Powered By Blogger

jueves, 23 de julio de 2015

Panamá 1-2 México


La selección mexicana logró un angustioso y polémico pase a la gran final de la Copa Oro 2015 al derrotar por 2 goles contra 1 a su similar de Panamá que se vio mejor y más peligroso en el terreno de juego durante la mayor parte del encuentro.

Miguel Herrera se mantuvo en su ya conocido 5-3-2 con el Oswaldo Alanís como único cambio en la alineación pero el equipo tuvo un pésimo desempeño. Los errores defensivos abundaron y el Tri sufrió con una fragilidad pasmosa cada vez que Panamá tomó la pelota y encaró hacia su portería. La media cancha, integrada por Jona dos Santos, Héctor Herrera y Andrés Guardado tampoco funcionó adecuadamente y lució falta de ideas, incapaz de generar acciones y surtir balones a modo para los delanteros que, para colmo de males, estuvieron muy estáticos y con movimientos muy obvios que en ningún momento lograron desequilibrar a la bien plantada defensiva panameña.

En el inicio del partido México acumuló hasta un 63% de posesión de balón pero lamentablemente esto no se tradujo en jugadas de peligro y las pocas intervenciones de Jaime Penedo, arquero de Panamá, fueron suficientes para mantener el partido en ceros. Panamá se vio bien ordenado atrás y jamás dudó en meter la pierna fuerte para frenar cualquier avance. Aunado a esto, las provocaciones con y sin balón por parte del conjunto canalero también abundaron.

Cuando corría el 3', se dio un forcejeo en el área chica de Panamá justo antes de que Andrés Guardado cobrara un tiro de esquina. Un defensa panameño se enfrascó en un manoteo con Carlos Vela quien terminó amonestado luego de propinarle un codazo a su agresor.

México vivió sus mejores momentos en los albores del partido. Controló el esférico y buscó atacar pero su falta de ideas y movilidad se hizo patente y poco a poco fueron ablandados por el juego rudo del equipo panameño que no dudaba en cortar cualquier jugada y no desperdiciaba cualquier oportunidad para dejarle en claro a los mexicanos que estaban presentes y que saben golpear fuerte.

Cuando corría el 25', Luis Tejada, el número 10 de Panamá y uno de los más peligrosos en el frente, saltó junto a Francisco Rodríguez pero se olvidó del balón y le propinó un manotazo en la cara al Maza por lo que el árbitro no dudó en sacar la tarjeta roja y expulsar al panameño del terreno de juego. Las airadas protestas de los jugadores de Panamá no se hicieron esperar y el partido se tuvo que suspender durante varios minutos para que se calmaran las aguas.

Tras la expulsión, México se desdibujó. Entre las fuertes entradas panameñas y su buen orden táctico y defensivo frenaron al Tri al que simplemente se le acabaron las ideas y los movimientos por lo que la primera parte terminó en un concierto de entradas fuertes y reclamos de ambos bandos.

Para el segundo tiempo, Miguel Herrera por fin se decidió a hacer un movimiento y modificó el 5-3-2 por un 4-4-2 sacando a Alanís de la defensa central para meter a Carlos Esquivel a la media cancha. Sin embargo, el cambio sirvió de poco ya que no era el partido de Héctor Herrera, ni de Carlos Vela y mucho menos de Oribe Peralta y México fue cediendo la iniciativa a una cada vez más atrevida Panamá que, cuando corría el 57' dejó en claro que aspiraba a ganar el encuentro y se adelantó gracias a una pésima marca de Maza Rodríguez que dejó que Román Torres le ganara un remate en el área chica mexicana, cabeceara y anotara el 1-0.

Al 59', Miguel Herrera mandó a Jesús Corona en sustitución de Héctor Herrera pero el cambio tampoco funcionó y México no mejoró visiblemente. Las jugadas de gol brillaban por su ausencia y Vela y Oribe no sabían qué hacer para conseguir balones a modo y generar peligro. Miguel Herrera se arriesgó y volvió a modificar la formación al sacar a Miguel Layún de la lateral izquierda y meter a Javier Orozco en la delantera pero el nuevo movimiento tampoco fue útil para los mexicanos que se veían cada vez más desdibujados y fueron cayendo en la desesperación ante su incapacidad de generar peligro.

Cuando todo ya parecía perdido sobrevino una jugada circunstancial en la que Román Torres le ganó el balón a Carlos Esquivel, lo elevó y se lanzó hacia atrás pero al caer tocó el balón con el brazo izquierdo y el árbitro decretó la pena máxima. Panamá volvió a protestar airadamente y las bancas se vaciaron, esta vez por 10 minutos, pero el árbitro se mantuvo en su decisión y Andrés guardado convirtió el penal en gol para emparejar el marcador.

En los tiempos extra Panamá cambió su actitud y si bien mantuvo el doble muro defensivo para frenar los avances mexicanos, se tuvo más confianza para contraatacar y generó mucho más peligro que México dada la fragilidad mostrada por los defensores mexicanos y las pésimas salidas de Guillermo Ochoa quien, sin embargo, tuvo un par de buenas atajadas que salvaron de una derrota al conjunto mexicano.

Cuando corría el 105', Javier Orozco ingresó al área para pelear un balón con Torres pero fue empujado por la espalda por Cummins y el árbitro marcó de nuevo una pena máxima que Andrés Guardado volvió a convertir en gol para adelantar 1-2 a México ante las nuevas protestas panameñas. El tanto entró oficialmente al 106' del tiempo corrido.

México supo aguantar los embates finales de Panamá pese a las muchas dudas y errores defensivos y tuvo su mejor virtud en no perder la cabeza ante las constantes provocaciones panameñas.

Así las cosas y con una enorme polémica, México logró su pase a la final de la Copa Oro 2015 en la que enfrentará a la peligrosa Jamaica que tiene a 17 jugadores que participaron en la Copa América en la que, casualmente, los dos peores equipos fueron México y Jamaica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario