Powered By Blogger

jueves, 17 de diciembre de 2015

Suiza congela cuentas a FIFA


La fiscalía suiza ha congelado fondos de la FIFA a petición de su homóloga estadounidense que ha solicitado la acción para tener acceso a información relacionada con medio centenar de cuentas. La acción ha sido confirmada por el Ministerio de Justicia y Policía de Suiza y forma parte de la investigación sobre asuntos relacionados con la corrupción en FIFA.

Coincidentemente, Joseph Blatter ha comparecido ante el Comité de Ética de la FIFA que investiga también el que hasta el momento ha sido el peor escándalo de corrupción en la historia del máximo organismo rector del balompié mundial en sus más de 100 años de existencia.

Michel Platini, por su parte, declinó comparecer ante el Comité de Ética por considerar que el proceso está viciado de origen y espera la resolución para apelar ante el TAS. Tanto Platini como Blatter fueron suspendidos de toda actividad relacionada con el futbol por 90 días a partir del 8 de octubre. El suizo deberá dejar la presidencia de la FIFA el próximo 26 de febrero, cuando se deberá elegir a su sucesor en una votación en la que todavía espera estar presente Michel Platini aunque cada vez tiene menos margen de maniobra. Tanto Blatter como Platini han negado cualquier irregularidad y las investigaciones siguen su curso normal.

El FIFAGATE sigue dando de qué hablar y el caso sigue creciendo. Si bien la justicia suiza no ha establecido el monto total del dinero congelado ni la cantidad exacta de las cuentas que están bajo investigación, el hecho es inédito y deja en claro que ni Estados Unidos, ni Suiza piensan dar carpetazo al asunto y seguirán investigando.

Hasta el momento, ha habido 41 detenidos, algunos de ellos con altos cargos en la FIFA pero no se sabe si habrán más ni tampoco qué espera encontrar Estados Unidos entre los documentos y/o en los distintos establecimientos financieros en los que están las cuentas congeladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario