Powered By Blogger

lunes, 4 de julio de 2011

A las puertas del caos

El futbol español siempre se ha distinguido por sus logros a nivel de clubes. Bueno, por los logros de sus principales equipos a nivel de clubes. El Real Madrid es uno de los equipos más ganadores en el mundo y el más ganador en Europa. El Barcelona ha inscrito su nombre en letras de oro desde los 90's y va creando escuela. Valencia y Sevilla han sabido plantar cara al más pintado en los últimos años y podemos sacar algunos ejemplos más, pero mientras más lo analizamos, más claro está que Barcelona y Real Madrid viven en un mundo aparte al del resto de competidores de la Liga española de futbol.

Hasta hace poco, los éxitos de sus equipos no eran compartidos por las selecciones nacionales pero eso ya ha cambiado. España es hoy campeona del mundo, campeona Sub 21 en el mundo y Europa y sus selecciones nacionales aspiran a ser protagonistas donde se presenten dando mucho de qué hablar.

Sin embargo, esos éxitos han ocultado una realidad que bien podría estallar en cualquier momento y es que, salvo el Barcelona y el Real Madrid, los restantes equipos no encuentran el punto de equilibrio ya que simplemente están gastando más de lo que ingresa a sus arcas y entre todos cargan una deuda que según la BBC de Londres supera los USD$5,200 millones y a esto hay que aunarle la "amenaza de huelga de cientos de jugadores que no cobran", según publica el prestigioso periódico inglés.

Últimamente hemos podido enterarnos de varios casos de equipos que se han visto en la penosa necesidad de solicitar el concurso de acreedores para poder mantenerse en activo, pero hay casos que desafían toda lógica y bien podrían ocasionar que algún equipo desapareciera porque simplemente su caso no es viable o no es rescatable financieramente.

Son cerca de 30 los equipos que se han acogido al "concurso de acreedores" y son más de 300 los jugadores que han denunciado el no haber recibido el salario acordado. Si bien los números rojos no son ajenos ni al Barcelona ni al Madrid, estos parecen tener el caso bajo control ya que sus ingresos son por demás cuantiosos y en caso de que se complique, bien pueden echar mano de alguna de sus muchas estrellas para sanear cuentas, pero si no, con un par de clásicos entre ellos mismos, pueden hacer entrar cualquier cantidad de oxígeno. Los ingresos generados por estos dos equipos les permiten cubrir con tranquilidad todos sus compromisos, pero no es el caso con la gran mayoría de los equipos.

BBC Mundo publicó una entrevista con José María Gay, profesor de economía de la Universidad de Barcelona y experto en las finanzas del futbol español, quien afirma que "el Zaragoza, por ejemplo, tiene una deuda de USD$200 millones y unos ingresos por USD$50 millones".

En la Liga Premier también hay clubes con deudas escandalosas pero ahí se cuenta con un acuerdo millonario para los derechos de transmisión televisiva que permite una mejor distribución de los ingresos por equipo de tal forma que "mientras el Manchester United tiene una participación del 8%, el último de la tabla tiene un 3%" según afirma Gay. En España no existe un acuerdo grupal por lo que el Barcelona y el Real Madrid se venden por separado y la distribución es muy inequitativa ya que, por citar un ejemplo, "mientras el Barcelona puede tener el 25%, el Getafe tiene el 1%" según comenta el experto en finanzas.

Esto hace que la competencia sea en exceso desigual en España y ayuda al círculo vicioso que ha provocado por un lado que en la Liga existan en realidad tres competencias, una entre el Barcelona y el Real Madrid, por el título, otra entre 6 equipos por los puestos restantes de Champions y UEFA y la tercera en la que está el resto de equipos participantes que es por el no descenso.

El sistema implantado en el Barcelona lo hace muy fuerte y aparentemente estaría dispuesto a ceder en cuanto a los derechos ya que su esquema es basado más en sus fuerzas básicas que en su chequera aunque no duda en firmar cuando lo considera necesario pero el Real Madrid no piensa igual y no quiere ceder ante esto. Si la distribución de la riqueza se iguala, obviamente habrá una mejor competición en la Liga y mayores problemas para lograr campeonatos.

El acuerdo grupal en la Liga Premier ha logrado que esta facture más de USD$1,800 millones al año, mientras la Liga española se tiene que conformar con unos USD$840 millones y esto que el Real Madrid y el Barcelona son tan conocidos en el mundo como cualquiera de la Liga Premier. Algo similar sucede en México donde las televisoras tienen a sus propios equipos y han alcanzado acuerdos con otros para el control de muchas de las decisiones federativas pero dejan el ingreso muy mal distribuido y aprovechan de esta dependencia y de la dependencia a los ingresos generados por las selecciones nacionales para pactar acuerdos pírricos que en nada benefician al desarrollo del futbol desde sus raíces, como bien ha hecho el Barcelona, por citar un ejemplo.

Este año, se quedó en el tintero una propuesta presentada por el Deportivo La Coruña en la que se planteaba una especie de "seguro por descenso" que bien hubiera podido ayudar al propio Deportivo Euros que le hubieran permitido mantener a Guardado, por citar un ejemplo, en sus filas e ir en busca del ascenso con todo su arsenal. Si se tuviera un acuerdo global televisivo, bien podría la propia federación vender los derechos a cualquier país y generar ingresos adicionales que, por el momento, sólo el Barcelona y el Real Madrid, por su fama y gran difusión, son capaces de aprovechar.

Esta inequitativa distribución de los ingresos hace muy desigual la Liga, pero cuando se hace la comparación con la Liga Premier, uno se puede dar cuenta del atraso que significa esto y también de lo mucho que podría beneficiar un acuerdo sobre los derechos televisivos a nivel global para salvar la actual situación de quiebra de tantos equipos.

Si bien hoy España destaca a nivel internacional por sus éxitos deportivos, sus malas finanzas y esquemas anquilosados tienen a muchos equipos simplemente a las puertas del caos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario