Powered By Blogger

jueves, 30 de julio de 2015

Candidatos para el Tri


La Federación Mexicana de Futbol busca ahora nuevo técnico para el Tri y de inmediato se han comenzado a barajar nombres de posibles candidatos.

En los medios de comunicación se han publicado muchos nombres, algunos de los cuales son simples sueños guajiros pero otros tienen cierta lógica e incluso potencial. Aquí un breve análisis de los más sonados hasta el momento.

Ricardo Ferreti. El Tuca es un técnico con una calidad probada a lo largo de un gran número de años. Su bagaje y experiencia son innegables y ha sabido llevar a la Liguilla a todos los equipos que ha dirigido en su larga trayectoria. Por sí mismo, su excelente trabajo con Tigres lo avala y para muchos es uno de los grandes favoritos pero ya se ha negado a dirigir al Tri en otras ocasiones y, por el momento, parece no querer hablar del tema. Se sabe que la FMF ya ha pedido permiso a Tigres para entablar una conversación con el Tuca en cuanto termine el compromiso de Tigres en la Copa Libertadores. En marzo del 2008 fue tajante: "Ya lo dije desde hace años atrás, el único puesto en el que no tengo ningún interés es de ser entrenador de la Selección Mexicana, si me ofrecen de barrendero, a lo mejor me interesa, pero de entrenador de la Selección Mexicana ya no me interesa, fui candidato cuatro veces y ni le pongan porque no voy, así sea el último entrenador del mundo, no voy". Falta ver qué opina ahora. En su contra está su fuerte carácter y sus constantes explosiones ante la crítica y los medios de comunicación. A su favor está la disciplina que impone en sus equipos, algo que para muchos podría ser muy importante para devolverle identidad a la Selección Mexicana y evitar que los jugadores manipulen al técnico. Al Tuca nunca le ha gustado el trato de la FMF con muchos de sus colegas y no es fácil de manipular por lo que seguramente para muchos de la FMF esto podría representar un problema pero para una gran cantidad de críticos y aficionados, esta podría ser su mejor virtud: la imposibilidad de manipular al Tuca ya sea por la Federación, por publicistas o incluso por algunos jugadores.

Tomás Boy. Un excelente director técnico también con un carácter muy fuerte y explosivo pero que jamás ha logrado un título como entrenador aunque su gran trabajo con el Atlas al que sacó de la lucha por el no descenso para meterlo en las liguillas y su libertad actual lo convierten en un candidato natural para dirigir al Tri. Ya fue mencionado con anterioridad como candidato pero tiene muchos detractores. Ya ha protagonizado peleas con aficionados, jugadores e incluso otros técnicos y tampoco se ha distinguido por un buen manejo de prensa con la que también ha explotado.

Pedro Caixinha. El actual campeón del futbol mexicano se ha desempeñado muy bien con Santos Laguna y lo ha tenido peleando por puestos de Liguilla en todos los torneos que ha disputado. Tiene experiencia en Europa donde incluso formó parte del cuerpo técnico de José Mourinho. Es un técnico con capacidad probada que tiene buena comunicación con sus jugadores pero que también gusta de imponer una fuerte disciplina táctica. Sin embargo, sus constantes explosiones ante la prensa  y en algunos juegos han dejado en claro la explosividad de su carácter.

Jorge Sampaoli. Actual campeón de América con Chile. De nacionalidad argentina, tiene contrato con La Roja para dirigir al conjunto sudamericano rumbo al Mundial Rusia 2018 pero en declaraciones recientes ha dicho que está analizando si tiene la energía que considera indispensable para mantenerse al frente del proyecto, lo cual para algunos medios mexicanos ha sido un guiño para la FMF.

Gustavo Matosas. Su estilo agrada a muchos dirigentes mexicanos y su excelente trabajo con León, al que ascendió a la Primera División para luego hacerlo bicampeón, lo avala. Tiene en su contra su fugaz paso por el América, que tiene un enorme peso en las decisiones que toma la FMF y que apenas está iniciando contrato con el Atlas. No aplica una fuerte disciplina táctica y su gusto por atacar en muchas ocasiones hace que su equipo reciba también muchos goles.

Antonio Mohamed. Ya fue campeón con Xolos Tijuana y con América. Es un técnico que gusta imponer una disciplina táctica muy fuerte en sus equipos. Gusta de un orden defensivo muy estricto y prioriza neutralizar al contrario. Su carácter fuerte lo ha llevado a tener enfrentamientos con los directivos y su salida del América fue muy polémica.

Adicionalmente, se han manejado nombres como el de Marcelo Bielsa quien actualmente tiene contrato con el Olympique de Marsella y ha figurado como candidato en ocasiones anteriores, así como de otros técnicos extranjeros que si bien tienen una probada y exitosa trayectoria, no conocen lo suficiente el medio local y tendrían muchas complicaciones para formar equipo para enfrentar a Estados Unidos en octubre por el boleto para la Copa Confederaciones a disputarse en 2017.

También se ha manejado el nombre de Luis Felipe Scolari, quien ya fue campeón del mundo con Brasil pero que viene de un doloroso descalabro con la selección de sus amores que fue goleada por Alemania en las semifinales de la pasada Copa del Mundo.

Así las cosas, Decio de María, quien oficialmente aún no es el presidente de la FMF, tendrá una difícil decisión para el arranque de su gestión luego de despedir a Miguel Herrera de la dirección técnica del Tri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario