Powered By Blogger

sábado, 15 de enero de 2011

Qatar 2022 ¿un dolor de cabeza?

Muchos han cuestionado al Comité Ejecutivo de la FIFA por la elección de Qatar como sede del mundial 2022 desde que lo anunciara el Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, el pasado 2 de diciembre de 2010. Cinco países presentaron su candidatura para albergar el Mundial 2022: Qatar, Australia, República de Corea, Japón y Estados Unidos. Tres de ellos ya habían celebrado un mundial previo (Corea y Japón en 2002 y Estados Unidos en 1994).

En su agradecimiento, el Jeque Hamad bin Khalifa Al-Thani, Emir de Qatar, dijo: "gracias a FIFA por creer en el cambio, por darnos esta oportunidad… Estoy orgulloso y prometo que estarán igual de orgullosos de nosotros y de Medio Oriente", según publica en su portal la FIFA. En su momento, el Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, defendió la decisión de los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA y dijo que la designación no fue para ganar dinero sino para llevar la gran cita a nuevos territorios.

Marca publicó el 22 de diciembre de 2010 que Blatter comentó: "hemos tomado decisiones históricas en términos de geopolítica deportiva. Hemos trasladado la Copa Mundial a nuevos territorios. La Copa Mundial va a explorar otras culturas en otras regiones y yo sólo puedo alegrarme de ello".

El País publicó "El Jeque se compra un Mundial de futbol" y señalando que "Qatar impone un modelo despilfarrador: construirá 12 estadios cercanos entre sí, de los que 9 serán desmontados después". Sobra decir que desde el primer momento existieron infinidad de críticas que se basaban principalmente en dos temas: falta de libertades y de condiciones para el futbol.

Entre las novedades del plan presentado por Qatar se encuentran que los estadios contarán con aire acondicionado para que en las gradas se tenga una corriente de aire fresco que pasará por los tobillos de los espectadores mientras que otro flujo circule por la parte posterior de cada butaca para ventilar el cuello a la misma temperatura y en el campo la temperatura estará regulada a 27 °C mientras en el exterior se tendrá una temperatura promedio un poco superior a los 45 °C. Los campos de entrenamiento también tendrán que ser acondicionados para que los jugadores no estén sometidos al incesante calor del emirato.

Nadie se esperaba que Qatar triunfara ya que Estados Unidos era el gran favorito en esta votación. Si bien el proyecto de Qatar era representativo de los lujos y excesos que suelen rodear las actividades de los jeques de esa zona del mundo, nadie pensó en que el capricho pudiera prosperar y mucho menos que la FIFA cayera seducida y se lanzara en una nueva aventura tan incierta después de haber vivido un Mundial de Sudáfrica en el que, como muchos anunciaron desde el principio, la infraestructura prometida no estuvo al 100% nunca.

En Alemania publicaron serias críticas y algún periódico tituló "Qatastrofe para el futbol". Franz Beckenbauer dijo a Bild: "estoy decepcionado por la manera en quela FIFA manejó los resultados tras la votación", refiriéndose a la votación del Comité Ejecutivo, del que forma parte y al que abandonará el próximo mes de marzo. A los miembros del comité ejecutivo sólo se les dijo que nadie conocería los votos concretos y tras cada votación sólo se les anunciaba el país que había quedado eliminado, pero luego se enteró por la radio de las votaciones concretas, cosa que le molestó y mucho. Como ejemplo, citó que Inglaterra sólo recibió dos votos, uno de los cuales era el suyo por lo que dijo que su confianza en la FIFA era limitada e incluso antes de la reunión del 2 de diciembre había anunciado que no tenía intensión de continuar formando parte del Comité Ejecutivo de la FIFA.

Michel Platini espera que Qatar comparta sede con otros países del Golfo Pérsico y se pronunció para que el mundial se celebre en enero para evitar el calor extremo del verano qatarí. Blatter también ha comentado que "si lo que piden es mi opinión personal, apoyo absolutamente la idea de que la Copa Mundial de 2022 se dispute en invierno, cuando el clima es más benigno. Lo digo pensando en los futbolistas, no sólo en los aficionados, y me parece que sería posible. Querer es poder".

Tanto Bahréin como Omán y Kuwait han externado su beneplácito de que la Copa Mundial llegue a oriente medio y hay muchas voces que apuntan tanto hacia la compartición de la sede como al cambio de fechas.

Qatar no tiene tradición futbolera ni infraestructura existente que pudiera servir como base y en el plan presentado al Comité Ejecutivo de la FIFA dejó en claro que se construirán estadios para el evento y la gran mayoría serán desmantelados. En su momento, Corea transformó estadios del Mundial 2002 en plazas o supermercados para aprovechar las obras mientras que en países como México, Italia o cualquier otro con tradición futbolera, toda la infraestructura construida se aprovechó en el desarrollo del futbol futuro.

Esto implica que una vez terminado el Mundial, el plan de Qatar es desmantelar prácticamente todo por lo que su futbol seguirá igual. Sus equipos seguirán jugando en los dos o tres estadios que queden en pie y prácticamente nada habrá cambiado, por lo que la postura defendida en un principio de "buscar el progreso del futbol en dicha zona" se va por tierra. Ante esto, se han dejado escuchar voces que buscan la compartición de la sede con los países vecinos, de tal forma que ya no se tengan que desmantelar todos los estadios y queden algunos más para aprovecharse en el futuro y la zona se vea implicada en grupo en la organización y se gane en promoción. Qatar es tan pequeño que ni siquiera podrían llenar los estadios todos sus habitantes.

Adicionalmente está el problema del clima. En esa época del año, las temperaturas tienen promedios superiores a los 45 °C. Para colmo, la política interna qatarí es exageradamente estricta y sus jerarcas han dejado en claro que no piensan suavizarla ni por tratarse del Mundial de futbol, así que se tendrán que seguir ciertas normas en el vestir y el comportamiento que pudieran ser muy restrictivas.

Qatar persigue abiertamente a los homosexuales, prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas y tiene códigos de conducta muy estrictos que bien pudieran incomodar a más de un visitante. La FIFA envió un comité técnico para valorar cada una de las sedes concursantes y, el día de la votación, se presentaron estos informes a los miembros de su Comité Ejecutivo. En dicha valoración quedaba claro que Qatar era la peor candidatura para los técnicos. De los 17 apartados examinados, Qatar tenía alto riesgo en 2, pero sobresalía que uno de estos era el apartado general y tenía riesgo medio en 8 apartados. Otros países analizados y valorados por los mismos técnicos no tenían ningún apartado en alto riesgo y tenían uno o dos en riesgo medio, lo cual hizo pensar a muchos que Qatar no tenía oportunidades.

Incluso antes de la votación del 2 de diciembre, algunas publicaciones británicas situaban a Qatar en el centro de las sospechas por compra de votos ya que su muy particular estilo diplomático estaba resultando "encantador" por llamarlo de alguna forma. Si bien la tradición futbolística qatarí es insignificante, ellos participan muy activamente en proyectos de promoción del futbol y actividades deportivas en terceros países y de esa forma han sabido granjearse adeptos.

La prensa internacional no contemplaba la candidatura de Qatar como favorita y nadie se esperaba que triunfara, pero los diplomáticos qatarís habían comentado previo a la votación que contaban con los votos garantizados de África y Asia y negoció con Rusia sus votos, con lo que también resultó factor para la designación de estos para el Mundial 2018.

Según el informe de evaluación técnica de la FIFA, la candidatura de Inglaterra era la mejor calificada y quedó fuera desde la primera votación al obtener únicamente 2 votos (uno de ellos de Franz Beckenbauer). Ante esto, muchos periodistas y comentaristas de futbol se preguntan ¿para qué sirvieron las evaluaciones técnicas si nadie les hizo caso? Hay quien piensa que la muy temprana eliminación de Inglaterra se debió a una venganza por las publicaciones reveladas unos días antes de la votación y en las que se destapó la compra de votos de algunos miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA.

El proyecto de Qatar sitúa 12 estadios en un radio no mayor de 60 km y parte de lo más exótico del plan es que Qatar ofrece desmontar y trasladar 9 de los 12 estadios a otros países. Todo el plan qatarí es en papel hasta el momento y no hay nada construido. Se distribuyeron presentaciones y videos con estadios bellísimos y vanguardistas que son dignos de premios arquitectónicos y muchas de estas fotos y presentaciones de hecho ya circulan por publicaciones arquitectónicas de todo el mundo. Firmas prestigiadas de todo el mundo se encargarán del diseño y construcción de cada una de estas joyas arquitectónicas.

Qatar se ha distinguido por nacionalizar futbolistas para su Selección ya que prácticamente no tiene jugadores locales, por lo que, para muchos, la estrategia de Qatar era más bien situar a su país en el mapa mundial y promocionarlo más que nada.

Desoyendo el informe técnico que había planteado muchas interrogantes y situaba la propuesta qatarí en el punto más bajo de todas las propuestas presentadas, el Comité Ejecutivo les otorgó la sede pero ahora el problema es que todos esos detalles de medio y alto riesgo tendrán que enfrentarse y resolverse.

Queda claro que el aforo de los estadios es superior al total de la población qatarí por lo que a fuerza se debe de involucrar a los países vecinos y a cuanto extranjero quiera aventarse el viaje, por lo que lo de la tradición futbolística bien puede ser solventada, pero los estrictos códigos de conducta pudieran ser problemáticos. Qatar no está acostumbrado a la crítica.

Si bien, los estadios proyectados incluyen aire acondicionado y mil y una comodidades, ¿qué pasará con la gente cuando esté fuera? Las extremadamente altas temperaturas del exterior obviamente pesarán en todos los traslados y actividades fuera de los estadios, por lo que ahora la FIFA quiere mover el Mundial a enero.

¿Por qué tanto dolor de cabeza? ¿Por qué aprobar un plan sabiendo que tiene que tantos problemas para su ejecución? ¿Qué fue lo que orilló a los miembros del Comité Ejecutivo a distanciarse de la lógica y desoír los informes técnicos que situaban a Qatar como la peor candidatura de todas las presentadas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario