Powered By Blogger

martes, 19 de julio de 2011

Duelo de estrategias

Esta noche, Uruguay enfrentará a Perú y el Maestro Tabárez se verá las caras con quien fuera su entrenador, el Profesor Markarián, por lo que AS ha titulado "el maestro del maestro amenaza hoy a Uruguay". Markarián dirigió a Tabárez durante su paso por Danubio y Bellavista cuando el segundo se desempeñaba como defensa central.

Markarián ha sabido darle a Perú esa conjunción que tanta falta les ha hecho en los últimos años. Ahora el equipo se ve más compacto, los jugadores se acompañan más y de mejor forma, que va creciendo poco a poco en la justa. Recibe pocos goles y da muy pocas facilidades. En lo que va del torneo, Perú sólo ha recibido 2 goles, uno en cada tiempo, mientras que ha logrado anotar 4 goles. Llegan a esta instancia con 2 triunfos (sobre México y Colombia), un empate (Uruguay) y una derrota (Chile).

Markarián ha implantado el orden y la disciplina táctica que tanta falta le hacía a Perú y los ha llevado hasta las semifinales para la felicidad de su fanaticada.

Por su parte, Uruguay es fiel a su estilo clásico, algo que le gusta mucho a Tabárez. Está jugando ahora como lo hizo en la Copa del Mundo, sus grandes figuras se pliegan y ajustan sus movimientos a favor del juego de conjunto, presionan desde la salida, sofocando al contrario al obligarlo a jugar rápido y al pie desnudando sus carencias y, por si fuera poco, son mortales en jugadas a balón parado. Ensayan mucho y muy bien sus movimientos, lo que queda de manifiesto en los partidos.

Las estadísticas de Uruguay también son claramente defensivas: 4 goles anotados en total por 3 goles recibidos. Llegan a esta instancia con tres empates (Perú, Chile y Argentina) y una victoria (¿a quién más si no a México?). Son un equipo muy ordenado y disciplinado tácticamente.

El otro duelo es entre Paraguay y Venezuela que tampoco han lucido mucho y han basado su funcionamiento en el orden defensivo aunque los paraguayos han metido la pierna fuerte y tuvieron que santiguarse cualquier cantidad de veces ante Brasil mientras que los venezolanos no han sufrido tanto.

Paraguay llega a semifinales sin haber obtenido un solo triunfo ya que empató sus partidos ante Ecuador, Brasil (2 veces) y Venezuela. 5 goles anotados y el mismo número de goles recibidos. Ante Brasil defendió a ultranza y contó con la complacencia del árbitro que les permitió el juego rudo que les convenía.

Venezuela es el caballo negro de la competencia. La sorpresa más grande en una Copa América llena de sorpresas. Empató con Brasil y Paraguay, perdió con Chile y venció a Ecuador. Ha anotado 6 goles y ha recibido 4 en total. También ha dado muestras de peligrosidad en jugadas a balón parado.

Los cuatro equipos que han llegado a las semifinales basan su juego en el orden defensivo, la garra y la lucha por lo que el futbol bonito bien podría estar ausente de esta instancia. La Copa de las sorpresas está lista para más sorpresas y la afición deberá de estar preparada para el duelo de estrategias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario