Powered By Blogger

viernes, 14 de enero de 2011

Mourinho: ave de tempestades con sed de triunfo

La discusión sobre el Balón de Oro se llevó la atención de la gran mayoría, dejando de lado la designación de José Mourinho como el mejor técnico del 2010, así como de Marta como mejor jugadora del año y de Silvia Neid como mejor entrenadora. Mourinho triunfó en la liga de Campeones de la UEFA, la Serie A italiana y la Copa de Italia, consiguiendo la ansiada triple corona y superando con un 35.92% de la votación a Vicente del Bosque que obtuvo el 33.08% y a Josep Guardiola que tuvo apenas el 8.45%.

Mourinho ha dirigido equipos grandes como el Porto de Portugal, Chelsea de la Liga Premier, Inter de Milán y ahora dirige nada más y nada menos que al Real Madrid de España que es el equipo europeo con más títulos. Nunca jugó futbol profesional, pero siempre estuvo cerca de grandes directores técnicos y fue auxiliar de Louis van Gaal, por lo que en muy poco tiempo, 10 años, ha sabido crecer, hasta convertirse en miembro destacado de la élite mundial.

Tanto la gente como los jugadores del Chelsea y del Inter hablan bien de él, lo respetan y admiran. Incluso jugadores problemáticos como Ibrahimovic han externado muestras de afecto hacia su persona diciendo que "sabe lo que hay que hacer para ganar" y "ha sabido construir grandes equipos".  Cuando estuvo con el Barcelona, trabajó junto a Guardiola y desde esa época ambos se mostraron respeto, incluso Mourinho señaló que Guardiola sería un gran entrenador y bueno, creo que no hay que abundar mucho en esa gran verdad.

Ayer, al frente del Real Madrid y en gran parte gracias al alemán Mesut Ozul, continuó con la tradición merengue de ganarle al Atlético de Madrid que pudo haberse llevado más, pero limitó el daño a un 3-1. Los diarios españoles como El País y Marca destacan la diferencia de ritmo entre ambos equipos. En Record afirman que el Real juega como equipo inglés, con una velocidad de vértigo, de forma vigorosa y con sus líneas muy bien coordinadas y cohesionadas.

Sufrió una goliza en el anterior duelo con el Barcelona, a quien había vencido con el Chelsea y el Inter anteriormente, por lo que le cobraron la afrenta ¡y de qué forma! Pero ayer fue otra historia y el Atlético se vio mal, como si fuera un equipo de veteranos que sufrían con cada jugada en la que Cristiano Ronaldo o Di María le metían algo de velocidad al asunto.

Poco a poco va tejiendo su telaraña con el equipo merengue. Contra el Villarreal tuvo problemas en el inicio pero ayer salió con todo y al jugar tan bien coordinado permitió que se explotara de mejor forma el talento ofensivo de sus estrellas y se asfixiara a un Atlético que ya no quería queso sino salir de la ratonera.  El Atlético se vio ineficiente y lento ante un Real Madrid siempre ordenado y vigoroso.

Atrás de este triunfo de 3-1 sobre el Atlético en la Copa, tiene 8 triunfos (combinando Copa, Liga y Champions) luego de haber sufrido aquel escandaloso 5-0 contra el Barcelona. Ha sabido motivar a su equipo y no permitió que hubiera un bajón y perdieran puntos luego de un resultado tan negativo.

La afición del Madrid se ha identificado con él e incluso muchas de sus figuras han tenido palabras de elogio. Bueno, para muestra un botón: Hugo Sánchez declaró que le gustaría ser el 9 que necesita el Madrid en estos momentos.

El Real Madrid se mantiene a la zaga del Barcelona y en espera de que cometa un error. Son dos puntos los que los separan en la tabla de posiciones por lo que un empate de los "culés" podría cerrar la pelea por el título que el año pasado dejó a un subcampeón con el record de más del 80% de los puntos ganados.

No es fácil controlar y dirigir a un vestuario como el que tiene el Real Madrid, con tantas estrellas. Tampoco es fácil lidiar con una directiva con tanto ímpetu y protagonismo ni con una afición tan exigente y acostumbrada a ganar todos los títulos en disputa, pero Mourinho ha asumido el reto y hasta la fecha, ha conseguido títulos con todos los equipos con los que ha jugado por lo que no hay duda de que el Real Madrid seguirá dando de que hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario