Powered By Blogger

domingo, 17 de julio de 2011

Adiós al Sueño

Fiel a su costumbre, Uruguay sacó la muy famosa "garra charrúa" y eliminó a Argentina de su Copa América. Los argentinos habían soñado con ganar la Copa en su país y con pasear su señorío por sus propios campos, pero los charrúas no estuvieron de acuerdo y los han eliminado.

EL PAÍS de España titula "Ni Messi pudo salvar a Argentina" y es que el astro pampero estuvo muy participativo e incluso intervino en el gol anotado por su equipo, pero no fue suficiente y los uruguayos salieron avante contra todo pronóstico. El diario argentino OLÉ titula "Fracaso Nacional" y embiste contra Batista, cuestionando su continuidad en el proceso para el Mundial y criticando fuertemente el juego tanto del equipo como de su estrella y Mascherano, quien se hizo expulsar. OLÉ no niega que "Messi tuvo su rato en el primer tiempo, encendido en el mano a mano y con un pase de gol genial a Higuaín, otro que se las ingenió para meterla y para estar cerca del gol, pero del segundo tiempo en adelante, e incluso en el alargue, Leo estuvo intermitente, se lo [sic] notó agotado, más allá de sus ganas y de empujar".

Para EL CLARÍN, de Argentina, "el sueño argentino murió en los penaltis" que destaca que "la historia de Tevez empezó mal y terminó peor". Y es que Tevez no estaba contemplado por Batista y aún así fue convocado. Incluso, la fanaticada argentina le había reclamado al técnico la inclusión del jugador.

Para LA NACIÓN de Argentina, "La Copa América, otro sueño frustrado para Lionel Messi" aunque también reconoce que la estrella del Barcelona "tuvo otro destacado desempeño, marcó su penal y fue acompañado por el público, pero los caprichos de su mala fortuna en la selección lo siguen persiguiendo".

La realidad es que Argentina jugó como Uruguay quería. El partido fue intenso y muy disputado, típico del clásico del Río de la Plata. El estadio lucía un lleno a reventar y los cánticos animaban a los anfitriones. Los charrúas fueron un dolor de cabeza constante en las jugadas a balón parado y a los 5 minutos ya estaban arriba en el marcador. Sin embargo, Argentina supo reaccionar y anotó el del empate a los 17 minutos por conducto de Gonzalo Higuaín a pase de Leo Messi.

La falta de juego de conjunto era evidente en los argentinos y eso facilitó en gran parte la labor de la ordenada defensa uruguaya, que acostumbra presionar y provoca que muchos pases salgan equivocados o de plano que los mediocampistas contrarios se deshagan del balón rápidamente y dificulta mucho la elaboración de las jugadas. Así lograron su cuarto lugar en el Mundial y así eliminaron ayer a los argentinos.

Uruguay anotó un gol a balón parado, pero le anularon otro y de paso le metió un par de sustos más a la zaga argentina por la misma vía. Todas las jugadas a balón parado charrúas representaban una jugada de peligro. Fue evidente la falta de preparación en ese sentido y el cuerpo técnico argentino en el pecado llevó la penitencia.

Messi jugó su partido, estuvo participativo y sirvió de enlace entre los medios y los delanteros. Supo abrir el campo y estuvo bien atinado cuando tenía que caracolear y buscar espacios. Adicionalmente, anotó el penal que le tocó tirar, así que sería injusto cargarle la culpa de la derrota. Los Uruguayos hicieron su juego y presionaron metiendo la pierna fuerte, como es su costumbre. Si bien Forlán no anda bien a la hora de meter goles, sí está a punto a la hora de retener el balón y servir de poste o bien a la hora de mandar centros a balón parado.

Argentina atacó mejor que Uruguay, pero defendió peor. El juego pudo inclinarse para cualquier lado, no hay duda, pero ambos equipos jugaron como Uruguay hubiera deseado y no como les hubiera convenido a los argentinos. Los charrúas supieron presionar, frenar el juego y fueron más equipo que los pamperos, forzando que el partido se extendiera hasta los penales donde Argentina falló uno y los uruguayos no perdonaron, eliminándolos del certamen.

Por su parte, Perú sorprendió a Colombia y los eliminó también. Perú jugó como tenía que jugar, presionando a un rival que lo superaba hombre a hombre y por mucho, pero que fue desnudado al verse forzado a jugar rápido y no supo aprovechar el desgaste de los peruanos, pagando con su eliminación.

La Copa América sigue y ahora vienen las semifinales para estos equipos que han mostrado ser muy aplicados en la marca y gozan presionando desde la salida al equipo contrario. La garra se impone al futbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario