Powered By Blogger

jueves, 13 de enero de 2011

El premio al mejor "armador" del 2010

IFFHS publicó su lista de los mejores constructores de juego del mundo del 2010 y la distinción ha sido para Xavi, por tercera vez, seguido por Andrés Iniesta, Wesley Sneijder y Lionel Messi. Esta votación corre a cargo de medios de comunicación y expertos de 85 países de todos los continentes y bien podría incrementar la polémica sobre la designación del Balón de Oro en la gala de FIFA en Zúrich el pasado lunes.

Los primeros de la lista son los siguientes:
Lugar
Jugador
Equipo
País
1
Xavier Hernández Creus "Xavi"
FC Barcelona
España
2
Andrés Iniesta
FC Barcelona
España
3
Wesley Sneijder
FC Internazionale Milano
Países Bajos
4
Lionel Andrés Messi
FC Barcelona
Argentina
5
Mesut Ozil
Real Madrid FC
Alemania
6
Diego Forlán
Club Atlético de Madrid
Uruguay
7
Critiano Ronaldo dos Santos Aveiro
Real Madrid FC
Portugal
8
Bastian Schweinsteiger
FC Bayern Munchen
Alemania
9
Francesc Fábregas
Arsenal FC London
España
10
Arjen Robben
FC Bayern Munchen
Países Bajos

La lista publicada sólo incluye a los 18 mejores y está compuesta por 15 europeos y 3 sudamericanos distribuidos en 11 nacionalidades diferentes. Hay 4 españoles, 3 alemanes, 2 holandeses y 2 ingleses.

Xavi es de los más longevos de la plantilla del Barcelona y de paso de la Furia Roja de España, tiene 30 años y esta es la tercera vez consecutiva que recibe esta distinción. Sus dos títulos anteriores y su destacada actuación tanto en el Barcelona como en la Selección española, lo habían colocado como favorito ante los medios europeos para el Balón de Oro que ganó Messi.

En esta ocasión, Xavi fue votado como primera o segunda opción por 55 países, lo que le dio más puntos que nunca. En segundo lugar de la lista aparece su mancuerna y compañero de muchos años, Andrés Iniesta, quien es un poco más joven que él y tiene 26 años. La edad y el acoplamiento de ambos, así como la política del Barcelona con respecto a mantener a sus estrellas el mayor tiempo posible hacen que muchos piensen en España como una potencia futbolística por muchos años más.

Josep Guardiola ha logrado un clima de camaradería muy humano dentro de las filas de su equipo y la actitud y compañerismo mostrado tanto en la gala ofrecida por la FIFA en Zúrich como al festejar a su compañero Messi ante su público en el Camp Nou de Barcelona le han mostrado al mundo que se puede ser un triunfador sin vender el alma al diablo.

Es de resaltarse que los equipos representados en esta lista han sido protagonistas plenos tanto en sus países como en las competiciones europeas. El Inter de Milán festejó la triple corona en Italia y se coronó campeón del Mundo recientemente en Abu Dhabi, el Barcelona fue campeón de España con más del 80% de los puntos disputados y fue semifinalista en la Copa de Campeones de Europa, eliminado casualmente por el Inter. Bayern de Munich fue finalista de la Copa de Campeones de Europa y enorme protagonista en la liga alemana de futbol. El Real Madrid consiguió también más del 80% de los puntos disputados en la Liga de España, pero tuvo que conformarse con el segundo lugar, así como el Arsenal londinense que peleó hasta el final con sus grandes rivales en la Liga Premier.

Ni hablar de los países con más representantes de la lista: España, Alemania y Holanda que brillaron enormemente en la pasada Copa Mundial de Sudáfrica disputada en 2010 y, junto con Brasil, estuvieron en las semifinales del certamen.

La creatividad en su máxima expresión. Una vez más se confirma que para triunfar en el futbol, lo mejor es saber bien que hacer cuando se tiene el balón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario