Powered By Blogger

miércoles, 26 de enero de 2011

Cambios en el nido

Las Águilas del América comenzaron mal el torneo, un empate y dos derrotas en tres partidos para un 11.11% de efectividad con 3 goles a favor por 6 goles en contra. El pasado torneo de Apertura, Lapuente tuvo 8 partidos ganados, 8 empates y 5 derrotas en 21 partidos disputados. Este año se había ganado los abucheos a pulso en el partido contra Pachuca que también perdió en el Estadio Azteca y, después de haber perdido el domingo, el propio Emilio Azcárraga, dueño de las Águilas, había señalado que se estaban "tomando cartas en el asunto" debido al bajo rendimiento del equipo. Lapuente llevó a las Águilas a las semifinales del torneo anterior pero el juego del equipo jamás lució y nunca convenció del todo a la afición que ha ido alejándose del Azteca.

La Jornada indica que el mismo domingo hubo una reunión entre Lapuente, Michel Bauer (presidente del equipo) y Jaime Ordiales (director deportivo) para analizar el pésimo inicio de torneo, en el que se suponía que el América era favorito.

De igual forma, La Jornada continúa diciendo que "el lunes a puerta cerrada se reunieron directivos, entrenador y jugadores y se habló sobre las fallas tanto de los futbolistas como del cuerpo técnico". Según reporta el diario capitalino, "trascendió que Lapuente solicitó un partido más de plazo, el de este sábado contra el Atlas, y que si no lo ganaba entonces aceptaría su cese de inmediato".

Según Fernando Schwartz de ESPN Deportes, el martes se llevó a cabo una reunión entre Lapuente,  Michel Bauer, Jaime Ordiales y Yon de Luisa en las instalaciones de Coapa en la que se le dieron las gracias. El comentarista añadió: "recién hablé con Manolo… Va saliendo de la reunión donde le dieron la noticia. Lapuente se va dolido y les desea la mejor de las suertes".

Algunos medios habían adelantado que Alfredo Tena se haría cargo del equipo, pero Televisa Deportes dijo que Carlos Reinoso sería el indicado y en cuestión de minutos, muchos medios ratificaron la noticia. Según Schwartz, "Reinoso es un americanista de cepa, pero todo mundo sabe de su controvertida personalidad" y es que el Profesor Carlos Reinoso es un ícono para el americanismo y ha demostrado su capacidad sobradamente a lo largo de su trayectoria pero también hemos sido testigos de sus problemas personales.

ESPN resalta la ironía de que apenas el lunes pasado se había informado que Manuel Lapuente es el mejor entrenador mexicano de los últimos 15 años según la IFFHS que lo sitúa en el 37o. lugar del mundo junto con Bora Milutinovic, ambos con 42 puntos.  Lapuente había comentado que pensaba terminar su carrera una vez que concluyera su ciclo con el América, pero no se imaginó que fuera tan pronto. El experimentado estratega tiene una trayectoria de 22 años como director técnico con equipos como Puebla, Necaxa, Tigres, América y, por supuesto, la Selección Nacional.

Por su parte, Carlos "el Maestro" Reinoso es uno de los mayores símbolos del americanismo y durante su anterior paso por el equipo, siempre insistió en la mística y la espectacularidad como estandartes. Es muy probable que Reinoso sea la última carta de Bauer y que si fracasa, Azcárraga optaría su destitución.

Como jugador, Carlos Reinoso es considerado un ícono en el América. De la mano del chileno, las Águilas ganaron dos títulos de liga, la Copa de Campeones de la CONCACAF y la Copa Interamericana. Como director técnico, estuvo al frente de las Águilas desde la temporada 80-81 hasta la temporada 84-85 en su primera etapa, en Verano 98 e Invierno 98 en su segunda etapa y ahora viene por la tercera. Nació el 7 de marzo de 1946 en Santiago de Chile y lleva el americanismo en la sangre.

En su carrera ha disputado 664 partidos, de los que ha ganado 242, con 207 empates y 215 derrotas para un 47% de efectividad. Ha dirigido además del América, a los Gallos Blancos de Querétaro, Tecos de UAG, San Luis, Atlante, León, Toros Neza, Veracruz, Tigres, Tampico Madero y Atlas. Se ha destacado por imprimir una enorme motivación en sus jugadores, pero también por perder la cabeza cuando las cosas no le salen bien. En la Liguilla ha obtenido el 54% de los puntos en disputa con 16 victorias, 7 empates y 11 derrotas en 34 partidos e hizo campeón al América en la temporada 83-84, derrotando a Chivas por marcador global de 5-3, y dejó servida la sopa para la 84-85 en la que fue separado del cargo antes de que finalizara el torneo en el que las Águilas lograron el título ya de la mano de Miguel Ángel "el Zurdo" López en aquella final famosa disputada en el Estadio Corregidora cuando las Águilas derrotaron 3-1 a los Pumas el 28 de mayo de 1985.

En su segunda etapa como entrenador del América, Carlos Reinoso llevó a las Águilas a la semifinal del Torneo Verano 98, en la que fue eliminado por el Toluca. De aquel equipo quedan en activo, Oswaldo Sánchez y Duilio Davino y ahora son comentaristas tanto Alberto García Aspe como Luis Roberto Alvez y Ricardo Peláez. En el Invierno 98 no tuvo tanta suerte y el América no pasó a la Liguilla, lo que le costó el puesto.

Polémico y de carácter muy fuerte, Carlos Reinoso siempre ha sido adorado por los fanáticos americanistas que han abandonado en los últimos años el Azteca. Se ha distinguido por motivar a sus equipos pero también por sus múltiples problemas personales y arranques de cólera. Jamás ha sido nominado para "Fair Play" o algo por el estilo y sí ha sido criticado por alentar jugadas fuertes por sus defensivos. No tolera a los que no lo dan todo y busca revolucionar a sus equipos.

¿podrá resucitar a las Águilas? ¿Sabrá sortear los tiempos de crisis? Con equipos mucho más modestos ha logrado números decentes pero ahora tendrá que lidiar con un vestidor lleno de estrellas, cosa que no había vivido desde hace muchos años. ¿Será el agente del cambio que necesita el equipo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario