Powered By Blogger

miércoles, 12 de enero de 2011

Ecos de la fiesta

Como es costumbre, la discusión apenas comienza, mientras la FIFA se apresura a lanzar nuevas noticias que ayuden a dejar de un lado la polémica. El técnico del Barcelona, Pep Guardiola declaró en entrevista al diario deportivo AS: "Puede ser injusto, pero Leo es el mejor de todos". Para Guardiola "los tres están a la misma altura, son los mejores del mundo. Son chicos que con 10, 11 o 12 años se han encumbrado en lo más alto. Nadie se apropia de nada aquí. La Selección española es campeona del mundo y ese es el gran premio, nada comparable con lo vivido en Zúrich y nos tenemos que felicitar. Yo les animé a que lo disfruten".

As le preguntó a Guardiola: ¿le parece injusto que ganase Messi? A lo que él respondió: "puede ser. Aquí ha votado el que tiene derecho y se acabó. Sigo pensando que Leo es el mejor y la gente decidió que así sea. No hay que darle más vueltas. Si España es campeona del mundo, ¿puede haber mejor representación que más de la mitad del mejor equipo del 2010? Messi llegó siendo un niño y nos ayuda y nos da a que la Liga sea la mejor del mundo".

Fiel a su estilo y de manera humilde afirma al rotativo As que no tiene mérito alguno y que todo lo consiguen los futbolistas, que los técnicos están para echar una mano a los jugadores, para facilitarles las cosas y se dice afín a lo que afirmó Del Bosque, seleccionador español: "esto es un premio al futbol base español y también del Barcelona".

Para el diario deportivo MARCA, el principal lunar de Messi fue la eliminación de Argentina en cuartos de final del pasado mundial de Sudáfrica mientras que para el italiano Corriere dello Sport, la designación simplemente no fue la apropiada y la que debe de estar feliz es Claudia Ciardone.

Los especialistas de RÉCORD publicaron: "La FIFA demerita el esfuerzo futbolístico de España", en el mismo sentido que lo hizo El País que publicó: "La FIFA ningunea al futbol español". En ambas publicaciones se hace énfasis en las lamentaciones de mucha de la prensa internacional que tenían a Xavi e Iniesta como favoritos para el galardón y también ambos aplauden la actitud de los perdedores ante el anuncio de la noticia.

Nadie duda de la calidad de Messi, de sus enormes características y nadie minimiza los elogios para su persona pero todos reconocen que el debate se ha encendido y que las críticas se han multiplicado, cosa que no ha de extrañarle a los directivos de la FIFA que ya deben de estar acostumbrados.

La Gazzeta dello Sport que es el diario deportivo italiano de mayor prestigio y que había pronosticado un triunfo de Iniesta en la gala es de los que más ruido han hecho y ayer publicó: "Messi, noooo" a 8 columnas en su portada. Tal vez es el más expresivo de todos, pero no es el único periódico italiano con la misma idea y no duda al afirmar que la designación "es increíble e injusta y no refleja en absoluto al mejor jugador del mundo en 2010" aunque no duda en reconocer la enorme calidad del futbolista argentino y también le dedica unas palabras de elogio.

As fue claro en su apartado de opinión: "Messi, sin ellos (refiriéndose a Xavi e Iniesta), es bastante menos Messi".

En su portada, MARCA es contundente: "Dos gigantes y un antiespañol" y "Blatter abofetea al futbol español por segunda vez en un mes: le quitó el mundial 2018 en diciembre y ahora le deja sin galardón a Xavi, Iniesta y Del Bosque".

Para Luis García, no es cuestionable el premio a Messi o a Mourinho, pero si se debe de poner en tela de juicio el no reconocer la labor de España por el buen futbol que demostraron a lo largo del año.

Michel Platini declaró que: "no le hubiera dado el Balón de Oro a Messi. Estoy contento por Mourinho, le aprecio, pero del Bosque también es bueno" y aseguró que él hubiera premiado a alguno de los protagonistas del pasado mundial de Sudáfrica aunque en una entrevista que publica La Gazzeta dello Sport, reconoce que no debe de ser ningún escándalo: "no es escándalo, pero en el año del mundial se lo habría dado a uno de sus protagonistas como sucedió con Paolo Rossi en 1982, año en el que Italia se impuso en el Campeonato del Mundo de España".

Los que defienden la designación de la Pulga, como Figo, consideran que el premio es correcto ya que se basa en el desempeño individual y no en el colectivo.

Y es que es innegable que Messi en Argentina simplemente no fue determinante y no pudo ser factor de desequilibrio como lo es en el Barcelona, mientras que Xavi e Iniesta lucieron igual o más con la Selección española a como lo hacen con su equipo y encontraron en Villa, Torres y compañía, nuevos destinos para sus pases envenenados y crearon tantas o más opciones de gol con su acostumbrado y lúcido juego creativo. Simple cuestión de enfoques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario