Powered By Blogger

viernes, 29 de julio de 2011

Resoluciones

El pasado sábado 23 de julio, la FIFA dio a conocer por medio de un comunicado de prensa las resoluciones adoptadas por la Comisión de Ética con respecto al escándalo sobre violaciones al Código de Ética de la propia FIFA.

La Comisión de Ética es presidida por Petrus Damaseb, de Namibia y decidió suspender a varios oficiales con castigos que van desde un año y hasta perpetuidad. Dicha comisión se reunió los días 22 y 23 de julio para escuchar a los involucrados y analizar las pruebas y posturas presentadas.

  • Mohamed bin Hammam, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y quien compitió con Blatter para la presidencia del organismo y también encabezó la candidatura de Qatar, misma que fue protestada por la Federación de Inglaterra, fue suspendido a perpetuidad para participar en cualquier actividad relacionada con el futbol en cualquier ámbito.
  • Debbie Minguell, quien es oficial de la Unión Caribeña de Futbol, fue suspendida de cualquier actividad relacionada con el futbol por un año.
  • Jason Sylvester, oficial de la Unión Caribeña de Futbol, suspendido de cualquier actividad relacionada con el futbol durante un año.
  • Chuck Blazer, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA fue apercibido por lo comentarios acerca de que ciertos miembros de la Unión Caribeña de Futbol estaban siendo "investigados", lo cual, según el resolutivo de la Comisión de Ética no corresponde con la realidad.

Quedan claros varios asuntos. Primero queda claro que bin Hammam ha sido suspendido de por vida por prácticas reñidas con el Código Ético y que fueron utilizadas para competir por la presidencia de la FIFA, pero o bien, no usó las mismas prácticas o el Comité no juzgo necesario castigarlo por las posibles violaciones al Código al impulsar la candidatura de Qatar para organizar un Mundial. De haber añadido esto último, el Comité se hubiera visto en la necesidad de ordenar una investigación sobre la elección de Qatar como sede de un Mundial de futbol.

La insinuación de Blazer de que algunos miembros de la Unión Caribeña de Futbol estaban siendo investigados y que el Comité de Ética determinó que "no correspondía con la realidad", resultó cierta ya que el propio Comité suspende a dos miembros de la Unión Caribeña de Futbol en la misma sesión.

La postura de la FIFA es simple, para ellos "no hay pruebas en las acusaciones hechas en contra de miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA por parte de la FA inglesa y el Sunday Times". Según un comunicado oficial de la FIFA emitido el lunes 11 de julio y en el que dicho organismo "consigna su política en materia de imputaciones", la FIFA "puede confirmar la recepción de un mensaje electrónico de una persona que declara haber realizado imputaciones concernientes al proceso de candidatura que Qatar 2022 y que ahora se retracta de tales acusaciones".

Todos los castigos son para quienes osaron apoyar una candidatura en oposición del presidente Blatter. No hay nada con respecto a las acusaciones sobre el proceso de elección de sedes de los mundiales de 2018 y 2022. Oficialmente, no hay pruebas presentadas y los correos electrónicos quedan invalidados al haberse retractado los emisores y "la FIFA no tiene comentarios específicos que hacer al respecto".

La mano dura de Blatter se ha dejado sentir. Se tomó su tiempo para apaciguar la tormenta y ahora, en medio de toda la bulla provocada por los cambios, traspasos, copas regionales y pretemporadas, lanza una rueda de prensa donde pretende sepultar todo, hacer a un lado a quienes osaron anteponerse.

No dudo de que hayan habido violaciones al Código de Ética por parte de los castigados en el proceso de elección de presidente de la FIFA pero ¿por qué debemos de pensar que no hubo nada turbio para la elección de sedes de los mundiales de 2018 y 2022 si estamos hablando de la misma gente? ¿Por qué sentenciar tan duramente en un caso y desestimar en el otro si las pruebas son en ambos casos igual de consistentes? ¿para el que hizo acusaciones tan severas en cuanto a la elección de Qatar basta con retractarse para eliminar la existencia de cualquier problema?

¿En realidad se quiere limpiar los procesos o nada más se desea eliminar a quién se haya opuesto? ¿Así se pretende limpiar de toda mancha a la FIFA y a sus procesos? ¿Esta es la "nueva era" del futbol mundial? Quedan muchas interrogantes por despejar.

jueves, 28 de julio de 2011

Azul y Rojo

Manchester alberga a dos grandes clubes que mantienen entre sí una añeja rivalidad. Los aficionados del Manchester United, los rojos, se han acostumbrado a ganar y lo han hecho en 12 de las últimas 19 ediciones de la Liga Premier inglesa mientras que los del City, los azules, tienen dos Copas, una el año pasado y otra en 1976 para celebrar o bien, una Liga que se remonta a 1968.

Sin embargo, desde que hace algunos años el Abu Dhabi Group adquirió al City, se dispuso a cambiar la historia. Desde 2008 ha comenzado a invertir dinero en serio en el equipo y lo ha metido poco a poco y a punta de chequera a los primeros sitios logrando el año pasado por fin la obtención de un trofeo, aunque sea de copa y la clasificación para la Copa Europea de Campeones. Los fichajes han sido muchos y millonarios y el equipo ha ido escalando puestos año con año. Si bien el año pasado no tuvo opciones reales de ser campeón, sí estuvo cerca de su acérrimo rival, el Man U y peleó con el Arsenal y compañía durante un buen trecho.

Según publica EL PAÍS de España, "en números redondos, el jeque del City (refiriéndose a Sheik Mansour, jeque de Emiratos Árabes Unidos que es dueño del Abu Dhabi Group) se ha gastado 400 millones de euros en estas tres temporadas".

La idea es simple, el Man C ya no quiere vivir a la sombra del Man U y quiere festejar sus propios triunfos. Los números entre estos dos equipos están ligeramente inclinados hacia el United cuando hablamos de enfrentamientos entre sí, pero cuando volteamos a ver los trofeos en las vitrinas, el caso cambia radicalmente.

Según el portal de la FIFA, ambos equipos se han enfrentado en 150 partidos oficiales, de los cuales, 60 han sido para el Man U, 41 para el City y 49 han terminado empatados. La rivalidad se acrecentó enormemente en la década de los 70's cuando George Best vestía los colores del United y vio su punto más álgido cuando el City derrotó en la penúltima jornada de la temporada del 74 arrojando al United a la 2a división.

Sin embargo, la historia del Man U cambió cuando Sir Alex Ferguson tomó las riendas del equipo y, tras un lento y complicado comienzo, le dio un giro para lo que se ha convertido en una historia de triunfos increíbles hasta convertir a su club en el más triunfador de la historia de la Liga Inglesa. Para los Diablos Rojos, el clásico ante el City había perdido el brillo y la importancia de antaño y cada vez se fijaban más en partidos contra el Arsenal o el Liverpool, por lo que el actual despertar del City podría también recomponer la situación y hacer que el United vuelva a verlos como sus acérrimos rivales.

Roberto Mancini tiene hoy la responsabilidad de hacer que la rivalidad resurja. Si bien ha sido muy criticado por su estilo de juego, más concentrado en nulificar al rival que en hacerle daño, los resultados se van dando y el equipo es cada vez más peligroso. A la afición no le gusta ver a su equipo esperando para asestar un contragolpe y preferiría que ataquen, pero Mancini tiene el ojo puesto en la táctica del equipo y parece que no va a dar un paso atrás en ese sentido. Adicionalmente, tiene que lidiar con lo que muchos periódicos llaman "el avispero" ya que las muchas estrellas que han llegado al City han hecho del vestuario un verdadero dolor de cabeza.

Basta mencionar las continuas telenovelas montadas por Tévez sobre su futuro y posibles traslados a otros equipos o bien los infalibles episodios de indisciplina que acostumbra regalar Balotelli. A todo esto le debemos de agregar el fichaje del Kun Agüero que también había montado su propia telenovela en el Atlético de Madrid y ha recalado en el City a regañadientes mas por haber sido el único club que quiso arriesgarse a pagar la enorme cláusula de rescisión de contrato que tenía que por otra cosa. El Kun ha declarado que él es el Che Guevara del futbol mundial según publicó ESPN SOCCERNET el día de hoy.

Ahora el clásico puede tomar nuevos bríos. La afición del City está hambrienta de triunfos y aunque no termina por aceptar el estilo impuesto por Mancini, está deseosa de enfrentar y derrotar a los Diablos Rojos que siguen cosechando títulos.

miércoles, 27 de julio de 2011

Polémico arreglo

La AFA entró en crisis en cuanto se hizo oficial el descenso de uno de sus clubes de referencia, el River Plate, sin duda uno de los equipos más populares del país. Si bien algunos festejaron la histórica caída en su momento, los federativos, comandados por Julio Grondona desde hace más de 30 años, muy pronto se pusieron a trabajar para solucionar el problema que les traería la ausencia de este equipo en la competición.

BBC Mundo ha titulado atinadamente: "Argentina: un nuevo torneo de futbol resucita a River pero aumenta la polémica". La idea es simple, fusionar las dos máximas categorías del futbol argentino, haciendo un torneo único para los 20 equipos de la mayor, los 16 que componen la categoría B Nacional y los campeones de la Primera B y el Argentino A.

Los equipos estarían divididos en dos zonas y todos jugarían contra todos los equipos de su zona más dos partidos interzonales. Los 5 mejores clasificados de cada grupo pasarían a la Zona Campeonato junto con los 9 equipos mejor posicionados en la tabla general para disputar el trofeo al campeón. Algo así como la Liguilla del futbol mexicano.

Los 19 equipos no incluidos en la Zona Campeonato tendrán que disputar la Zona Competencia con la intensión de evitar el descenso. Los cuatro primeros lugares de la Zona Campeonato serían los representantes de Argentina en la Copa Libertadores.

No cabe duda de que los arreglos y adaptaciones al formato de competencia obedecen a intereses económicos y no deportivos. Para BBC Mundo, "algunos expertos aseguran que el cambio también buscaría proteger a otros clubes grandes, como Boca, San Lorenzo e Independiente, que por su mal desempeño corren el riesgo de descender".

La TV también tiene su granito de arena en este arreglo y es que para la TV estatal, que es la dueña de los derechos de transmisión del torneo de primera división, el descenso de los clubes más populares representa enormes pérdidas en audiencia y en este nuevo arreglo, "el canal estatal pasaría a transmitir también los partidos de equipos de segunda división, que hasta ahora eran televisados por la empresa TRISA, perteneciente al GRUPO CLARÍN" que, por cierto, sostiene una agria disputa con la titular del ejecutivo estatal, Cristina Fernández.

EL CLARÍN comenta que "la ampliación de las transmisiones de futbol duplicaría el presupuesto que el Estado le paga actualmente a la AFA por los derechos televisivos, llevando el monto a unos US $300 millones". Obviamente la AFA tiene su propia versión e indica que los cambios buscan "federalizar el futbol argentino".

EL UNIVERSAL de México publicó algunos mensajes de Twitter sobre el caso: "que River no termine 17 de 20, si no el torneo 2013/2014 va a tener 60 equipos", "los partidos de Boca durarán los minutos suficientes para que este gane", "si la cantidad de goles es impar, el resultado se invierte y gana el que perdió".

El sistema anterior, con los promedios de tres años, buscaba prolongar el descenso y trataba de evitar que los clubes "grandes" cayeran al darles más oportunidad de recomponer alguna mala actuación pero en el nuevo formato, se incluyen equipos de mucho menor nivel (teóricamente) para darles aún más herramientas y margen de acción a fin de evitar el descenso.

Todo parece indicar que la AFA encontró la solución perfecta a sus problemas ya que con este nuevo formato resucita no sólo a River, sino también a dos que tres clubes de abolengo que ya estaban haciendo huesos en la segunda, aumenta la recaudación al doble para los equipos involucrados y le da herramientas al gobierno para su cruzada contra el GRUPO CLARÍN. ¿Qué más podían pedir? ¿A quién de los directivos le va a importar lo deportivo con tan buen arreglo económico-político?

martes, 26 de julio de 2011

Celebrando

Uruguay ha festejado en grande la hazaña conseguida por su equipo y no es para más, el 15o título los sitúa de nuevo entre los grandes del continente y del mundo. Después del cuarto lugar obtenido en Sudáfrica, mucha gente esperaba que el buen paso se mantuviera y la Federación Uruguaya hizo un esfuerzo para cumplir las peticiones de Washington Tabárez y mantenerlo en el banquillo.

Uruguay ha ratificado su excelente forma, dejando en claro que el cuarto lugar del pasado Mundial de Sudáfrica no fue ninguna casualidad y mostrándose como una selección madura, comprometida y bien dirigida en pos de un objetivo común.

Para Tabárez, el orden, el sacrificio individual en función de objetivos colectivos y la disciplina táctica son fundamentales. Uruguay no es un equipo anodino sin figuras, pero sus figuras han sabido anteponer el equipo a sus propios intereses, así, Diego Forlán brilló en el Mundial y fue considerado el mejor jugador del torneo y Luis Suárez ha hecho lo propio en la Copa América para también ser considerado el mejor del torneo y ambos se han felicitado mutuamente y se han apoyado en todo momento.

EL PAÍS de España titula: "¡Uruguay nomá!" y hace alución al logro tan importante para un país que geográficamente es pequeño, mismo título utilizado por EL PAÍS de Uruguay que "también recuerda la consagración de la celeste como el equipo más laureado de la competición: Es el rey de reyes".

EL OBSERVADOR de Montevideo recuerda la hazaña alcanzada por Forlán, que levantó la corona continental como ya hicieron su abuelo Juan Carlos Corazo como entrenador (1959 y 1967) y su padre, Pablo, como jugador (1967). Los periódicos argentinos también rinden tributo al buen trabajo de Tabárez y sus pupilos y, de paso, arremeten contra Batista que por fin fue destituido del timón albiceleste. EL CLARÍN titula "La revancha del Maestro" y comenta que "las últimas experiencias de Tabárez en Argentina, con Vpelez y Boca, no habían estado a la altura de su historia. El título en la Copa América lo reinstaló como un DT de élite". LA RAZÓN lo dice con simpleza pero de manera muy clara: "Uruguay, rey de América".

La tabla oficial de la competición quedó con Uruguay como campeón y México como 12o y último lugar. La continuidad, el esfuerzo colectivo y la disciplina de un equipo contrastando con la falta de seriedad, indisciplina e individualismo del otro. Unos celebrando justamente mientras otros simplemente escondiéndose.

lunes, 25 de julio de 2011

Copa celeste

Uruguay se coronó merecidamente en la Copa América al vencer 3-0 a Paraguay y lo hizo jugando como sabe hacerlo. Fiel a su estilo. Salió a presionar al rival desde su salida, complicando cualquier intento de ataque en su contra y armando jugadas tan cerca de la portería contraria como pudiera recuperar el balón. Paraguay intentó complicar el tránsito en el medio campo pero no tuvo en cuenta que serían sus propios mediocampistas y defensas los que nutrirían los balones requeridos para formar los ataques celestes.

Uruguay salió a apretar fuerte, como sabe hacerlo. Paraguay salió a esperar al rival, como lo había hecho en sus 5 partidos anteriores, tratando de anularlo primero, pero se vio asfixiado muy pronto y desde los primeros minutos se vio claro que tendrían que sufrir de nuevo. Comenzaron los tiros de esquina en contra de Paraguay y las peligrosas incorporaciones de los altos y recios defensas charrúas hacían estragos. Incluso el árbitro perdonó un claro penal ante una doble mano de un defensa guaraní que estaba parado en la línea de gol y sólo así pudo evitar que el remate a quemarropa entrara en su puerta.

Definitivamente no fue la tarde de Ortigoza ya que después del penal que para su fortuna no le marcaron, perdió cualquier cantidad de balones que fueron bien aprovechados por los charrúas para hacerle daño a su equipo. Corría apenas el minuto 11 cuando Luis Suárez anotó el primer gol celeste con un disparo cruzado que dejó sin oportunidad a Justo Villar.

Estaban justo donde querían los celestes ya que Paraguay le había apostado todo a mantener el cero en su puerta y no tenía gente para fraguar ataques mas que en contragolpes. Los guaraníes habían diseñado un partido pensando en estar agazapados y responder a balonazos pero los charrúas les habían ganado la partida y ahora se enfrentaban ante un escenario no contemplado.

Esta vez la garra y el coraje de los paraguayos no fue suficiente y el oficio de Uruguay, un equipo bien cuajado, salió muy pronto a relucir, invitando a los guaraníes a atacarlos a sabiendas de que no tenían la pegada suficiente para hacerles daño y los charrúas sí tenían las armas para aprovechar cualquier descuido con rápidos desdoblamientos. Era cuestión de tiempo para robar algún balón a los medios y cuajar un rápido contragolpe y los charrúas hicieron gala de paciencia y oficio.

Atacando fuerte, mordiendo para recuperar el balón, muy pronto comenzaron a salir los latigazos para Suárez, Forlán y compañía y fue Arévalo quien robó un balón por la espalda a Ortigoza quien surtió un pase lleno de veneno a Forlán para que este fusilara a Villar y anotara el segundo de su equipo.

Paraguay luchó y nunca bajó los brazos pero sus ataques fueron bien sofocados por un bien ordenado Uruguay en el que todos saben defender y todos aprietan bien coordinados sin olvidar que una vez recuperado el balón se tiene que atacar y lo hacen con tal peligro que son una amenaza constante.

Así fue la tónica del partido, con Paraguay apostando todas sus canicas y Uruguay concentrado en no perder el control del partido y esperando una oportunidad para finiquitarlo, cosa que sucedió en los minutos finales cuando en un contragolpe lanzaron atinadamente a Forlán en un mano a mano con Villar para firmar el 3-0 definitivo que tiñó la copa de celeste.

Ganó Uruguay con justicia. Supo hacer su partido, jugar a su ritmo y recuperar a tiempo. Jamás perdió el control del partido y siempre buscó finiquitar el compromiso. Ahora es el máximo ganador histórico de la copa, con 15 trofeos en su haber. En Sudáfrica, Forlán fue nombrado el mejor jugador del torneo y fueron cuartos, ayer en Argentina fue Suárez el que se llevó el galardón y salieron campeones. La vuelta a las raíces y la dirección técnica de Tabárez han surtido efecto. La celeste busca ahora nuevos techos.

sábado, 23 de julio de 2011

La garra charrúa

Washington Tabárez es un técnico con pocos títulos, un torneo de Apertura en Argentina en 1992 y una Copa Libertadores con Peñarol en 1987. Ha dirigido en Argentina al Boca Juniors, en Italia al Oviedo, en su natal Uruguay y en México. Su carrera se ha caracterizado por su cordura, su sensatez y porque en todo momento ha sabido anteponer el interés grupal al individual, convenciendo a sus jugadores por el bien del equipo.

Tabárez busca que el equipo se nutra de los valores individuales y que estos operen a favor del grupo. Es un tipo respetuoso del orden y el equilibrio táctico. Con él en el banquillo, Uruguay ha regresado a sus raíces y se ha reencontrado con su historia. Los charrúas buscan, primeramente, desarticular y desactivar al rival, sofocándolo con una presión incesante, insistente, copándolos y asfixiándolos sin permitirles espacios ni oportunidades.

Tabárez ha logrado que su equipo juegue de nuevo con la famosa garra pero también ha desactivado la rudeza excesiva. Ha sabido aprovechar las características de cada uno de sus jugadores haciendo que todos se enfoquen en ayudar al equipo y logrando que el rendimiento de estos supere en muchas ocasiones lo mostrado en sus propios clubes.

El Maestro, como es mundialmente conocido, conoce muy bien la historia de su equipo y conoce también a la perfección a cada uno de sus jugadores quienes le apoyan con cariño y respeto. Se ha sabido ganar el afecto del público uruguayo y se ha sabido imponer incluso a sus directivos sin que nadie se incomode.

Para Tabárez el trabajo físico y táctico es muy importante, pero lo es más que sus jugadores "estén culturalmente preparados" para asumir los retos. El Maestro nunca ha dejado de serlo. El funcionamiento de Uruguay ha sentado precedentes y se ha convertido ya en un referente histórico. La capacidad del técnico de obtener lo mejor de cada uno de sus jugadores y de dirigirlos hacia un mismo objetivo centrándolos en el bien común ha logrado lo que muchos habían soñado y ha posicionado a Uruguay en lo más alto del futbol mundial.

Ahora enfrentarán a un equipo cuya filosofía también parte desde el punto de vista de nulificar al rival antes que nada, aunque los paraguayos no tienen tanto juego de conjunto y sí son bastante más rudos, el choque entre dos conjuntos con la misma táctica complica en mucho el pronóstico y preocupa a muchos por la posibilidad de que el partido se trabe en media cancha y ambos equipos se neutralicen. Los charrúas se han visto mejor y aparentan mayor nivel de preparación mental, pero con Paraguay enfrente, no la tendrán fácil.

viernes, 22 de julio de 2011

Cerrando espacios

Argentina se polarizó enormemente cuando dos técnicos exitosos que marcaron época se enfrentaron con sistemas radicalmente distintos: César Luis Menotti, un filósofo del futbol que busca crear un estilo de juego a partir de las cualidades de los jugadores con los que cuenta y goza dándoles libertades e invitándolos a explotarlas en el campo y por el otro lado, Carlos Salvador Bilardo, un fanático del juego táctico, del posicionamiento, detallista obsesivo que busca que el jugador se sacrifique en función del equipo. Para los técnicos argentinos no había más opción, o se era de una escuela o de la otra… y así fue hasta la llegada de Marcelo El Loco Bielsa quien intentó resumir ambas cosas, según él mismo confiesa en una entrevista al portal de la FIFA.

Uno de los alumnos destacados de Bielsa era sin duda Gerardo Daniel Martino, alias El Tata, quien jugó para Bielsa con el Newell's Old Boys de Argentina. Martino jugaba "sin ensuciarse" y "hacía que otros corrieran por él" según bromean sus ex compañeros de equipo y lo publica EL PAÍS. Bielsa y Martino continúan siendo íntimos amigos y siguen compartiendo experiencias.

Paraguay clasificó en tercer lugar de su grupo, con 3 puntos fruto de 3 empates y está hoy en día en el lugar 32 de la clasificación mundial de la FIFA. No ha logrado ganar en esta copa en la que lleva 5 empates con un porcentaje de 1 gol por partido. Para Martino, el 30% de posesión del balón es mucho y, según publica EL PAÍS, comentó: "no es que me guste, es que es lo que hay. Sería un suicidio plantear los partidos pensando que la vamos a tener, porque no la vamos a tener".

Así las cosas, Paraguay prefiere concentrarse en defender, en cerrar los espacios y complicar los avances del rival más que en tener el control del balón. Para Martino, este Paraguay debe de ser fiel a su estilo, peleando, luchando encarnizadamente cada balón aunque los empates los persigan.

Paraguay está de fiesta. Han transcurrido 32 años y por fin sus muchachos vuelven a una final de Copa América. Lo han hecho con base a esfuerzo, garra, lucha, pundonor, por momentos amontonando gente atrás para construir una muralla impenetrable y no han dudado en meter en su propio campo a todo el equipo aunque ni eso ha sido suficiente para evitar que Justo Villar se emplee a fondo y que su fanaticada viva santiguándose cuando el equipo rival bombardea su cabaña.

Y es que Paraguay ha encontrado en Villar a su mejor hombre. El arquero guaraní ha sabido aparecer en los momentos más apremiantes, cuando su ordenada y disciplinada defensa ha sido rebasada y aparte de experiencia, buenos reflejos y buena colocación, también ha contado con suerte.

La actuación de Paraguay ha logrado que su fanaticada vuelva a soñar en grande. La disciplina táctica impuesta por el Tata Martino ha rendido sus frutos ¿a quién le importa que no gane si avanza? ¿a quién le importa que sólo tenga un 30% de posesión del balón? Paraguay ha sido el fiel reflejo de una Copa América atípica y han tenido los arrestos, el orden y la suerte para llegar hasta donde han llegado ¿qué les deparará el destino?

jueves, 21 de julio de 2011

Duro como una roca

Paraguay lo volvió a hacer. Ha dejado en el camino ahora a Venezuela en un partido sordo, duro, peleado con agallas pero carente de futbol. Ha vuelto a una final de la Copa América tras 32 años de ausencia. Llega invicto en el torneo, pero tampoco ha logrado victoria alguna.

Paraguay y Venezuela se enfrascaron en un partido complicado, disputaron muy fuerte cada jugada e hicieron uso de todo cuanto les fue posible para impedir que el rival anotara un gol. Ambos equipos están diseñados para defender y responder con contragolpes. Ninguno busca el dominio del balón o el dominio territorial. Carentes ambos, de un líder en la media cancha capaz de armar jugadas o lanzar pases que pusieran en ventaja a sus delanteros, llegaban a base de fuerza, de lucha, casi siempre en inferioridad numérica o bien la delantera recibía el balón lejos y de espaldas a la portería.

Ambos equipos apostaron por el pase largo. La mayoría de las veces eran pelotazos buscando que alguien se enredara con algo o bien que la defensa contraria cometiera un error. Venezuela tuvo mejor fortuna con esto y logró estrellar tres balones en los postes, pero fue incapaz de conseguir un gol.

Después de un tedioso primer tiempo, la vinotinto apostó por presionar más cerca del área rival, provocando errores en la salida de los paraguayos y en muchas ocasiones obligándolos a mandar pelotazos desde su propio campo y recuperando el balón muy pronto. Esto hizo que el partido se animara un poco hacia el final del tiempo complementario y en buena parte de los tiempos extras.

De cualquier forma, la poca creatividad e imaginación en el ataque se conjugó con la férrea marcación en la defensa y ambos equipos se nulificaron para un sórdido 0-0 que forzó la tanda de penales. Las frías y poco pobladas gradas en una Argentina que no concibe la competición sin la presencia de su adorada albiceleste, tampoco ayudaron en mucho para darle ambiente al partido. Venezuela intentó ponerle entusiasmo al partido, pero Paraguay cortó sus avances duramente cuando pudo y cuando no, contó con las buenas intervenciones de su arquero, del Villar, o bien de los postes. Si bien los paraguayos no sufrieron tanto como ante Brasil que los había obligado a santiguarse en cualquier cantidad de ocasiones, sí tuvo ocasión para contener el aliento.

Paraguay anotó todos los penales que lanzó mientras que Villar, el arquero paraguayo, paró un penalti a Lucena, lo que les dio el triunfo y el pase a la gran final de la Copa Libertadores, a la que llegan sin lucimiento alguno, concentrados en impedir que el rival haga lo suyo más que en ofenderlo con su futbol.

Lamentablemente, al final del partido hubo un intercambio de palabras que estalló en bronca entre venezolanos y paraguayos, lo cual empañó aún más el triste espectáculo brindado por ambos equipos.

miércoles, 20 de julio de 2011

La garra y el destino

Uruguay ha sido fiel a su estilo desde que Tabárez tomó el equipo en sus manos. Ha regresado al equipo la famosa garra charrúa y disputan cada balón con la convicción del que busca la victoria. Si bien su estilo de juego no es vistoso, sí representa un problema para cualquier rival ya que presionan efectivamente y cierran espacios inteligentemente. Uruguay defiende muy bien, sabe desdoblarse en contragolpes y es enormemente peligroso en jugadas a balón parado, su especialidad.

Perú por su parte, ha tendio muchos años de sequía y había andado muy mal hasta que Markarián tomó las riendas del equipo y les metió orden y convicción con un estilo de juego propio, más basado en la garra y entrega que en jugadas vistosas.

Así las cosas, ambos equipos se habían enfrentado en la primera ronda en un partido que resultó tenso, trabado y por momentos tedioso por la poca fluidez del juego y en la primera parte de esta semifinal ambos continuaron con el mismo esquema, sin lanzarse a fondo y más preocupados por nulificar los embates del rival que por hacerle daño. No por nada, Markarián y Tabárez tienen la misma escuela.

Uruguay salió al campo con su acostumbrado 4-4-2, el mismo que ha venido utilizando desde las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010. Tabárez tiene un esquema táctico y un estilo y ha construido el equipo a partir de eso. Markarián presentó un parado que parece diferente, con 3 defensas, 5 mediocampistas y 2 delanteros, buscando nulificar el enlace charrúa y trabar el juego en media cancha, cosa que logró hacer durante toda la primera mitad.

Para Uruguay, Forlán juega tirado un poco atrás de Suárez y ayuda mucho surtiendo buenos centros y sirviendo como poste o enlace. Esa versatilidad le ha sentado muy bien en el esquema del técnico celeste y se nota siempre su presencia aunque no anote goles. La intensión de Markarián era cerrar filas en el medio campo e impedir que Uruguay funcione, forzándolos a incorporar unidades del medio campo hacia delante y tratando de aprovechar los espacios que esto generaría, pero Uruguay no cayó en el garlito y fue paciente.

La defensa charrúa hizo lo que acostumbra, firmeza, aplicación y, cuando la jugada lo ameritaba, pierna fuerte. Los dos medios de contención charrúas hicieron lo propio y frenaron los avances peruanos mientras que los otros dos volantes, abiertos en las bandas, se incorporaban alternativamente para crear sorpresa pero sin descuidar su retaguardia mientras Forlán y Suárez entraban y salían del eje del ataque, creando con sus movimientos espacios y oportunidades. La misma canción de siempre. Un equipo creado para dar rápidas respuestas, desdoblamientos y contragolpes por sorpresa más que para ejercer el control del partido.

Sin embargo, Perú también se plantó pensando en contragolpes y desdoblamientos por lo que tampoco le interesaba el control del partido. Ante esto, Uruguay estaba jugando con exceso de precauciones y tal vez para evitar la prórroga, Tabárez adelantó a Pereira y esto terminó dándole el control de medio campo y, por tanto, el control del partido haciendo que la celeste recuperara el balón más pronto y sea más peligrosa.

El primer gol cayó por un error del portero peruano que no desvió para tiro de esquina un fogonazo lejano de Forlán y el rebote lo tomó Suárez que no perdonó y mostrando su enorme oficio y oportunismo, lo depositó en el fondo de las redes. Eso era todo, el ostión se había abierto y los peruanos estarían forzados a buscar el gol del empate por lo que adelantarían filas.

Poco tiempo después, un lanzamiento al espacio de Pereira dejó solo a Suárez ante el portero peruano y este lo esquivó rápidamente para mandar el balón al fondo de la red de nuevo. Dos dudas, dos errores, uno técnico del portero y el otro de marcación de la defensa fueron suficientes para sentenciar el partido y mandar a la celeste a la gran final de la Copa América, cumpliendo con su destino ya que fue el único semifinalista de los 4 favoritos para agenciarse el certamen: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

martes, 19 de julio de 2011

Duelo de estrategias

Esta noche, Uruguay enfrentará a Perú y el Maestro Tabárez se verá las caras con quien fuera su entrenador, el Profesor Markarián, por lo que AS ha titulado "el maestro del maestro amenaza hoy a Uruguay". Markarián dirigió a Tabárez durante su paso por Danubio y Bellavista cuando el segundo se desempeñaba como defensa central.

Markarián ha sabido darle a Perú esa conjunción que tanta falta les ha hecho en los últimos años. Ahora el equipo se ve más compacto, los jugadores se acompañan más y de mejor forma, que va creciendo poco a poco en la justa. Recibe pocos goles y da muy pocas facilidades. En lo que va del torneo, Perú sólo ha recibido 2 goles, uno en cada tiempo, mientras que ha logrado anotar 4 goles. Llegan a esta instancia con 2 triunfos (sobre México y Colombia), un empate (Uruguay) y una derrota (Chile).

Markarián ha implantado el orden y la disciplina táctica que tanta falta le hacía a Perú y los ha llevado hasta las semifinales para la felicidad de su fanaticada.

Por su parte, Uruguay es fiel a su estilo clásico, algo que le gusta mucho a Tabárez. Está jugando ahora como lo hizo en la Copa del Mundo, sus grandes figuras se pliegan y ajustan sus movimientos a favor del juego de conjunto, presionan desde la salida, sofocando al contrario al obligarlo a jugar rápido y al pie desnudando sus carencias y, por si fuera poco, son mortales en jugadas a balón parado. Ensayan mucho y muy bien sus movimientos, lo que queda de manifiesto en los partidos.

Las estadísticas de Uruguay también son claramente defensivas: 4 goles anotados en total por 3 goles recibidos. Llegan a esta instancia con tres empates (Perú, Chile y Argentina) y una victoria (¿a quién más si no a México?). Son un equipo muy ordenado y disciplinado tácticamente.

El otro duelo es entre Paraguay y Venezuela que tampoco han lucido mucho y han basado su funcionamiento en el orden defensivo aunque los paraguayos han metido la pierna fuerte y tuvieron que santiguarse cualquier cantidad de veces ante Brasil mientras que los venezolanos no han sufrido tanto.

Paraguay llega a semifinales sin haber obtenido un solo triunfo ya que empató sus partidos ante Ecuador, Brasil (2 veces) y Venezuela. 5 goles anotados y el mismo número de goles recibidos. Ante Brasil defendió a ultranza y contó con la complacencia del árbitro que les permitió el juego rudo que les convenía.

Venezuela es el caballo negro de la competencia. La sorpresa más grande en una Copa América llena de sorpresas. Empató con Brasil y Paraguay, perdió con Chile y venció a Ecuador. Ha anotado 6 goles y ha recibido 4 en total. También ha dado muestras de peligrosidad en jugadas a balón parado.

Los cuatro equipos que han llegado a las semifinales basan su juego en el orden defensivo, la garra y la lucha por lo que el futbol bonito bien podría estar ausente de esta instancia. La Copa de las sorpresas está lista para más sorpresas y la afición deberá de estar preparada para el duelo de estrategias.

lunes, 18 de julio de 2011

Sorpresas

Que Argentina sea eliminado de la Copa América es en sí una sorpresa pero podemos decir que caer ante Uruguay, su acérrimo rival, es una atenuante. Pero que en la misma Copa también eliminen a Brasil ya es una enorme sorpresa. Como atenuante podría decirse que cayó ante Paraguay, que en los últimos años ha luchado por verse incluido entre los grandes y ha dado pelea para la clasificación a los últimos mundiales, pero aún así, esto es una mayúscula sorpresa.

Desde el inicio del partido quedó claro que Paraguay apostaba a defenderse a ultranza. Si le hubieran propuesto a Gerardo Martino, técnico de Paraguay, ahorrarse el partido e irse directo a los penales, hubiera aceptado pues su equipo literalmente metió el camión atrás defendió con todo su meta. Brasil hizo 16 tiros a gol por 4 de los paraguayos. El empate a cero no hubiera sido posible de no ser por la providencial actuación del portero Justo Villar y de la defensa que supo sacar de la línea de gol dos balones que se le habían colado al arquero.

A Paraguay no le interesó la tribuna y todo lo que intentó fue frenar al contrario, a como fuera posible. Ya lo había dejado en claro en la fase de grupos cuando obtuvo un empate a base de garra y fuerza y lo volvió a hacer ayer. Se encerraron en la defensa, rompieron cuanto pudieron y cuando eran superados, utilizaron la fuerza física con la complacencia del árbitro. Paraguay no jugó a ganar el partido sino mas bien a impedir que Brasil lo haga. Brasil cayó en el garlito y, golpe a golpe, fue cayendo en el juego que querían los paraguayos. Era tal la estrategia paraguaya, que en el primer tiempo no hicieron un solo tiro a gol y se puede decir que el portero brasileño fue un espectador hasta que llegó la tanda de penales en la que Villar fue el héroe.

Brasil intentó abrir el campo y tocar el balón pero siempre eran recibidos inmisericordemente por los paraguayos con pies codos y lo que fuera para frenarlos. Ya sea por la dureza de algunas de sus faltas o bien por la reiteración de las mismas, más de un paraguayo mereció la roja aparte de Alcaraz que fue expulsado en el alargue junto con Lucas Leiva. Si bien, la actuación del árbitro no influyó directamente en algún gol (no hubo goles en el partido), sí influyó para que los paraguayos frenaran y deshicieran el futbol que intentaba jugar Brasil y rompieran a patadas su estrategia.

Sin embargo, eso no fue todo y en la otra manga, Venezuela echó a Chile de la justa para redondear las sorpresas. De nuevo, la presión le ganó al futbol. El ataque venezolano fue a balón parado. Dos goles fruto de sendos centros dieron muerte injustamente a un equipo chileno que jugó mejor y merecía más. Dominó Chile pero Venezuela fue más práctica.

En semifinales, Venezuela jugará con Paraguay en un partido que se antoja muy peleado en media cancha y con pocas oportunidades de gol de ambas escuadras y por el otro lado, Uruguay recibirá al también extra cuidadoso Perú con Markarián dirigiendo la estrategia para no perder y frenar los embates del adversario. Sorpresas que da la vida. No es la primera vez ni será la última que la garra le gana al futbol.

domingo, 17 de julio de 2011

Adiós al Sueño

Fiel a su costumbre, Uruguay sacó la muy famosa "garra charrúa" y eliminó a Argentina de su Copa América. Los argentinos habían soñado con ganar la Copa en su país y con pasear su señorío por sus propios campos, pero los charrúas no estuvieron de acuerdo y los han eliminado.

EL PAÍS de España titula "Ni Messi pudo salvar a Argentina" y es que el astro pampero estuvo muy participativo e incluso intervino en el gol anotado por su equipo, pero no fue suficiente y los uruguayos salieron avante contra todo pronóstico. El diario argentino OLÉ titula "Fracaso Nacional" y embiste contra Batista, cuestionando su continuidad en el proceso para el Mundial y criticando fuertemente el juego tanto del equipo como de su estrella y Mascherano, quien se hizo expulsar. OLÉ no niega que "Messi tuvo su rato en el primer tiempo, encendido en el mano a mano y con un pase de gol genial a Higuaín, otro que se las ingenió para meterla y para estar cerca del gol, pero del segundo tiempo en adelante, e incluso en el alargue, Leo estuvo intermitente, se lo [sic] notó agotado, más allá de sus ganas y de empujar".

Para EL CLARÍN, de Argentina, "el sueño argentino murió en los penaltis" que destaca que "la historia de Tevez empezó mal y terminó peor". Y es que Tevez no estaba contemplado por Batista y aún así fue convocado. Incluso, la fanaticada argentina le había reclamado al técnico la inclusión del jugador.

Para LA NACIÓN de Argentina, "La Copa América, otro sueño frustrado para Lionel Messi" aunque también reconoce que la estrella del Barcelona "tuvo otro destacado desempeño, marcó su penal y fue acompañado por el público, pero los caprichos de su mala fortuna en la selección lo siguen persiguiendo".

La realidad es que Argentina jugó como Uruguay quería. El partido fue intenso y muy disputado, típico del clásico del Río de la Plata. El estadio lucía un lleno a reventar y los cánticos animaban a los anfitriones. Los charrúas fueron un dolor de cabeza constante en las jugadas a balón parado y a los 5 minutos ya estaban arriba en el marcador. Sin embargo, Argentina supo reaccionar y anotó el del empate a los 17 minutos por conducto de Gonzalo Higuaín a pase de Leo Messi.

La falta de juego de conjunto era evidente en los argentinos y eso facilitó en gran parte la labor de la ordenada defensa uruguaya, que acostumbra presionar y provoca que muchos pases salgan equivocados o de plano que los mediocampistas contrarios se deshagan del balón rápidamente y dificulta mucho la elaboración de las jugadas. Así lograron su cuarto lugar en el Mundial y así eliminaron ayer a los argentinos.

Uruguay anotó un gol a balón parado, pero le anularon otro y de paso le metió un par de sustos más a la zaga argentina por la misma vía. Todas las jugadas a balón parado charrúas representaban una jugada de peligro. Fue evidente la falta de preparación en ese sentido y el cuerpo técnico argentino en el pecado llevó la penitencia.

Messi jugó su partido, estuvo participativo y sirvió de enlace entre los medios y los delanteros. Supo abrir el campo y estuvo bien atinado cuando tenía que caracolear y buscar espacios. Adicionalmente, anotó el penal que le tocó tirar, así que sería injusto cargarle la culpa de la derrota. Los Uruguayos hicieron su juego y presionaron metiendo la pierna fuerte, como es su costumbre. Si bien Forlán no anda bien a la hora de meter goles, sí está a punto a la hora de retener el balón y servir de poste o bien a la hora de mandar centros a balón parado.

Argentina atacó mejor que Uruguay, pero defendió peor. El juego pudo inclinarse para cualquier lado, no hay duda, pero ambos equipos jugaron como Uruguay hubiera deseado y no como les hubiera convenido a los argentinos. Los charrúas supieron presionar, frenar el juego y fueron más equipo que los pamperos, forzando que el partido se extendiera hasta los penales donde Argentina falló uno y los uruguayos no perdonaron, eliminándolos del certamen.

Por su parte, Perú sorprendió a Colombia y los eliminó también. Perú jugó como tenía que jugar, presionando a un rival que lo superaba hombre a hombre y por mucho, pero que fue desnudado al verse forzado a jugar rápido y no supo aprovechar el desgaste de los peruanos, pagando con su eliminación.

La Copa América sigue y ahora vienen las semifinales para estos equipos que han mostrado ser muy aplicados en la marca y gozan presionando desde la salida al equipo contrario. La garra se impone al futbol.

viernes, 15 de julio de 2011

Todo un Clásico

El sábado en Colón se dará el choque entre Argentina y Uruguay. Todo un clásico sudamericano y mundial ya que se trata de dos bicampeones mundiales que también comparten el récord de títulos en Copa América con 14 galardones.

En estas instancias, los pamperos y celestes se han medido en 39 ocasiones con 13 victorias por bando y 13 empates, lo que habla de lo parejo de estos equipos. Muchos le llaman el clásico del Río de la Plata e, históricamente ha demostrado que es mucho más que un simple partido de futbol.

El triunfador de este duelo inclinará a su lado la balanza que hasta el momento está en perfecto empate y tendrá la oportunidad de romper el actual empate en la cima de títulos de Copa América en donde Brasil corre como un lejano tercer lugar.

Los argentinos presumen de no haber perdido con Uruguay en los últimos 20 años, pero en los últimos dos enfrentamientos, en la eliminatoria para el Mundial de Sudáfrica 2010, empataron en fieros partidos tanto en Montevideo como en Buenos Aires. Fue precisamente un empate ante Argentina lo que obligó a Uruguay a disputar el repechaje con Costa Rica para Sudáfrica.

Uruguay ha sufrido para acudir a los últimos mundiales. Tuvo que ir al repechaje tanto para Sudáfrica como para Alemania. Si bien logró la calificación para el primero, para el segundo fue eliminado por Australia y quedó fuera.

Argentina ha estado presente, pero no ha tenido la participación deseada y le urge un título. En el mundial de Sudáfrica se crearon enormes expectativas con respecto al cuadro pampero que llegaba dirigido por Maradona aún y cuando estuvo peleando su clasificación hasta el último instante y su pase fue "de panzazo". La eliminación de Argentina por goleada a manos de Alemania dejó un mal sabor de boca mientras que la gran actuación de Uruguay subió sus bonos hasta el cielo ya que conquistó el cuarto lugar peleando en todos y cada uno de los partidos en los que se presentó.

Argentina se presenta con todas sus estrellas pero aún no ha logrado convencer. Messi ha estado bajo presión constante y no se han podido enlazar debidamente. Ante Costa Rica, su último duelo, por fin lograron conjuntarse y dieron lo que hasta ahora ha sido su mejor partido en meses, pero no hay que olvidar que los ticos les brindaron muchas facilidades defensivamente hablando y este no será el caso con los uruguayos.

Por su parte, Uruguay tampoco ha estado en su mejor nivel y su estrella Diego Forlán, no encuentra el gol ni por casualidad. A México le ganaron 1-0 pero dejaron ir cualquier cantidad de oportunidades que les podrían pesar ante un rival como Argentina con el que se tiene que ser contundente para evitar mayores problemas.

Tanto Forlán como Messi, han estado divorciados con el gol con sus respectivas selecciones nacionales y saben que un gol podría marcar la diferencia en un partido tan parejo y tan disputado como este Clásico de Sudamérica y el mundo. Un gol que podría desempatar tanto la tabla de partidos disputados entre ambos como la de coronas obtenidas. ¡Bienvenido sea el clásico del Río de la Plata!

jueves, 14 de julio de 2011

El show debe de continuar

Si bien para la Selección de México la Copa América terminó con su tercera derrota y ayer regresaron a casa con un nudo en la garganta y optaron por el silencio y para muchos aficionados mexicanos ese es el triste colofón a una historia plagada de desaciertos, el show debe de continuar y ayer se definió el Grupo B con el despertar de Brasil que le asestó 4 dianas a Ecuador y la hazaña Venezolana que logró épico empate ante Paraguay.

Por fin pudimos ver el brillo de las estrellas brasileñas que no se habían mostrado. Neymar y Pato anotaron sendos dobletes para ubicar a los brasileños, con todo y no haber mostrado gran juego en sus dos primeros compromisos, en el primer lugar de su grupo y asegurarles el enfrentamiento con los paraguayos para el domingo en La Plata ya en cuartos de final.

Ecuador se despide de la Copa con un punto pese a una gran actuación de Felipe Calcedo que ayer le anotó dos goles para Brasil pero que no le servirán más que para la anécdota. Con este resultado y el empate milagroso entre Venezuela y Paraguay, se definieron los partidos de cuartos de final, quedando como el más interesante el Brasil vs Paraguay que promete sacar chispas.

Así mismo, Argentina vs Uruguay, todo un clásico sudamericano, también se ve muy atractivo ya que Argentina por fin despertó en su tercer partido pero ahora será más exigido por la mejor defensa uruguaya que no permitirá tantas facilidades como los ticos aunque también valdrá la pena ver si la puntería uruguaya mejora ya que contra México no se vieron bien pese a ganar el partido.

Colombia vs Perú y Chile vs Venezuela completarán los cuartos de final. Se espera que Colombianos y Chilenos avancen aunque Perú y Venezuela podrían darles sobresaltos si se confían de más.

Al igual que en su momento Argentina, los brasileños estaban forzados a ganar para asegurar el pase y lo hicieron. Despertaron en el mejor momento con Maicon haciendo estragos por la banda derecha y dejando en claro que merece la titularidad al igual que Robinho que había comenzado en la banca los partidos anteriores sorprendentemente.

Brasil no se anda por las ramas. El equipo se paró con un claro 4-3-3 con Silva y Lucio en la zaga central, Santos y Maicon en los laterales, Chagas, Santos y Leiva en la media cancha y adelante Pato, Neymar y Robinho.  Para el portal de la FIFA el jugador más destacado del encuentro fue Maicon y con justa razón, aunque también Robinho dio un gran partido y ni que decir de Neymar y Pato con sus dos goles cada uno. Una actuación redonda de la escuadra brasileña, justo lo que todos esperábamos y tanto se habían tardado en entregar.

Así bien, el show debe de continuar y mientras México lame sus heridas, el sábado tendremos el gusto de ver a los argentinos enfrentando a los uruguayos y el domingo el plato fuerte será Brasil contra Paraguay

miércoles, 13 de julio de 2011

Triste adiós

México cayó 1-0 con Uruguay en la Copa América celebrada en Argentina y fue eliminado del torneo como el peor equipo del mismo. Si bien el marcador no es para nada escandaloso, sí pudo serlo ya que los uruguayos dejaron ir cualquier cantidad de oportunidades que hubieran puesto aún más en evidencia el mal funcionamiento de la selección tricolor.

Desde 1993 México se ha convertido en un invitado permanente para la Copa América. Siempre había dado buenos partidos y los patrocinadores lo adoraban. Siempre había pasado de la fase de grupos y era una apuesta segura que aportaba muchas cosas positivas para los organizadores, pero en esta ocasión se decidieron a echar por la borda todo el prestigio ganado y dieron pena en el campo.

De nuevo, el planteamiento fue malo. De nuevo, la estrategia fue medrosa, parecía que México apostaba a no ser goleado más que a buscar una victoria que le abriera la posibilidad de limpiar aunque sea un poco su imagen. En este partido, México se paró con un 4-4-2 inédito, lo que nos dice que Tena sigue buscando una formación que le funcione. En la portería volvió a pararse Michel y de nuevo salvó más de un gol cantado. En la defensa estuvieron Aguilar, Mier, Reynoso y Chávez que fueron superados ampliamente por los ofensores charrúas una y otra vez. Era común ver a los defensas mexicanos recurrir a la falta ante la incapacidad de hacer bien las coberturas o bien de escalonarse en la marca.

La falta de coordinación entre líneas era evidente y muchos de los más peligrosos ataques uruguayos fueron producto de balones robados en la media cancha. Los contenciones de México, Enríquez y Reyes poco pudieron hacer ante la falta de compañeros libres a la hora de soltar el balón y la falta de precisión de ellos mismos. En las bandas jugaron Araujo y Ponce que estuvieron perdidos por largos ratos y en muy pocas ocasiones se juntaron con los medios de contención.

Arriba jugaron Giovani dos Santos y Rafael Márquez. Muy solos. Gio, como siempre, buscando más la jugada personal que le de el gol que habilitar a un compañero y aislándose mucho del resto. Rafael tuvo en sus botines el empate que hubiera sido de lo más injusto, pero le marcaron fuera de lugar por centímetros al final del partido. En el segundo tiempo, entró Oribe Peralta en lugar de Giovani, para darle un poco de más apertura al juego mexicano, pero no fue suficiente. De nuevo, Gio quedó a deber y se perdió por largos tramos del partido.

Uruguay no puso mucho de su parte para liquidar el encuentro ya que estrelló balones en el poste y se dio el lujo de fallar remates dentro del área chica mexicana. En algún momento, un comentarista se atrevió a decir que no querían ganar para evitar a Argentina por lo extraviada que tenían la brújula algunos de sus delanteros y ni qué decir de los defensas que también se iban alegremente al ataque de vez en cuando.

Si bien con la entrada de Peralta, Aquino y Pacheco por Gio, Paul Aguilar y Miguel Ángel Ponce le dio mejor cara a México, no se puede decir que haya sido realmente buena ya que la suerte jugó de su lado. El gol charrúa fue, para variar y no perder la costumbre, en una desatención en la marca de una jugada a balón parado en el primer tiempo, cosa que hubiera obligado a cualquier equipo a variar un poco su planteamiento defensivo, pero ni así se fueron al ataque. Las desatenciones fueron una constante en esta selección que mostró una falta de trabajo en los entrenamientos que es realmente preocupante.

El funcionamiento fue lo suficientemente malo como para que la Federación analice el trabajo de Tena y revise la factibilidad de su continuidad en el cuerpo técnico. Si bien México se salvó de una goleada, se ganó a pulso la abucheada y deja el torneo con mucha más pena que gloria en lo que es un triste adiós para quien fuera considerado un rival de cuidado en ediciones anteriores.

martes, 12 de julio de 2011

Volviendo a la Vida

Argentina se había complicado la vida solo. Dos inesperados empates con sabor a derrota lo habían situado en una posición precaria y en el ojo de la tormenta mediática. Para nadie es duda de que traen un equipazo y por lo mismo, la presión por verlos desarrollar su futbol es enorme. Todos, desde el técnico hasta los aficionados, quieren verlos jugar como juega el Barcelona pero Batista no había logrado que jueguen como equipo y sólo habían dado destellos con jugadas individuales. Cada vez que alguien cogía el balón, se enfilaba verticalmente a la portería para tratar de hacer su gol y esto facilitaba en mucho la labor de la defensa contraria.

Pero ayer la historia fue distinta. Borraron del campo a Costa Rica y se reencontraron con ellos mismos y con su público a costa de los ticos. Buen día escogió Messi para volver a la vida. Buen día para encontrar a sus compañeros y para que sus compañeros encuentren la portería contraria.

Dos goles del Kun Agüero y uno de Di María fueron suficientes para sentenciar el partido. Higuaín dejó ir cualquier cantidad de oportunidades, pero ayudó en mucho a su equipo aunque es indudable que la figura fue Messi que por fin se decidió a cargar con la responsabilidad y abrir el juego ofensivo alimentando con sus pases venenosos a quien se decidiera a ir al frente.

Messi hizo ver mal a los defensas ticos con su regate y sus pases. Costa Rica venía con el ánimo en alto después de haber vencido sorpresivamente a Bolivia, por lo que el partido era importantísimo para ambos, pero Argentina hizo su tarea y les pasó encima.

El cuadro pampero mostró cambios tanto de gente como de actitud que bien valieron la velada. Entraron como volantes Gago y Di María que supieron acompañar a Mascherano y surtir al Kun, Messi e Higuaín al frente. El Kun buscó todas desde la banda izquierda y fue un constante dolor de cabeza, pero lo que mató realmente a Costa Rica fue que Messi se decidió a crear juego y dejó de esperar pasivamente.

Argentina fue a presionar para recuperar el balón tan cerca de la portería contraria como les fuera posible. Robó balones en el medio campo haciendo ver mal a los ticos y, a partir de ahí, creó muchas opciones con una imaginación que brilló por su ausencia en los partidos anteriores. Messi no dudó en soltar el balón privilegiando esto a su regate y por tanto creando mucho más peligro para la portería contraria y el Kun e Higuaín lo agradecen mucho.

El 3-0 salió barato para los pupilos de La Volpe que bien hubieran podido recibir dos o tres más si Pipita hubiera salido más fino pero así es el futbol. Buen momento para volver a la vida y meterse de lleno a la competencia.

lunes, 11 de julio de 2011

Niños Héroes

La Selección de México Sub-17 venció 2-0 a Uruguay ante más de 100 mil personas en el Estadio Azteca y se coronó campeón del torneo con 7 triunfos en 7 partidos. Los goles fueron obra de Antonio Briseño y Giovani Casillas y valieron para el bicampeonato del mundo en la categoría Sub-17.

El partido inició tenso, con un equipo Uruguayo que salió a apretar y dejar en claro que no sería una simple comparsa. De arranque, el apoyo del público fue tremendo y el ambiente era de fiesta, pero los Uruguayos saben bien como callar más de 100 mil bocas y salieron al campo con el hambre de pasar a la historia y en busca de un "aztecazo", para llamarlo de alguna forma.

La garra charrúa tan famosa fue perfectamente bien aplicada y presionaron a México desde la salida, con fuerza y peleando con fiereza cada balón, regateando cada jugada, asfixiando al equipo tricolor y forzándolo a salir a balonazos  e impidiendo que los locales armaran su juego y tejieran sus ofensivas como lo habían estado haciendo.

Las primeras opciones fueron para Uruguay que se veía más peligroso. Incluso tuvieron el gol en los pies de San Martín al minuto 25 pero el disparo de este salió desviado y encendió al público que multiplicó su apoyo al equipo nacional mexicano. México no esperó mucho para contestar y en la siguiente jugada Fierro lanzó un disparo apenas desviado de la portería charrúa ante una magnífica diagonal retrazada que le mandó Bueno.

A partir de ese momento, México se paró mejor en el campo. El Potro Gutiérrez reacomodó sus piezas y movió a Espericueta y a González, para que intercambiaran posiciones y se conectaran mejor con Bueno y Fierro, con lo que el equipo tricolor se hizo más peligroso y comenzó a romper el cerco que le habían impuesto con su presión los mediocampistas uruguayos.

En un tiro de esquina enviado por Escamilla a segundo poste, Fierro recentró para encontrar a su capitán, Antonio Briseño quien pese a pegarle mal a la pelota, la metió en el rincón para el gol que puso adelante al equipo tricolor. La explosión de júbilo en el Azteca no se hizo esperar y la algarabía era enloquecedora.

Sin embargo, Uruguay estaba muy lejos de bajar los brazos e hizo gala de su "garra" y "espíritu" para lanzarse en pos del empate y muy pronto puso a temblar la portería mexicana por medio de un disparo de Elbio Álvarez que se estrelló en el poste ante la mirada atónita del portero mexicano y la angustia de la fanaticada que apoyaba a muerte a los tricolores. El primer tiempo terminó con ambos equipos luchando con todo y arribos en ambas puertas pero sin tanta claridad. El ímpetu le ganaba a la serenidad en ambas partes.

La tónica fue la misma al comienzo del segundo tiempo. Con ambos equipos luchando hacia el frente aunque tal vez con más claridad por parte de los uruguayos que pusieron a temblar de nuevo la portería nacional con un disparo al poste. Al poco tiempo entró al campo el héroe tricolor, Julio Gómez, quien luego sería premiado con el balón de oro de la competencia, y en cuanto puso un pie en el campo el Estadio enloqueció. Los Niños Héroes mexicanos tienen un símbolo y la gente los arropó. Muchos habían acudido al partido con vendas en la cabeza y desde que vieron a Gómez pararse a calentar comenzaron a cantar y a corear su nombre.

Así, impulsados por más de cien mil en el Estadio Azteca y más de 100 millones en el mundo, los seleccionados sacaron fuerzas y lucharon hasta el último aliento ante un rival de altura que supo plantarse ante la adversidad y vaya que vendió cara la derrota. González no entró fino y de hecho perdió el balón en su primera intervención para luego dar dos o tres malos pases seguidos pero el golpe anímico había sido enorme y el muchacho no decayó, lo siguió intentando y buscó conectarse con sus compañeros y recuperar balones cuando los tenía el contrario.

Ya en la recta final del partido, al minuto 90, en un contragolpe fulminante, el número 10 y principal armador del equipo tricolor, Alfonso González, le dio un pase filtrado a Giovani Casillas para que este enfilara solo ante el portero charrúa, Jonathan Cubero, y anotara el gol que sellaba la victoria de México y que dará la vuelta al mundo una y otra vez. Casillas había entrado de cambio al minuto 85 y estaba fresco por lo que tenía todo a su favor para darle un digno colofón al enorme esfuerzo del equipo.

La Selección mayor de México no ha pasado de los cuartos de final en los mundiales pero muchos pensamos que hay potencial para mucho más y en la categoría Sub-17 ya se ha logrado el bicampeonato por lo que México seguirá inyectando juventud con calidad y hambre de triunfo a sus filas, demostrando que, cuando se trabaja ordenadamente y con buena dirección, hay la calidad suficiente para aspirar a ser protagonista en cualquier torneo del orbe. En horabuena por estos Niños Héroes que le han dado una enorme alegría y motivación a un país con hambre de cosas triunfos y cosas positivas.

sábado, 9 de julio de 2011

En caída libre

La Selección mexicana que participa en la Copa América en Argentina sumó su segunda derrota en el torneo y está a punto de ser eliminada matemáticamente aunque a decir verdad, el regreso a casa es lo mejor que les puede pasar.  Si bien venciendo a Uruguay podrían aspirar a calificar como tercer lugar del grupo si se dan ciertos resultados, la actitud mostrada dentro y fuera del campo ha dejado tanto que desear que más que una ilusión se han convertido en una preocupación y en constante decepción.

Medio Tiempo titula "un Tri para llorar", el ESTO tiene como título "sólo un milagro los califica" pero inmediatamente agrega como subtítulo "penosa actuación tricolor" e, incluso EL UNIVERSAL incluye en su crónica "lo mejor que le podría pasar a los dirigidos por Luis Fernando Tena es que el torneo finalice, porque definitivamente no se le observa ni pies ni cabeza".

La realidad es que el equipo se ha mostrado torpe en la defensiva ya que si bien pelean fuerte por el balón, hacen mal las coberturas, pierden cualquier cantidad de balones cuando intentan salir jugando y muchas veces terminan dando pelotazos al frente sin sentido ni dirección. Supuestamente se pararían con línea de tres centrales y los dos laterales jugarían como volantes pero la realidad los ha forzado a que los 5 defiendan para intentar no ser rebasados por los adversarios.

La media cancha está formada por dos medios de contención que se apoyarían con los laterales volantes, pero que también se han visto en la necesidad de defender casi a ultranza y no han sido capaces de generar jugadas y mucho menos de apoyar a sus compañeros de la delantera. El tercer medio que es Gio, debería ser el enlace creativo pero se ha clavado con jugadas personales y no ha generado peligro. Los dos delanteros han estado por demás aislados y las pocas veces que reciben el balón, lo hacen en inferioridad y de espaldas a la portería, por lo que tampoco han podido mostrar gran cosa.

Perú trató a México con respeto y tardó mucho en darse cuenta de que enfrente tenía a una caricatura aunque de cualquier forma se dio tiempo para estrellar dos o tres balones en los postes antes de anotar el gol de la victoria.

Luis Michel ha salvado al equipo tricolor de dos goleadas pero es una barbaridad encomendarle tu equipo y tu suerte al portero de esa forma, con una defensa mal parada, una media agazapada y dos delanteros aislados. Sin ideas, sin propuestas, México ha estado arrastrando el prestigio ganado en las 7 ediciones anteriores a las que ha sido invitado.

Cuando Perú anotó el gol, Tena decidió meter a Oribe Peralta en busca de más poder ofensivo pero ya era demasiado tarde y los balonazos mexicanos poco pudieron hacer para inquietar a la portería peruana aunque hubo una jugada en la que se marcó fuera de lugar que pudo significar el que hubiera sido un muy injusto empate a 1.

No cabe ni la menor duda de que Tena ha tirado a la basura todo el prestigio ganado con tanto sudor y esfuerzo de otras generaciones. Este equipo ya nos había regalado el escándalo de las prostitutas en Ecuador y ahora presenta una propuesta medrosa, falta de imaginación y creatividad que busca más bien no recibir una goliza en lugar de ganar el partido. México ha sido designado hasta el momento por la prensa del evento como el peor equipo de la Copa América y nadie le da oportunidad para hacer el milagro ante Uruguay.

Si bien Perú pasó apuros para sacar la victoria, fue mas bien por su incapacidad de anotar que por alguna virtud de México ya que estrellaron varios balones en los postes y Luis Michel les quitó otro par de goles cantados.

Si muchos habían dicho que el encuentro ante Chile fue muy mal jugado por México y tenía que mejorar, ahora muchos más afirman que no hay duda de que este partido se jugó de peor forma y que se presentaron con una propuesta mediocre y mal implementada que dio lugar al peor partido del que se tenga memoria en la Copa América ya que un equipo mejor plantado que Perú, nos hubiera recetado una goliza de época.

Si bien aún queda esperanza de salvarse y clasificar a cuartos de final, lo mostrado en el campo no da muchas ilusiones y mas bien vemos a un TRI en caída libre y en franca despedida. Es una lástima que el prestigio bien ganado se tire por la borda de esta manera y esperemos que, por lo menos, tengan la decencia de plantarse mejor ante Uruguay y vender más cara la derrota.

viernes, 8 de julio de 2011

Con las botas puestas

Existe un refrán ruso que reza: "caer está permitido, levantarse es obligatorio". Y vaya que los muchachos Sub-17 le han hecho caso. México venció en el Mundial Sub-17 3-2 a Alemania en un duelo épico en el que los mexicanos se fueron al frente pero los alemanes supieron levantarse, empatar y ponerse al frente 2-1 para que los mexicanos les respondieran de nueva cuenta y anotaran el del triunfo en el minuto 90.

La Comarca Lagunera se vistió con sus mejores galas y la gente llenó el estadio Torreón para apoyar al equipo tricolor que se enfrentaba a un rival al que jamás en la historia de los mundiales había podido vencer y ambos equipos correspondieron a la afición brindándose en la cancha y dando un gran partido en el que derrocharon calidad, pundonor y entrega.

El público estuvo en su papel desde el inicio y apoyó a la Selección Nacional con todo, como acostumbra apoyar a sus Santos de la Laguna y los tricolores no desentonaron, lucharon con todo con los teutones buscando el triunfo, pero los alemanes hicieron gala de su poderío y capacidad futbolística por lo que el partido fue de alto octanaje desde el silbatazo inicial.

Muy pronto, cuando corría el minuto 3, los mexicanos se fueron al frente con un gol de Julio Gómez que se coló al rincón de la portería defendida por Vlachodimos quien muy probablemente pudo hacer más por el balón. Innegablemente, la suerte acompañó al tricolor en este gol y les inyectó una enorme cantidad de adrenalina. La explosión de la tribuna no se hizo esperar y el espectáculo fue grandioso.

Pero si algo caracteriza a Alemania es su capacidad de reacción y el hecho de que jamás bajan las manos. De inmediato se fueron al frente en busca de la igualada y esta llegó también muy pronto, al minuto 9 mediante una gran jugada individual de Samed Yesil que caracoleó por el centro y dejó atrás a varios defensas mexicanos antes de disparar razo y a la derecha para anotar un golazo.

A partir del gol, los alemanes tomaron más confianza y siguieron apostando por la victoria. Tanto habían oportunidades de gol en el arco mexicano como en el teutón, aunque hay que reconocer que Alemania se veía mejor y con mayor control del balón y peligrosidad. Alemania poco a poco fue haciendo valer su mayor fuerza y vigor, por lo que al final del primer tiempo ya ejercía cierto dominio sobre el cuadro tricolor, que se vio desorganizado y superado teniendo que romper las jugadas a pelotazos.

La presión alemana comenzó a agobiar a los mexicanos que perdieron el orden por completo y terminaron la primera mitad como pudieron. Al regresar del descanso, México tomó un segundo aire con el apoyo del público y buscó romper el dique que había formado Alemania en el medio campo y que les había permitido copar a la zaga mexicana.

Sin embargo, al minuto 59 el capitán teutón, Emre Can se hizo del balón y fue dejando a cuanto mexicano se encontró en el camino hasta encarar al portero y tocar raso hacia su costado izquierdo para anotar un gran gol. La contundencia alemana se hacía presente y en la mente de muchos ya todo estaba perdido.

Pocos contaban con el espíritu y pundonor de los muchachos del representativo mexicano que, viéndose caídos, se apuraron a levantarse y animarse unos a otros con el apoyo y el fervor del público que les reconocía el esfuerzo. México estaba dispuesto a dejar el alma en el campo y la gente se contagió de esto. Era obvio que estos muchachos no bajarían los brazos y dieron una gran demostración.

La tribuna coreó el ya famoso "sí se puede, sí se puede" y los tricolores se pusieron a remar contra la corriente y arremetieron contra sus rivales que tampoco se quedaron a la expectativa y no les regalaron nada. Fue hasta el minuto 75 cuando se dio un milagroso gol olímpico que emparejó los cartones. Jorge Espiricueta fue el autor del primer gol olímpico en partido oficial del Estadio Torreón y ¡en qué momento!

En la jugada se dio un fuerte choque en el que Julio Gómez salió herido y tuvo que ser atendido fuera del campo. A su regreso lucía tremendo vendaje en la cabeza y el público lo ovacionó con todo. México era impulsado y tomaba fuerzas para buscar la victoria. Ahí estaban unos niños que querían ser héroes y que creyeron en sí y lucharon por el sueño de alcanzar la gran final.

Al minuto 90, en otro tiro de esquina, un delantero mexicano desvió el balón y Julio Gómez no la pensó dos veces, se aventó y de chilena disparó a gol para anidar el balón en el único rincón de la portería por el que podía entrar ante la incredulidad de la zaga teutona.

La tribuna enloqueció y cantó alegremente, pero lo alemanes no bajaron los brazos y se fueron con todo al frente en busca de igualar de nuevo aunque en esta ocasión, no contaron con el tiempo suficiente ya que el árbitro silbó el final del partido 4 minutos después de la anotación de México ante la algarabía del abarrotado inmueble que festejó con todo a sus niños héroes, esos niños dispuestos a morir con las botas puestas.

Ahora México se las verá con Uruguay ante un previsible lleno en el Estadio Azteca mientras que Alemania jugará por el tercer puesto de la contienda nada más y nada menos que contra Brasil.

jueves, 7 de julio de 2011

En problemas

No hay duda de que Argentina buscaba organizar la Copa América para acercarse de nuevo a un título y, sobre todo, a su fanaticada. Se programaron los partidos fuera de Buenos Aires para que la fiesta sea más abierta y no sólo en la capital, donde se jugará, por supuesto, la gran final.

Sin embargo, el equipo albiceleste todavía no encuentra su mejor futbol y navega como barco sin rumbo. Ayer requería de un triunfo pero no fue capaz de anotar un solo gol y, lo que es peor, su desempeño sigue sin convencer a muchos y cada vez da más muestras de frustración y el público se lo ha hecho saber ya que por momentos se coreó el nombre de Maradona y los despidió entre silvidos, abucheos e insultos.

AS fue claro al titular su nota: "Batista dirige el Titanic al iceberg" y es que Argentina no sólo no tiene gol, sino que no encuentra conjunción, ni peligrosidad, su defensa se ve lenta, carente de reacción y, por lo menos ayer, su mejor hombre es el portero que salvó las ocasiones de gol colombianas que hubieran sepultado las aspiraciones argentinas.

No sólo la afición argentina se ha mostrada decepcionada con el desempeño de la albiceleste, la prensa también ha dejado en claro que esperaba mucho más de este equipo plagado de estrellas. Batista ha intentado que Argentina juegue al estilo Barcelona, con un trivote encabezado por Messi, su máxima figura, pero tal vez por tanta responsabilidad o simplemente por no estar rodeado por Xavi e Iniesta, Messi se vio mal y es responsabilizado por EL CLARÍN en su crónica por el mal desempeño de su equipo.

OLÉ no se quedó atrás al afirmar que "Messi se mueve y no encuentra su lugar en el mundo de la Selección" y también critica tanto la ubicación de Tévez como su desempeño en la cancha. Para EL PAÍS de España, Argentina es "el equipo chiflado, sin rumbo" ya que presenta un "desbarajuste táctico". LA NACIÓN también titula su crónica "sin rumbo" y comenta que "empate a cero desnudó que la selección está lejos de entusiasmar y que el libreto necesita ser revisado. Las atajadas de Romero fueron el sostén para atesorar una frágil ilusión".

Para muchos comentaristas queda claro que Batista ha dado muestras de querer imitar el juego del Barcelona y han comentado que simplemente es un error. Ya sea un histórico como Kempes o analistas de todo tipo, coinciden en que Argentina no está ni cerca del juego de toque, elaboración y movimiento que ha caracterizado al Barcelona de Guardiola.

Argentina juega con muchas ganas y mas bien parecen 11 grandes jugadores que tratan de hacer lo que pueden con esfuerzos individuales pero carentes de juego de conjunto y, sobre todo, de acompañamiento. El equipo se ha visto sin ideas, sin imaginación y sin sorpresa, con muy pocas llegadas y casi nulo peligro.

Banega, Mascherano y Cambiasso no han sabido crear juego y la orden de Batista a Messi de no bajar a buscar juego lo ha dejado por demás aislado y fuera del partido. Por otra parte, los argentinos han provocado cualquier cantidad de faltas en su propio campo que bien pudieron ser mejor aprovechadas.

El famoso tridente ofensivo de Messi, Tévez y Lavezzi simplemente no se entiende y parecen incómodos, sin encontrar su mejor posición en el campo y sin acompañarse debidamente. EL CLARÍN de Argentina sentenció: "La pulga fue otro de los grandes responsables de la mala noche argentina. ¿Pero por qué recae en él parte de la decepción? Porque no sólo el técnico carga al jugador con la responsabilidad de ser el dueño de un equipo que no le responde, lo hacen sus compañeros también. Y encima las cosas no le salen, porque no encuentra a su Iniesta o a su Xavi para parecerse al del Barcelona. Y el jugador sufre y se fastidia. Y la gente también".

No basta con meter a 11 estrellas al campo. Hay que hacerles jugar en la misma dirección, con el mismo objetivo y asociándose para conseguirlo. Confiar en el talento y la capacidad individual de sus jugadores no es suficiente. Esforzarse individualmente tampoco. Si no encuentran la forma de asociarse y acomodarse debidamente en el campo, seguirán en problemas y tendrán que buscar algún otro país para vacacionar porque en Argentina no los dejarán en paz. Hoy por hoy, la decepción se ha adueñado de la afición argentina y la prensa arremete contra sus ídolos mientras Batista no logra encontrar la llave mágica que le pueda brindar algo de futbol.

miércoles, 6 de julio de 2011

Después de la tormenta

La FIFA ha dado a conocer mediante un comunicado que la Comisión de Ética se reunirá el 22 y el 23 de julio "para examinar los casos de Mohamed bin Hammam, Debbie Minguell y Jason Sylvester, que fueron suspendidos provisionalmente" por dicha comisión el pasado 29 de mayo del presente año "en relación con una presunta infracción del Código de Ética y e Código Disciplinario de la FIFA".

Si bien en realidad el 29 de mayo se dictó la suspensión provisional de dos miembros del Comité Ejecutivo, no todos los ahora citados sino que aquel día se dictó la suspensión de Jack Warner y bin Hammam y se les impidió "participar en todo tipo de actividad relacionada con el futbol (sea administrativa, deportiva o de cualquier otra índole) en el ámbito mundial".

No hay que olvidar que bin Hammam competía con Blatter por la presidencia de la FIFA en aquel entonces y que Jack Warner ya se arregló con la FIFA al renunciar a sus cargos, con lo que se canceló toda investigación sobre sus supuestas violaciones a los códigos antes citados.

En aquel comunicado del 29 de mayo, la FIFA sentenciaba que "dada la gravedad de los casos y la probabilidad de que se hayan contravenido el Código Ético de la FIFA y el Código Disciplinario de la FIFA, la Comisión de Ética ha considerado necesaria la suspensión provisional mientras la investigación sigue en curso".

Los tres oficiales que serán atendidos el 22 de julio ya han recibido el informe sobre las investigaciones llevadas a cabo por la Comisión de Ética de la FIFA y se les ha pedido que presenten su posición por escrito antes de la reunión del 22 en la que se atenderán audiencias para las tres personalidades y en el comunicado publicado por FIFA se establece que tanto las partes como el Comité podrán llamar a testigos y será el 23 cuando el Comité delibere y tome decisiones.

Desde el viernes 17 de junio, la UEFA ha pedido cambios a la FIFA y le instó a "implementar cambios concretos en el término de tres meses para hacerle frente a la peor crisis de corrupción en el futbol mundial" tal y como publicó en su momento EL UNIVERSAL.

Los escándalos ocurridos incluían denuncias de soborno para la designación de cedes para mundiales futuros, arreglos entre comités organizadores para negociar "votos seguros" y también ofrecimientos de candidatos por votos para la elección presidencial.

En su momento, la Federación Inglesa de Futbol intentó postergar la elección de presidente de la FIFA a la que se había presentado como candidato único Blatter, pero el pleno de la Asamblea votó en contra y la elección de Blatter se llevó a cabo.

Cabe señalar que bin Hammam fue acusado tanto de comprar votos para la designación de Qatar como cede del mundial como de comprar votos para su candidatura a la presidencia de la FIFA y en estos momentos sólo es investigado por lo concerniente a la candidatura a la presidencia de la FIFA.

En el comunicado publicado por la UEFA se dijo que "Todo el comité ejecutivo de la UEFA declara categóricamente que la FIFA tiene que hacer algo y tiene que verse que hace algo" pero hasta el momento lo que se ha dejado ver es que Blatter está limpiando y se está deshaciendo de posibles enemigos más que litigar transparentemente para esclarecer los hechos que han enturbiado tanto su nombre.

Según EL UNIVERSAL, el secretario general de la Asociación Inglesa de Futbol declaró que "hemos intercambiado correspondencia con Blatter" y que estos se proponen reunirse con él en un futuro no muy distante para analizar las posibles reformas y lo que se está tratando de lograr para mejorar precisamente en el renglón de transparencia.

Muchos han externado sus dudas respecto a los nombres propuestos para el "Comité de Notables" que en teoría se encargaría de ayudar a la FIFA a limpiar y transparentar sus procesos y entre ellos se encuentra la Federación de Inglaterra, la cual ha presionado a la UEFA en sentido crítico.

Las denuncias de corrupción en la FIFA no son nuevas y tampoco han sido ajenas a organismos como el Comité Olímpico Internacional o la Federación Internacional de Automovilismo que también en su momento las enfrentaron muy a su manera.

Desde el principio, tanto Blatter como el Comité de Ética han dejado claro que si bien las investigacioens de corrupción pudieran estar relacionadas tanto con la elección de presidente como con la designación de cedes para el Mundial de Futbol, ninguna de estas está en riesgo y son decisiones tomadas. Es decir, los procesos actuales podrían determinar la expulsión o absolución de los implicados pero de ninguna manera cambiarían las decisiones sobre la designación de Rusia y Qatar como cedes mundialistas.

martes, 5 de julio de 2011

Claroscuros

No cabe duda de que la Copa América comenzó un poco floja. De arranque, los tres grandes históricos, Argentina, Brasil y Uruguay, decepcionaron en su primer partido, por lo que nadie apostaba mucho por el partido entre México y Chile que, a la postre terminó siendo el mejor jugado en lo que va de la competencia.

Y nadie esperaba mucho debido a que México se presentó con una selección Sub-22 que cuando ya estaba mostrando un mejor futbol tuvo que ser desmantelada al enviar a 8 jugadores a sus casas por indisciplina, lo que ha forzado al cuerpo técnico a enfrentar a Chile con muchos cambios en su alineación.

Los mexicanos tenían enfrente a un equipo chileno bien plantado, con agresividad y mucha movilidad. Ambos equipos se plantaron con línea de tres atrás, pero los mexicanos aparte metieron a los dos defensas volantes en las laterales por lo que en gran parte del encuentro jugaron con 5 defensas bien parapetados en el fondo y tratando de contener la marea roja que amenazaba con rebasarlos en cualquier momento.

Teóricamente la media cancha tricolor estaba formada por dos medios de contención, Reyes y Enríquez y un medio creativo, Dos Santos, pero en la realidad, Gio se fue como centro delantero y en todo momento estuvo buscando su gol, más que servir de enlace con Aquino y Márquez que se vieron muy solos y sin balones a modo.

Paradójicamente, cuando mejor jugaba Chile, una desatención en la marca permitió anotar a México con gol de Néstor Araujo al minuto 40 del primer tiempo. Luis García fue claro en la transmisión televisiva de TV Azteca y dijo: "curiosamente, el que está ganando, México, tiene mucho que corregir y el que va perdiendo, Chile, simplemente tiene que seguir haciendo lo mismo en el segundo tiempo".

Medio Tiempo titula acertadamente "marea roja ahogó el sueño del Tri" y es que los toques rápidos y la movilidad de los delanteros chilenos hicieron trabajar de más a los defensas tricolores y provocaron que la media cancha se perdiera por completo.

Sin embargo, en el segundo tiempo la defensa mexicana se fue asentando y poco a poco fue controlando las acciones, rompiendo las jugadas y repeliendo los insistentes ataques rojos. Fue tanto el cántaro al agua, hasta que al minuto 66, una desatención en la marca de un tiro de esquina permitió que, de rebote y de manera poco clara, cayera el primer gol de Chile.

Si la presión había sido fuerte hasta entonces, ni se diga a partir del gol. Fue asfixiante y en unos cuantos minutos más cayó el segundo en otra desatención a balón parado. En 6 minutos, Esteban Paredes y Arturo Vidal le dieron la vuelta al marcador derrumbando la muralla defensiva que habían plantado los tricolores.

Está claro que defenderse con todo y apostarle a una jugada milagrosa de Gio no va a ser suficiente y mucho menos si este se excede en su individualismo. Tena tiene que replantearse todo para enfrentar ahora a Perú que tiene en la banca a un viejo conocido de la afición cementera y que sabe perfectamente como sacarle el jugo a su equipo. 

Si bien ambos equipos salieron a la cancha con el mismo esquema (5-3-2), Chile fue muy superior en el campo y la marea roja diluyó al tricolor ahogándolo en su campo y arrinconándolo al cortarle las salidas. La falta de conjunción del medio campo tricolor y sus excesos al buscar la jugada maravillosa que terminara en las redes son los principales factores para corregir. Bien por la defensa salvo en los tiros de esquina en los que de plano hay que persignarse porque no dan una. México cumplió con su primer compromiso y mostró claroscuros que dejan abierta la puerta para que, con un buen trabajo en los próximos días, se pueda aspirar a mucho más ante Perú, su próximo rival.

lunes, 4 de julio de 2011

A las puertas del caos

El futbol español siempre se ha distinguido por sus logros a nivel de clubes. Bueno, por los logros de sus principales equipos a nivel de clubes. El Real Madrid es uno de los equipos más ganadores en el mundo y el más ganador en Europa. El Barcelona ha inscrito su nombre en letras de oro desde los 90's y va creando escuela. Valencia y Sevilla han sabido plantar cara al más pintado en los últimos años y podemos sacar algunos ejemplos más, pero mientras más lo analizamos, más claro está que Barcelona y Real Madrid viven en un mundo aparte al del resto de competidores de la Liga española de futbol.

Hasta hace poco, los éxitos de sus equipos no eran compartidos por las selecciones nacionales pero eso ya ha cambiado. España es hoy campeona del mundo, campeona Sub 21 en el mundo y Europa y sus selecciones nacionales aspiran a ser protagonistas donde se presenten dando mucho de qué hablar.

Sin embargo, esos éxitos han ocultado una realidad que bien podría estallar en cualquier momento y es que, salvo el Barcelona y el Real Madrid, los restantes equipos no encuentran el punto de equilibrio ya que simplemente están gastando más de lo que ingresa a sus arcas y entre todos cargan una deuda que según la BBC de Londres supera los USD$5,200 millones y a esto hay que aunarle la "amenaza de huelga de cientos de jugadores que no cobran", según publica el prestigioso periódico inglés.

Últimamente hemos podido enterarnos de varios casos de equipos que se han visto en la penosa necesidad de solicitar el concurso de acreedores para poder mantenerse en activo, pero hay casos que desafían toda lógica y bien podrían ocasionar que algún equipo desapareciera porque simplemente su caso no es viable o no es rescatable financieramente.

Son cerca de 30 los equipos que se han acogido al "concurso de acreedores" y son más de 300 los jugadores que han denunciado el no haber recibido el salario acordado. Si bien los números rojos no son ajenos ni al Barcelona ni al Madrid, estos parecen tener el caso bajo control ya que sus ingresos son por demás cuantiosos y en caso de que se complique, bien pueden echar mano de alguna de sus muchas estrellas para sanear cuentas, pero si no, con un par de clásicos entre ellos mismos, pueden hacer entrar cualquier cantidad de oxígeno. Los ingresos generados por estos dos equipos les permiten cubrir con tranquilidad todos sus compromisos, pero no es el caso con la gran mayoría de los equipos.

BBC Mundo publicó una entrevista con José María Gay, profesor de economía de la Universidad de Barcelona y experto en las finanzas del futbol español, quien afirma que "el Zaragoza, por ejemplo, tiene una deuda de USD$200 millones y unos ingresos por USD$50 millones".

En la Liga Premier también hay clubes con deudas escandalosas pero ahí se cuenta con un acuerdo millonario para los derechos de transmisión televisiva que permite una mejor distribución de los ingresos por equipo de tal forma que "mientras el Manchester United tiene una participación del 8%, el último de la tabla tiene un 3%" según afirma Gay. En España no existe un acuerdo grupal por lo que el Barcelona y el Real Madrid se venden por separado y la distribución es muy inequitativa ya que, por citar un ejemplo, "mientras el Barcelona puede tener el 25%, el Getafe tiene el 1%" según comenta el experto en finanzas.

Esto hace que la competencia sea en exceso desigual en España y ayuda al círculo vicioso que ha provocado por un lado que en la Liga existan en realidad tres competencias, una entre el Barcelona y el Real Madrid, por el título, otra entre 6 equipos por los puestos restantes de Champions y UEFA y la tercera en la que está el resto de equipos participantes que es por el no descenso.

El sistema implantado en el Barcelona lo hace muy fuerte y aparentemente estaría dispuesto a ceder en cuanto a los derechos ya que su esquema es basado más en sus fuerzas básicas que en su chequera aunque no duda en firmar cuando lo considera necesario pero el Real Madrid no piensa igual y no quiere ceder ante esto. Si la distribución de la riqueza se iguala, obviamente habrá una mejor competición en la Liga y mayores problemas para lograr campeonatos.

El acuerdo grupal en la Liga Premier ha logrado que esta facture más de USD$1,800 millones al año, mientras la Liga española se tiene que conformar con unos USD$840 millones y esto que el Real Madrid y el Barcelona son tan conocidos en el mundo como cualquiera de la Liga Premier. Algo similar sucede en México donde las televisoras tienen a sus propios equipos y han alcanzado acuerdos con otros para el control de muchas de las decisiones federativas pero dejan el ingreso muy mal distribuido y aprovechan de esta dependencia y de la dependencia a los ingresos generados por las selecciones nacionales para pactar acuerdos pírricos que en nada benefician al desarrollo del futbol desde sus raíces, como bien ha hecho el Barcelona, por citar un ejemplo.

Este año, se quedó en el tintero una propuesta presentada por el Deportivo La Coruña en la que se planteaba una especie de "seguro por descenso" que bien hubiera podido ayudar al propio Deportivo Euros que le hubieran permitido mantener a Guardado, por citar un ejemplo, en sus filas e ir en busca del ascenso con todo su arsenal. Si se tuviera un acuerdo global televisivo, bien podría la propia federación vender los derechos a cualquier país y generar ingresos adicionales que, por el momento, sólo el Barcelona y el Real Madrid, por su fama y gran difusión, son capaces de aprovechar.

Esta inequitativa distribución de los ingresos hace muy desigual la Liga, pero cuando se hace la comparación con la Liga Premier, uno se puede dar cuenta del atraso que significa esto y también de lo mucho que podría beneficiar un acuerdo sobre los derechos televisivos a nivel global para salvar la actual situación de quiebra de tantos equipos.

Si bien hoy España destaca a nivel internacional por sus éxitos deportivos, sus malas finanzas y esquemas anquilosados tienen a muchos equipos simplemente a las puertas del caos.