Powered By Blogger

martes, 11 de enero de 2011

La FIFA reparte balones de oro

Contra todo pronóstico, Lionel Messi ha recibido el Balón de Oro de la FIFA que premia los resultados individuales del último año, los logros o palmarés, la influencia sobre el equipo y el juego limpio y que por primera vez, une la premiación tradicional de France Football que data de 1954 con las votaciones de FIFA que datan de 1991 y que originalmente escogían los técnicos y capitanes de las selecciones nacionales.

Según reportan, Messi obtuvo el 22.65% de los votos sobre el 17.36% de Iniesta y el 16.48% de Xavi, sorprendiendo a propios y extraños. La última vez que alguien obtuvo en dos años consecutivos el Balón de Oro fue en 1988 y 1989 cuando el honor recayó en Marco van Basten. Messi es el primer argentino en obtener la distinción ya que si bien Di Stéfano lo obtuvo en un par de ocasiones, pero fue como español ya que el premio originalmente se otorgaba únicamente a europeos, lo cual explica el por qué en 1986, que fue sin lugar a dudas el mejor año de Maradona, el premio fue para Belanov, del Dínamo de Kiev.

El gran favorito era Iniesta y en mucho debía esto a las expectativas creadas por el triunfo de España en Sudáfrica 2010. Incluso hace unos días, la Gazzetta dello Sport sugirió que el premio era de Iniesta y que el segundo lugar en la votación sería Xavi con Messi a la zaga. En el sitio de internet de France Football, la votación tenía a la cabeza a Xavi con el 43.6%, seguido por Messi con 43.5% y finalmente Iniesta muy rezagado con 12.9%.

En esta ocasión, la elección recayó tanto en los periodistas nombrados por France Football como en los capitanes y entrenadores de selecciones nacionales de todos los países inscritos en la FIFA, con lo que se toman en cuenta los dos criterios que hasta el año pasado tenían premiaciones diferentes.

Marie-Odile Amaury declaró hace unos días: "estoy muy contenta de que nos hayamos asociado con la FIFA para designar y entregar el Balón de Oro al mejor futbolista del mundo. Vamos a dar todavía más gloria y valor a este premio, vamos a ofrecer una ceremonia más espectacular, lo que nos permitirá impresionar a todos los amantes del futbol. Es un gran orgullo".

El Balón de Oro fue entregado al mejor jugador europeo que compitiera en una liga europea desde  1956 y hasta 1994. A partir del '95 los candidatos ya no tenían que ser europeos, pero sí debían jugar en un torneo del viejo continente y es apenas a partir del 2007 que ya no existe ninguna restricción en cuanto a nacionalidad o liga en la que participe el jugador que son los criterios adoptados por el Jugador Mundial de la FIFA desde su creación en 1991.

Según Francois Moriniere, Director General de L'Equipe y de France Football "este consejo formado por jugadores, seleccionadores y periodistas permite un mayor equilibrio y mayor representatividad ya que serán a nivel mundial y no sólo europeo, lo cual dará más credibilidad al premio".

Messi ha demostrado ser desequilibrante cuando juega con el Barcelona. Sin embargo, muchos han cuestionado sus actuaciones con la Selección Argentina donde en muchas ocasiones no ha podido brillar e incluso ha pasado desapercibido.

Por su lado, Xavi e Iniesta, que eran favoritos de muchos, han tenido actuaciones consistentes tanto con su equipo, el Barcelona como con su selección, España, que se acaba de coronar campeona del mundo. Tampoco hay dudas del peso específico y consistencia de ambos y todavía está fresca la imagen de Iniesta después de aquel gol decisivo ante Holanda.

En el 2009 Lio Messi ganó tanto el premio al Jugador Mundial de la FIFA como el Balón de Oro. Desde su debut con el primer equipo del Barcelona, en 2004, Messi ha estado en la terna en cuatro ocasiones y acumula 13 títulos con la camiseta de su club pero no logró gran cosa en la Copa Mundial Sudáfrica 2010. Messi se caracteriza por sus gambetas y pique en corto pero cuando se le cubre de manera escalonada muchas veces desaparece del campo.

Andrés Iniesta es un mediocampista más que un delantero. Hace una mancuerna impresionante con Xavi y en mucho son culpables del buen funcionamiento tanto del Barcelona como de España. Xavi e Iniesta forman una pareja envidiable y han jugado juntos desde infantiles por lo que se entienden maravillosamente bien. Son mucho más discretos que Messi pero también más consistentes y más constantes por lo que eran considerados por muchos de los expertos.

José Manuel de la Torre y Gerardo Torrado, quienes votaron por México, dieron la puntuación más alta a Diego Forlán quien fue decisivo para el buen funcionamiento con Uruguay en Sudáfrica pero ha tenido actuaciones contrastantes en el Atlético de Madrid . Ambos dieron un punto a Messi.

Si bien, muchos se sorprendieron, nadie ha escatimado elogios y como es costumbre con la gente que integra la plantilla del Barcelona, los tres se han mostrado contentos y han sabido reconocer al triunfador elogiándolo desde el mismo momento en el que se dieron los resultados. Grandeza, madurez y calidad humana que tanto necesitamos en nuestro futbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario