Powered By Blogger

jueves, 10 de julio de 2014

Alemania vs Argentina


Alemania y Argentina se han ganado el derecho a disputar la gran final de Brasil 2014. Ambos equipos han tenido que sortear un sin número de obstáculos y han logrado llegar hasta el partido más importante de la justa mundialista. Dos selecciones consideradas de las más grandes, los alemanes con 3 títulos y los argentinos con 2, y que llegaron a Brasil con etiqueta de favoritos.

Hay historia de por medio. Alemania y Argentina ya se han enfrentado en 20 ocasiones y los pamperos tienen mejores números en dichos enfrentamientos ya que han vencido a los teutones en 9 ocasiones por 5 empates y 6 derrotas pero en goles anotados están iguales ya que ambos equipos han logrado meter 28 goles en sus enfrentamientos.

El encuentro se llevará a cabo en el mítico Estadio Maracaná de Río de Janeiro, el cual tiene una capacidad total de 74,738 asientos y se espera luzca repleto para la cita. Argentina es uno de los países que más boletos compró para la justa mundialista. Únicamente le supera en este renglón Estados Unidos, por lo que deberá contar con un gran apoyo de su público y, por si fuera poco, tienen la enorme motivación de coronarse en casa de su gran rival, Brasil.

Adicionalmente, este será el tercer enfrentamiento entre ambos equipos en una final de Copa del Mundo ya que en México 86 los argentinos vencieron por 3 goles contra 2 a Alemania en un partido memorable que encumbró a Maradona. Los alemanes no tardaron mucho tiempo en cobrar venganza y derrotaron a Argentina en Italia 90 por la mínima diferencia en un controvertido encuentro.

En México 86, Argentina había mostrado un mejor rendimiento que Alemania, la cual había dado tumbos en la fase de grupos en la que calificó de panzazo y luego fue mejorando conforme avanzó el certamen hasta llegar a la final. En Italia 90 fue Alemania el que llegó mejor ya que se había mostrado como el mejor equipo del torneo mientras Argentina había jugado un futbol basado en cerrar espacios y apostando una y otra vez por los tiros penales hasta llegar a la final. En ambos casos, el vencedor fue el que llegó mejor al partido final.

¿Quién llega mejor en esta ocasión?

Alemania comenzó con el pie derecho al derrotar convincentemente a Portugal por 4 goles contra 0 pero sufrió para rescatar un empate a 2 con Ghana y luego pasó serios apuros para vencer por la mínima diferencia a Estados Unidos en la fase de grupos. En octavos de final derrotó 2-1 a Argelia en tiempos extra, en cuartos de final derrotó 1-0 a Francia sin forzar demasiado la máquina y en semifinales aplastó 7-1 a Brasil con una demostración de poderío. Adicionalmente, contará con la ventaja de un día más de descanso.

Argentina por su parte, inició con el pie derecho al derrotar 2-1 a Bosnia y Herzegovina en un partido en el que los pamperos supieron aprovechar los errores del contrario, derrotaron por la mínima diferencia a Irán y por 3 goles contra 2 a Nigeria. En los octavos de final vencieron por la mínima a Suiza en un partido que se fue a tiempos extras, en cuartos de final también vencieron por la mínima diferencia a Bélgica y en semifinales eliminaron a Holanda en penales después de haber empatado a 0 en tiempo reglamentario y tiempos extra.

En cuanto a funcionamiento, llega mejor Alemania. No hay duda. Los teutones se han visto mejor plantados, más ofensivos y han desplegado un futbol más atractivo mientras los argentinos parecen aplicar la ley del mínimo esfuerzo y han ido sorteando rivales con muy poco futbol y basados principalmente en un excelente parado y una magnífica disciplina táctica.

Seguramente, Alejandro Sabella buscará nulificar los avances teutones para bajarles el ritmo e impedirles cualquier resquicio por el cual puedan acceder a su portería y, a partir de ahí, gestar avances con la finalidad de involucrar a Messi y a su gran talento en tareas creativas que pudieran desnivelar a su favor el encuentro. Joaquim Löw, por su parte, tratará de imponer sus condiciones ante un rival que le ha sido históricamente muy incómodo. Para los teutones, será primordial poder desarrollar su juego abierto y aplicar su ritmo forzando el partido hacia el terreno enemigo.

Curiosamente, tácticas contrastantes que solían ser a la inversa pero el futbol de hoy es así y en un partido tan importante como este y con protagonistas de este nivel, todo puede suceder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario