Powered By Blogger

viernes, 21 de enero de 2011

La fuerza de la costumbre

En el mundo siempre hay grandes rivalidades, partidos que trascienden y que significan mucho más que los tres puntos en disputa. En muchas ocasiones, ganar o perder un "clásico" puede significar un problema mayúsculo para el plantel e incluso puede ocasionar y forzar cambios, por lo que los técnicos siempre deben saber detectar esos partidos especiales y siempre deberán buscar darle a su público lo que desean.

En tiempos recientes, muchos técnicos y jugadores han buscado salirse por la tangente y quitar un poco de presión al momento diciendo que tal o cual "es tan solo un partido más", cosa que muchas veces enfada a la fanaticada que espera precisamente que en ese partido se ponga el extra. Hay otros que lo saben entender y saben brindarse especialmente en esos partidos, ganándose a sí a los fanáticos del equipo.

Sin embargo, cuando esos duelos especiales derivan en dominio de un solo bando, las cosas se ponen feas. Cuando la fuerza de la costumbre es tal que uno de los equipos entra temblando o con miedo, todo se torna mucho más difícil. Tal es el caso del duelo Real vs Atlético, que en España se conoce como "El Derbi". Los últimos 20 "derbis" se han resuelto con victorias o empates para el Real y han establecido un dominio incómodo sobre sus otrora odiados rivales.

Ayer, el Real venció al Atlético 1-0 en el Vicente Calderón. De un tiempo para acá, el Atlético ha sufrido con los rivales que les presionan, la actitud no basta y terminan esperanzados de algún milagro o alguna jugada fortuita de sus estrellas, pero con un rival como el Real Madrid, bien ordenado y concentrado en mantener el cero en su propia puerta, es caso perdido. Ayer fue Cristiano Ronaldo quien sentenció la eliminatoria y mandó al Real a semifinales. "con cero en mi portería, la eliminatoria era nuestra. Di María y Marcelo son muy disciplinados y cierran bien las bandas. Además, puse a Cristiano de delantero y marcó, así que fue buena decisión", comentó Mourinho al término del partido, explicando el por qué dejó en la banca a Benzema y Kaká (el primero se quedó a calentar el banco y el segundo entró hasta el final del partido, pasados los 70', en sustitución de Oezil).

No hay duda de que el resultado del partido de ida en el Santiago Bernabeu le dio tranquilidad al real y, sabiendo Mourinho que tiene un serio problema con las lesiones en el equipo, no quisieron exponer a su único delantero centro en un torneo que si bien en el papel no lucía como una prioridad, es claramente notorio que cada día se pone "menos prescindible" para el técnico luso.

La tensión entre la directiva del Real Madrid y el técnico portugués sigue en aumento y el bombardeo mediático entre Valdano y Mou no cesa. En la rueda de prensa, Mourinho aseguró: "los contratos no son importantes en el futbol.  Los rumores que han circulado esta semana son mentira. Yo me quiero quedar hasta final de temporada, después puedo tener un contrato de un año o diez años pero eso no es importante en el futbol. Si todos están contentos el entrenador sigue, si no están contentos, no va a seguir". A su llegada del Inter de Milán, cuando firmó contrato con el Real, pidió un centro delantero y Florentino Pérez dijo que no, afirmando que habían suficientes delanteros en el equipo. Ahora el tiempo le ha dado la razón al técnico y, por las lesiones, sólo le queda un centro delantero nato: Benzema, pero curiosamente, lo dejó en el banquillo y así ha sido en los últimos partidos. En la ida jugó con Kaká como centro delantero pero hoy lo descansó porque plantó de una manera distinta a su equipo.

Así las cosas, las semifinales de la Copa del Rey en España quedaron de la siguiente forma:
Partido
Fecha y hora
Estadio
Sevilla vs Real Madrid
Miércoles 26 a las 20 horas (hora de España)
Sánchez Pizjuán
Barcelona vs Almería
Miércoles 26 a las 22 horas
Camp Nou

En México, la Jornada 3 se jugará de la siguiente forma:
Partido
Fecha y hora
Partido
Fecha y hora
Necaxa vs Atlas
Viernes 21 a las 20:10
Monterrey vs Atlante
Sábado 22 a las 17:00
Cruz Azul vs UNAM
Sábado 22 a las 17:00
Querétaro vs Morelia
Sábado 22 a las 17:00
Chivas vs San Luis
Sábado 22 a las 19:00
Santos vs Pachuca
Sábado 22 a las 19:00
Puebla vs Estudiantes
Domingo 23 a las 12:00
Toluca vs Jaguares
Domingo 23 a las 12:00
América vs Tigres
Domingo 23 a las 16:00



El Ruso Brailovsky se estará jugando su futuro el viernes contra el Atlas que ha comenzado muy bien la temporada y está de líder contra todo pronóstico, mientras que los campeones Rayados de Monterrey quieren enderezar el rumbo y buscarán su primera victoria ante un equipo que ha sabido ser un rival complicado y que de las manos de Miguel Herrera busca retornar al protagonismo y viene de una victoria contundente la semana pasada. Cruz Azul y Pumas de la UNAM han protagonizado grandes duelos históricamente y ambos técnicos saben bien que no es un partido más para sus aficiones, por lo que se espera un duelo muy peleado, al igual que el de Santos y Pachuca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario