Powered By Blogger

lunes, 13 de julio de 2015

Guatemala 0-0 México


La Selección de México sufrió un doloroso empate con su similar de Guatemala en el Estadio de la Universidad de Phoenix, Arizona ante una gran cantidad de público que estuvo apoyando en todo momento a México pero que terminó despidiendo al tricolor con abucheos.

México se hizo del balón desde el inicio aprovechando que Guatemala se plantó con formación de catenaccio con 5 defensas fijos, tres mediocampistas y dos delanteros, la misma que suele usar Miguel Herrera con el Tri pero con la gra diferencia de que los laterales de la selección guatemalteca se quedaban clavados atrás y los mediocampistas formaban un segundo muro defensivo, dejando al frente a Minor López y Carlos Ruiz.

México utilizó un 4-4-2 que buscaba monopolizar el balón y dominar el medio campo, algo que Guatemala concedió de inicio y por lo que nunca peleó, pero al conjunto tricolor le faltó coordinación entre líneas al igual que variantes a la ofensiva y jugadas personales que le permitieran desmoronar la estrategia defensiva planteada por Iván Sopegno, entrenador de Guatemala, quien salió muy contento con el resultado.

La disciplina táctica, el orden y, sobre todo, la permisividad del árbitro con las constantes faltas cometidas por el conjunto chapín fueron claves para la obtención del empate a cero que bien pudo haber sido un triunfo gracias a un grave error de Juan José Gallito Vázquez que regaló un balón en la salida del conjunto mexicano y el Pescadito Ruiz, con su vasta experiencia supo aprovechar para habilitar a Minor López quien mandó un tiro bombeado que salió a escasos centímetros por arriba de la portería custodiada por Guillermo Ochoa que había salido con la intención de tapar el disparo.

México no perdió la calma y afortunadamente no volvió a cometer ningún error tan grave por lo que Ochoa no tuvo nada qué hacer en lo restante del encuentro pero lamentablemente tampoco tuvo los arrestos suficientes para vencer a la estrategia defensiva planteada por los guatemaltecos salvo en contadas ocasiones.

Andrés Guardado tuvo una inigualable ocasión de gol al 33' cuando Paul Aguilar lo habilitó con un magnífico centro pasado a segundo poste y el Principito entró solo y de frente al marco guatemalteco pero estrelló su disparo en los pies de Paulo Motta, arquero de Guatemala.

Carlos Vela, Héctor Herrera, Andrés Guardado, Miguel Layún y Paul Aguilar buscaban penetrar el muro defensivo guatemalteco pero pocas veces lo lograban por lo que las jugadas de gol fueron escasas pero no así las patadas que cortaban constantemente el partido aunque finalmente, México terminó cometiendo más faltas que Guatemala según la apreciación del árbitro hondureño que estuvo a cargo de este partido.

Héctor Herrera luchó con denuedo pero no termina se asentarse en la media derecha. Algo parecido le sucede a Andrés Guardado que no ha logrado ubicarse en la media izquierda, con recorridos muy distintos a los que acostumbra hacer con su equipo en Holanda.

En un centro al área, un defensa guatemalteco metió una clara mano para quitarle el balón prácticamente de la cabeza a Oribe Peralta pero el árbitro, que se encontraba a escasos metros de la jugada, no quiso marcar la pena máxima pese a las reclamaciones mexicanas.

Ambos técnicos mandaron a los mismos jugadores para la segunda parte y el guion no varió. México mantuvo la insistencia hacia el frente pero sin la profundidad requerida y fallando mucho en el último toque. Oribe tuvo una oportunidad clara pero su zurdazo salió muy débil y a las manos de Motta.

Por fin, al 67', Miguel Herrera se decidió por un cambio y mandó a Carlos Esquivel en sustitución de Gallito Vázquez para darle mayor poder ofensivo a la media cancha mexicana y si bien el Tri pareció reaccionar en un principio, lamentablemente comenzó a brotar la desesperación y los centros a la olla muy mal servidos fueron abundantes. Giovani dos Santos ingresó hasta el 82' por Paul Aguilar y el Chuletita tuvo que esperar al 87', cuando ya no había mucho qué hacer, para ingresar al terreno de juego.

El árbitro se decidió a expulsar a José Manuel Contreras, número 10 y medio de contención de Guatemala, al 75', esto no varió en nada el desenvolvimiento del partido porque a México le hicieron falta variantes, ideas y jugadas personales para sobreponerse al esquema defensivo bien planteado por Guatemala y ambos equipos terminaron firmando un decepcionante empate sin goles y salieron ante un fuerte abucheo por parte del público que llenó el Estadio de la Universidad de Phoenix, en Arizona.

Así las cosas, Trinidad y Tobago encabeza el Grupo 3 de la Copa Oro 2015 con 6 puntos, seguido por México con 4, Guatemala con 1 punto y Cuba aún sin puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario