Powered By Blogger

jueves, 27 de enero de 2011

Historias contrastantes

En Barcelona todo es felicidad. Los culés dieron otra exhibición y aplastaron al Almería 5-0. Si bien Pep Guardiola había comentado que todo se decidiría hasta la vuelta, el marcador de la ida no da mucho espacio para dudas, aún y cuando al término del partido insistió: "la experiencia de Sevilla está demasiado fresca" y pidió a su gente no confiarse, no pudo evitar palabras de elogio para todos sus jugadores ante un triunfo indiscutible, aplastante.

José Luis Oltra presentó un planteamiento osado. En el portal de la FIFA incluso lo llamaron suicida debido a que tenía enfrente al "todopoderoso" Barcelona. Cuando apenas transcurrían 10 minutos, Messi ya había metido dos goles y al finalizar el primer tiempo ya llevaban 4. Mientras Mourinho ruega por un centro delantero para el Real Madrid, Guardiola y sus pupilos han dejado en claro que no necesitan un referente en el frente para meter goles y llevan nada más 102 en lo que va de la Liga, Copa, Champions y Supercopa, por lo que en El País recalcan que "para el Barcelona, frente a la portería no vive nadie pero llegan muchos" y es una gran verdad.

Otra gran verdad es que el Real Madrid ha encontrado el orden que tanto necesitaba y ayer venció 1-0 al actual campeón de Copa, el Sevilla, con un gol de Karim Benzema en el partido de ida de la semifinal. El Real dominó el encuentro y Benzema hizo un golazo y sacó las castañas del fuego, brindando la tranquilidad que tanto necesitaba su equipo.  Si bien la afición estuvo alentando a su equipo, el Sevilla, en todo momento, jamás lograron que levantarlos. El Real supo mandar en el partido y tuvo mejor futbol que su rival, administrándose y ganándole la espalda. El partido fue más de riñones que de arte, pero los merengues supieron adaptarse bien al libreto y sacaron la mejor tajada, silenciando al Nervión sevillano.

Mientras en Barcelona todo mundo alababa a su compañero y los directivos pasaban con bajo perfil, en Madrid sigue alimentándose la polémica entre Valdano y Mourinho. Mou comentó que "el Madrid no está estructurado para la dimensión que posee" aunque aseguró de inmediato que no tiene "guerras soterradas con nadie", no pudo evitar comentar que el Real Madrid carece de la "empatía funcional que tiene que existir para el éxito de una gran empresa, un gran club, a todos los niveles del mundo empresarial". Fiel a su costumbre, Florentino Pérez, el presidente del club, dio la orden a Valdano para que establezca contactos y busque un posible reemplazo para el portugués para la próxima campaña.

Valdano, quien lleva una relación "problemática" con Mourinho, le había tratado de poner algo de hielo al asunto al comentar "si Mourinho quiere más independencia y autonomía, estamos dispuestos a dárselas". El argentino comentó: "es importante, desde mi responsabilidad, no crear más tensión de la que ya hay. Si el entrenador tiene una conversación más fácil con Florentino, si quiere más independencia o autonomía, estamos dispuestos a dárselas". Valdano está consciente de que sus dimes y diretes con el entrenador portugués no sólo no llevan a ningún lado sino que son perjudiciales y no quiso azuzar más la polémica: "tenemos que concentrar la energía contra nuestros adversarios. Si hay que tomar un poco de distancia para que él (refiriéndose a Mourinho) se sienta más cómodo, lo haremos".

El contraste es obvio. Mientras Barcelona es un equipo trabajado durante años y forjado lentamente hasta llegar al punto de excelencia en el que se encuentra ahora, con un técnico que jugó en el equipo y surgió de la cantera y con una base de jugadores propios que se han desarrollado desde infantiles con incrustaciones de refuerzos que han ido llegando, uno a uno, y se han ido adaptando a entorno casi familiar que se vive ahí, el Real Madrid es un equipo hecho a base de chequera, con un técnico triunfador pero que fue sacado casi a la fuerza del Inter de Milán y con un equipo formado por refuerzos comprados por todas partes del mundo que si bien individualmente asustarían a muchos, en lo colectivo ha sufrido para encontrar un estilo. Para colmo, la directiva merengue ahora amaga con traer un suplente para director técnico por si las moscas.

Barcelona ha aplastado a muchos de sus rivales en lo que va del año y tiene un porcentaje de efectividad que espanta hasta al más plantado mientras el Real corre detrás de ellos pero ha tenido que sufrir en más de una ocasión sacando resultados muy apretados.

La visita al Camp Nou fue un desastre para Mourinho y los culés les pasaron encima. Para muchos, se podría dar la revancha en la copa, con lo que los merengues podrían tratar de quitarse la espina clavada por ese resultado de escándalo y por tener que ser los perseguidores en la Liga. No hay nada escrito ya que el 1-0 es apretado y Sevilla tiene equipo, pero todo apunta hacia una final copera entre el Real y el Barcelona que enfrentaría dos estilos, dos equipos contrastantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario