Powered By Blogger

martes, 25 de enero de 2011

Napoli quiere resurgir

Su nombre oficial es Societá Sportiva Calcio Napoli y representa a una bellísima ciudad de la Italia meridional. El equipo fue creado oficialmente el 1o. de agosto de 1926, aunque su origen es algo más antiguo ya que en 1904 William Poths impulsó la creación del Nápoles Football Club y en 1921 se fusionó con la Unione Sportiva Internazionale Napoli, con lo que comenzó a llamarse Internaples y 5 años más tarde cambió su denominación por AC Napoli, hasta que, en 1964, el club tomaría su nombre actual: SSC Napoli.

La Liga italiana era prácticamente propiedad de los fuertes equipos del norte, cuyas posibilidades económicas eran superiores, pero aún así, el Napoli pudo adjudicarse dos Copas de Italia, en 1962 (en ese año, jugaba en la 2a. división italiana)  y 1976 y logró terminar en 2o. lugar de la liga en otras dos ocasiones, en 1968 y 1975, por lo que se podría decir que sus aficionados se acostumbraron a vivir entre buenos y malos resultados, con períodos de crisis intermedios y principalmente con papeles secundarios.

 Pero todo eso cambió el 5 de julio de 1984, cuando hizo su presentación el máximo ídolo de la historia del equipo: Diego Armando Maradona. Ese día comenzó la leyenda y el equipo acostumbrado a los papeles secundarios comenzó a codearse con lo mejor de Europa. Sobra decir que la ciudad completa cayó a los pies de Diego, quien trascendió el ámbito deportivo y llevó a ese pequeño equipo de la mano hasta lo más alto.

De la mano de Maradona obtuvieron entre 1984 y 1991 dos campeonatos de Liga de Italia (1987 y 1990), un campeonato de Copa (1987), una Supercopa de Italia (1990) y una copa de la UEFA (1989), así como dos subcampeonatos y un tercer lugar de la Liga de Italia. Por fin el Napoli se codeaba con la Juve, el Inter y el Milán.

Lamentablemente el sueño terminó en 1991 cuando Diego Armando Maradona dio positivo a cocaina en un control antidopaje y el equipo comenzó a perder peso, cayendo incluso a la Serie B italiana en 1998 para regresar brevemente en el 2000, descender al año siguiente a la Serie B e, incluso en 2004 fue a la Serie C1 debido a serios problemas económicos.

El equipo fue rescatado por Dino de Laurentis, quien se hizo cargo del Napoli en plena quiebra y lo fue levantando poco a poco de la mano del Director Deportivo Pierpaolo Marino y, en un principio, del entrenador Edy Reja, quien ha sido sustituido recientemente por Roberto Donadoni.

En el primer año de la gestión de De Laurentis, estando todavía en la Serie C1, el promedio de aficionados por partido fue de 37,000 y se tuvieron encuentros con lleno absoluto en el San Paolo cuyo aforo es de 60,000. En el 2006 subió a la Serie B y en el 2007 volvió a la Serie A italiana.

En este momento, el Napoli está en 2o. lugar, 4 puntos detrás del Milán y 2 puntos arriba de la Roma. Según Marcello Lippi, ex seleccionador italiano, el Napoli es, en estos momentos, el equipo que "ha practicado un futbol más chispeante e interesante" de la Liga de Italia.

El equipo actual contrasta con aquel que hizo historia en los 80's ya que su juego de conjunto es su arma principal y si bien cuentan con un uruguayo de nombre Cavani que ha destacado, está muy lejos del nivel de Maradona y es más un centro delantero (marcha segundo en la tabla de goleadores, con 14 anotaciones) que un medio creativo. El equipo actual no depende únicamente de un hombre ya que Cavani es apoyado por Lavezzi quien aporta la dosis de creatividad necesaria y que tanto ha atraído las miradas que el propio Diego ha pedido que saquen del retiro el 10 (Napoli retiró dicho número en honor a Maradona) y se lo den a su compatriota. También aporta creatividad Paolo Cannavaro, quien también ha llamado la atención de propios y extraños. Otro jugador que ha destacado es Hamsik, de Eslovaquia, quien ha aportado tanto goles como asistencias para gol.

En los dieciseisavos de final de la Liga de Europa, enfrentará al Villarreal de España y se espera una dura batalla. Este domingo recibe a la Sampdoria en el San Paolo y se espera que siga sumando puntos y mantenga la lucha con el Milán. La semana pasada venció 2-0 de visitante al Bari.

Ha sabido combinar fichajes interesantes con aporte de la cantera. En definitiva, ha sido mucho más discreto que en los 80's, pero su ascenso ha sido claro y mantenido y se espera mucho de ellos.

Clasificación de La Serie A de Italia
Equipo
PJ
PG
PE
PP
PT
Milán
21
13
5
3
44
Nápoles
21
12
4
5
40
Roma
21
11
4
6
37
Lazio
21
11
4
6
37
Inter
20
10
5
5
35
Juventus
21
9
8
4
35

No hay comentarios:

Publicar un comentario