Powered By Blogger

martes, 22 de diciembre de 2015

La batalla continúa


A las pocas de conocer el veredicto de la Comisión de Ética de la FIFA en la que Michel Platini y Joseph Blatter fueron sentenciados a 8 años de inhabilitación en toda actividad relacionada con el futbol tanto a nivel nacional como internacional, el ex presidente de la UEFA publicó un comunicado en el que consideraba el proceso viciado de origen, reiteraba su inocencia y anunciaba que la batalla continuaría en los tribunales deportivos y, de ser necesario, en los civiles.

Según ha publicado la agencia AFP, Michel Platini ya ha recurrido la sentencia de la FIFA ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en inglés) y ha declarado que "el partido de la verdad comienza ahora en el TAS". El ex astro del futbol galo no ha dudado en afirmar que en caso de que no prospere su amparo, acudirá a la justicia civil ya que ha sido humillado y su imagen ha sido dañada irreparablemente.

Blatter también ha sido sentenciado a 8 años de inhabilitación y también ha recurrido dicho fallo ante el TAS pero parece ser que ninguno quiere mezclarse de más y prefieren llevar estrategias paralelas si bien coinciden en que el pago de 1.8 millones de euros fue hecho por trabajos de Platini a la FIFA en años anteriores y bajo un contrato verbal.

En caso de que la FIFA hubiera encontrado indicios sobre corrupción, soborno o cohecho con relación a ambos en dicho pago, la sentencia hubiera sido una inhabilitación de por vida pero Hans Joachim Eckert, presidente del Comité de Ética de la FIFA, consideró que no puede probarse nada al respecto y todo quedó en 8 años.

Platini señaló que "la verdad tarde o temprano saldrá a flote y se reconocerá mi inocencia", según publica la prensa europea. El dirigente galo indicó que en el trasfondo se encuentran las elecciones para presidente de la FIFA que se llevarán a cabo el próximo 26 de febrero y a las que quería concurrir como candidato, algo que ya le será imposible ya que la Comisión Electoral no permitió su registro primero por encontrarse suspendido temporalmente y ahora por encontrarse inhabilitado por 8 años. Para Platini "la Comisión de Ética ha evitado que me presente a tiempo. No son éticos, son patéticos".

Blatter ha exclamado que "soy el presidente de la FIFA y será mi deber presidir el congreso que elija nuevo presidente el próximo 26 de febrero y allí estaré". También ha recurrido al TAS y también amenaza con acudir a la justicia ordinaria en caso de ser necesario. Su historia es la misma en el caso de Platini pero el ex presidente de la FIFA también tiene pendiente una amplia investigación sobre corrupción y malos manejos que es encabezada por la fiscalía estadounidense y considera que si el mundial de 2022 hubiera sido elegido Estados Unidos en lugar de Qatar, la multicitada investigación contra los altos cargos de la FIFA jamás hubiera existido.

Sobra decir que ambos ex dirigentes se sienten traicionados y agraviados por una Comisión de Ética a la que consideran que excedió sus funciones al juzgarlos y se extralimitó al inhabilitarlos ya que, en el caso de Blatter, únicamente el Congreso de la FIFA podía actuar en su contra por ser presidente del organismo o por lo menos así lo entiende él.

Lo cierto es que si bien Platini y Blatter han contraatacado, las investigaciones lideradas por Estados Unidos y en las que la justicia suiza también está involucrada, amenazan con sacar más lodo del pozo ya que algunos de los involucrados comienzan a declarar y esto podría implicar a más gente en cualquier momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario