Powered By Blogger

viernes, 31 de julio de 2015

Partidos J2 A2015 Liga MX


Viernes 31 de julio de 2015.

Estadio La Corregidora, 19:30 horas. Querétaro vs Pachuca. Tanto Gallos Blancos como Tuzos comenzaron con un triunfo el Apertura 2015 y forman parte del contingente de 8 equipos que lideran momentáneamente la tabla general aunque por diferencia de goles, Querétaro se ubica en el 5o puesto y Pachuca en el 7o. En el torneo anterior terminaron con 1 punto de diferencia pero Gallos Blancos supo colarse hasta la gran final que perdió lamentablemente ante Santos Laguna. Hay muchas esperanzas en Víctor Manuel Vucetich que logró darle un mayor equilibrio a un cuadro que jamás brilló bajo el mando de Ignacio Ambriz.

Estadio Caliente, 21:30 horas. Tijuana vs Dorados. Dorados viene de un empate sin goles ante Chiapas y es el último lugar de la tabla de cocientes con 1.0000, por lo que necesita sumar puntos. Xolos cayó ante Pachuca en el estreno de Miguel Omar Romano en el timón y ahora buscará enmendar el camino ante su gente.

Sábado 1 de agosto de 2015.

Estadio Azteca, 17:00 horas. América vs Atlas. Dos clubes que comenzaron perdiendo en el Apertura 2015. Ignacio Ambriz no ha visto una con las Águilas y viene de una pésima pretemporada en la que perdió casi todos sus partidos y el equipo se vio realmente mal. En la Fecha 1 cayeron 2-1 ante Puebla en una pésima exhibición y a media semana perdieron de nueva cuenta pero ahora ante el Benfica con un preocupante bajo desempeño y ahora tendrán que enfrentar a un Atlas que tiene en el timón a Gustavo Matosas, ex director técnico de los azulcremas que también arrancó el torneo perdiendo ante Querétaro. Dos equipos supuestamente armados para la Liguilla pero que aún están muy lejos de lo que se espera de ellos.

Estadio Nou Camp, 20:06 horas. León vs Veracruz. Dos de los 8 equipos que comenzaron el torneo con un triunfo se verán las caras en León. Los Panzas Verdes derrotaron al campeón defensor, Santos Laguna, por 3 tantos contra 1 y los Tiburones Rojos a Chivas por 2 goles contra 1. Los dos equipos mostraron buenas cosas y se espera den mucho de qué hablar en la competencia. Veremos cómo se comporta Veracruz ya sin trampas en el vestidor.

Estadio Morelos, 20:30 horas. Monarcas Morelia vs Tigres UANL. Monarcas Morelia es el actual líder del torneo gracias a su victoria por 3 goles contra 0 sobre Cruz Azul y buscará alargar su racha al recibir a un equipo alternativo de Tigres que en este momento está concentrado en la final de la Copa Libertadores que se definirá en Buenos Aires, Argentina. Morelia se encuentra ubicado en el 17o puesto de la tabla de cocientes y sabe perfectamente que tiene que cosechar muchos puntos rápidamente para quitarse la presión de la lucha por el no descenso por lo que se armó muy bien y le confiaron el timón al Profesor Enrique Meza quien buscará salvar al equipo y meterlo a la lucha por puestos de Liguilla.

Estadio Víctor Manuel Reyna, 21:00 horas. Chiapas vs Santos Laguna. Jaguares logró sacar un empate de su visita a Sinaloa en la Jornada 1 y ahora los pupilos de Ricardo Antonio La Volpe enfrentarán a unos Guerreros que sufrieron la primera abolladura de corona al caer en la primera jornada ante León.

Domingo 2 de agosto de 2015.

Estadio Nemesio Díez, 12:00 horas. Toluca vs Pumas UNAM. Tanto Diablos Rojos como Pumas comenzaron el torneo con una victoria. Los mexiquenses vencieron al equipo B de Tigres y los universitarios al Monterrey al que golearon por 3 tantos contra 0. Por diferencia de goles, Pumas es actualmente 2o lugar y Toluca 8o.

Estadio Omnilife, 17:00 horas. Guadalajara vs Cruz Azul. Un duelo que siempre ha sido candente y que hoy encuentra a dos equipos de los que se espera mucho para el presente torneo pero que comenzaron perdiendo en la Jornada 1. Las Chivas cayeron ante Veracruz en el puerto jarocho y los Cementeros fueron vapuleados por Monarcas Morelia en el Estadio Azul. El Rebaño se encuentra en el 16o peldaño de la tabla de cocientes con 1.0870 producto de 75 puntos en 69 encuentros y necesita sumar para volverse a alejar de la lucha por no descender.

jueves, 30 de julio de 2015

Candidatos para el Tri


La Federación Mexicana de Futbol busca ahora nuevo técnico para el Tri y de inmediato se han comenzado a barajar nombres de posibles candidatos.

En los medios de comunicación se han publicado muchos nombres, algunos de los cuales son simples sueños guajiros pero otros tienen cierta lógica e incluso potencial. Aquí un breve análisis de los más sonados hasta el momento.

Ricardo Ferreti. El Tuca es un técnico con una calidad probada a lo largo de un gran número de años. Su bagaje y experiencia son innegables y ha sabido llevar a la Liguilla a todos los equipos que ha dirigido en su larga trayectoria. Por sí mismo, su excelente trabajo con Tigres lo avala y para muchos es uno de los grandes favoritos pero ya se ha negado a dirigir al Tri en otras ocasiones y, por el momento, parece no querer hablar del tema. Se sabe que la FMF ya ha pedido permiso a Tigres para entablar una conversación con el Tuca en cuanto termine el compromiso de Tigres en la Copa Libertadores. En marzo del 2008 fue tajante: "Ya lo dije desde hace años atrás, el único puesto en el que no tengo ningún interés es de ser entrenador de la Selección Mexicana, si me ofrecen de barrendero, a lo mejor me interesa, pero de entrenador de la Selección Mexicana ya no me interesa, fui candidato cuatro veces y ni le pongan porque no voy, así sea el último entrenador del mundo, no voy". Falta ver qué opina ahora. En su contra está su fuerte carácter y sus constantes explosiones ante la crítica y los medios de comunicación. A su favor está la disciplina que impone en sus equipos, algo que para muchos podría ser muy importante para devolverle identidad a la Selección Mexicana y evitar que los jugadores manipulen al técnico. Al Tuca nunca le ha gustado el trato de la FMF con muchos de sus colegas y no es fácil de manipular por lo que seguramente para muchos de la FMF esto podría representar un problema pero para una gran cantidad de críticos y aficionados, esta podría ser su mejor virtud: la imposibilidad de manipular al Tuca ya sea por la Federación, por publicistas o incluso por algunos jugadores.

Tomás Boy. Un excelente director técnico también con un carácter muy fuerte y explosivo pero que jamás ha logrado un título como entrenador aunque su gran trabajo con el Atlas al que sacó de la lucha por el no descenso para meterlo en las liguillas y su libertad actual lo convierten en un candidato natural para dirigir al Tri. Ya fue mencionado con anterioridad como candidato pero tiene muchos detractores. Ya ha protagonizado peleas con aficionados, jugadores e incluso otros técnicos y tampoco se ha distinguido por un buen manejo de prensa con la que también ha explotado.

Pedro Caixinha. El actual campeón del futbol mexicano se ha desempeñado muy bien con Santos Laguna y lo ha tenido peleando por puestos de Liguilla en todos los torneos que ha disputado. Tiene experiencia en Europa donde incluso formó parte del cuerpo técnico de José Mourinho. Es un técnico con capacidad probada que tiene buena comunicación con sus jugadores pero que también gusta de imponer una fuerte disciplina táctica. Sin embargo, sus constantes explosiones ante la prensa  y en algunos juegos han dejado en claro la explosividad de su carácter.

Jorge Sampaoli. Actual campeón de América con Chile. De nacionalidad argentina, tiene contrato con La Roja para dirigir al conjunto sudamericano rumbo al Mundial Rusia 2018 pero en declaraciones recientes ha dicho que está analizando si tiene la energía que considera indispensable para mantenerse al frente del proyecto, lo cual para algunos medios mexicanos ha sido un guiño para la FMF.

Gustavo Matosas. Su estilo agrada a muchos dirigentes mexicanos y su excelente trabajo con León, al que ascendió a la Primera División para luego hacerlo bicampeón, lo avala. Tiene en su contra su fugaz paso por el América, que tiene un enorme peso en las decisiones que toma la FMF y que apenas está iniciando contrato con el Atlas. No aplica una fuerte disciplina táctica y su gusto por atacar en muchas ocasiones hace que su equipo reciba también muchos goles.

Antonio Mohamed. Ya fue campeón con Xolos Tijuana y con América. Es un técnico que gusta imponer una disciplina táctica muy fuerte en sus equipos. Gusta de un orden defensivo muy estricto y prioriza neutralizar al contrario. Su carácter fuerte lo ha llevado a tener enfrentamientos con los directivos y su salida del América fue muy polémica.

Adicionalmente, se han manejado nombres como el de Marcelo Bielsa quien actualmente tiene contrato con el Olympique de Marsella y ha figurado como candidato en ocasiones anteriores, así como de otros técnicos extranjeros que si bien tienen una probada y exitosa trayectoria, no conocen lo suficiente el medio local y tendrían muchas complicaciones para formar equipo para enfrentar a Estados Unidos en octubre por el boleto para la Copa Confederaciones a disputarse en 2017.

También se ha manejado el nombre de Luis Felipe Scolari, quien ya fue campeón del mundo con Brasil pero que viene de un doloroso descalabro con la selección de sus amores que fue goleada por Alemania en las semifinales de la pasada Copa del Mundo.

Así las cosas, Decio de María, quien oficialmente aún no es el presidente de la FMF, tendrá una difícil decisión para el arranque de su gestión luego de despedir a Miguel Herrera de la dirección técnica del Tri.

miércoles, 29 de julio de 2015

La rifa del tigre


México busca nuevo técnico para su Selección. Si bien dirigir al tricolor podrá ser el sueño de cualquier entrenador, en los últimos años esto ha sido como sacarse la rifa del tigre ya que si bien en la gestión de Justino Compeán se ha logrado que la Selección Mexicana no sólo sea autosuficiente sino que se convierta en la principal fuente de ingresos para muchos equipos de la Liga MX. Compeán asumió la presidencia de la Federación Mexicana de Futbol al término del Mundial de Futbol Alemania 2006 y ha sabido capitalizar, convirtiéndose en coadyuvante para la gestión de recursos para la Federación por medio, principalmente, de la comercialización de la Selección Mexicana de Futbol.

Sin embargo, el buen trabajo comercial ha generado en la parte deportiva muchos problemas y la Selección Mexicana ha sufrido por la falta de equilibrio económico - deportivo que es vital para el funcionamiento integral de la Federación, sus equipos y, por supuesto, para la propia Selección de Futbol.

Durante la gestión de Compeán al frente de la Federación, 10 personas se han hecho cargo de la dirección técnica de la Selección Mexicana, algunos de ellos durante períodos efímeros que duraron un solo partido. Hugo Sánchez inició la cuenta al hacerse cargo del Tri a partir de la Copa Oro 2007 en la que México ocupó el 2o puesto al perder la final ante Estados Unidos por 2-1. Hugo también dirigió al tricolor durante la Copa América Venezuela 2007 en la que México terminó en 3er lugar, con 2 triunfos, entre éstos uno por 2 tantos contra 0  y 1 empate en fase de grupos para luego vencer a Paraguay por goleada, perder en semifinales contra Argentina y terminar en tercero venciendo a Uruguay. Pese a esto, Hugo fue despedido debido a la eliminación de la Sub23 en el clasificatorio rumbo a las Olimpíadas de Beijing 2008.

Su lugar fue ocupado por Sven-Göran Eriksson, quien comenzó titubeante el pre-clasificatorio con victorias en el Azteca y derrotas fuera. Si bien, México logró calificar para el hexagonal final gracias a su mejor diferencia de goles sobre Jamaica, ya en el hexagonal final de la CONCACAF el funcionamiento del tricolor volvió a desplome al salir de visitante y fue despedido luego de perder ante Honduras y Estados Unidos en la primera vuelta y fue llamado Javier Aguirre para salvar la situación y este logró no sólo la clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010 sino también el título en la Copa Oro 2009 con una goleada de 5 tantos contra 0 sobre el equipo B de Estados Unidos que venía de competir en la Copa Confederaciones.

Con Aguirre, México terminó en el 11er puesto de la Copa del Mundo con un empate, una victoria y una derrota en la fase de grupos para luego ser eliminado por Argentina en octavos de final.

Fue el turno entonces de José Manuel Chepo de la Torre quien guio a México a la conquista de la Copa Oro 2011 en la que venció por 4 goles contra 2 a Estados Unidos pese a ir perdiendo por 2 a 0 en el primer tiempo. Todo era color de rosa hasta ese momento y con el Chepo parecía que el Tri caminaría sobre aguas tranquilas rumbo a la Copa del Mundo de Brasil 2014 pero luego de un pésimo papel en la Copa América 2011 a la que llevó a una Selección Sub-22 por órdenes de CONCACAF. Si bien, Luis Fernando Tena fue quien llevó el timón de este equipo, él formaba parte del cuerpo técnico del Chepo y ahí surgieron graves problemas con algunos jugadores que terminaron minando el buen ambiente del seleccionado nacional. En la Copa Oro se sufrieron tres amargas derrotas ante Chile, Uruguay y Perú y el equipo regresó a México con la cola entre las patas.

Todavía bajo las órdenes del Chepo, la Selección Mexicana viajó a la Copa Confederaciones 2013 en la que fue eliminada en la fase de grupos tras caer ante Italia y Brasil. Si bien el Tri logró vencer en su último cotejo a Japón por 2 tantos contra 1, era obvio que el equipo había perdido la brújula y ya lamentablemente nunca la encontró. México clasificó como segundo en su grupo en la Copa Oro 2013 y fue eliminado por Panamá, con la que había perdido también en la fase de grupos, en semifinales. El Tri tuvo un pésimo hexagonal y el Chepo fue cesado luego de perder ante Honduras en el Azteca y su lugar fue ocupado entonces por Luis Fernando Tena que fue despedido luego de perder ante Estados Unidos en el mismo hexagonal.

Víctor Manuel Vucetich tomó el mando del Tri para los dos últimos encuentros del Hexagonal y comenzó con una apurada victoria sobre Panamá en el Azteca pero perdió unos días después ante Costa Rica y clasificó al repechaje gracias a que Estados Unidos venció a Panamá por lo que Vucetich también fue despedido.

Fue entonces cuando Miguel Herrera hizo su aparición. Bajo su mando, México obtuvo la clasificación al Mundial de Futbol de Brasil 2014 al derrotar a Nueva Zelanda en el repechaje. En Brasil, México clasificó convincentemente a los octavos de final luego de vencer a Camerún en la jornada inaugural, empatar con Brasil y derrotar a Croacia. En octavos, el Tri fue eliminado por Holanda y comenzó la debacle del Piojo que acaba de ser destituido luego de unos penosos incidentes protagonizados por el técnico tricolor en el aeropuerto de Filadelfia.

Así las cosas, el próximo técnico tendrá que encarar un partido crucial ante Estados Unidos para definir al representante de CONCACAF para la Copa Confederaciones y es bien sabido que una derrota podría causar su cese inminente por lo que la cuenta de técnicos podría continuar a buen ritmo ya bajo el mando de Decio de María que ya ha tomado en control de facto de la Federación Mexicana de Futbol aunque oficialmente lo hará hasta el próximo sábado 1 de agosto.

martes, 28 de julio de 2015

Crónica de una penosa caída


Miguel Herrera tomó el mando de una desprestigiada Selección de México cuando se encontraba en una espiral autodestructiva que la tuvo fuera de los puestos de clasificación a la Copa del Mundo Brasil 2014 pero que gracias a Estados Unidos logró colarse a la reclasificación y, de la mano del Piojo, logró ganar su boleto.

En Brasil, México tuvo un buen papel en la fase de grupos en la que quedó en 2o lugar, luego de los anfitriones y por arriba de Croacia y Camerún para luego perder en octavos de final ante Holanda y terminar oficialmente en el 10o puesto de la contienda, su mejor ubicación en mundiales fuera de México.

Si bien el resultado terminó decepcionando a una gran cantidad de aficionados que habían vuelto a soñar con las posibilidades del equipo tricolor, nadie pensó en aquel momento que se estuviera escribiendo el principio del fin del ciclo de Miguel Herrera al frente de la selección mexicana.

Miguel Herrera tomó al Tri en octubre de 2013, cuando se encontraba en el 24o puesto de la Clasificación FIFA/Coca-Cola y logró que el equipo escalara hasta el 16o peldaño, en septiembre de 2014, pero perdió la brújula y tras una pésima planeación en 2015, lo deja ahora en el sitio número 40, su peor posición desde 1993 aunque debe de mejorar algunos lugares para la próxima publicación de la Clasificación Mundial dado que logró el título de la Copa Oro 2015.

Miguel Herrera salió de Brasil 2014 con una enorme cantidad de bonos a su favor, la gran mayoría de aficionados lo veían como el salvador del Tri y muchos directivos compartían ese punto de vista. Sin embargo, lamentablemente se desubicó, se dedicó a filmar cualquier cantidad de anuncios para radio, cine, televisión y periódicos y se olvidó del trabajo fundamental de su profesión: el futbol.

Tras una pésima planeación en la que se desperdiciaron fechas FIFA para probar jugadores con la finalidad de armar dos selecciones, México comenzó a caer peldaños en la Clasificación Mundial y a alejarse del futbol que había ilusionado a la afición. Ante esto, rápidamente aparecieron las críticas y el técnico, para colmo de males, las tomó de forma personal. El carácter que lo llevó al estrellato también ha sido lo que le ha hundido.

Ya en una rueda de prensa previa a la Copa Oro 2015 y ante las fuertes críticas de Christian Martinoli, comentarista de TV Azteca, Miguel Herrera había dicho que tarde o temprano se lo encontraría y arreglaría las cosas con el que consideraba el único crítico. En días posteriores matizó sus declaraciones diciendo que no pretendía llegar a las manos y que únicamente hablaría con él. Lamentablemente esto último no fue cierto y según varios testigos, sí llegó a las manos.

La selección mexicana tuvo un pésimo desempeño en la Copa América en la que terminó en el penúltimo lugar y, para colmo de males, tampoco tuvo un buen desempeño en la Copa Oro pese a que logró ganar el campeonato en esta competición y, como era de esperarse, las críticas arreciaron.

Martinoli le tiró duro y tupido al Piojo durante las transmisiones de TV Azteca y se ensañó. Récord publicó que hubo una supuesta reunión entre los jugadores y que había molestias con el comportamiento del entrenador y esto no hizo más que empeorar el ambiente ante la prensa.

México logró conquistar la Copa Oro pese a un bajísimo desempeño en el que únicamente en dos partidos se les dieron buenas críticas: el primero ante Cuba y el último ante Jamaica, lo cual hizo que los críticos se multiplicaran y superaran considerablemente en número a los que lo apoyaban.

Ante todo esto, Miguel Herrera estalló y al coincidir con Christian Martinoli en el aeropuerto para tomar su avión y regresar a México, aparentemente lo encaró y, según el comentarista de TV Azteca y varios testigos, Herrera le propinó un puñetazo a Martinoli. Para colmo de males, la hija de Herrera, Mishelle, también se involucró y le propinó una bofetada a Luis García, otro comentarista de TV Azteca.

Las actuales versiones de prensa indican que la suerte está echada y que Miguel Herrera será cesado de la dirección técnica de la selección mexicana el día de hoy e incluso ya se barajan nombres para sustituirlo.

De haber sido endiosado por rescatar al Tri del ostracismo, llevarlo al mundial y jugar una excelente primera fase a convertirse en el más odiado y ser víctima del escarnio público con el #FueraPiojo que ya es Trend Topic a nivel mundial. De la gloria al infierno en unos meses. Miguel Herrera tuvo en su carácter a su mejor aliado para sobresalir y a su peor enemigo para hundirse, tristemente, en una muy penosa caída.

lunes, 27 de julio de 2015

Jamaica 1-3 México


México se alzó con la corona de la Copa Oro 2015 de la CONCACAF al vencer en la final por 3 tantos contra 1 a Jamaica que opuso seria resistencia sobre todo durante los primeros 30 minutos en los que dominó el cotejo y puso en aprietos a la zaga mexicana.

Si bien Winfried Schafer cambió su habitual 4-4-2 por un 5-4-1, Jamaica no jugó defensivo e incluso, dominó el cotejo al arranque, haciendo ver mal tanto al medio campo como a la zaga mexicana que tardó en encontrar la brújula para tomar la manija del partido.

Miguel Herrera optó por su acostumbrado 5-3-2 con dos sorpresas: Jesús Dueñas en la media derecha en sustitución de Héctor Herrera y Jesús Corona en sustitución del suspendido Carlos Vela. El capitán, Andrés Guardado, fue el que se puso el equipo al hombro y empujó a sus compañeros durante la parte crucial del encuentro y al final fue justamente galardonado como el mejor jugador de la competencia.

Jamaica se aprovechó del nerviosismo inicial de los mexicanos para forzar el juego y empujó hacia el frente con las incorporaciones de defensas y mediocampistas abriendo la cancha y mandando peligrosos centros por arriba que hacían temblar a la mal parada zaga mexicana y durante los primeros 30 minutos generó muchas más llegadas y peligro pero sobrevino un largo pase desde la media cancha para Paul Aguilar quien corría por la banda derecha y mandó un centro pasado a segundo poste, perfecto para Andrés Guardado quien, con su gran clase, la tocó con maestría para anidarla justo en el ángulo superior derecho de la portería custodiada por Ryan Thompson, arquero de Jamaica, para el 0-1 que hizo explotar a los miles de seguidores mexicanos que llenaban las gradas del Lincoln Financial Field de Philadelphia.

Jamaica modificó su estrategia y en lugar de lanzarse hacia el frente en busca del empate, dejó de presionar al Tri desde la salida y, por tanto, permitió que México tomara el control del balón, replegándose y buscando responder con contragolpes. La estrategia permitió que el tricolor viviera sus mejores momentos y comenzara a crear peligro con las constantes intervenciones de Jesús Corona y las incorporaciones de los laterales que por fin pudieron ir al frente. Sin embargo, y a pesar de sus intentos, el marcador ya no se movió en lo restante de la primera parte.

Cuando apenas iniciaba el segundo tiempo y corría el 46', Jesús Corona robó un balón cerca del medio campo y se escapó y mandó un disparo raso que venció de nueva cuenta a Thompson y puso el marcador 0-2 enloqueciendo a las tribunas. Corona robó el esférico y avanzó unos cuantos metros para colocarse y mandar un disparo rasante y cruzado que venció la estirada de Thompson y terminó por derrumbar los ánimos de los jamaicanos que parecieron bajar los brazos.

Cuando corría el 60', Paul Aguilar se escapó por la banda derecha y mandó un centro defectuoso que parecía fácil para la defensa de Jamaica pero Michael Hector falló horriblemente y le dejó el balón en bandeja a Oribe Peralta quien simplemente lo empujó hacia el fondo de la portería jamaicana para poner el marcador 0-3.

México vivía entonces sus mejores momentos. Guardado llevaba la manija del medio campo y comandaba los ataques pero fue sustituido al 62' para darle descanso y en su lugar entró Jorge Torres Nilo quien fue a ocupar la lateral izquierda  y Miguel Layún subió a la media cancha para quedar más libre para incorporarse al ataque y la estrategia parecía funcionarle a Miguel Herrera porque, en los minutos siguientes, México mantuvo el control del partido y siguió generando llegadas pero cuando corría el 79', Jobi McAnuff mandó un pase filtrado para Darren Mattocks quien había ingresado al 61' en sustitución de Garath McCleary y se llevó con suma facilidad a un entregado Francisco Maza Rodríguez con un quiebre hacia adentro para luego mandar un disparo cruzado y raso para vencer a Guillermo Ochoa y poner el marcador 1-3.

El contragolpe había vuelto a desnudar la fragilidad defensiva de México y Miguel Herrera mandó al terreno de juego a Carlos Esquivel y Javier Orozco para reforzar la media cancha y darle frescura al ataque mexicano con la intención de evitar el sufrimiento en los minutos finales ante el previsible embate jamaicano pero fue precisamente México el que tuvo las mejores oportunidades en los minutos finales aunque Thompson ya no permitió más goles y el marcador se mantuvo 1-3.

sábado, 25 de julio de 2015

Veracruz 2-0 Guadalajara


Veracruz comenzó con el pie derecho el Apertura 2015 al derrotar por 2 goles contra 0 a las Chivas Rayadas de Guadalajara que opusieron una férrea resistencia pero terminaron por ceder ante el empuje del cuadro jarocho que, lamentablemente ha vuelto a incurrir en actitudes deplorables para sacar ventaja.

Ya en el torneo anterior, cuando recibió al Querétaro, los responsables del Luis Pirata Fuente dijeron tener problemas técnicos y les cortaron el aire acondicionado a los Gallos Blancos que tuvieron que soportar un calor infernal y presentaron una queja. Lamentablemente la FMF multó al cuadro jarocho con una cifra ridícula y estos simplemente no escarmentaron y ahora lo han vuelto a hacer con las Chivas que ante los 40° C que se tenían en el vestidor en el que, para colmo de males, no hay ventilación alguna, optaron por vestirse y comenzar el estiramiento en su camión antes de ir directamente al terreno de juego.

Ya en el campo, ambos cuadros presentaron esquemas idénticos, con 5 defensas, 4 medios y 1 delantero pero con actitudes contrastantes y el empuje y los desdoblamientos de los Tiburones Rojos quedaron patentes desde el inicio mientras las Chivas parecían más concentradas en no perder que en sacar un triunfo.

El cuadro de José Manuel de la Torre se plantó bien atrás y tuvo en José Rodríguez, su arquero, a su mejor hombre. El cancerbero del Rebaño Sagrado tuvo una magnífica actuación y mantuvo a las Chivas en la pelea por más de una hora pero lamentablemente los contragolpes del chiverío no cuajaron y tanto fue el cántaro al agua, hasta que se rompió en el 62' con un gol de Juan Albín que por fin puso adelante al Veracruz y preparó la mesa para que Furch cerrara el marcador con un cabezazo al 69'.

El gol de Albín fue gracias a una excelente escapada por la banda derecha de Fernando Meneses quien se llevó a todo mundo y centró a segundo poste para que apareciera Albín y remachara el tanto con un cabezazo. Si bien el Veracruz fue mejor y en todo momento empujó hacia el frente, la estrategia del Chepo estuvo a punto de funcionar cuando corrían los últimos minutos del primer tiempo pero el remate de Omar Bravo se estrelló en el larguero y el marcador se mantuvo 0-0.

Cuando ya se encontraban abajo, las Chivas cambiaron radicalmente su actitud y se lanzaron al frente por lo que el partido vivió momentos emocionantes con un ir y venir entre ambas áreas pues Reinoso aprovechó para parapetar a su equipo atrás y mandar poderosos contragolpes que pusieron a trabajar una y otra vez a Rodríguez que se lució con buenas atajadas.

Cuando corría el 84', Reinoso se dio por bien servido y envió al terreno de juego a César de la Peña y a Luis Martínez, dos mediocampistas, con la intención de cerrar el paso a los embates de las Chivas que insistían incansablemente y la estrategia le funcionó ya que el marcador no se movió más.

viernes, 24 de julio de 2015

Partidos J1 A2015 Liga MX


En medio de los dimes y diretes por la polémica arbitral en la Copa Oro 2015, arranca el Torneo Apertura 2015 de la Liga MX, una muestra más de la pésima planeación y organización que existe en el futbol mexicano ya que algunos equipo no podrán contar con sus seleccionados ya sea por estar compitiendo en la Copa Oro o por venir del descanso obligado después de haber disputado alguna otra competición continental con sus representativos nacionales.

Viernes 24 de julio de 2015.

Estadio Luis Pirata Fuente, 19:30 horas. Veracruz vs Guadalajara. Los Tiburones Rojos lograron salir del atolladero muy pronto y se libraron de la lucha por el no descenso con buenos resultados desde el inicio del torneo anterior en el que conquistaron por derecho propio su pase a la Liguilla y ahora saldrán desde el sitio número 14 de la tabla de cocientes, con un 1.1618 gracias a sus 79 puntos en 68 partidos. Curiosamente, las Chivas se encuentran muy cerca de los escualos ya que en la lista de cocientes cuentan con 75 puntos en 68 partidos para un 1.1029 que los ubica en la 14a posición. Ambos equipos mostraron cosas muy buenas en el torneo anterior en el que tuvieron que pelear bajo la presión que conlleva la lucha por no descender y se espera que mantengan el paso en el Apertura 2015 en el que ambos son candidatos a la Liguilla.

Sábado 25 de julio de 2015.

Estadio Azul, 17:00 horas. Cruz Azul vs Monarcas Morelia. La Máquina se ha reforzado considerablemente y es uno de los favoritos para el presente torneo pese a que le hace falta un centro delantero ante la lamentable ausencia de Roque Santa Cruz ya que sus opciones para suplirlo se cayeron de último momento. Los cementeros se encuentran en el 3er puesto de la tabla de cocientes con 111 unidades y tendrán que enfrentar a unos Monarcas que arrancarán el Apertura 2015 en el penúltimo escalón con 71 puntos en 68 partidos para un 1.0441 que los ubica momentáneamente únicamente por encima de los Dorados de Sinaloa que debutarán y, por lo tanto, partirán de cero.

Estadio Universitario de Nuevo León, 19:00 horas. Tigres UANL vs Toluca. Sin duda los Tigres son candidatos a la Liguilla. Se reforzaron concienzudamente y lo hicieron en todas sus líneas. Ya han ganado el derecho a disputar la final de la Copa Libertadores y sin duda darán mucho de qué hablar en el Apertura 2015 en el que arrancarán recibiendo a unos Diablos Rojos que vienen de una decepcionante campaña pero que aun así, se mantienen en el 2o puesto de la tabla de cocientes, sólo detrás del América. Sin duda, un duelo que llama mucho la atención.

Estadio Hidalgo, 20:06 horas. Pachuca vs Tijuana. Dos equipos de los que se esperaba mucho en el torneo anterior y dieron muy poco. Los Tuzos han promediado un poco más de 22 puntos por campaña en los últimos 4 torneos, un promedio ligeramente superior al de Xolos, por lo que ambos se encuentran a media tabla de la tabla de cocientes, en los sitios 11 y 12. Según los reportes de la prensa, se espera que ambos conjuntos peleen por puestos de Liguilla pese a que no han tenido pretemporadas muy brillantes. Veremos si son capaces de sacudirse el marasmo del torneo anterior y competir de mejor forma en este.

Estadio Jalisco, 20:30 horas. Atlas vs Querétaro. Los rojinegros contrataron a Gustavo Matosas para la dirección técnica en sustitución de Tomás Boy que tuvo excelentes campañas pero que no fue capaz de lograr que el equipo trascienda y terminó cayendo en la Liguilla una y otra vez. Querétaro es un equipo que se había acostumbrado a ir y venir de la Liga MX a la Liga de Ascenso y después de varias decepcionantes campañas con Ignacio Ambriz contrataron a Víctor Manuel Vucetich que revolucionó al equipo y logró que se colara hasta la gran final del torneo anterior. Si bien ambos cuadros se han reforzado discretamente, se espera que den mucho de qué hablar para el presente torneo.

Estadio TSM Corona, 21:00 horas. Santos Laguna vs León. Los flamantes campeones comenzarán la defensa del título ante unos Panzas Verdes que vienen de una horrorosa campaña en la que quedaron a deber y mucho. Los de Caixinha son candidatos a competir por el título del Apertura 2015 y seguramente serán arropados por su gran afición para comenzar con el pie derecho pero tendrán una importante prueba ante un equipo obligado a mejorar sus números.

Estadio Banorte, 21:00 horas. Dorados de Sinaloa vs Chiapas. Los Dorados tendrán que pelear por la supervivencia desde el primer día. Se han reforzado con una gran cantidad de jugadores pero que tendrán que lidiar con la presión de la lucha por el no descenso. Jaguares, por su parte, viene de una temporada decepcionante en la que únicamente pudo cosechar 20 puntos y buscará revertir la situación para volver a probar las mieles de la Liguilla.

Domingo 26 de julio de 2015.

Estadio Olímpico Universitario, 12:00 horas. Pumas UNAM vs Monterrey. Pumas ha apuntalado el plantel con Fidel Martínez quien viene de Leones Negros y de quien se esperan buenas cosas pero tendrá que recibir a unos Rayados que traen refuerzos que estuvieron jugando en Europa y buscarán ser protagonistas para darle mayor realce a la inauguración de su nuevo estadio que, por cierto, presume de haber vendido prácticamente la totalidad de los asientos en abonos para toda la temporada. Un duelo que se antoja muy interesante.

Estadio Universitario BUAP, 17:00 horas. Puebla vs América. Los de la franja arrancarán el Apertura 2015 en el 16o peldaño de la tabla de cocientes y sin duda alguna, el gran objetivo del año para Pablo Marini será salvar al equipo del descenso más que cualquier otra cosa. El comienzo de la lucha por la supervivencia del Puebla tendrá que ser en el Estadio Universitario BUAP porque el Cuauhtémoc sigue en remodelación y será ante las Águilas del América que, bajo la dirección técnica de Ignacio Ambriz vienen de una espantosa pretemporada en la que únicamente lograron ganar un partido y tuvieron que soportar tres derrotas mostrando un muy pobre futbol. Si bien las Águilas parten en el 1er puesto de la tabla de cocientes y siempre son candidatos para competir por puestos de Liguilla, las pésimas actuaciones de Ambriz con el Querétaro en las últimas temporadas hacen que una nube de dudas envuelva al equipo para la presente campaña.

jueves, 23 de julio de 2015

Panamá 1-2 México


La selección mexicana logró un angustioso y polémico pase a la gran final de la Copa Oro 2015 al derrotar por 2 goles contra 1 a su similar de Panamá que se vio mejor y más peligroso en el terreno de juego durante la mayor parte del encuentro.

Miguel Herrera se mantuvo en su ya conocido 5-3-2 con el Oswaldo Alanís como único cambio en la alineación pero el equipo tuvo un pésimo desempeño. Los errores defensivos abundaron y el Tri sufrió con una fragilidad pasmosa cada vez que Panamá tomó la pelota y encaró hacia su portería. La media cancha, integrada por Jona dos Santos, Héctor Herrera y Andrés Guardado tampoco funcionó adecuadamente y lució falta de ideas, incapaz de generar acciones y surtir balones a modo para los delanteros que, para colmo de males, estuvieron muy estáticos y con movimientos muy obvios que en ningún momento lograron desequilibrar a la bien plantada defensiva panameña.

En el inicio del partido México acumuló hasta un 63% de posesión de balón pero lamentablemente esto no se tradujo en jugadas de peligro y las pocas intervenciones de Jaime Penedo, arquero de Panamá, fueron suficientes para mantener el partido en ceros. Panamá se vio bien ordenado atrás y jamás dudó en meter la pierna fuerte para frenar cualquier avance. Aunado a esto, las provocaciones con y sin balón por parte del conjunto canalero también abundaron.

Cuando corría el 3', se dio un forcejeo en el área chica de Panamá justo antes de que Andrés Guardado cobrara un tiro de esquina. Un defensa panameño se enfrascó en un manoteo con Carlos Vela quien terminó amonestado luego de propinarle un codazo a su agresor.

México vivió sus mejores momentos en los albores del partido. Controló el esférico y buscó atacar pero su falta de ideas y movilidad se hizo patente y poco a poco fueron ablandados por el juego rudo del equipo panameño que no dudaba en cortar cualquier jugada y no desperdiciaba cualquier oportunidad para dejarle en claro a los mexicanos que estaban presentes y que saben golpear fuerte.

Cuando corría el 25', Luis Tejada, el número 10 de Panamá y uno de los más peligrosos en el frente, saltó junto a Francisco Rodríguez pero se olvidó del balón y le propinó un manotazo en la cara al Maza por lo que el árbitro no dudó en sacar la tarjeta roja y expulsar al panameño del terreno de juego. Las airadas protestas de los jugadores de Panamá no se hicieron esperar y el partido se tuvo que suspender durante varios minutos para que se calmaran las aguas.

Tras la expulsión, México se desdibujó. Entre las fuertes entradas panameñas y su buen orden táctico y defensivo frenaron al Tri al que simplemente se le acabaron las ideas y los movimientos por lo que la primera parte terminó en un concierto de entradas fuertes y reclamos de ambos bandos.

Para el segundo tiempo, Miguel Herrera por fin se decidió a hacer un movimiento y modificó el 5-3-2 por un 4-4-2 sacando a Alanís de la defensa central para meter a Carlos Esquivel a la media cancha. Sin embargo, el cambio sirvió de poco ya que no era el partido de Héctor Herrera, ni de Carlos Vela y mucho menos de Oribe Peralta y México fue cediendo la iniciativa a una cada vez más atrevida Panamá que, cuando corría el 57' dejó en claro que aspiraba a ganar el encuentro y se adelantó gracias a una pésima marca de Maza Rodríguez que dejó que Román Torres le ganara un remate en el área chica mexicana, cabeceara y anotara el 1-0.

Al 59', Miguel Herrera mandó a Jesús Corona en sustitución de Héctor Herrera pero el cambio tampoco funcionó y México no mejoró visiblemente. Las jugadas de gol brillaban por su ausencia y Vela y Oribe no sabían qué hacer para conseguir balones a modo y generar peligro. Miguel Herrera se arriesgó y volvió a modificar la formación al sacar a Miguel Layún de la lateral izquierda y meter a Javier Orozco en la delantera pero el nuevo movimiento tampoco fue útil para los mexicanos que se veían cada vez más desdibujados y fueron cayendo en la desesperación ante su incapacidad de generar peligro.

Cuando todo ya parecía perdido sobrevino una jugada circunstancial en la que Román Torres le ganó el balón a Carlos Esquivel, lo elevó y se lanzó hacia atrás pero al caer tocó el balón con el brazo izquierdo y el árbitro decretó la pena máxima. Panamá volvió a protestar airadamente y las bancas se vaciaron, esta vez por 10 minutos, pero el árbitro se mantuvo en su decisión y Andrés guardado convirtió el penal en gol para emparejar el marcador.

En los tiempos extra Panamá cambió su actitud y si bien mantuvo el doble muro defensivo para frenar los avances mexicanos, se tuvo más confianza para contraatacar y generó mucho más peligro que México dada la fragilidad mostrada por los defensores mexicanos y las pésimas salidas de Guillermo Ochoa quien, sin embargo, tuvo un par de buenas atajadas que salvaron de una derrota al conjunto mexicano.

Cuando corría el 105', Javier Orozco ingresó al área para pelear un balón con Torres pero fue empujado por la espalda por Cummins y el árbitro marcó de nuevo una pena máxima que Andrés Guardado volvió a convertir en gol para adelantar 1-2 a México ante las nuevas protestas panameñas. El tanto entró oficialmente al 106' del tiempo corrido.

México supo aguantar los embates finales de Panamá pese a las muchas dudas y errores defensivos y tuvo su mejor virtud en no perder la cabeza ante las constantes provocaciones panameñas.

Así las cosas y con una enorme polémica, México logró su pase a la final de la Copa Oro 2015 en la que enfrentará a la peligrosa Jamaica que tiene a 17 jugadores que participaron en la Copa América en la que, casualmente, los dos peores equipos fueron México y Jamaica.

miércoles, 22 de julio de 2015

Panamá vs México


Panamá y México velan armas antes de enfrentarse en el Georgia Dome en partido semifinal de la Copa Oro 2015 en lo que será la revancha de la Copa Oro 2013 en la que los panameños eliminaron a los mexicanos en semifinales cuando José Manuel Chepo de la Torre comenzó a tambalearse en el timón de la Selección Mexicana.

México ha sufrido con el nivel de juego de algunos de sus principales protagonistas y ha logrado salir adelante gracias a pundonor y esfuerzo pese a no haber mostrado mucho futbol y ahora enfrentará a Panamá, el equipo que menos puntos ha logrado hacer de los cuatro que hoy se encuentran en las semifinales.

Miguel Herrera no ha anunciado cambios aparte del obligado de Oswaldo Alanís que muy probablemente suplirá a Yasser Corona quien ya ha sido dado de baja en el torneo debido a una lesión. En cuanto a Héctor Herrera, que ha tenido muchos problemas para adaptarse y se encuentra muy por debajo de su mejor nivel, el timonel tricolor ha sido tajante al declarar que espera que se recupere pronto y que le dará la confianza porque sabe que tarde o temprano volverá a dar su mejor futbol.

El timonel de Panamá es Hernán Darío Gómez, un experimentado estratega colombiano, apodado El Bolillo, que fue auxiliar de Francisco Maturana en la Selección de Colombia que fue a los mundiales de 1990 y 1994 y que, ya como director técnico, llevó a Ecuador al Mundial de Futbol de Corea - Japón 2002 y dirigió a Colombia en la Copa América 2011, entre otras cosas pero jamás ha ganado un título.

Para el técnico del conjunto canalero, "Panamá tiene mucho qué jugar contra México ahora, en el sentido de su nuevo estilo, de también elaborar" y ha sido claro al decir que su equipo no piensa ceder la iniciativa a México y peleará por la posesión del balón por lo que la media cancha podría ser clave en el encuentro. Panamá ha participado en 6 ocasiones en la Copa Oro y en 4 de estas llegó a semifinales y ha ido subiendo desde el puesto 135 en el que se encontraba en 1993 hasta el actual 62 en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola. Su mejor posición fue el 38o puesto en 2013, precisamente cuando eliminó a México en las semifinales de la Copa Oro para avanzar a la final, que perdió contra Estados Unidos que ya tiene medio boleto para la Confederaciones.

México se encuentra actualmente en su peor nivel en la Clasificación Mundial desde 1993. Se ubica en el 40o sito. Miguel Herrera tomó al conjunto tricolor en el 21er puesto, lo subió al 20o en el Mundial Brasil 2014 pero tras la justa mundialista y debido a una pésima planeación, el Tri se ha desplomado hasta el 40o lugar y podría seguir bajando si es eliminado por Panamá que está muy motivado.

Para Miguel Herrera la clave es que el equipo vaya recuperando su nivel, que la defensa deje de cometer errores, que la media pueda controlar el partido y alimentar a los delanteros y, por supuesto, que estos logren romper el ayuno y comiencen a caer los goles. Para Hernán Darío Gómez, la clave está en la solvencia defensiva que ha mostrado ya su equipo y en su capacidad para dominar el medio campo.

martes, 21 de julio de 2015

Semifinales Copa Oro 2015


Estados Unidos vs Jamaica. Estados Unidos conquistó el primer puesto del Grupo A con 7 puntos (2 triunfos y 1 empate) para posteriormente golear por 6 tantos a 0 a Cuba mientras que Jamaica logró el primer puesto del Grupo B también con 2 triunfos y 1 empate, para luego vencer por la mínima diferencia a Haití. Son dos selecciones que se dieron tiempo para prepararse adecuadamente. Los norteamericanos hicieron gira por Europa y los jamaicanos compitieron en la Copa América con 17 de los seleccionados que participan en la Copa Oro y son los campeones de la Copa del Caribe 2014. Hasta el momento, han sido los dos mejores equipos de la competencia, con 10 puntos cada uno.

El encuentro se llevará a cabo en el Georgia Dome de Atlanta y es de difícil pronóstico ya que si bien Estados Unidos es un equipo altamente competitivo y suele ir de menos a más en este tipo de torneos, los Reggae Boyz son impredecibles y cualquier cosa podría suceder. Será un duelo de contrastes en el que Estados Unidos deberá privilegiar el orden pero sin olvidarse de las variantes tácticas y los desdoblamientos en los contragolpes mientras que Jamaica buscará quebrar ese orden con su fuerza, velocidad y el desequilibrio que saben pueden aportar.

El gran favorito para avanzar a la final es Estados Unidos. Sin embargo, Jamaica, que no tiene nada que perder, puede ser un problema si encuentra resquicios por donde colarse y rompe el orden táctico estadounidense.

Panamá vs México. Panamá logró el pase como tercer lugar del Grupo A con tres empates a 1 gol, para luego avanzar a semifinales venciendo a Trinidad y Tobago en una larguísima serie de penales mientras México logró el pase como segundo lugar del Grupo C, atrás de Trinidad y Tobago, con 1 triunfo y 2 empates para luego avanzar a semifinales venciendo a Costa Rica con un polémico penal en el tiempo agregado del segundo tiempo extra.

Panamá eliminó a México en la pasada Copa Oro 2013 en semifinales y quiere repetir la afrenta. Sabe que el Tri no se encuentra en un buen momento y que su falta de gol puede ser mortal y que ante esto, México suele desesperarse y arriesgar de más en los minutos finales por lo que si logra aguantar los embates iniciales, bien podría cuajar un contragolpe y arruinarle la fiesta a México que busca a toda costa colarse a la final.

Si bien México saldrá al terreno de juego como favorito, no puede descuidar la defensa al salir al ataque porque los panameños saben esperar y contragolpear y un error en el traslado de la pelota puede ser muy dañino para las aspiraciones del conjunto tricolor.

Si bien México ha generado muchas más opciones y ha anotado más goles que Panamá en lo que va de este torneo, su falta de contundencia y sus innumerables fallos en la última línea deberán de ser corregidos si se desea evitar una nueva catástrofe ante Panamá.

lunes, 20 de julio de 2015

México 1-0 Costa Rica


La Selección Mexicana venció por la mínima diferencia a su similar de Costa Rica con un polémico penal marcado por Andrés Guardado en el 124' y avanzó de esta forma a las semifinales de la Copa Oro 2015.

Ambos equipos utilizaron sus mejores armas en busca de avanzar a semifinales y el resultado fue un partido muy parejo y equilibrado, con un poco más de posesión de balón de México que generó muchas más jugadas de gol pero que no supo concretar principalmente por su pésima puntería a la hora de disparar al arco.

México comenzó a tambor batiente, buscando hacer daño desde el inicio pero se topó con una Costa Rica bien ordenada, con su defensa plantada atrás y en espera de tejer poderosos contragolpes basados en la velocidad y habilidad de gente como Joel Campbell y Johan Venegas que hacían sufrir a la zaga mexicana que se vio desbordada en más de una ocasión. En el comienzo del encuentro el dominio fue mexicano pero la primera aproximación fue de los ticos que a punto estuvieron de inaugurar el marcador.

Miguel Herrera volvió a su acostumbrado 5-3-2 con Guillermo Ochoa en la puerta, Maza Rodríguez, Diego Reyes y Yasser Corona en la defensa central, Miguel Layún y Paul Aguilar en las laterales, Jonathan dos Santos, Héctor Herrera y Andrés Guardado en la media cancha y Carlos Vela y Oribe Peralta en la delantera y el equipo se vio solvente aunque los errores defensivos no faltaron.

El partido fue de dominio alterno y ambos equipos generaron oportunidades para anotar pero el gol simplemente no se dio. Costa Rica tuvo 8 disparos a gol pero en realidad fue en dos ocasiones cuando puso a trabajar a Guillermo Ochoa que mostró clara mejoría con respecto al partido anterior y las resolvió atinadamente para mantener su marco en ceros durante todo el partido.

Las entradas fuertes abundaron y el árbitro mostró la tarjeta amarilla desde el 10' a Junior Díaz, marcando criterio para ambos equipos pero le faltó autoridad a la hora de sacar la tarjeta roja cuando el de la falta ya había sido amonestado antes y el partido se vio constantemente cortado.

Para la segunda parte México mejoró considerablemente y comenzó a generar más opciones. Oribe Peralta tuvo la primera al 51' cuando estrelló su remate en el poste cuando ya medio estadio cantaba el gol. Al 61', Miguel Herrera se decidió a mandar a Carlos Esquivel al terreno de juego en sustitución de un errático Héctor Herrera para darle más profundidad al Tri y el cambio pareció funcionar con estupendas jugadas entre Oribe, Esquivel, Guardado y Vela que, lamentablemente fallaron en el último toque. Carlos Vela tuvo un par de inmejorables oportunidades para anotar pero salió con la mira chueca y simplemente no le atinó a la portería y fue sustituido al 86' por Jesús Tecatito Corona quien entró muy revolucionado y con su característica habilidad para quitarse contrarios de encima puso en jaque a la defensa costarricense.

Para los tiempos extras, el dominio mexicano se acentuó y se vivieron minutos de gran intensidad pero el balón se negaba a entrar a la portería defendida por Esteban Alvarado. México mostró mucha mejor condición física y se aprovechó del cansancio tico para apretarlo, metiendo el acelerador en los minutos finales del partido. Sin embargo, llegó el minuto 121 y una controvertida jugada en el área para que se decretara la pena máxima que Andrés Guardado convirtió en gol para darle el triunfo al conjunto tricolor por la mínima diferencia.

Corrían los últimos instantes del tiempo extra cuando en una jugada por la banda izquierda sobrevino un largo centro que Oribe Peralta perseguía. Junto a él, corría Roy Miller que había ingresado al terreno de juego al 79' en sustitución de un agotado Bryan Ruiz y que no había dudado en utilizar la fuerza en más de una ocasión para contener los embates de los delanteros mexicanos. Miller utilizó el antebrazo para desplazar a Oribe justo cuando este saltaba y si bien el árbitro no apreció falta, el abanderado de inmediato levantó su bandera y le informó de la infracción por lo que se decidió marcar la pena máxima.

Así las cosas y por medio de un polémico penal, México obtuvo un angustioso pase a semifinales y ahora tendrá que enfrentar a Panamá, su último verdugo en la Copa Oro.

sábado, 18 de julio de 2015

Dimes y diretes


Como suele suceder cuando los resultados no se dan, han comenzado a surgir voces que indican que hay problemas en el seno de la Selección Mexicana entre jugadores y cuerpo técnico aunque los propios jugadores lo han desmentido tajantemente, por lo que ha surgido una fuerte polémica entre algunos miembros del equipo y el periódico Récord que ayer publicó que se había llevado a cabo una "encerrona" sin la presencia de Miguel Herrera.

Jonatán Peña, reportero de Récord, publicó que "No todo es color de rosa dentro del Tri y aunque en los jugadores hay un discurso de unión frente a los medios de comunicación y apoyo incondicional al cuerpo técnico, la realidad asegura que algunos de ellos han comenzado a evidenciar hartazgo hacia Miguel Herrera por su afán de protagonismo, y que como se dice coloquialmente, es 'él y sólo él'". En dicho reportaje también se indicó que "Las indicaciones del estratega se han vuelto confusas para algunos de los jugadores, por lo que han decidido apoyarse entre ellos, en la cancha, sin enterar al Piojo, para sacar a flote el torneo de la CONCACAF".

Ante esto, algunos de los jugadores del Tri reaccionaron airadamente y comenzaron a publicar tuis con #MientoComoRécord calificando de falso el reportaje y criticando duramente al medio de comunicación. Guillermo Ochoa, Andrés Guardado, Miguel Layún, Diego Reyes y Chicharito Hernández negaron la existencia de la reunión y utilizaron #MientoComoRécord para identificar sus tuits pero también algunos periodistas como Carlos Ponce de León, Ricardo Magallán y Gerardo Vázquez salieron en defensa de Récord y criticaron la actitud de los jugadores. Así mismo, Rubén Rodríguez, de La Última Palabra, y Mauricio Ymay, de Primero Noticias, confirmaron tener información acerca de que la reunión sí se llevó a cabo.

Lo cierto es que el río está revuelto y que por el exceso de confianza y la mala planeación de Miguel Herrera y de la Comisión de Selecciones Nacionales, la Selección Mexicana no se preparó adecuadamente y en estos momentos se encuentra en una crisis de resultados.

El hecho de que los jugadores se unan es bueno. El hecho de que hablen entre ellos y se pongan de acuerdo para sacar adelante al Tri, también es bueno. No concuerdo con su actitud beligerante ante los medios, sea cual fuera, pero si logran encausar su coraje y esto conduce a una mejor actitud en el terreno de juego, será positivo. Si se queda en insultos y provocaciones no servirá de nada.

En estos momentos difíciles es cuando Miguel Herrera, el cuerpo técnico y los jugadores de mayor peso en el vestuario deben de sacar la casta, ser inteligentes y aprovechar el momento para generar una mejor unión y compromiso para sacar adelante al Tri y comenzar una revolución en el terreno de juego que los lleve a cumplir el objetivo primordial: ganar la Copa de Oro 2015.

Los dimes y diretes no sirven para nada. Los insultos, las provocaciones y bravuconadas no llevan a nada. La unión, el compromiso y una buena actitud sí pueden cambiar la situación y revertir la crisis actual. Es el momento para que un verdadero líder demuestre de qué está hecho y encause esta frustración hacia un cambio de fondo que se traduzca en mejor futbol y, sobre todo, en triunfos.

viernes, 17 de julio de 2015

Consecuencias


Miguel Herrera está pasando por un momento difícil con la Selección Mexicana que se encuentra participando en la Copa Oro 2015 y esto es consecuencia de sus propias decisiones, actos y omisiones.

La planeación inicial contemplaba enfrentar con un grupo la Copa América Chile 2015 y con otro la Copa Oro 2015, privilegiando la segunda competencia dado que es la que otorga el boleto para la Copa Confederaciones. Así lo anunció Miguel Herrera en su momento y ha cumplido cabalmente su palabra.

Sin embargo, si analizamos las formas, las cosas no son tan simples y los errores tanto en planeación como en ejecución, saltan a la vista.

La FIFA promovió partidos amistosos previos a las competiciones regionales y estas Fecha FIFA fueron utilizadas por México para probar jugadores para integrar el grupo que conformaría para la Copa América por lo que el equipo como tal, nunca jugó junto antes de la competencia oficial y en dicha competencia pagaron cara las consecuencias de esta decisión. México tuvo que probar jugadores e incluso formaciones en plena fase de grupos de la Copa América y terminó siendo eliminado penosamente.

Mientras una selección arrastraba el prestigio de México por los suelos en la Copa América, la otra, hacía pretemporada para prepararse para la Copa Oro.

Mientras tanto, otros equipos como Estados Unidos y Costa Rica, hacían giras por Europa para afinar detalles y finalizar su preparación rumbo a la Copa Oro. Jamaica fue más allá y utilizó la Copa América como preparación para la Copa Oro ya que llevó a la misma selección a ambas competencias, algo que, por cierto, México dijo que no podía hacer por falta de permisos de los clubes europeos.

El grupo que actualmente compite en la Copa Oro en realidad tuvo apenas dos partidos previos a dicho certamen para prepararse y estos partidos fueron apenas una semana antes de su primer encuentro de la fase de grupos. No se aprovecharon las Fecha FIFA que se dieron desde dos meses antes para conjuntar al grupo y practicar. Se confiaron y se dedicaron a otras cosas en lugar de preparar debidamente los torneos y están pagando las consecuencias.

Miguel Herrera se dio tiempo para filmar cualquier cantidad de comerciales para luego utilizar los partidos de preparación de México para probar jugadores en lugar de enfocarse a un solo grupo y prepararlo debidamente.

Ahora, envuelto en un remolino de quejas y sinsabores debido tanto a los malos resultados como al mal funcionamiento del equipo que compite en la Copa Oro, Miguel Herrera pierde los estribos una y otra vez al contestarle a una prensa cada vez más inquisitiva y agresiva. El héroe poco a poco se convierte en villano y el ciclo autodestructivo de la Selección Mexicana se repite. Hoy el Piojo vive sus peores momentos desde su llegada al timón del Tri y si no logra salvar los cuartos de final de la Copa Oro, sus días podrían estar contados y esto, sin duda, sería consecuencia de sus actos y omisiones más que de cualquier otra circunstancia.

jueves, 16 de julio de 2015

México 4-4 Trinidad y Tobago


México y Trinidad y Tobago terminaron empatando a 4 goles por bando en un partido cardiaco y lleno de errores que confirma el mal momento por el que pasa el Tri y le otorga el primer lugar del grupo a los trinitarios merecidamente.

Miguel Herrera regresó a la línea de 5 defensas como ya se había adelantado pero de nueva cuenta el funcionamiento del equipo dejó mucho qué desear y terminó firmando un empate y sembrando aún más dudas ya que la defensa hizo agua cuantas veces fue exigida.

La formación 5-3-2 planteada por el tricolor le permite muchas libertades a los laterales, Paul Aguilar y Miguel Layún quienes desde el inicio del partido mostraron la actitud ofensiva que tanto le gusta al Piojo y se lanzaron hacia el frente. De hecho, Paul Aguilar fue el primero en probar suerte con un fuerte disparo desde el interior del área trinitaria pero su envío fue fácilmente detenido por Marvin Phillip, arquero de Trinidad y Tobago. Sin embargo, la respuesta de los trinitarios fue inmediata, dejó en claro que no se amedrentarían con nada y que la defensiva tricolor requiere mucho trabajo para cerrar las peligrosas grietas que dejan sus centrales ya que con un pase filtrado para Kenwyne Jones, Guillermo Ochoa se vio obligado a salir precipitadamente para romper el balón hacia la banda.

Cuando corría el 31', un largo centro desde la banda izquierda fue desviado por Carlos Vela hacia el segundo poste y fue alcanzado por Paul Aguilar quien, pegándole de forma poco ortodoxa, mandó el esférico al fondo de las redes para vencer a Phillip y poner arriba a México 1-0. Como es su costumbre, Miguel Herrera lo celebró eufóricamente desde la banda y los jugadores explotaron y también festejaron el tanto junto con los miles de aficionados que hacían una fiesta en el graderío del Bank Of America de Charlotte, Carolina del Norte.

Para el arranque de la segunda parte no cambió mucho el guion y México mantuvo su actitud ofensiva, con arribos de los laterales por ambas bandas y centros en busca de Vela y Oribe Peralta quien entró en sustitución de Giovani dos Santos que salió lesionado al finalizar el primer tiempo luego de ser arrollado por un jugador trinitario.

Cuando corría el 51', Carlos Vela tomó un balón por la izquierda, entró al área y recortó con vistoso quiebre a un defensa para acomodarse hacia el centro y mandar un disparo suave pero perfectamente colocado que tocó la base del poste izquierdo de la portería de Phillip y se introdujo en su arco para el 2-0 que volvía a generar un eufórico festejo y parecía encaminar al Tri hacia una fácil victoria.

Sin embargo, la fragilidad defensiva del conjunto mexicano quedó en evidencia al 55' cuando Kenwyne Jones taladró por el centro y sirvió para Kerrong Cummings quien tocó suave para vencer a Guillermo Ochoa y poner el marcador 2-1. Los tres centrales mexicanos fueron fácilmente burlados por Jones que los dejó muy mal parados y el golpe anímico fue evidente ya que al 58', Cordell Cato escapó por la banda derecha y sirvió fuerte para Jones quien se adelantó a un defensa y desvió con fuerza para el 2-2 que cayó como un balde de agua fría sobre el conjunto tricolor que parecía desbordado y desdibujado.

Para colmo de males, en un saque de banda por la derecha, Cummings recibió un balón que fue cedido con el pecho por Jones y mandó un soberbio disparo que se incrustó en las redes de la portería de Guillermo Ochoa para el 2-3 al 67'. De nueva cuenta, los tres centrales mexicanos fueron simples espectadores debido principalmente a su tardanza en reaccionar.

Todavía Jones tuvo otra oportunidad gracias a la ineficiencia para marcarlo de Diego Reyes quien no supo qué hacer con un balón que parecía controlado y que el hábil delantero trinitario terminó ganándole y estrellando su disparo en el poste izquierdo ante la salida de Ochoa.

Pese a todo, Andrés Guardado, con un soberbio disparo desde fuera del área, le devolvió el empate a México al 87' luego de que la defensiva de Trinidad y Tobago había rechazado un peligroso centro al área y aprovechó que el rechace salió justo en su dirección.

En una nueva incursión por la banda izquierda, Héctor Herrera mandó un fuerte centro que se estrelló en la pierna de Kenwyne Jones y se introdujo en su propia meta para el 4-3 que volvía la alegría al cuadro tricolor y estallaba la algarabía en los miles de aficionados que habían apoyado al Tri durante todo el cotejo y pese a los muchos errores querían festejar.

Sin embargo, la fragilidad defensiva y los múltiples errores en la marcación volvieron a pasar factura y, en un tiro de esquina ejecutado al 93', Yohance Marshall se adelantó a su marcador y, de cabeza, puso el 4-4 final que garantizaba el primer lugar del grupo a Trinidad y Tobago.

Así las cosas, México ahora se medirá con Costa Rica y Trinidad y Tobago con Panamá en los Cuartos de Final de la Copa Oro 2015.

miércoles, 15 de julio de 2015

México vs Trinidad y Tobago


México y Trinidad y Tobago, ya con sus boletos en la bolsa, buscarán determinar quién será el primer lugar del Grupo 3 de la Copa Oro 2015. Los trinitarios llegan al encuentro con 6 puntos, producto de sendos triunfos sobre Guatemala y Cuba, mientras que el Tri lo hace con 4, por lo que, para que México pudiera terminar en el primer lugar del Grupo, no hay más que un triunfo.

Los Soca Warriors, como es conocida la selección de futbol de Trinidad y Tobago, es una selección joven, que se inscribio en la CONCACAF en 1962 y que únicamente ha asistido a la Copa del Mundo Alemania 2006 en la que fue eliminada en la primera ronda y terminó oficialmente en el puesto número 27.

En la Copa Oro de CONCACAF, Trinidad y Tobago logró llegar a semifinales en el 2000 y a cuartos de final en 2013. Es dirigida por Leo Beenhakker quien hace mancuerna con Stephen Hart desde 2013 y siempre se ha caracterizado por su buen trabajo de grupo y excelente ojo para la lectura de partidos por lo que México no deberá confiarse.

Miguel Herrera se plantea nuevos cambios tanto en la alineación de México como en el parado del equipo. Según relatan los reporteros cercanos al conjunto tricolor, el Piojo podría volver a su ya acostumbrado 5-3-2 con Guillermo Ochoa en la portería, Yasser Corona, Maza Rodríguez y Diego Reyes en la central, Paul Aguilar y Miguel Layún en las laterales, Jonathan dos Santos como contención en la media central, Héctor Herrera y Andrés Guardado como volantes y Carlos Vela con Giovani dos Santos en la delantera.

Trinidad y Tobago únicamente ha admitido un gol en contra en el torneo actual y ha mostrado un juego bastante ordenado en defensa, con mucha fuerza y tozudez en la contención y con velocidad y capacidad de lucha al ataque. Si bien no juegan de una forma vistosa, sí lo hacen con muchas ganas y con el suficiente orden táctico para incomodar a una selección que no ha mostrado suficientes variantes, por lo que México deberá de mejorar mucho si desea avanzar como primer lugar de su grupo.

Para México será importante no cometer errores en la zona defensiva y deberá de tener mucho cuidado con las faltas ya que, por su altura y fuerza, los trinitarios pueden ser muy peligrosos en jugadas a balón parado. Así mismo, el Tri deberá de mejorar en la conducción de balón y en el funcionamiento y coordinación entre líneas para poder crear más opciones de peligro y, sin duda, en la contundencia para poder marcar una diferencia.

Si bien el primer objetivo, la clasificación, ya se ha dado, es indudable que, de no clasificar como primero en el grupo, Miguel Herrera será objeto de una enorme presión por parte de los medios ya que el funcionamiento colectivo del tricolor aún se encuentra muy lejos de lo esperado, por lo que sin lugar a dudas, el Tri deberá buscar la victoria.

martes, 14 de julio de 2015

Complicaciones en Copa Oro 2015


Para sorpresa de muchos, tanto Estados Unidos como Costa Rica y México, que arribaron a la Copa Oro 2015 como favoritos para llevarse el certamen, están sufriendo para sacar resultados y otros como Honduras, incluso ya están eliminados.

En el Grupo 1, Estados Unidos es líder con 7 puntos pero sufrió amargamente en sus tres compromisos para salir avante. Haití sorprendió y se coló al segundo puesto con 4 puntos gracias a un sorpresivo triunfo sobre Honduras y un empate con Panamá. En el tercer puesto y a la espera de los resultados de otros grupos está Panamá con 3 puntos. El conjunto canalero logró empatar sus tres compromisos y podría clasificar como mejor tercer lugar.

En el Grupo 2 Jamaica es líder con 4 puntos. Los jamaicanos empataron con Costa Rica en la fecha 1, vencieron a Canadá en la fecha 2 y enfrentarán a El Salvador en la fecha 3. En el segundo puesto se encuentra Costa Rica que ha empatado sus dos primeros compromisos que fueron ante Jamaica y El Salvador en partidos duramente disputados. El Salvador comparte la segunda posición también con 2 unidades. Todo se definirá en la Jornada 3 en la que Jamaica enfrentará a El Salvador y Canadá, que tiene un punto en su haber, hará lo propio con Costa Rica. Todos en el grupo tienen posibilidades de clasificar a la siguiente ronda.

El Grupo 3 es encabezado por Trinidad y Tobago que suma ya 6 puntos. Le siguen México, que también ya está matemáticamente clasificado, con 4 unidades, Guatemala con 1 y Cuba sin puntos y sin dos de sus jugadores que han desertado. En la Jornada 3 Cuba enfrentará a Guatemala, que buscará la clasificación y México y Trinidad y Tobago definirán el primer lugar del grupo.

Así las cosas y si bien los favoritos siguen vivos, están sufriendo más complicaciones que las que muchos expertos esperaban para avanzar en sus respectivos grupos y tendremos que esperar a que se complete la última jornada para definir a los invitados a la siguiente ronda y, lo que es más importante aún, los cruces que se darán.

lunes, 13 de julio de 2015

Guatemala 0-0 México


La Selección de México sufrió un doloroso empate con su similar de Guatemala en el Estadio de la Universidad de Phoenix, Arizona ante una gran cantidad de público que estuvo apoyando en todo momento a México pero que terminó despidiendo al tricolor con abucheos.

México se hizo del balón desde el inicio aprovechando que Guatemala se plantó con formación de catenaccio con 5 defensas fijos, tres mediocampistas y dos delanteros, la misma que suele usar Miguel Herrera con el Tri pero con la gra diferencia de que los laterales de la selección guatemalteca se quedaban clavados atrás y los mediocampistas formaban un segundo muro defensivo, dejando al frente a Minor López y Carlos Ruiz.

México utilizó un 4-4-2 que buscaba monopolizar el balón y dominar el medio campo, algo que Guatemala concedió de inicio y por lo que nunca peleó, pero al conjunto tricolor le faltó coordinación entre líneas al igual que variantes a la ofensiva y jugadas personales que le permitieran desmoronar la estrategia defensiva planteada por Iván Sopegno, entrenador de Guatemala, quien salió muy contento con el resultado.

La disciplina táctica, el orden y, sobre todo, la permisividad del árbitro con las constantes faltas cometidas por el conjunto chapín fueron claves para la obtención del empate a cero que bien pudo haber sido un triunfo gracias a un grave error de Juan José Gallito Vázquez que regaló un balón en la salida del conjunto mexicano y el Pescadito Ruiz, con su vasta experiencia supo aprovechar para habilitar a Minor López quien mandó un tiro bombeado que salió a escasos centímetros por arriba de la portería custodiada por Guillermo Ochoa que había salido con la intención de tapar el disparo.

México no perdió la calma y afortunadamente no volvió a cometer ningún error tan grave por lo que Ochoa no tuvo nada qué hacer en lo restante del encuentro pero lamentablemente tampoco tuvo los arrestos suficientes para vencer a la estrategia defensiva planteada por los guatemaltecos salvo en contadas ocasiones.

Andrés Guardado tuvo una inigualable ocasión de gol al 33' cuando Paul Aguilar lo habilitó con un magnífico centro pasado a segundo poste y el Principito entró solo y de frente al marco guatemalteco pero estrelló su disparo en los pies de Paulo Motta, arquero de Guatemala.

Carlos Vela, Héctor Herrera, Andrés Guardado, Miguel Layún y Paul Aguilar buscaban penetrar el muro defensivo guatemalteco pero pocas veces lo lograban por lo que las jugadas de gol fueron escasas pero no así las patadas que cortaban constantemente el partido aunque finalmente, México terminó cometiendo más faltas que Guatemala según la apreciación del árbitro hondureño que estuvo a cargo de este partido.

Héctor Herrera luchó con denuedo pero no termina se asentarse en la media derecha. Algo parecido le sucede a Andrés Guardado que no ha logrado ubicarse en la media izquierda, con recorridos muy distintos a los que acostumbra hacer con su equipo en Holanda.

En un centro al área, un defensa guatemalteco metió una clara mano para quitarle el balón prácticamente de la cabeza a Oribe Peralta pero el árbitro, que se encontraba a escasos metros de la jugada, no quiso marcar la pena máxima pese a las reclamaciones mexicanas.

Ambos técnicos mandaron a los mismos jugadores para la segunda parte y el guion no varió. México mantuvo la insistencia hacia el frente pero sin la profundidad requerida y fallando mucho en el último toque. Oribe tuvo una oportunidad clara pero su zurdazo salió muy débil y a las manos de Motta.

Por fin, al 67', Miguel Herrera se decidió por un cambio y mandó a Carlos Esquivel en sustitución de Gallito Vázquez para darle mayor poder ofensivo a la media cancha mexicana y si bien el Tri pareció reaccionar en un principio, lamentablemente comenzó a brotar la desesperación y los centros a la olla muy mal servidos fueron abundantes. Giovani dos Santos ingresó hasta el 82' por Paul Aguilar y el Chuletita tuvo que esperar al 87', cuando ya no había mucho qué hacer, para ingresar al terreno de juego.

El árbitro se decidió a expulsar a José Manuel Contreras, número 10 y medio de contención de Guatemala, al 75', esto no varió en nada el desenvolvimiento del partido porque a México le hicieron falta variantes, ideas y jugadas personales para sobreponerse al esquema defensivo bien planteado por Guatemala y ambos equipos terminaron firmando un decepcionante empate sin goles y salieron ante un fuerte abucheo por parte del público que llenó el Estadio de la Universidad de Phoenix, en Arizona.

Así las cosas, Trinidad y Tobago encabeza el Grupo 3 de la Copa Oro 2015 con 6 puntos, seguido por México con 4, Guatemala con 1 punto y Cuba aún sin puntos.

sábado, 11 de julio de 2015

Clasificación Mundial julio 2015


El pasado 9 de julio de 2015, la FIFA publicó la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola. Argentina, gracias a su destacado papel en la Copa América Chile 2015, desbancó a Alemania de la primera posición en la que se posicionó con 1,473 puntos. Los germanos son ahora segundos con 1,411 unidades.

Bélgica (1,244) bajó al 3er puesto, Colombia (1,217) se mantuvo en 4o lugar, Holanda (1,204) ascendió al 5o lugar, Brasil (1,186) descendió al 6o, Portugal (1.177) se mantuvo en el 7o, Rumania (1,166) escaló cuatro peldaños para encaramarse en el 8o puesto, Inglaterra (1,157) subió 6 lugares para colarse hasta el 9o puesto y cierra el Top 10 sorpresivamente País de Gales (1,155) que subió nada más y nada menos que 12 puestos. Chile, ganador de la Copa América, escaló 8 peldaños para quedarse en el 11er lugar, muy cerca de entrar al Top 10.

En CONCACAF manda ahora Estados Unidos (748) pese a haber caído 7 puestos en la Clasificación Mundial en la que bajó hasta el 34o lugar. En el 2o lugar de la zona se mantiene México (697) que bajó 17 escaños para situarse ahora en el 40o lugar, su peor ubicación en la historia de la Clasificación Mundial, y Costa Rica (695) es ahora el 3o con una caída histórica de 27 lugares para situarse en el 41o. Les siguen: Panamá (62o lugar, 549 puntos), Trinidad y Tobago (64o, 543), Jamaica (76o, 437), Haití (79o, 428), Honduras (80o, 427), El Salvador (88o, 374), Canadá (103o, 328), Cuba (104o, 313) y Guatemala 105o, 311).

Así las cosas, con México en picada por las malas decisiones, Miguel Herrera está obligado a obtener un buen puesto para mejorar sus números y sacar al Tri del peor sitio que ha ocupado en su historia.

viernes, 10 de julio de 2015

México 6-0 Cuba


La Selección de México tuvo un feliz debut al golear por 6 tantos contra 0 a su similar de Cuba en el Soldier Field de Chicago ante el apoyo de una entusiasta afición que festejó ruidosamente el arranque del combinado tricolor.

Cuba intentó defenderse pero rápidamente fue superado por la velocidad, técnica y variantes del equipo mexicano que taladró la defensa antillana desde el inicio del encuentro y se mostró ampliamente dominador. Tal fue el dominio de México que Cuba únicamente hizo un remate a puerta en todo el partido y Guillermo Ochoa cobró prácticamente sin jugar. El Tri acumuló un 78% de posesión del balón pese a que en la segunda parte y cuando el partido ya estaba resuelto, aflojó notoriamente.

Oribe Peralta abrió el marcador en una jugada bastante accidentada y hasta cierto punto fortuita. Guardado disparó a gol pero un defensa isleño rechazó el balón desde la línea de meta pero el rebote fue ganado de nueva cuenta por Guardado quien, de cabeza, sirvió para Oribe que, de media vuelta, mandó el esférico al fondo de la red para romper el empate a 0 cuando corría el 17'.

Las insistencias mexicanas por fin habían rendido frutos y el gol cayó como un bálsamo ya que el equipo se relajó y, jugó mejor. Cuando ya corría el 23', Carlos Vela aprovechó un error defensivo para robar el balón dentro del área y mandar un rápido y sorpresivo disparo que dejó viendo visiones al arquero cubano y significó el 2-0.

Oribe recibió un pase filtrado por Héctor Herrera que fue desviado por un defensa antillano y le cayó perfecto para encarar al portero y vencerlo con un disparo raso y pegado al poste y poner el 3-0 al 37'. El propio Héctor Herrera mandó un pase flotado que superó a la defensa cubana y quedó perfecto para Andrés Guardado quien, de cabeza, anotó el 4-0 al 44'.

Ya con el partido resuelto, México salió mucho más relajado para la segunda parte y en el 57', Miguel Herrera mandó a Giovani en sustitución de su hermano Jonathan para modificar el 4-4-2 inicial por un 4-3-3 y probar a Vela, Oribe y Giovani en la delantera, algo que, muy pronto, al 62', rindió frutos con una anotación de Oribe a asistencia de Carlos Vela en un centro que el delantero mexicano ganó con la cabeza para anotar el gol.

Giovani aprovechó otro gran pase de Vela para anotar el que hubiera sido el sexto tanto mexicano pero el árbitro se lo anuló por un discutido fuera de lugar pero el ariete tricolor de todas formas se las ingenió para colarse por velocidad en un gran servicio de Layún para anotar el que a la postre fue el 6o gol de México cuando ya corría el 75' y México se daba gusto haciendo jugadas de fantasía.

Así las cosas, México logró lo que todo equipo busca: ganar, gustar y golear, aprovechando la debilidad y desorganización de Cuba que hizo lo que pudo e intentó evitar la goleada.

Ahora el Tri tendrá que enfrentar a la siempre dura Guatemala, un equipo que ya comenzó perdiendo y que se jugará la vida ante México el próximo domingo en la 2a ronda del Grupo C de la Copa Oro 2015.

jueves, 9 de julio de 2015

México vs Cuba


México vuelve a la escena luego del sonoro fracaso en la Copa América y en esta ocasión le toca abrir hostilidades en el Grupo C de la Copa Oro 2015 enfrentando a la mermada selección de Cuba que encarará el compromiso posiblemente con 16 jugadores ya que un delantero desapareció y otros 6, junto con el entrenador, aún no llegan y no se sabe si podrán hacerlo a tiempo para enfrentar al Tri.

Miguel Herrera ha estado dentro del ojo del huracán por el fallido experimento de la Copa América en la que terminaron en penúltimo lugar, mostrando muchas carencias y falta de coordinación y por las muchas dudas dejadas tras los dos partidos de presentación que tuvo hace unos días el combinado que jugará la Copa Oro.

El Piojo siempre se ha caracterizado por ser una persona de carácter fuerte que, cuando ha sido bien encausado, ha sido una de sus mejores virtudes pero que, cuando se ha salido de control, también le ha hecho mucho daño. La imagen del timonel mexicano se ha visto muy deteriorada también por su sobreexposición en los medios al participar en cualquier cantidad de anuncios promocionales y muchos le acusan de no estar realmente concentrado con el trabajo de la selección.

México buscará hoy, al enfrentar a Cuba, tres importantes puntos para enfrentar con más calma sus dos siguientes compromisos ante Trinidad y Tobago y Guatemala que jugarán un par de horas antes. Herrera sabe perfectamente que la exigencia para hoy es jugar bien, ganar y golear pero que el hecho de que Cuba atraviese por problemas para conformar a su equipo por sí solo no es suficiente para garantizarle al Tri lo que exige la afición y la prensa.

Por lo pronto, Miguel Herrera ha dispuesto un parado táctico distinto al que acostumbra, modificando su adorado 5-3-2 por un 4-4-2 con Guillermo Ochoa en la portería, Maza Rodríguez y Diego Reyes en la defensa central, Paul Aguilar y Miguel Layún en las laterales, Gallito Vázquez y Jonathan dos Santos en la media de contención, Héctor Herrera y Andrés Guardado como volantes y Carlos Vela y Oribe Peralta en la delantera.

La idea del técnico tricolor es mejorar el control del balón dominando la media cancha para mejorar las posibilidades de sus delanteros con mayor volumen de juego. De Cuba no se sabe gran cosa salvo que el equipo enfrentará el duelo con muchas ganas y que tratarán de sobreponerse a la adversidad dando lo mejor de sí mismos ante un rival que saben que está mejor organizado en este momento.

Así comenzará una nueva aventura, un nuevo reto para el combinado mexicano que intentará pelear por la corona y, si lo logra, por un boleto para disputar la Copa Confederaciones.

miércoles, 8 de julio de 2015

CONCACAF y Traffic Sports USA


El comunicado oficial emitido por CONCACAF fue simple: "Concacaf y Traffic Sports USA han decidido separarse y disolver su acuerdo comercial de derechos. Aun así, Concacaf continúa comprometida con la organización y ejecución de competencias de primer nivel para nuestras Asociaciones Miembro, los aficionados, jugadores, entrenadores y patrocinadores, incluyendo la Copa Oro de Concacaf 2015", pero el trasfondo y, sobre todo, las implicaciones, pueden ser enormes.

La prensa internacional ha comentado que "El acuerdo que ha sido concluido con Traffic Sports USA incluía los derechos para las próximas cuatro ediciones de la bienal Copa Oro (2015, 2017, 2019, 2021), así como también las siete temporadas adicionales de la anual Liga de Campeones de CONCACAF desde la edición 2015/16 hasta el torneo de 2021/22" y el simple hecho de una separación justo antes de comenzar la Copa Oro 2015 llama la atención.

Traffic Sports USA es una empresa con sede en Miami, Florida y se especializa en la gestión de eventos de futbol en toda América, incluyendo la gran mayoría de partidos eliminatorios para CONCACAF, la Copa Oro de la CONCACAF y la CONCACHAMPIONS, así como una infinidad de partidos amistosos entre los que se encuentran muchos que suele disputar México en territorio estadounidense e incluso en su momento partidos de Pre-Libertadores.

Según publica Medio Tiempo, "José Hawila, fundador de la agencia, figura como informante para el FBI, al igual que el ex secretario general de CONCACAF, Chuck Blazer, y los testimonios de estos pudieran estar involucrando a gente muy importante tanto de la Confederación como de algunas federaciones que la conforman.

Mientras en Suiza, Joseph Blatter lucha por su permanencia en la presidencia de la FIFA a la que inicialmente pareció haber renunciado, en la CONCACAF la batalla se libra de manera muy distinta ya que el que fue presidente, Jack Warner, aparentemente ha sido implicado por quien fue su Secretario General, Chuck Blazer.

Por lo pronto, CONCACAF está tratando de dar un paso a un costado para desligarse de una empresa que ha sido vinculada en las acusaciones del FBI y cuyo presidente, Aaron Davidson, figuró entre las personalidades detenidas por las autoridades suizas.

Sin duda seguirán saliendo datos al respecto y muy pronto podrían aparecer más involucrados. ¿Aparecerán nombres de México?

martes, 7 de julio de 2015

La Copa Oro 2015


Estados Unidos, Costa Rica y México parten como favoritos para ganar la Copa Oro aunque en el caso del conjunto mexicano la situación no será nada fácil dada la poca preparación con la que enfrentará el certamen.

Estados Unidos se encuentra en casa, se ha preparado para la contienda desde hace dos meses. Hizo una muy exitosa mini gira por Europa en la que derrotó a Holanda y Alemania y Jürgen Klinsmann ha tenido tiempo para conformar un cuadro muy interesante que buscará amarrar el pase a la Copa Confederaciones pues ya tiene medio boleto en la bolsa y si gana la presente edición de la Copa Oro, sería el representante de CONCACAF para la justa.

Costa Rica ha puesto sus esperanzas en Paulo Wanchope quien también tiene un par de meses preparando a su equipo con miras al máximo torneo de la región. Los ticos fueron a visitar a Colombia y España y cerraron su preparación con un complicado duelo ante México al que vencían por 2 goles contra 0 en la primera parte pero se dejaron empatar en la segunda mitad, luego de hacer algunos cambios y ajustes.

México es el tercer favorito. Miguel Herrera tomó la cuestionable decisión de armar dos equipos distintos para enfrentar Copa América y Copa Oro y, para colmo de males, las fechas FIFA previas a la Copa América las utilizó para ver el desenvolvimiento de algunos jugadores, por lo que enfrentó la Copa América prácticamente sin partidos de preparación y ahora enfrentará la Copa Oro en las mismas circunstancias ya que si bien el Tri ha entrenado durante el último mes, apenas lleva dos partidos de preparación.

Jamaica, por su parte y a diferencia de México, encaró la Copa América con el mismo plantel con el que participará en la Copa Oro, por lo que llega con un equipo mucho más conjuntado y eso lo hará muy peligroso ya que en Chile 2015 mostró cosas muy interesantes y seguramente va a dar mucho de qué hablar en la competencia.

Los grupos estarán conformados de la siguiente manera:

Grupo A: Estados Unidos, Haití, Honduras y Panamá.

Grupo B: Jamaica, Canadá, Costa Rica y El Salvador.

Grupo C: Trinidad y Tobago, Cuba, Guatemala y México.

Las hostilidades se abren hoy con los duelos entre Panamá y Haití y Estados Unidos y Honduras. Dos partidos muy importantes ya que podrían definir el rumbo en sus respectivos grupos. Mañana miércoles 8 de julio tendremos en actividad a Costa Rica vs Jamaica y El Salvador vs Canadá y el jueves 9 México vs Cuba y Trinidad y Tobago vs Guatemala.

lunes, 6 de julio de 2015

La Roja histórica


La Selección de futbol de Chile, La Roja, hizo historia al conquistar el campeonato en la Copa América Chile 2015 al derrotar por 4 tantos contra 1 a Argentina en la tanda de penales luego de haber empatado 0-0 en el tiempo regular y en el añadido.

No fue fácil pero el grupo conducido por Jorge Sampaoli logró lo que Chile siempre había soñado: coronarse campeón del torneo continental más antiguo del mundo, la Copa América.

El trayecto comenzó en la Arena Pantanal el jueves 11 de junio cuando derrotaron por 2 goles contra 0 a Ecuador en un encuentro que comenzó muy tenso y que lograron definir en la segunda parte con goles de Arturo Vidal (67') y Eduardo Vargas84'). La Roja viajó entonces al Estadio Nacional de Santiago para enfrentar a México, con quien empató a 3 tantos en un partido extraño y en el que abundaron los errores por ambos bandos. Los ahora campeones cerraron la fase de grupos con una goliza de 5 a 0 sobre Bolivia y se aseguraron el primer puesto del Grupo A.

En cuartos de final derrotaron a una pundonorosa selección de Uruguay gracias a una anotación de Mauricio Isla al 81'. En semifinales se impusieron a Perú por 2 goles contra 1 y en la gran final tuvieron que batallar con Argentina en un partido emocionante y muy parejo en el que ambos equipos tuvieron oportunidades para anotar pero no lograron romper la igualada sino hasta la tanda de penaltis en la que Matías Fernández, Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez anotaron por parte de Chile y únicamente Lionel Messi pudo descontar para los argentinos, por lo que fallaron Higuaín y Banega.

Sampaoli guio a La Roja hasta el título, un título que se les había negado por mucho tiempo y por el que habían peleado por años. Sin duda, esta generación de excelentes jugadores chilenos se ha ganado un lugar en la historia y seguramente ahora aspirarán a mucho más. Enhorabuena Chile, digno campeón de la Copa América Chile 2015.