierno en sólo 6 meses. De ser considerado el mejor entrenador de la Selección de Chile de la historia al cese en un santiamén.

Ahora Sampaoli tendrá que buscar un nuevo equipo y La Roja a un nuevo timonel. Para el estratega ya suenan clubes de la Premier League de Inglaterra aunque también podría recalar en algún otro equipo europeo, tal vez no Top pero sí con posibilidades de pelear por títulos ya que el estratega ya ha hecho público su deseo de refrendar sus ideas en el viejo continente. La Roja, por su parte, tendrá que apurarse ya que en marzo tendrá que enfrentar a Argentina y Venezuela en las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Futbol de 2018 que se celebrará en Rusia.

De esta forma, Chile le ha dado un rápido, sorpresivo y triste adiós a Sampaoli que ya no seguirá más al frente de La Roja pero que colaboro para dejar su nombre inscrito en la historia de Sudamérica como campeón de la Copa América celebrada en Chile en el 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario